miércoles, 14 de noviembre de 2012

DE SALUD Y OTRAS COSAS


César Mella

(cesarm2@codetel.net.do)

"Yo no sé qué le ha visto María a ese negrito, que se ha dejado pintar tres hijos y van para los 20 años juntos”.

Cuando las diferencias, de cualquier tipo: color de la piel, edad, abolengo e historial previo, son marcadas en las parejas, el vecindario suele ser implacable en sus juicios.

La observación popular cree que gente disímil dura más tiempo unida que las parejas de muchas coincidencias en orígenes, gustos, cultura y nivel profesional.

¿Es que las diferencias originan una tendencia a complementarse?

¿Es que las semejanzas o coincidencias pueden llevar al aburrimiento o, por otro lado, a competir y al desgaste?

Aunque estas especulaciones no tienen un asidero científico, lo cierto es que una dama extrovertida muchas veces constituye el bumper o una suerte de relacionista de un marido introvertido.

Un caballero flemático torea con mucha paciencia a una pareja colérica.

He preguntado a miles de parejas que cómo se conocieron y cuál es su química.

Casi siempre me cuentan que se conocieron por las diferencias que tenían en algunos tópicos y que los amigos comunes los instaban a dejar esas discusiones.

Lo cierto es que a lo largo del camino se produce un proceso de adaptación en el que cada cual va entendiendo el lenguaje del otro y cuando uno sube el otro baja; cuando uno pelea el otro se calla; cuando hay dolor el otro es un analgésico, y así sucesivamente.

“Mi pareja y yo no nos parecemos en nada”, afirmó una paciente con 30 años de casada, pero agregó: “nosotros coincidimos mucho en los valores morales; nos hemos sido fieles y en muchas cosas el uno es el complemento del otro”.

Sacando un poco de lo que he visto en consulta yo creo que hay claves que mantienen a la gente unida:

1.- Capacidad de perdonar.

2.- Química sexual positiva y en renovación progresiva.

3.- Mantener ambas familias equidistantes y sin injerencia.

4.- Cuentas claras en la economía compartida o doméstica.

5.- Cuidarse del morbo de la política y los fanatismos religiosos.

6.- Tener los pies sobre la tierra en cuanto a las competencias y presión social (ser más y aparentar menos).

7.- Cero triangulaciones y nada de amantes de ningún lado.

8.- Tener claro hacia dónde vamos como familia, así como sostener opiniones unificadas respecto a la crianza y conducción de los hijos.

Me parece estar escuchando la voz melodiosa de Marco Antonio Muñiz interpretando un bolero inmortal, cuyo autor de letra desconozco y que dice así:

Me gusta la gente alegre y tú no sabes reír/

Me gustan los ojos grandes y tú lo tienes pequeños/

Me gusta soñar despierto y tú no sueñas así/

Y siendo como tú eres, me he enamorado de ti/

A pesar de todo, te quiero a pesar de todo/

No me importan los motivos… yo te quiero porque sí/.

Después de leer este artículo: en ti y tu pareja, ¿qué predomina más, las coincidencias o las disidencias?

El Nacional. 10 Noviembre 2012, 8:20 PM

SAN CRISTOBAL Y SU HISTORIA (1994) / ALBERTO DESPRADEL


PRESENTACION (Fragmento)

Mario Redad Vittini

Desde los primeros momentos de la Colonización de la Hispaniola, comenzaba en el segundo viaje del Gran Almirante, Don Cristóbal Colón, en 1943, San Cristóbal ha tenido una presencia y participación determinadas, tanto en los procesos históricos que se desarrollaron durante lasa etapas iníciales de la exploración de la República Dominicana.

Sus tierras ubérrimas, sus abundantes maderas, los yacimientos mineros, el extraordinario sistema fluvial y su proximidad a la ciudad de Santo Domingo, primer establecimiento urbano de importancia permanentemente en el Nuevo Mundo, convirtieron a San Cristóbal en base de grandes explotación agrícolas, mineras y ganaderas, así como de las primeras y mayores plantaciones de caña y de sus correspondientes Ingenios Azucareros, que dieron a los españoles una idea aproximada de la enrome riqueza potencia que les ofrecía América, a la vez que es sirvieron para tener recursos y abastecimientos para sus extraordinarias empresas.

… el Banco Central de la República Dominicana aprecia el loable esfuerzo realizado por el historiador y distinguido diplomático sancristobalense, Alberto Despradel C., para recopilar los escritos que hoy se publican en este volumen.

Las obras del Ing. H Tomasset, Abelardo R, Nanita, Pablo Barinas Medina Félix Reyes que aquí se recogen, en un justo intento de rescatarlas de una inmerecida desaparición, presentan distintos aspectos del San Cristóbal de ayer, que pueden constituir el núcleo de una investigación mas amplia y mas profunda, que nos de una perspectiva mas clara de lo que fue, de lo que puede y deber ser su importante papel en el contexto económico, político, social y cultural de la república Dominicana.

Como un reconocimiento a esa trayectoria de San Cristóbal, en la historia y en la sustentación material de lo s mas importantes proyectos de la Conquista y Colonización de América y en las luchas por el mantenimiento de nuestra identidad nacional, de nuestra independencia y de nuestra particular idiosincrasia, el banco Centra de la República Dominicana patrocina a publicación de este volumen, con motivo de las fiestas patronales de San Cristóbal en el año mil novecientos noventa y cuatro (1994), a los quinientos años de su primera mención como punto geográfico de la Hispaniola.







NOTICIA SOBRE LA COMUN DE SAN CRISTOBAL DE SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. (1888). Fragmento:

H. Tomassett

La común de San Cristóbal de la cual nos ocupamos, se halla situada al O. de la capital y en la provincia de santo domingo. Su cabecera está 32 kilómetros de esta capital.

El territorio que forma parte d esta común esta limitado al N. y al E. por el rio Jaina; al S. por el mar de las antias, y al O. por el rio Nizao; y el perímetro se cierra por la cadena de montañas que corre de las fuentes de Nizao a la de Jaina, cuyo punto culminante es el banilejo, como se ve en la carta que acompaña esta noticia.

Hemos citado ya dos grandes ríos; el Nizao y e Jaina: hay otro que corre entre ambos y es el rio Nigua. Estos son los tres grandes ríos de esta común que conservan sus nombres hasta mar. El Jaina recorre cerca de 90 kilómetros; el Nizao 80 y el Nigua 60.

CABECERA

El pueblo de San Cristóbal no esta situado en el centro geométrico de la común, pero se halla en un punto especial donde concurren la salida y paso de la mayor parte de sus valles. lo cual, teniendo en cuenta el relieve del suelo, forma un centro muy importante para recibir los productos de los terrenos circunvecinos.

El pueblo cuenta cerca de 300 casas y 1, 500 habitantes reunidos sobre la misma llanura, en la orilla derecha del Nigua.com a 12 kilómetros del mar, más arriba de la embocadura de este rio, y a 50 metros sobre el nivel del mar.

PLATANOS

San Cristóbal puede dar frutos estimados por su sabor; sus terrenos, su fácil cultivo, el abrigo que le dan las colinas contra los vientos, son otras tantas ventajas que favorecen al agricultor.

TABACO

El tabaco tiene dos localidades de predilección en esta común y sobre el Guayabal y el Caobal: La primera de estas localidades está cerca de Villegas y de Fundación: la segunda mucho más la Norte, sobre las orillas del rio Mana.

LA TOMA

A veinte minutos al norte del pueblo y sobre la orilla derecha del Nigua, se encuentra la poderosa caída de que antes hablamos y que se llama la toma, es decir., presa de agua.

Ahora,¿ para que servía realmente esa enorme obra? Moreau de Saint Mery habla de ella de una modo vago en su obra sobre esta país (Philadelphia 1796)). Dice entre otras cosas, que la mampostería de la represa estaba rota cuando la visitó y completamente abandonada. El trabajo se remonta con certeza al siglo 16.

GRUTAS DEL POMIE

A media hora al N.O. de la Toma se encuentran las grandes rutas del Pomié, Estas grutas naturales y de enormes dimensiones son muy curiosas para el visitante. Es probable que sirvieran de refugio a los indios cuando huían de los duros trabajos de las minas, a que los condenaban los españoles.

Remontando el curso del Nigua, que a partir de Manomatuey es muy encajonado, se presenta otro viaje muy agradable que hacer durante la estación seca. Las gargantas del Tablazo y la caída del Nigua atraerán ciertamente al turista una vea conocido el lugar.

UN PROCER DE SAN CRISTOBAL. (1945). Fragmento:

Abelardo R. Nanita

El señor Hostos, que a la par que un sabio, fue un gran soñador, describiendo al San Cristóbal de 1882… “Así vista desde la plaza-continua diciendo el señor Hostos- la población es tanto mas agradable, cuanto que, además de insinuarse en el espíritu la idea de independencia de que goza en su cas el orador, se presenta cada bohío en medio de un arbolado, o limitado, detrás y delante, de cerca y de lejos, por arboles que resistieron e desmonte primitivo. Y que arbolado! Tan eminente, que parece la elevación de una montaña; tan estúpido, que a vista no puede penetrar en su interior; tan armonioso en la casual agrupación de los mil vegetales distintos que concurren a formarlo, que recuerda a la mente reflexiva aquellas sociedades vigorosas en donde los hijos de mil suelos se han reunido para presentar en todos sus tipos y en todas sus aptitudes a la madre humanidad”.

…”Allí, entre aquella gente, sonriendo con sus sencilleces, encaminando sus inocentes malicias por la vida recta del derecho, estimulando sus excelentes tendencias, induciéndola a mejor utilizar su ponderable actividad, vivir seria tal vez sacrificar demasiado en las aras de la poesía bucólica; pero veranear será siempre un encanto.- Y pensar que un día vendrá el ferrocarril a disipar el dulce encanto…”

…San Cristóbal siguió abandonado a su destino, desdeñado por todos los gobiernos no obstante haber sido la cuna de nuestra constitución, suido en la apatía, viviendo una campechana, vegetaría y estacionaria, hasta que medio siglo mas tarde, uno de sus hijos, el Generalísimo Trujillo, le infundio nueva vida, promovió su riqueza e hizo surgir, como por obra de milagro, el San Cristóbal de hoy.



SAN CRISTOBAL AL TRAVES DE LA HISTORIA. (1948). Fragmento:

Pablo Barinas Medina

En 1508, don Gonzalo de Velosa, quien tenia ya, desde hacia unos tres años una hacienda de caña en la Vega, fomenta en Nigua la primera hacienda de caña que registran los anales de esta porción de la Colonia, hacienda que fue la primera hacienda de caña que se registran los anales de esta porción de la colonia, hacienda que fue la primera que en América produjo azúcar, i la primera que la exporto a España.

El caserío de la hacienda de Nigua fue el primero en sobresalir, i la razón filosófica que ahora en pro de su preponderancia en primer turno, radica en la doble circunstancia de haber sido el primero en surgir a la vida como en toda colectiva, i a su para entonces privilegiada posición geográfica. Esa preponderancia sirvió de base para que se eligiera una ermita, la ermita de San Gregorio.

A este caserío siguió el de Yaguate, en virtud, sin duda alguna, a haber sido el de la hacienda acaso mas extensa de las fomentadas entre los ríos Jaina i Nizao.

El tercero fue el que llevaba como nombre San Cristóbal.

DESCRIPCION HISTORICA DE LAS ANTIGUAS HACENDAS, ESTANCIAS Y HATOS, QUE DURANTE LA ERA COLONIAL ESPAÑOLA, EXISTIERON EN EL PARTIDO DE LOSINGENIOS DE MIGUA, HOY SAN CRISTOBAL.(1950). Fragmento:

Félix Reyes

LA ANTIGUA HACIENDA DE SAN CRISTOBAL

Y ya que hablamos del sitio que llamaron Pueblo Nuevo, y cono ya erróneamente que fue el ilustre Padre Juan de Jesús Fabián Ayala y García, el fundador del pueblo de San Cristóbal, es bueno que aprovechemos el momento para aclarar que con la fabricación de dicha iglesia, fue únicamente el fundador del referido pueblo Nuevo, y no de la población total de San Cristóbal, la cual como se ve en el presente libro, dependió del caserío o batey, de antigua hacienda de San Cristóbal, que fue fundada más de dos siglos antes de verificarse el nacimiento del Padre Juan de Jesús Ayala y García.

En cuanto a la palabra Resoli, podemos decir que es una palabra castellanizada, porque su verdadero nombre que viene de francés, es Resolu, que quiere decir Resuelto, por lo que el general Juan Bautista Richet, tenia resuelto levantar una guerra de casta, cuyo propósito no se le dio, porque descubierto a tiempo por el Gobierno haitiano, fue hecho prisionero y destituido de su cargo, siendo enviado a Haití, donde largo tiempo después de haber sido puesto en libertad, fue Presidente de la República.

La vieja iglesia de San Cristóbal, fue bendecida por el Padre Juan de Jesús Fabián Ayala y García, el día 6 de Octubre de dicho año 1838, y no el día 7 del mismo mes y año, como error figura en la misma iglesia, en una tabla de caoba. El día de la bendición de dicha iglesia publicó el padre Juan de Jesús Ayala y García, la novena del Patrón San Cristóbal.

CON BOLEROS SE VIVE MEJOR


Ligia Minaya

Denver, Colorado

Los jóvenes de hoy, con ese taque-taque, no conocen los boleros, ni las canciones románticas que redactan los sentimientos entre un hombre y una mujer que se aman o se dejan de amar.

"Mujer falaz, impostora de cariño, tu beso es virus que el alma envenena, tienen tus ansias un corazón de piedra, por las maldades que impone tu cariño… Salomé me quiere, mentira; Salomé me engaña, mentira…" Como ven esta es una canción a una mujer que no quería a ese hombre que tanto la amaba, y ahí quedaba todo. No había que matarla, caerle a puñaladas, echarle "ácido del diablo" o estrangularla. El autor puso en la canción el dolor que le dio el desamor. Ella lo abandonó y él, acongojado, afligido, le cantaba ese bolero. No hubo revancha ni represalia.

"Cuando un amor se va, qué desesperación, cuando un cariño vuela nada consuela mi corazón, dan ganas de llorar, hay que saber perder, no es fácil olvidar…" Y así era en el pasado. Tanto el hombre como la mujer, lloraban, se amargaban, se desesperaban, no era fácil olvidar, había que dejar pasar el tiempo, quizás mucho tiempo para que ese amor se borrara. Había desconsuelo, dolía el corazón, a quien le tocaba perder se quedaba en la casa, encerrado en su habitación, y había en muchas ocasiones que alguien le decía a una, vi a tu ex-novio en el bar de la esquina, poniendo diez veces ese bolero, y con la cabeza baja le contaba a los amigos que tú lo habías dejado por otro. Y eso, a veces, llevaba a la reconciliación. ¿Y ahora?

Y ni qué decir de la canción del maestro Solano: "… por amor hay quien haya querido regalar una estrella..., por amor, soy de ti, y seré toda la vida, por amor…", la cual considero un himno al amor dominicano y del mundo entero. Pero los jóvenes de hoy, con ese taque-taque, no conocen los boleros, ni las canciones románticas que redactan los sentimientos entre un hombre y una mujer que se aman o se dejan de amar. Hace unos meses, tuve un conversatorio con un grupo de estudiantes universitarios, y les hablé de boleros y piropos y de cómo pueden hacer que una relación sentimental termine sin violencia y un acercamiento comience con galantería, requiebro o lisonja, y para mi tormento uno de ellos me dijo: ¿Y qué es un bolero? Tragué mi asombro. Respiré hondo. Y le contesté: A tu abuela que te cante alguno.

Y lo peor es que otro me dijo: Mire, si uno le dice a una muchacha que tiene los ojos bonitos y el pelo precioso, ella se burla. Y así están las cosas. Las jóvenes a veces piensan que el amor comienza con el sexo, y que una galantería es una burla. Habrá que enseñar, tanto a ellas, como a ellos, a ver que las canciones, aún con el modernismo que las crea, y también los piropos, ayudan a que el "amor, amor, nació de ti, nació de mí, de la esperanza; amor, amor, nació de Dios, para los dos, nació del alma; sentir que tus besos se anidaron en mí, igual que palomas mensajeras de luz; sentir que sus labios se quedaron en mi, haciendo en tus besos la señal de la cruz…"

Puede que una serenata, lo cual es difícil para la que vive en el piso decimo-quinto de un edificio, le diga: "Aquí estoy, mi amor, ante tu ventana, si no te gusta mi canto, perdóname mi señora…" Creo que boleros, piropos y otras delicias, no den paso a la violencia que mata a tantas mujeres.

Diario Libre.com. SAUDADES/10 nov 2012

UN JARRON AZUL


Agustín Perozo Barinas


“...Porque ese cielo azul que todos vemos/ ni es cielo ni es

azul. ¡Lástima grande/ que no sea verdad tanta belleza!”. Versos

atribuidos al español Bartolomé Leonardo de Argensola...

Sobre un vetusto y terroso muro enladrillado, reposa un

jarrón azul de tamaño mediano sin impresiones visibles y superficie

levemente lisa. Muestra dos asas curvas en cada lado que lo

embellecen. Contiguo al muro que es un primer plano ante un

huerto, que por su cuidado evoca un vergel, descansa una mecedora

de pino claro de amplio porte.

También hay verticalmente dispuesto un curioso barrilito pardo

que a forma de mesita sostiene una perfilada copa de cristal muy delicado y terso junto a una botella descorchada de un vino tinto francés. Es un “La Tâche” de Borgoña pero no se distingue claramente la cosecha en la pajiza

etiqueta algo raspada pero parece leerse ‘1985’ ó ‘1988’.

En este entorno Aribaldes medita. Piensa que muchos somos

proclives a confundir lo cierto por lo tramado. La verdad por la

mentira...

Se acomoda en la mecedora, vierte vino en la copa y

aprecia la tarde de cielo despejado y deslumbrante de esos días

frescos con inquietas brisas en marzo. Un marcado interés se centra

en el jarrón azul. Pero no tanto en el objeto en sí, sino en su

color. Es azul. ¿O no lo es, quizás? Decide cotejar esos métodos

oficiales de análisis, conclusión y presentación de las realidades

socio / político / económicas de la nación y ver cómo se desempeñarían

con este jarrón.

Anticipadamente duda que sea azul. Es un primer paso muy

revelador. Sin dudar no es posible objetar “verdades aparentes”.

Coloca un celofán amarillo traslúcido ante el jarrón. Llama a Demófeles,

que estaba de paso, y le cuestiona sobre el color del jarrón

mientras sostiene el pedazo de celofán entre el espectador y

la pieza. —Lo veo verde –responde despachadamente Demófeles,

algo intrigado por la pregunta, y se retira presuroso antes de

otra ocurrente consulta de su estrafalario amigo.

La población dominicana, la mayoritaria, entró al siglo veintiuno

con mal rumbo. Pero los datos oficiales exponen casi todo lo

contrario. ¿Entonces la percepción es la verdad?, murmura Aribaldes,

mientras aún delibera si este Grand Cru de Côte de Nuits

es cosecha ‘85 ú ‘88... Si se altera la percepción, la verdad es relativa,

y siendo relativa, es moldeable. ¡Qué apropiada engañifa para

acomodar informes estadísticos deformando verdades!

Se reclina en la mecedora con un ligero impulso hacia atrás y encomia en su pensamiento al artesano que la fabricó en Matanzas de Baní. Evoca

aquel otro español, nombrado De la Serna, quien escribiera

“No hay mejor destino que el de supervisor de nubes, recostado

en una hamaca, mirando al cielo”. —Debió imaginarse estos sublimes

cielos dominicanos para expresarlo– musita.

Para nuestros facundos demagogos la verdad desfigurada crea

un escenario ideal para manipular a un electorado coartado por

la desinformación para asimilarla así. Pero no se puede sostener

perpetuamente el celofán amarillo ante el jarrón e irremisiblemente

se mostrará como evidentemente es... un jarrón azul.

agustinperozob@yahoo.com