viernes, 22 de mayo de 2015

¿UNA POLÍTICA SALARIAL?




Por: Agustín Perozo Barinas


"La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo". Michal Kalecki.

Nueva vez, se intenta adecuar los ingresos de los trabajadores para cubrir sus egresos por subsistir con relativa dignidad... Vieja historia que nunca cede. 

El prójimo sin libertad ni derechos. La esclavitud en su definición más clásica la conocemos por miles de años. Aunque se considera que la esclavitud está abolida en casi todo el planeta, ésta tiene otra cara, otra modalidad moderna...


Partamos conque la canasta básica para una familia dominicana de cinco miembros es de aproximadamente 30,000 pesos mensuales al presente. Que casi el 70% de los trabajadores no devengan sobre los 10,000 pesos mensuales en nuestro país. Que apenas ambos padres laboran, por falta de disponibilidad de trabajo, pero en el mejor de los casos ambos trabajan y cubren el 67%  de la canasta familiar. Hasta aquí tenemos una familia con un presupuesto “rasurado” pero vagamente 'suficiente'.


Vamos a las familias de igual número que no llegan ni remotamente a cubrir el 40% de la canasta familiar, que son una abrumadora mayoría. Sus miembros que trabajan perciben ingresos netos bajo los 6,000 pesos mensuales, en su gran proporción, o por lo menos el mínimo establecido para cada categoría de empleadores. Estos trabajadores, sin hacer referencia al batido término de “explotación”, que laboran de 8 a 10 horas diarias, 5½ ó 6 días a la semana, salen macilentos de sus plazas de trabajo. Y el día y medio o tal vez dos días de asueto del fin de semana, no son de esparcimiento, sino de mortificación tratando de zanjar las privaciones que le impone la situación a sus familias. En el caso de muchos, sus opciones se reducen a su “libertad y derecho” para acudir y refugiarse en el sano abrazo de las iglesias, el deporte, las artes o la cultura, y en otros tantos, buscar compensar con otras actividades informales, algunas no santas.


Se ha dicho que el dominicano no es entusiasta de trabajar en su tierra pero desde que emigra a Estados Unidos o a la Unión Europea, lo hace diligentemente. Esto tiene una respuesta simple: se le retribuye mejor. La falta de oportunidades dignamente remuneradas en nuestra sociedad ha impulsado, un ejemplo entre otros tantos, actividades informales como el motoconchismo. Un motoconchista, que no produce nada material excepto lo que cobra a sus usuarios compelidos a utilizar este medio de transporte, ofrece un servicio caro y de alto riesgo. Difícilmente completa los 400 pesos netos diarios en promedio, en un quehacer expuesto a considerable peligrosidad para sí mismo y el usuario, en dos vertientes: la delincuencia y el alocado tránsito criollo.

Y por otra parte, en el ámbito del empleo formal, es de actualidad proponer “aumentos” a la clase trabajadora, donde los empleadores no indexan los salarios anualmente en relación a la inflación acumulada durante el período. La inflación erosiona el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y, cuando ya es insostenible la poca capacidad de compra de éstos en función a su salario nominal, se le propone el “aumento”, el que también se le regatea para amañar la percepción del artificio. Indexar los salarios no es aumentarlos en términos reales. 


Cuando el salario se indexa periódicamente a los trabajadores, que es un derecho por su energía aportada a la producción de bienes y servicios, simplemente mantiene el mismo poder de compra que el período anterior por la misma carga de trabajo. La indexación salarial no aumenta la capacidad de compra del trabajador. Simplemente la iguala al período precedente en función de la inflación acumulada. Por lo tanto, no es un aumento. Un aumento incrementa la capacidad de adquirir bienes y servicios en relación al ciclo previo. Si se indexa el salario simplemente, no hay aumento de esta capacidad.


La inflación, que es un negocio desde la perspectiva del señoreaje, afecta directamente el ingreso de los trabajadores y su calidad de vida. La indexación salarial anual sería una conquista, como también una política de aumentos reales, objetivos y consensuados entre los trabajadores y empleadores. Siendo el salario un costo en la producción, su incremento conlleva también aumento en los precios, pero no necesariamente en la misma proporción. Un agregado en los salarios representa mayor consumo, que es mayor demanda. Es un elemento inflacionario pero también un motor al crecimiento productivo para suplir esa demanda ampliada.


Los estudios y experiencias de otros países están disponibles para promover una política salarial equilibrada que beneficie tanto al empleador como al trabajador, ambos creadores de riqueza. Pero desde el enfoque del ganar-ganar. Cuando una parte ambiciona ser asimétricamente más beneficiada que la otra y en detrimento de esta última, es allí donde se agrieta la avenencia y la equidad.


QUISQUEYA VERDE / Grethel Castellanos




Quisqueya: su nombre ha sido interpretado de manera diferente, puede significar Gran Universo (Guañinis), delicia de la tierra (Alberti), lugar de tierras altas (Sipibo), o Ytzqueye, Diosa de la Madre Naturaleza o Madre de la Tierra.

La Hispanilla presenta la mayor diversidad de ambientes de todas las islas del Caribe, por su variado relieve y por la posición que ocupa en el arco antillano.

Su Cordillera Central se ramifica en cadenas de montañas, y ocupa las dos terceras partes de la isla Hispaniola (48,400 km”), con 1575 kms. De costa y 370kms (este-oeste) y 265kms (norte-sur), entre valles y montañas, llanuras, penínsulas y procurrentes, así como regiones de conos y depresiones, además de un sistema de islas, isletas y cayos, y un amplio mundo subterráneo de cuevas.

El área de menor altitud del Caribe esta al suroeste. Es una enorme depresión que contiene el lago Enriquillo, el mayor de las Antillas, situado a 44 metros bajo el nivel del mar.



Por otro lado la mayor elevación el Pico Duarte, con una altura de 3,175 metros, y que orce un amplio espectro de climas que varían desde cálidas temperaturas tropicales hasta templadas y frías en las montañas, de 15 a-8 grados centígrados.

Sus costas, que se desarrollan por 1575 kms., aparecen bordadas de arrecifes de coral,, praderas marinas y extensos manglares, así como hermosas playas(434 kms.), y acantilados.

 Sus llanuras costeras contienen abundantes lagunas aladas y bosques pantanosos secos y espinosos, bosques mixtos.



Las regiones montañosas están cubiertas con frescos pinares y bosques lluviosos, y por otros tipos de bosques como el de Manaclas, Ébano Verde y Cayos de Vientos, donde el régimen de lluvia varía de 600 mm. Anual en regiones secas, a 2,000 mm., en regiones húmedas.


La flora es muy rica, con unas 5,600 especies de plantas, muchas de ellas exclusivas del trópico y algunas solo de la Dominicana

Una rica fauna le imprime sonido y movimiento a los distintos ambientes.
En la costa, es frecuente observar el cuelo de los pelicanos, de las gaviotas, tijeretas y bubíes, destacando por su espectacularidad las grandes bandadas de flamencos que pueden observarse en el lago Enriquillo y la laguna de Oviedo.

En total existen 258 especies de aves que habitan en el territorio, entre las cuales se destacan por sus vistosos plumajes la piragua, el barrancolí, la cotorra y el perico.



Entre los reptiles, el de mayor envergadura es el cocodrilus americanus, que tiene su habita en el lago Enriquillo.

Otra especie notoria y exclusiva es la iguana de Ricor.

Además, se encuentran cuatro especies de tortugas marinas (Carey, tinglar, caguano, y tortuga  verde), así como dos especies de agua dulce conocidas como hicoteas o jicoteas.

Los mamíferos terrestres están representados por 33 especies donde sobresalen el solenodonte y la jutia, los cuales se encuentran en peligro de extinción.

El Manatí antillano y la ballena jorobada son de los mamíferos marinos de mayor tamaño y atractivo.

El primero esta en vías de extinción y la segunda se hospeda temporalmente cada año, por espacio de tres meses, de diciembre a marzo y para su apareamiento, en los hábitats de los bancos de la Navidad y la Plata, y en la bahía de Samaná, en el litoral norte, donde nacen sus balénidos.
En el mundo mineral se cuenta con oro, hierro, níquel, mármol y bauxita que han sido explotados ya.

También con el ámbar, resina vegetal fosilixada muy apreciada, símbolo de la joyería natural.

El Ecoturismo relaciona el desarrollo del turismo con las estructuras naturales, historias, culturales y sociales, en armonía con el ambiente.

Se desarrolla en áreas de atractivo natural y áreas protegidas como los parques Nacionales, proporcionando beneficios económicos inmediatos que aseguran el uso racional de los recursos turísticos potenciales en zonas con pocas opciones de desarrollo, estimulando al mismo tiempo un compromiso hacia la preservación de los recursos naturales y contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural.

En dominicana el desarrollo del Ecoturismo está basado en un complemento del producto turístico ofertado; un medio de producción directo de recursos en áreas pocos desarrolladas; una vía para generar recursos para la conservación de la riqueza natural y un medio para ofrecer educación ambiental con alto efecto multiplicador.

En su conjunto, las variedades de la naturaleza motivarían a la profunda satisfacción de la contemplación al gran número de turistas que hoy día se preocupan por la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el disfrute del ecoturismo en su más noble expresión.

DOMINICANA. Sensaciones y colores de la República Dominicana. Fotografo. Gianfranco Lanzetti. Amber Publishing House. 1995. Cortesía de Solange Pereyra