domingo, 26 de abril de 2015

CILIYA / BERGSON ROSARIO


PALABRAS AL INSTANTE/ Bergson Rosario
Acontecimientos y eventualidades en el mundo escritural

En los primeros meses del año 2014, para el mundo del arte y la cultura, se han consumado varios acontecimientos que, de una u otra manera, afectan el sentimiento social de los países de América y, por qué no decirlo, del mundo. Ese mundo escritural va incluida la República Dominicana.

Es oportuna la ocasión par que desde la revista de Arte, Lengua y Literatura CILIYA, hagamos referencia obligada a los hechos que matizan esos acontecimientos que nos tocan las cuerdas del yo social y cultural, cuya presencia en el entrono escritural es nuestra razón de ser.

El deceso no deseado de Gabriel García Márquez

Entre los referidos sucedidos esta el lamentable  deceso de uno de nuestros premios Nobel americanos, el colombiano de nacimiento; el cosmopolita en todos los rincones del universo terrestre; el insigne narrador, Gabriel García Márquez.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, falleció el jueves 17 de abril del año 2014, en su residencia de la comunidad Pedregal de San Ángel en México. Su muerte conmovió las dedicadas cuerdas de la lira mundial. Desde el más profundo hecho lecho de la consciencia hasta el más encumbrado suspiro de las montañas acudían en tropel las condolencias de personas que jamás vieron de cerca al periodista, al escritor y al defensor de la ideología de las grandes igualdades sociales.

Fue el mayor, el más conocido y el más vendido, de los cultores del Boom de la novela latinoamericano. Recorrió el mundo al a lomo de su novela Cien años de soledad. Esa obra fue traducida a varios idiomas en un tiempo record y es comparada sólo con la Biblia y el Quijote de Miguel de Cervantes y Saavedra.

El mundo hispano llora hoy la idea de este espacio terrenal del Gran Gabriel García Márquez para que el refulgir de sus obras nos ilumine el camino de la inmortalidad y, hoy más que nunca, debemos conocer la magnitud de su encumbrado espíritu y su recuerdo se estacione e el sustrato de la consciencia social de los pueblos americanos.

Hay que sembrar el surco de América con la semilla de la creación del calibre de un Gabriel García Márquez para que sea convertido en la multiplicidad de su cuerpo y de su espíritu en cada ínfimo terrón del sentir de la humanidad.

XVII Feria Internacional del Libro (FIL)

Otro acontecimiento que sacudió la cimiente cultural de la República Dominicana fueron las actividades que conformaron el entarimado de la fiesta nacional e internacional del libro; esto es la XVII Feria Internacional del Libro (FIL). Una vez más, nuestro país se lleno de gloria con la celebración de este magno acontecimiento, al que asistieron  escritores de este país y de países de varias partes del mundo.

La Feria Internacional del Libro (FIL), fue celebrada desde el 24 de abril al 5 de mayo 2014; dedicada, en el país, al egregio poeta Domingo Moreno Jiménez, por los tangibles aportes al quehacer poético dominicano y su responsabilidad del surgimiento de una nueva estética en nuestro parnaso. Asimismo, la dedicaron al hermano país de panamá.

Bajo la letra “Leer es nacer”, el ministerio de Cultura lanzo una vez más su estentórico y desafiante grito hacia  el confín del desarrollo de la lectura y la escrituralidad en el pueblo de Gaston F. Deligne, Salome Ureña, Juan Bosch, Pedro Mir, Mieses Burgos, Manuel Ruedas, Lupo Hernández Ruedas, Víctor Villegas. Abelardo Vicioso, Roberto Marcallé Abreu, José Mármol, Nan Chevalier, Basilio Belliard, Carlos reyes, entre otras grandes luminarias.

Saludamos con beneplácitos al Señor Ministro de Cultura en la Persona de José Antonio Rodríguez; al Director General del Libro y la lectura, Valentín Amaro y al Director Ejecutivo de la FIL, Pedro Antonio Valdez y a su equipo organizador, por el gran esfuerzo aportado para que todo saliera como al fin salió. ¡Felicidades!.

DEDICATORIA DE LA REVISTA CILIYA AL NARADOR ROBERTO MARCALLE ABREU. (Fragmento).

La revista de Arte Lengua y Literatura dedica su segundo número al narrador dominicano, y el mundo, Roberto Marcallé Abreu por sus aportes escriturales en esta parte del mundo se perfila como el género a tomar en cuenta al momento de pasar revista a la obra.

En Marcallé Abreu tenemos a uno de los más destacados narradores, no solo de la República Dominicana, sino también de resto de América.

Sus temas se imbrincan en la capital de los años sesenta cuando el país era todo una narración de los más insólitos acontecimientos. Sus personajes se regodean en las largas calles de santo domingo con un fuerte sabor a ruralidad, de cuando en la barriada se conocían unos con otros.


EL HOMBRE DEL MALETIN DE CUERO AZABACHE. (Cuento/Fragmento):
Roberto Marcallé Abreu/ rmarcalle@gmail.com

Nunca estaba de más poseer otra clase de aptitudes… Ser discreto, hábil, saber cuándo se debe hablando callar, estudiar las maneras para entender como introducirse con determinados funcionarios de la nomenclatura jurídica (pública y privada) en situaciones delicadas o de riesgo… bueno, todo lo que representa esta profesión que, en la medida que han ido transcurriendo los días, ocupa sitiales cada vez mas importantes en la vida pública, por cuanto el abogado es, o debe ser, omnipresente y hasta omnisciente.

Después de todo, la sociedad moderna se ha estructurado de tal manera que el jurista (por no utilizar la fea palabra de leguleyo) se ha transformado en un factor ineludible. Totalmente ineludible. Resulta saludable no olvidar esta rase que es, casi, una recomendación y una advertencia.


JOSE MUÑEZ DE CACERES, uno de los primeros fabulistas de la America Hispánica. (Fragmento)
Miguel Collado / janico_adorado@hotmail.com

Fue Núñez de Cáceres un escritor muy culto y actualizado. El conoció a todos los fabulistas clásicos (Esopo, Fedro, Jean de la Fontaine, Félix María Samaniego y Tomas de Iriarte) y, de manera consciente, se dejo influenciar por ellos, especialmente en el uso de los personajes irracionales (animales): águila, abeja, burro, Cigüeña, conejo, cordero, camelo, lechuza, lobo, mulo/a, Palomo/a y Raposa/o. Como personaje racional, es común a todos el Pastor. De los diecinueves personajes que actúan en las once fabulas del fabulista criollo analizadas por nosotros, trece los encontramos en Irirte, doce en Esopo y en la Fontaine, nueve en Fedro y ocho en Samaniego. Curiosamente la Acémila-cruce de caballo y burra- y el abejarrón aparecen en dos de las fábulas de Núñez de Cáceres, pero no así en ninguna de las escritas por los fabulistas clásicos mencionados.

La araña y el águila
“Contra el verdadero merito y la buena opinión que con el se gana, nada pueden las calumnias de la envidia”

De este tiro acabose su privanza,
cayó por tierra su soberbio imperio,
que dulce es la esperanza
de salir de su yugo y cautiverio
Su júbilo y placer así explicaba
una araña después de haber concluido
de sus débiles hilos un tejido
en que prender al Águila intentaba
su rencoroso enojo le nacía
de ver cuán alto vuelo
la reina de las aves emprendía
de su morada a la región del cielo;
que todo vil insecto
de lo bueno y grande es desafecto.
Viene el Águila, observa el embarazo,
Muestra una garra y desbarata el lazo.

Si el valimiento y la opinión estriban
el mérito y virtud sobresaliente,
de la envidia los tiros impotentes
su solidez afianzan, no derriban.



LUIS CERNUDA EL QUE HUYE DE SI MISMO (Fragmento).
Miguel Andrés Jáquez, M.A. / Miguel Jaquez23@hotmail.com

En la pieza “donde habita el olvido” se percibe como motivo de su estra desgarrado pérdida de un amor, la cual hace emerger de la hondura sentimental del sujeto poético un estado de conciencia atormentado por los recuerdos: ”En esa región donde el amor, ángel terrible,/ No esconda como acero / En mi pecho su ala(…)”. Y como paliativo a la lacerante situación que lo agobia apela a la anulación de la memoria que lo agobia apela a la anulación de la memoria, y es que el olvido emblematiza el escape ele escape hacia algún lugar donde las crueles saetas de la pasión no lo alcancen “Allá, allá lejos; / Donde habite el olvido”.



PRIMER CENTENARIO DEL NACIMEINTO DE JULIO CORTAZAR
Noticias (Fragmento).

En este año, 2014 se cumple un siglo de haber nacido. El mundo, teniendo en cuenta sus aportes escriturales se prepara, o debiera, para celebrar el primer centenario de su nacimiento. Justamente el 12 de agosto de este año, asistiremos, taciturno, a la explosión de os fuegos artificiales que anunciaran diversas celebraciones del mundo hispano en memoria de ese insigne narrador que respondió al nombre de Julio Cortázar.

FANTASIAS, SOMBRAS Y BIZARRAS OCURRENCIAS EN “OFICIO DE ARENA” DE BASILIO BELLIARD / Fragmento.
Carolina Leslie

Basilio Beliliard le trasmite al lector un mundo de fantasía, sombras y bizarras ocurrencias, a través de susirónicos y fúnebres microrelatos. Sus hojas están protagonizadas por personajes peculiares y curiosos, sencillos y complejos a la vez, así como es el mismo Belliard.

Belliard nos permite interpretar sus sueños y pesadillas, sus anhelos y sus miedos; de alguna manera, nos abre paso para psicoanalizarlos e indagra en sus inconscientes.


DE TU BOCA A MIS OÍDOS… PARA CONOCER TUS OPINIONES  (Fragmento).

Don Andrés de los Ángeles del Montecalvario Baudelaire y Neruda

 A.M. (Amable Mejia).Hace muy buenos años, recuerdo una opinión de Gabriel García Márquez, mi novelista preferido. El decía, partir de una imagen para la creación. Me llamo mucho la atención esto. Pero en la misma que he seguido escribiendo y he ido avanzando y especulando, generalmente, los temas nacen del mismo drama mío de la vida en que me desenvuelvo. Una inflexión del comportamiento de los seres humanos. Soy una persona que vive permanentemente encima de mí mismo. Me puedo dar el lujo de que me conozco un cien por ciento. Todas mis reacciones yo las conozco. Me digo que el escritor que no se conoce a sí mismo y se esconde de sí mismo, nunca llegaría a ser un buen escritor porque la palabra adecuada, la imagen, la metáfora, la relación no viene dadas así por así. Vienen dadas por un proceso de reflexión interna antes de… Todos mis temas… yo sé cuando tengo un tema bueno entre mano. Inmediatamente, me pongo a trabajarlo de manera consistente. Consistencia, para mí, significa trabajar todos os días, no importa que sean quince minutos. Yo escribo de noche ero no paso de las once y media. Puedo escribir en una hora hasta diez, quince cuartillas o, siete u ocho poemas que escribo de un tirón. Pero nada más. Todo parte de un drama interno que me ha acompañado y que  lo ironizo, me burlo... no importa cuál sea ni de donde venga; familiar, personal, de la patria; no, no, no; eso no tiene nada que ver. Lo que tiene lo que tiene que ver que siempre busco ya en los últimos años con una actitud irónica hacia el texto. Nada de respeto y menos con uno mismo. El que se respeta a sí mismo no va para ningún lado en la literatura.


JUAN DE JESUS REYES ARANDA UN POETA EN UNA ALDEA (Fragmento)
Rafael Darío Herrera / rdherrera18@gmail.com

Por esta carencia el joven Juan de Jesús se formo como autodidacta aunque se beneficio del capital cultural de su padre Estanislao Reyes García que detentaba una elevada ilustración y en cuya biblioteca debió leer los primeros libros de poesía. Posteriormente, curso estudios en las primeras escuelas fundadas en Mao que no debieron sobrepasar el tercer o cuarto grado de la educación formal.


EN LA VIRGINIDAD DE UNA HISTORIA (Fragmento)
Ibeth Guzman / ibethguzman@gmail.com

Un elemento que debemos exaltar en el Bergson rosario que se nos sugiere en este libro, es la presencia-ausencia del sujeto que, a veces, se nos advierte el niño de la infancia del autor que viene a dejarse en la plenitud de l poesía; y, en otras, un inconsciente racional que define Bergson en su otredad más compleja. Es como se niño testigo de historias que puede contar, pero no comprender. Y entonces justo allí el título del libro (En la virginidad de una historia) se nos revela con un significada espeluznante, al tiempo que impalpable materialmente. Pues podemos encajarlos en nuestras sensaciones, pero no explicarlos en la materialidad de las palabras.


LA POETICA DE LA SOLEDAD Y EL VACIO EN LA JOVEN POESIA DOMINICANA (Fragmento)
Bergson Rosario / bfrosario@gmail.com

Los jóvenes, que a su prima edad abrazaban las utopías más insólitas y se entregaban a ellas con el ardiente fervor del soñador empedernido que persigue el ideal fraguado en la amplitud de su soñar. Así nos veíamos ayer los que hoy exhibimos mechones plateados en la espesura de nuestros pelambres capilares. Así nos citábamos en las esquinas de las calles, en los parques, en los clubes para comentar los últimos libros producidos al calor de los idóneos ideales las más preciadas utopías.


Arte y más:
LOS NUEVOS MEDIOS ARTISTICOS Y LA CONSERVACION (Fragmento).
Plinio Chahín / pliniochahin@yahoo.com

EL acto de mantenimiento, preservación y documentación de una obra de arte, de medios inestables o efímeros, como la instalación, el performance, el video arte, entre otras, no es un hecho casual o realizable mecánicamente a nuestro antojo. Cualquier actividad de conservación sobre una obra de arte, requiere un planteamiento critico previo, de definición y valoración del objeto sobre el que se pretende actuar, para evitar así su caducidad o deterioro.



POESIA: VOLVIENDO AL ESPEJO (Fragmento)
Valentín Amaro / valentinamaro@gmail.com

I
Es abril
la tarde una vez más se desviste
como ciertos muertos
que se pierden en el recuerdo
como el vacio de los rostros
que miras a diario
cuando los hombres arrastran
su gris eternidad.

Los miras desde el balcón
de tu enorme casa vacía
entretenidos en la gris madeja
van y vienen
se gritan entre si
a ratos caminan entre la muchedumbre.


Cuento: EL MUÑECO DE TRAPO (Frgamento)
Nan Chevalier / mancheva7@hotmail.com

Me bañaba en la playa cuando vi el muñeco flotando sin dirección. En principio pensé que se trataba de un pez nadando sobre la superficie; pero, al acercarme, su barba rojiza me indujo a cambiar de parecer. Media unas veinte pulgadas y los ojos le brotaban como si se hubiera ahogado; sufri en carne propia el miedo que debió haber padecido.



MONTECRISTI: UN LAR DE POETAS O EL NOBLE PROBLEMA DE LA POESIA. (Fragmento)
Joiffre Pimentel / joiffrepimentel@hotmail.com

Presumo que el noble problema de la poesía es que sólo permite a los poetas expresarla. Pierde encanto la poesía al enunciarla, revelando su origen, mudando sus pasos. Sustentándome en esa hipótesis quiero expresarme esta mañana, sin pretender explicar la poesía.



Cuento juvenil / LA COTORRITA DEL BATEY
Leibi Ng / ng.leibi@gmail.com

Con un suntuoso lirismo, la narradora infanto-juvenil, invita a un vuelo al yo imaginario de los incipientes lectores a quienes van dedicados los sonidos de las cuerdas que les vibran en el alma y los lleva por los jardines de la historia del indio dominicano.



LA MACONDONIZACION DE LA REALIDAD /(Fragmento).
José Manuel Bueno Grullón / jgrullon_192@hotmail.com

En el quehacer literario las consideraciones sobre la relación espacio-tiempo cobran un nuevo significado; por lo que no es raro encontrar en el ambiente de una pequeña casucha, oculto entre la ranuras más olvidadas, el universo mejor escrito. En la literatura de García Márquez vemos no solo un vínculo con su vida, sino que a través de este pequeño hilo su obra se ata directamente a la realidad social de América Latina y al mismo tiempo de todo el mundo.



Poesía / SENTIDOS YA INTACTOS
Julio C. Aguilar / julio7036@hotmail.com

En la órbita del silencio
los segundos giran: ojos
por la penumbra iluminados.
Voz despierta desde un que
acallando su mudez perfecta
para cuanta cosa-que no es tanta.
Sólo mirar
y en ese vislumbrar de un siempre ahora
la luz se dice. De rotundos
ecos, su ámbito:
teñirla
de un tú resplandeciente.
Poemas.


“DICCIONARIO DE LA LITERATURA DOMINICANA” MIS ANALISIS. (Fragmento).
Carlos Reyes / carlosaudate@yahoo.com

Esa escasez o ausencia de textos críticos publicados en la prensa, las revistas y los suplementos culturales sobre las obras literarias que se editan en la Republica Dominicana es sintomática de una indiferencia personal poco saludable para la proyección e las letras nacionales. Si no valoramos o promovemos lo nuestro, es casi seguro que los de fuera tampoco lo harán.


Poesía / ESPECTROS DIURNOS
patricia_schaefer@scribanyc.com 

Esta es la canción de los fantasmas errantes de quienes sucumbieron bajo la luz de los faroles dominicales. La melodía. de aquellos que perdieron la fe en atravesar las calles y los días. errantes por callejas de estiércol, presas del veneno perfumado que fluye de manantiales de cianuro, merecerán la gloria que habrá de reaparecer en nuestras pesadillas meridianas. Esta es la canción de los espectros diurnos: llevan la frente en alto por el honor que producen el fracaso y la desidia, la caída tremenda en el abismo de la soledad que nos embrutece. es la canción del vacío que define a las bestias.




BREVE ENSAYO / EL POSTUMISMO DE BERGSON ROSARIO. (Fragmento).
Emmanuel Rodríguez / fraboyanprimavera@hotmail.com

“El Postumismo” es un ensayo interesante, novedoso que incita a quien investiga a ahondar en sus páginas. Su argumento con rigurosidad objetiva sus posturas esgrimiendo la fortaleza del dato concreto, bien documentado, no se entiende en devaneos que contaminen con abrojos retóricos su investigación.

La obra no está dirigida a un público común, sino que su conglomerado de lectores está compuesto por estudiantes de letras, catedráticos, críticos literarios y a toda persona interesada en conocer a fondo un fragmento de la literatura dominicana.


NOTICILIYAS…

JUAN DE JESUS REYES ARANDA
El pasado 19 de mayo fue realizado el concierto “Mao y Santiago unidos de corazón” con motivo del 142 aniversario del nacimiento del poeta Juan de Jesús Reyes.

EL VENIDRISMO
En la pasada feria Internacional del Libro (FIL, 2014) fue puesto a circular el libro “El v
Venidrismo” (Editorial CILAYA, 2014) de la autoría del catedrático, poeta, cuentista y ensayista Bergson Rosario. El texto recoge las reflexiones históricas y analíticas en torno al llamado Venidrismo que asumieran Otilio Vigil Díaz y Zacarías espinal.

MATERIAL INFLAMABLE
El poeta y editor dominicano Luis Reynaldo Pérez acaba de publicar su libro “Material inflamable (30 poetas dominicanos del siglo XXI)” (Editora Nacional, 2014).

CILIYA. (Año II, número 2, semestre agosto de 2014 a febrero 2015).