miércoles, 4 de marzo de 2015

NO LA DEJES SOLA, PODRÍA MORIR HOY


Sonia Perozo 

Nuestro objetivo como país debería ser ¡que no haya una más!

Recibí tu llamada para informarme que ella había vuelto con su agresor. Estabas perplejo y no comprendías como ella que ha sido maltratada por tantos años ahora que tenía la oportunidad de dejar atrás tanto dolor, decide dar otra oportunidad.

Te tuve que explicar que cuando ella hace eso está respondiendo a una historia muy vieja que  se llama condicionamiento cultural, que le dice que los hombres son así, que él tuvo unos días muy difíciles y debe comprenderlo y apoyarlo, que el que no es cojo es manco y lo que le dijo su suegra "eso pasa en todos los matrimonios", "él no es el primero ni el último que lo hace"...y quizás ella venga de una historia familiar similar.

NO LA DEJES SOLA porque este comportamiento es cíclico, ella hoy cree y "quiere creer" que no habrá una próxima vez. Él comenzará a acumular rabia, frustraciones e inseguridades que va a descargar en ella y comienza el ciclo de nuevo: la ofende, la insulta, la humilla hasta que un día vuelve a levantarle la mano, para someterla o MATARLA.

NO LA DEJES SOLA que ella volverá a necesitar apoyo, unas manos que la sostengan, un oído que escuche su historia y la crea, una voz de aliento hasta que comprenda que esa no es la vida que soñó.

NO LA DEJES SOLA pero respeta su decisión hasta que ella encuentre el camino de vivir sin miedo.

NO LA DEJES SOLA y cuando te vuelva a llamar, sin juzgarla, dile que necesita ayuda terapéutica con especialistas en violencia, para volver del camino de la muerte.

Luego de concluir este escrito leí con pena e indignación el caso de la joven embarazada que fue asesinada por su padrastro. Al parecer la madre ya había puesto un par de  denuncias, ¿ven la importancia de no dejarlas solas?

O el caso de otra que luego de algunos días detenido tan pronto fue puesto en libertad, salió a buscarla para matarla y así lo hizo. ¿Ven la importancia de no dejarlas solas?


Si el protocolo fuera una realidad y  sobre todo si se aplicara, la cifra no fuera tan alta cada año.

LADRAN LOS HUESOS / VIRGILIO LOPEZ AZUAN


ENTRADA

“Ladran Los huesos” es un libro donde el autor presenta una serie de poemas que atrapan al lector de manera súbita y lo introduce en mundos donde las regiones ´poéticas se presentan con estallidos estéticos. Incluye títulos sacados del lenguaje coloquial y en los primeros versos de los poemas se genera un vinculo trascendente con la poesía.

Entre los poemas aparee: “Cuando el mar bote peces”, que muestra un paisaje mágico: “Cuando el mar bote peces, / vendrán esas criaturas intranquilas / revoloteadas de intentos. / andarán por estas calles, saladas, / picadas del sol que arrastrar la sequia”. También. “Tapar el sol con un dedo”, con una recreación del dicho popular visto desde planos verdaderamente poéticos: “Todo quedara oculto detrás de la carne y la pureza, / como si echáramos a los patios agravios / y vergüenzas”.

Otro de los poemas es “Cuando llueva por llueva para arriba”, frase muy utilizada para denotar imposibles: “cuando llueva para arriba / las plantas crecerán para abajo / y las raíces minaran el cielo / con marañas interminables, / con la eterna enredadera / donde la luna veras los ríos verticales”. Además, aparece el poema “De palomas y escopetas” recreando el dicho “Cuando las palomas le tiran a las escopetas”, esta vez presentado con recursos paradójicos como si buscara en esa imagen recrear la vida y sus luchas. “Las escopetas huyen de las palomas / disparando plumas, / y en sus cañones de humo / queda el rastro de nubes blancas, / queda el sueño repentino / raíces n la tierra”. El poema “Pluma de burro” también recrea ese dicho de una forma mágica y fluida, donde la imaginación crece hasta más no poder: “Imagino plumas de burro en las lenguas, / palabras huecas de vientos, / lenguas coloradas vibrando en los sonidos”. Peor el poema de donde sale el título del libro es ladraran los huesos”, aquí el autor recurre de nuevo a la paradoja como figura para denunciar, para protestar por el hambre y la injusticia: “Ladraran los huesos a los peros / de tanta hambre en los tuétanos / y morderán los dientes el miedo/ entre la noche y la jauría / para vestir de babas los pies que el pánico arrodilla”.

El ejercicio de la imaginación supera en el poemario muchas maneras de poetizar, los versos salen fluidos y tocan diferentes temáticas que van desde la recreación de dichos, la exaltación a personajes y sus obras; como son los casos de los poemas a Frida Khalo, Vincent Van Gogh, Monet y otros.

En fin, “Ladran los huesos” de Virgilio López Azuán nos invita a una lectura con fascinación poética, exaltación a la vida, al amor, a la crítica social y a la condición humana.

VIRGILIO LOPEZ AZUAN. Ha realizado una gran labor como animador sociocultural en la Republica Dominicana y el extranjero. Sus textos literarios aparecen publicados en libros, revistas y antologías. Pertenece a los escritores del resurgimiento Literario Azuano de los años 80 y ha sido guía inspirador de decenas de escritores sureños y del país. Fundó en 1980 junto a inquietos jóvenes de Azua el Círculo de Estudios Literarios Azuanos -CELA-.

Tiene publicado los libros Athene, cuentos premiados del sur (coautor-compilador, 1994): Llantos de flor en las sombras de sus ojos (cuentos,1997); Amor y Soledades, (poesía, 1998); La niña y otros recuerdos, (cuentos, 2001); El color rojo del amor (cuentos 2005); Cuentos eternamente breves, (cuentos 2005); Sin tocar tus puertas , (poesía 2007); Paraísos de la nada,(Poesia,2007); Cuentos en la mano, (cuentos,2009); La pretendida de verapaz, (novela,2010); y Sumer (poética de los números, (poesía,2014).

López Azuán ha sido ganador de importantes premios literarios, entre los que se encuentran: Premio de Honor de Casa de teatro, (cuento)1991; Premio Nacional de poesía, GRIPAC,1992; premio Nacional Atheneista (teatro),1994; Premio Nacional Atheneista,(cuentos)1994; Premio Nacional de Poesía, Universidad central del este-UCE-2002; Premio Nacional Emilio PrudHomme (poesía) 2007; Fundación Brugal y la Sociedad renovación, republica Dominicana; Premio Único Nacional poesía Pedro Mir, Fundación Global, Democracia y desarrollo FUNGLOBE,2013.El escrito y poeta ha recibido reconocimientos del mundo intelectual y académico por diversas instituciones culturales y universidades de países como estados Unidos, Colombia, Puerto rico. Cuba, España y Costa rica, entre otros. El Honorable Ayuntamiento de Azua lo ha distinguido como Hijo Meritísimo en el 2007. Es rector de la Universidad tecnológica del Sur-UTESUR-.

LOS SAPOS Y LA NOCHE
Cuando los sapos se comen la noche
salen de las charcas a buscar migas en el agua,
a comer por la orilla, a tocar piedras humanas.
Cuando los sapos se comen la noche
Vuelven a los charcos ausentes de mundos
de los vegetables deglutidos, de la piel helada,
lámparas de frio.
Ellos se llenan los estómagos de sombras,
de tontas sombras que dejan los arboles en el río…
II

Si los sapos se comen la noche croan escalofríos,
mojadas del mundo elemental que el silencio clama.
Ellos se llenan de vegetales, del rostro de carne
y los moluscos del habla.
croan y vuelven a croar
como enamorados de la grama,
de la oscura grama masticada de sombras,
masticadas de estrellas, de la noche asesinada,
cuando la noche se come los sapos,
todo es distinto,
las charcas salen a buscar las migajas de los sapos,
para croar el rio la noche tiene los fuegos,
mojados de escalofríos
y el mundo es el silencio elemental que llama.
Cuando la noche se come los sapos,
las sombras están tranquilas en sus ronquidos,
en sueños de agua
y aquellas lámparas del frio
recorren en silencio los caminos.

LA OTRA MONA LISA

Cara que nombra Leonardo sonrisa
cuadro que pinta mujer, la Mona Lisa.
sueños y vampiros detrás de los montes
luz amarilla, misterios y sonzontes.
Cuadro que pinta la orilla, pelo callado
Luz y condesa que suspiran tejados.
¡Qué tienes delante! Para que mires,
para que pases y al ver sonrías.
como un achica triste, que amante queda,
atrapando sueños que sean estrellas,
amando a Leonardo Da Vinci de puta,
el que usas tus manos, puros de tinta,
que pinta la frente, castillo de tiza.
Manos que cruzan estómagos inciertos,
dolores mordidos, vientos, desiertos,
pecho que nombra. Leonardo sonrisa
que corre como loco detrás Mona Lisa.
Cuando pinta los montes, aires tatuados,
detrás de los hombros ríos sin nombres
que en la historia de los hombres
todos velan la noche, todos atascados
como una chica noble de nariz infinita
contigo me quedo, contagiando sonrisa.

COMO RESPETAR A LOS VIEJOS Y LAS VIEJAS


Ligia Minaya

 “Déjalos hablar... porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, belleza y bien.”
“Déjalos vencer... en las discusiones, porque tienen necesidad de sentirse seguros de sí mismo.”
“Déjalos ir a visitar... a sus amigos, porque entre ellos se sienten revivir.”
“Déjalos contar... sus historias repetidas, porque se sienten felices cuando los escuchamos.”
“Déjalos vivir... entre las cosas que han amado, pues sufren sintiendo que les arrancamos pedazos de sus vidas.”
“Déjalos gritar... cuando se han equivocado, porque los ancianos, como los niños, tienen derecho a su comprensión.”
“Déjalos viajar... en el automóvil de la familia cuando van de vacaciones, porque el año próximo tendrás remordimientos de conciencia, si tus viejos ya no existen más.”
“Déjalos envejecer... con el mismo paciente amor con que has dejado crecer a sus hijos, porque todo es parte de la naturaleza.”
“Déjalos rezar... como ellos lo saben y lo quieren, porque los viejos descubren la presencia de Dios en el camino que les falta por correr.”
Por favor... ¡Déjalos ser...!

Esto lo encontré en Facebook, enviado por mi querido amigo Efraín Castillo, y lo quise compartir con mis queridos lectores y mis queridas lectores, pues sé que a nosotros los que ya hemos rebasado muchos años en nuestras vidas y gracias a Dios todavía estamos vivos, nuestros hijos e hijas muchas veces nos contradicen porque sus vidas tienen distintas alturas que las nuestras. Sin embargo, cuando crucemos hacia la otra vida, ellos y ellas, recordarán con mucho amor lo nuestro y tratarán de adoptar nuestros conocimientos y hasta nuestros comportamientos.

Yo recuerdo que mi abuelo paterno, Fello Minaya a quien recuerdo siempre con mucho cariño, no iba a la iglesia, ni rezaba, pero al llegarle esos muchos años, cada domingo se vestía como un príncipe e iba a misa y cada noche, antes de acostarse, rezaba. Y recuerdo, y así la hago, la comida que mi abuela Rosa Peña hacía cada día y las cosas que le ponía a12345678 las carnes, al arroz, a las habichuelas y los sabrosos dulces que inventaba.

Yo, por mi parte, repito lo que he dicho a mi hijo y a mi nieto, y ellos me responden “ya van cinco veces que lo has dicho.” Y también unas veces quiero salir a pasear y otras veces deseo permanecer en mi cama leyendo o viendo televisión. Y me enfado cuando meto la pata, pero no me gusta que me llamen la atención. Les he dicho a mi hijo y a mi nieto que a sus años recordarán lo que yo hacía, de qué hablaba, cómo actuaba y seguirán mis pasos. Así es la vida de los viejos. Estamos un poco fuera del presente y, sin embargo, un pasado no tan lejano nos arropa día a día. Disfrutamos de muchas cosas del presente, valoramos los cambios que consideramos correcto, pero llamamos la atención de nuestros hijos cuando quieren hacer lo presente que creemos incorrecto. Felicitaciones, viejos y viejas, la vida es hermosa y solo Dios sabe cuándo cruzaremos la frontera.

www.diariolibre.com. Saudades. 28 feb 2015.

COLECCION FERNANDO BAEZ GUERRERO: Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana" / 3ER. ANIVERSARIO CENTRO CULTURAL PERELLO.


Palabras de Julia Castillo
Directora del Centro Cultural Perelló

La responsabilidad corporativa y el espíritu de mecenazgo se unen para estrechar los más fuertes lazos: aquí, hoy, con el objetivo de presentar a toda la Región Sur, en especial a Bani, la majestuosa exposición de arte de la colección de Fernando Báez Guerreo: “100 años de historia en el arte moderno de la republica dominicana”, un regalo que hace este altruista coleccionista al pueblo de Bani en el contexto de la conmemoración de los 250 años de su fundación.

Esta exposición es nuestro modo de expresarle a este pueblo que el arte es la manera más noble de engrandecer la historia de una comunidad tan laboriosa como la nuestra, que los hombres y las mujeres del sur merecen la oportunidad de enriquecer sus mentes y corazones a través del arte dominicano para fortalecer su identidad, de este modo pueden hacer posible que exista un templo del arte y la cultura como el Centro Cultural Perelló, y una exposición de arte que retrate 100 anos de belleza y armonía de un pueblo, realizado a través del alma y el pincel de nuestros maestros de la Plástica Dominicana. Gracias a la familia Perelló Abreu, inspirada en su guía Manuel de Jesús Perelló, y gracias a Fernando Báez Guerrero, inspirado en la labor de su abuelo, el artista Tuto Báez.

Nuestra intención con este gesto de nobleza es inspirar a otros coleccionistas a compartir sus tesoros con nuestro pueblo, educando a través de su acervo y fomentando en nuestros futuros lideres, hombres y mujeres que se les asignara la importante misión de dirigir las instituciones, el amor por el arte y por su historia.
Estamos en el Centro Cultural Perelló haciendo cultura para el desarrollo y transformando vidas para un futuro mejor en nuestro sur, en nuestra nación dominicana.




Palabras de Fernando Báez Guerrero
Coleccionista

“Esta exposición es un tributo al alma sensible de cada uno de lelos, sobre todo en lo que a los primeros se refiere, porque definitivamente a ellos debo mi pasión por el coleccionismo, estimulado igualmente por mi familia, sobre todo por mi esposa Nancy; en ellos he encontrado el soporte emocional para vivir experiencias como esta, y poder compartirla con los amantes del arte del país, seguro de que otros coleccionistas dominicanos en el futuro también harán los mismo, como una forma de contribuir a elevar la autoestima y la identidad cultural del pueblo dominicano en un momento que tanto lo necesita”.



Palabras de Amable López Meléndez
Miembro de la AICAV
Curador Jefe del Museo de Arte Moderno

Desde el Renacimiento, el coleccionismo de arte., primero como pasión, como acto lúdico individual y luego como labor de mecenazgo cultural se constituye en uno de los fenómenos socioculturales más trascendentes de la modernidad. Precisamente, a sus impulsos debemos el auge de las grandes obras artísticas ya arquitectónicas del pasado y el presente; la creación de los principales muesos la expansión de las industrias culturales y las vertiginosas transformaciones que desde hace más de cinco décadas  registra el mercado del arte a nivel global. Incluso, muchas de la sobras que ocasionalmente vemos en los museos púbicos y privados de las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina, no les pertenecen a esos muesos, sino que son prestamos, procedentes de distintas colecciones particulares y corporativas.
EL coleccionismo es un fenómeno bastante complejo. Y de ahí que, entre sus múltiples posibilidades de lectura, hay que destacar su inequívoca relación con la historicidad; la situación económica y las políticas culturales de la realidad concreta en que se produce. Además, hay que tener en cuenta las razones e intereses principales del coleccionista para coleccionar: ¿instinto de posesión?¿Valor económico?¿Valor artístico?¿Emotividad o simple idealismo? Cualquiera que sea el motivo, en primera instancia, la reflexión crítica sobre el coleccionismo de arte en la Republica Dominicana, nos permitirá vislumbrar los rasgos identitarios de nuestra colectividad y hasta podríamos llegar a advertir los principales aciertos y patinazos de nuestras políticas, estrategias y acciones culturales.
Luego de sus exitosa presentación en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo(06/08/2014), el Centro Cultural Perelló, en el arco de la celebración de su tercer aniversario, acoge la extraordinaria muestra titulada “Colección Fernando Báez Guerreo / Un siglo de Arte moderno en la República Dominicana.
A partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, en el cuerpo positivo de esta puerta se aprecian cuatro secciones principales y el mismo se caracteriza principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no solo por estar integrado por más de 183 obras de 89 aristas, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos Tallas, en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en el mismo de una extraordinaria diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visionas estéticas y resoluciones expresivas.

La primera sección: Raíces y proliferaciones de la modernidad” (1914-1950), esta compuesta por más de 100 obras, entre las cuales destacan pinturas y dibujos de Adrian BiIlini  (1863-1946), Tuto Báez (1895-1960), Henrique García Godoy (1886-1947),  Genoveva Báez (1891-1985), Celeste Wos y Gil (1891-1985), Yoryi Morel (1906-1979), y Darío Suro (1917-1998). 

Componente fuerte de este segmento es una serie de pinturas, dibujos y grabados de valor extraordinario cuyos autores figuran los principales artistas “transterrados” o exiliados europeos en nuestro país, a raíz de la guerra civil española y la Segunda guerra mundial(1939-1945): George Hausdorf (1894-1959), Manolo Pascual(1902-1959) José Gausachs (1989-1959), José Vela Zanetti (1913-1999), Eugenio Fernández Granel (1912-2001), Ernesto Lothar (1906-) Maunia L. André y Joan Junyer (1904-), todos fundadores y maestros de la Escuela Nacional de Bellas Artes(1942-?). 

Pero esta primera sección se torna medular con la suma   de un oleo sobre tela (“Bodegón”) de Jaime Colson (1901-1975), probablemente realizado en Paris o Barcelona en la década de 1930: “un retrato de adolescente” de Marianela Jiménez (1925-201), ejecutado en 1949, además de una serie de pinturas de Dario Suro que cubren sus distintos periodos creativos desde los años 40 hasta finales de los 80 del siglo XX. Realismo, impresionismo, postimpresionismo y cubismo, devienen lenguajes y tendencias definitorios de la pintura dominicana hasta el final de la primera mitad del siglo XX.

La segunda sección: “Vanguardias &Signos Identitarios. Tres generaciones radicales (19950-1960-1970),  está compuesta por más de 100 obras entre pinturas, dibujos, esculturas, obras graficas y objetos, realizadas por artistas consagrados, en su mayoría egresados de las primeras generaciones de la Escuela Nacional de Bellas Artes: 

Nidia Serra (1928-2010), Gilberto Hernández Ortega (1924.1979), Paul Giudiceli (1921-1965), Gaspar Mario Cruz (1925-2006), Domingo Liz (191931-2013), Ada Balcácer (1930), Mariano Eckert (1920-2008), Venecia Guerrero , Julio Llort,  Dionisio Pichardo, Antonio Prats Ventós (1925-1999), Plutarco Andújar(1931-1995), Cándido Bidó (1936-2011), José Cesteros (1937), Fernando Peña Defilló (1928), Silvano Lora (1931-2003), Elsa Núñez (1943), Guillo Pérez (1926-2013), Hilario Rodríguez, Justo Susana (1906-2001), Norberto Santana , Amable Sterling (1943), Dionisio Blanco (1953), Soucy de Pellerano (1928-2013), Jorge Severino (1935), Roberto Flores (1949), Fernando Ureña Rib (1951-2013), Antonio Guadalupe (1941), José Félix Moya (1944), Manuel Montilla(1948) y Alberto Ulloa (1950-2011).

Esta misma sección se ve traspasada por siete series especiales, cada una de las cuales está compuesta por más de diez obras de Clara Ledesma(1924-199) y Eligio Pichardo (1929-1984), el primitivista Xavier Amiama, los surrealistas Jorge Noceda Sánchez e Iván Tovar (1942)y el maestro Ramón Oviedo (1924). Neorrealismo, expresionismo, magicismo, primitivismo, surrealismo, abstraccionismo. Pop Art y conceptualismo, son lenguajes y tendencias claves en el arte dominicano de la segunda mitad del siglo XX.

La tercera Sección: “Consagraciones & Emergencias desde la Postmodernidad (1980-1990-2010)”, está compuesta por más de 30mobras, entre pinturas, dibujos, esculturas y obras graficas de artistas reconocidos y emergentes destacados, tales como Jesús Desangles (1962), Eric Genao (, Mayobanex Vargas, Mariano Sánchez (1964), Elvis Aviles (1965), Miguel Pineda , Germán Pérez, Hamlet Rubio, Fabio Domínguez (1966), Miguel Estrella, Marino Guzmán, Wilson Abreu (1972), Cristina Báez, Manuel Báez Delgado, Nelson Barrera, Wilton de Jesús, Amado Melo, Franklin Rodríguez, Héctor Ledesma, Benjamín Cruz, Bernardo Then (1960), Omar Molina, Leonardo Sanz, Marcos Guerra, Joaquín Rosario, Ramón Sandoval, Ruddy Taveras (1984) y Karina Rodríguez. Postexpresionismo, expresionismo, informalismo, e hiperrealismo, son los lenguajes y tendencias claves en el arte dominicano de la postmodernidad.

La cuarta sección: “Vínculos transparentes”, está integrada por 10 obras de cinco artistas extranjeros de distintos periodos y a través de diversas vías con Republica Dominicana. 

Estos artistas son Rodrigo Beltrán (Colombia), Eddy Ochoa (Cuba), Diario Viejo (Cuba), Luis Zegarra (Perú) y George Overbury-Pop Art (EEUU). La obras de este último, resultan un hallazgo especial en el cuerpo expositivo de la colección” Fernando Báez Guerrero / Un siglo de Arte Moderno en la República Dominicana” ya que son obras realizadas por este importante artista norteamericano durante viajes a Santo Domingo, Haití y otras islas del Caribe en las dos primeras décadas de siglo XX. Estas obras de Por Art, al igual que muchas de las obras de la colección particular de Fernando Báez Guerrero han sido adquiridas por el propio coleccionista a través de prestigiosas casas de subastas en ciudades como Nueva York, San francisco, Miami, Chicago, Berlín, Madrid y Barcelona.