viernes, 5 de febrero de 2010

PARA ESO NACI de Eddy Montilla


El pasado sábado 30 de enero se puso a circular el libro “Para Eso Nací” del comunicador social y ajedrecista Eddy Montilla en la Casa de Cultura de San Cristóbal. En el acto estuvieron presentes los padres de Montilla, Teódulo Montilla y Carmen Méndez de Montilla; la Directora de la Casa de Cultura, Blanca Kais Barinas; el amigo íntimo de Eddy, periodista Ramón Heredia; el organizador del evento, Ing. Juan Manuel Alcántara Fernández; el presentador del libro, Orlando Alcántara Fernández; y el Director Provincial de Cultura, Lic. Héctor Tejeda, quien fungió como Maestro de Ceremonias.

El acto fue muy emotivo y se presentó un video del autor, quien vive en Japón. A continuación presentamos una galería de fotos del evento. Además publicamos una invitación y una crítica del libro. Para visitar la galería de fotos haga click en este enlace.



Biografía de Eddy Montilla
Por Juan M. Alcántara Fernández

Eddy Nelson Montilla nació el sábado 18de enero de 1969 en la ciudad de San Cristóbal. Hedí es el tercero de siete hermanos de la familia del matrimonio entre el profesor Teódulo Montilla y doña Carmen Méndez de Montilla. Ellos garantizaron que la niñez transcurriera en el seno de una familia amorosa y llena de valores, y entre alfiles y torres.

Los estudios primarios los realizó en la escuela parroquial Santa rita. Se graduó en 1986 de perito industrial ene. Instituto Politécnico Loyola. Durante su adolescencia, recibió una formación no solo técnica sino humana que influyo decididamente en el siguiente paso de su vida.

Se graduó de comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo domingo, ene. 1997. de manera autodidacta aprendió el inglés, lo que da cuenta de una persona organizada y disciplinada. Realizo eludíos avanzados de ingles en el Instituto cultural Dominico Americano.

Durante el periodo 1991-1992 fue educador en el Instituto preparatorio de menores. La sensibilidad humana y la empatía las encontró en cada niño del reformatorio.

Luego ingresó a la empresa ENTRENA en 1992. Allí fue facilitador de español para os voluntarios del Cuerpo de Paz de los estados Unidos. También desarrollo la función de entrenamiento pedagógico-cultural para la enseñanza del español y la cultura dominicana y extranjera. Además la de profesor de español para voluntarios de la agencia de Cooperación Japonés (JICA).

Del 1997 al 1998 fue colaborador e reportajes de investigación para el periódico Hoy.

Se casó con la japonesa Naomi Yatsu y fijó su residencia en Sendai, una ciudad a 350 kilómetros al noroeste de Japón, donde vive actualmente junto a su esposa e hija Alisa. Allí es profesor de español e ingles en la ciudad de Sendai.





Un Excelente Libro Sapiencial de Eddy Montilla.
Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

"Para Eso Nací" es un excelente libro sapiencial de la autoría del comunicador social y ajedrecista Eddy Montilla. No es un libro perfecto de ningún modo y tiene varias áreas en las que puede ser mejorado y pulido para resolver algunas pequeñas incongruencias, pero escribir un libro en torno a la sabiduría no es una tarea fácil y, por lo tanto, valoramos este libro como "excelente" dentro de las limitaciones de su género. Por ejemplo, todos los conceptos sapienciales de "Para Eso Nací" habrían tomado un sentido óptimo si el autor hubiera hilvanado el núcleo temático desde una óptica explícitamente cristiana y ese hecho no sería una hipocresía, pues Eddy Montilla es cristiano. Pero Eddy Montilla asume una estrategia neutral al hilvanar su discurso sapiencial con el posible propósito de no entrar en conflictos de índole teológica con el posible lector secular, quien evidentemente es su blanco de público según el contenido del mismo libro.

Por otro lado, desde el punto de vista literario, se trata de un libro circular al estilo de Ilusiones de Richard Bach. Su contenido fictivo es muy acertado, pues el narrador es un banco de un parque que reflexiona sobre los conceptos de la vida y la felicidad según los seres humanos. Este recurso denota imaginación creativa en Eddy Montilla. A veces la personificación del banco del parque necesita de mayor verosimilitud que puede ser resuelta en una revisión futura del libro en la que también se resuelvan ciertas pequeñas incongruencias conceptuales como en el caso del capítulo del día jueves 10 de enero, hora 11:28 P.M., páginas 144-147.

Me gustó mucho la declaración sobre la creencia en Dios de los bancos. En este sentido, la siguiente cita es una de las más valiosas de todo el libro: "¿Cuál gana la batalla entre el bien y el mal en el corazón de la gente? Yo lo veo de esta forma: El bien existe y el mal también. Si el bien es uno y el mal es otro, pues están empatados. Así que sencillamente ganará el que tú apoyes." (página 81).

En cuanto a la destreza narrativa y descriptiva de Eddy Montilla, su estilo es muy espontáneo, natural y jovial. Se corresponde mucho con su carácter festivo en la vida real como persona. Quien personalmente conoce a Eddy Montilla, reconocerá su sonrisa en cada página de este libro sapiencial que nos hace sentir auspiciosos sobre sus dotes como escritor de valía. Este libro merece ser pulido y re-enfocado desde una óptica cristiana para que podamos decir que más que un libro "excelente" es un libro "óptimo" para la vida presente y la vida eterna prometida en la Biblia y asegurada con la Resurrección de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Amén! (I Corintios 15:50-57). Por el momento le extendemos nuestras congratulaciones a Eddy Montilla por su excelencia literaria y su perspicacia sapiencial que ha sabido plasmar con plena sinceridad y espontaneidad en este valioso volumen circular. ¡Felicidades, Eddy Montilla!

Fragmentos:

Martes 14 de enero. 11:20 A.M.
¡Que extraña forma de pensar es esta, la de los humanos! Quieren tener todas las cosas firmes en la tierra, pero sus ideas y sentimientos parecen ir volando sin rumbo.

Domingo 18 de enero. 10:21
Estar solo puede ser la puerta que da inicio a una vida mejor. A veces lo único que se necesita es un momento de silencio para que cambie todo, desde los héroes anónimos que van transformando el mundo con su ayuda, hasta los muy conocidos que han cambiado el curso de la historia, todos han tenido momentos de silencio para pensar sobre sus ideas y sus vidas.

Domingo 29 de junio. 8:15 P.M.
Los niños que hacen cosas malas no son culpables de sus acciones porque las aprenden de los adultos, en cambio, obran mal porque nunca fueron niños de corazón y pensamiento. Ellos si que no tienen excusas. Es mejor dejar un poco de espacio en la mente y ene. Corazón para los juegos, las ocurrencias y las fantasías.

Jueves 27 de febrero. 9:56 P.M.
No es la extensión de las rejas lo que hace a alguien sentirse preso, sino la idea de estar entre ellas. Hay quienes son esclavos aun viviendo en palacios reales o en mansiones con extensos jardines. Pero hay otras personas que a pesar de estar rodeadas únicamente de cuatro paredes, son eternamente libres en su interior.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿VUELVEN LOS DICTADORES?


Ligia Minaya
Denver Colorado

Cuando ya no hay vuelta atrás, el pueblo pide mano dura, sin darse cuenta que la mano dura es la mano de un tirano.

América Latina no logra salir de la atrasada mentalidad colonial. Los dictadores se repiten y se multiplican con sus personalidades y sus egos inmedibles. Son los de meter la mano, la nariz y los pies en todo, hasta en la manera de vestir. Dice, mi amigo el historiador Frank Moya, que los gobernadores coloniales, aquellos españoles que nos gobernaron por siglos, tenían potestad para hacer leyes, meterse en la vida particular de cada uno, ser parte de la iglesia, de la Inquisición, perdonar y castigar a su mejor criterio, otorgar prebendas y manipular a diestra y siniestra y a su antojo, y parece que a pesar de los pesares seguimos por el mismo camino.

Los gobernantes actuales cambian y manipulan la Constitución a su antojo y a su mejor parecer. Todos quieren reelegirse, y para ello necesitan una Ley que los proteja. La Constitución es para ellos como un plato de comida al que cada quien le agrega condimentos a su gusto y se lo comen cómo y cuándo les da la gana. Lo peor de todo, que gran parte del pueblo los ampara y los aplaude. Naturalmente, los que están viviendo bien, porque la oposición por más que grite y patalee no consigue frenarla. Pero también, porque la oposición piensa, si este se reelige, yo también podré hacerlo en mi momento. Y ahí está el detalle, como decía Tintán. Gobernantes que se creen los elegidos por la gracia de Dios, como se creía Francisco Franco, quien gobernó a los españoles a fuego y sangre, o Trujillo que lo hizo con nosotros, se convirtieron en asesinos y ladrones. ¿Eso se quiere?

Para su protección y soporte están los tumba-polvos, los que por conservar sus puestos, sus privilegios, no les importa lo que pase. Si eso es democracia, que venga Dios y lo vea. Así no se puede vivir. Lo peor es que en esos procesos campea la corrupción, se envalentona la impunidad y crece la riqueza sucia como la yerba mala y para ñapa los recursos del Estado se utilizan, se violan las leyes con tanta frecuencia que se llega de un tirón a la Dictadura. Y cuando ya no hay vuelta atrás el pueblo pide mano dura, sin darse cuenta que la mano dura es la mano de un tirano que aprieta, que hace redadas, apresa a inocentes, se da privilegios a delincuentes, suaviza los crímenes y matar se transforma en un gusto.

En América Latina se sigue creyendo que los Presidentes deben y pueden resolverlo todo, desde el parto de un niño hasta un problema sentimental, y ahí está el detalle. Si los pueblos seguimos viendo para otro lado y para eso permitimos el cambio antojadizo de la Constitución, que San Ramón nos saque con bien y a la Magdalena que nos guíe. Después no nos quejemos. Para colmo, los dominicanos hemos seguido ese camino, Hipólito reformó la Constitución para reelegirse y le salió el tiro por la culata. Veremos ahora qué pasa. Usted, que me lee, sólo dé una mirada a su alrededor y verá que no le miento. ¿Eso queremos? ¿Es tan difícil dejar el Poder? Parece que sí. ¡Ah, esos palacios presidenciales que hacen crecer esos egos

Diario Libre. Saudades. 12 diciembre 2009.

RAMON MESA Premio Nacional de Cultura (Renglón Desarrollo Cultural)


El pasado 31 de enero le fue otorgado el Premio Nacional de la Juventud 2010 a Ramón Aníbal Mesa en el Renglón Desarrollo Cultural, por el cual optaron jóvenes de todas las provincias del país y donde sobresalió Ramón Aníbal Mesa Pineda, por su amplia trayectoria y sus aportes al desarrollo cultural en la provincia San Cristóbal.

La premiación se llevó a cabo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, en un magno evento que procuraba premiar lo mejor de la juventud de nuestro país en los renglones Mérito Estudiantil, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Desarrollo Cultural, Desarrollo Comunitario, Cultura de Paz, entre otros. El reconocimiento al Desarrollo Cultural fue entregado por el Poeta Dominicano y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison.

La Fundación Literaria Aníbal Montaño agradece a las instituciones y personalidades que propusieron a Ramón Aníbal Mesa a dicha premiación, en especial a la Ingeniera Sagrario De la Rosa, Directora Regional de la Juventud, por su empeño en que San Cristóbal resultase ganadora de tan importante premiación.

Ramón Mesa dedica este premio a los niños y niñas integrantes de los Talleres Literarios de MI BARRIO EN LETRAS, al pueblo de San Cristóbal, y a los jóvenes miembros de la Fundación Literaria Aníbal Montaño que día a día se esfuerzan por desarrollarse y desarrollar la cultura en la provincia de San Cristóbal.

CUENTO
Los Muertos No Salen

Los muertos no salen, dice Mamá. Me golpea y me manda a acostar. Ella dice que soy una mentirosa y que siempre estoy inventando. Regreso a mi cuarto gimiendo y me meto entre las sábanas como mi último refugio. Me arropo de pies a cabeza a llorar mi miedo. Mamá dice que no duerme con muchacho, sólo duerme con su mario. Se pone furiosa cuando yo quiero refugiarme en sus brazos porque le tengo miedo a la oscuridad, a las sombras. A veces no puedo dormir porque si me duermo siento que Papá me aprensa. En el barrio dicen que Papá no deja dormir a la gente, que su alma no encuentra sosiego. Pobre mi Papá, dicen los vecinos, ni después de suicidarse los cuernos lo dejan en paz. Yo no me atrevo a preguntar qué es eso de los cuernos porque Mamá se encojona. Mejor me arropo de pies a cabeza donde tiemblo y sudo, más de miedo que de calor, pero cuando el miedo se mete entre mis sábanas y luego entre mis huesos, salgo dando gritos hasta el cuarto de Mamá y la encuentro toda encuerada y despeinada, sudorosa, y me grita: muchachelcoño no te he dicho que no me entre al cuarto cuando toy acotá. ¡E´que tuereloca¡ Y me arrastra por los moños después de abofetearme: “No sea tan pendeja. Los muertos no salen”. Con el tiempo he tenido que acostumbrarme. Ahora siento que Papá no me aprensa, sólo viene y se acuesta a mi lado para espantarme la soledad y la tristeza. Mamá dice que estoy loca porque cuando no estoy llorando me paso la noche hablando sola. Papá no me hace daño, él me quiere mucho. Yo no sé por qué la gente dice que Papá no las deja dormir. Él ya no me da miedo, ahora quien me da mucho miedo, es el marío de Mamá que no deja de mirarme desde que se me empezaron a hinchar los pezones. Un día entró a mi cuarto y me hizo hacerle malafrecura, después me di cuenta que eso es abusar de una, y cuando se lo dije a Mamá me golpeó hasta sangrar y me amenazó con matarme si volvía a mentir. “¡condená!” Mamá no coge corte, dice que yo siempre estoy inventando cosas. Los muertos son buenos, no como el marío de Mamá que me obliga ha hacer cosas y me engaña diciéndome que no me va a doler. Los muertos son cariñosos y siempre están con una cuando una se deprime y nadie la quiere en el mundo. Hace varios días que me tomé el trepasito y no he podido levantarme. ¡No importa! Aquí no es como en el barrio, pero ya me acostumbré a estarme quieta tumbada en mi cama. Me imagino que el sabor a tierra pasa con el tiempo. Ahora lo que me da mucho miedo es que Papá no venga. Papáaaahhh!

POEMA

HAY LADRIDOS que se ahogan en la cuenca de mis manos, ladridos que se extienden por el barrio callearriba y calleabajo hasta confundirse con el gris del cielo, ladridos que se arrastran por las paredes, que ruedan por el zinc y caen sobre mi cama, fríos, como goteras. Es que éstos ladridos son tan míos que ya no tienen noches, ni perros, y se han quedado adheridos al silencio como insecto que bebe la sangre de mis pensamientos. Hay ladridos por todas partes, ladridos que me habitan desde la infancia, que filtran en la noche su blando murmullo de cosas sin nombres. Hay ladridos mordiendo los rincones oscuros de este silencio que duele, como cuando amas a una mujer que te ama y te deja. Hay ladridos aquí dentro que echan raíces y florecen mientras me asecha el sueño y en el reloj palpita la medianoche. Hay ladridos rebotando entre dos miedos, el mío y el de Dios.

¿Dónde está el tiempo para leer?



Rafael Molina Morillo

Hace muchos años, cuando me iniciaba en la carrera periodística, un veterano del oficio me regaló este consejo: “Lee todo lo que te caiga en las manos: libros, revistas, periódicos, paquitos y hasta los volantes que reparten en la calle”.

Cada día se hace más difícil cumplir ese prepósito, ni siquiera medianamente. Por untado, la vida moderna obliga a compromisos ineludibles que impiden dedicar a la lectura todo el tiempo que uno quisiera. De otra parte, la producción literaria crece en forma acelerada, pero el día sigue teniendo sólo 24 horas. Para colmo, las nuevas tecnologías compiten fieramente con los materiales impresos, y ahí están la ágil televisión y el infinito Internet capturando nuestra atención durante horas interminables, robadas precisamente a la lectura.

¿Dónde esta el tiempo para leer? Cada uno de nosotros tiene que fabricarlo a su medida. Nuestras agendas son diferentes, no hay dos iguales. De manera, pues, que el espacio para mantenernos cerca de los, libros, revistas y periódicos tiene uno mismo que buscarlo de acuerdo a sus posibilidades, pero una vez encontrado, hay que declararlo inviolable y sagrado. Quien no lo haga así esta condenado a vegetar, sin chance para alimentar sus conocimientos ni su espíritu

José Rafael Lantigua tiene publicado un folletico cuyo título no recuerdo, pero que recoge una decena de fórmulas para aprovechar el tiempo dedicado a la lectura, por corto que este sea. Ahí nos enseña a tener valor para dejar un libro por la mitad, si no nos gusta; a saltar las páginas que nos resulten pesadas, no importa cuán laureado sea su autor; cosas por el estilo, todas tendentes a hacernos sentir más amigos de los libros y dejar de verlos con tanto temor, respeto y distancia como les sucede a no pocas personas.

Les recomiendo, pues, buscar el folleto de Lantigua, que puede leerse en pocos minutos y es muy bueno. Y tratar de seguir, dentro de las premuras que nos imponen las nuevas tecnologías, aquel sabio consejo de leerlo todo, incluyendo los muñequitos y los volantes callejeros.

Listín Diario. La página del lector. Los Buenos Díaz del Director. Domingo 24 de agosto 1997.