sábado, 4 de julio de 2009

SAN CRISTOBAL: Reconocida Polo Turístico Histórico – Cultural.



Por Rita Valenzuela.

La Secretaría de Estado de Cultura hizo parte a San Cristóbal de un programa de turismo histórico–cultural que está realizando a nivel nacional. El recorrido fue realizado el día 20 de este mes. Fue dirigido por la Arq. Japonés Capellán Directora del Departamento de Turismo de la Secretaría de Estado de Cultura, con la coordinación local del Director Provincial de Cultura de la provincia Héctor Tejeda.



Participaron en dicho recorrido la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, delegaciones diplomáticas de las embajadas de Taiwán, España y Francia, el Director de la Feria Internacional del Libro Alejandro Arvelo, el Director del Museo del Hombre Juan Rodríguez, de la Secretaría de Estado Medio Ambiente estuvo Luís Abreu, el historiador y ensayista Manuel Núñez y destacadas personalidades de Santo Domingo.



El tour comenzó en Santo Domingo a la s 7:00 a.m. La primera parada se realizó en la Casa de Cultura de Haina, allí fueron recibidos por el síndico Luís Concepción y el Encargado De Cultura Darío Solano, la participación artística de un grupo de soneros, niños flautistas, niños del ballet, una exposición de pintores y una representación mágico religiosa popular.


Luego hicieron una parada en el Ingenio Boca de Nigua, fue restaurado y forma aparte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América



Allí se celebra el “Festival del Cimaronaje” desde 1989, donde destacan los valores de la cultura afro-americana.


Los visitantes fueron recibidos por el sindico Marcelino Báez y el Encargado de Cultura Doctor Batista quienes entregaron un reconocimiento como huésped distinguido a José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, además disfrutaron de la participación artística de los grupos Raíces de Sainaguá y Poesía y Palos de San Cristóbal y un buffet gastronómico del lugar (mabí, de cacheo, cholas y entremeses). Mientras se dirigían a San Cristóbal fueron notorios los comentarios sobre la depredación medioambiental del entorno desde Nigua hasta allí.



Llegaron a San Cristóbal alrededor de las 12:00 del medio día, redujeron la velocidad en el monumento 6 de noviembre dado algunas explicaciones desde los autobuses. Fueron recibidos en la explanada del ayuntamiento con unas palabras del Secretario General Napoleón Domínguez, los bailarines y el grupo de merengue del Ballet Folklórico San Cristóbal dirigido por Fernando Pérez. Entonces se dirigieron a la Iglesia Nuestra seora de la Consolación en compañía del historiador Thomas Espinal. Unos minutos más tarde se realizó una parada en el Parque piedras Vivas que fue remodelado por la actual sindicatura.


Al trasladarse a la Casa de la Cultura fueron recibidos con unas palabras de la Directora de Blanca Kais Barinas, disfrutaron de un dueto de violín, Rosa Marina Pérez y su acompañante. La directora de Folclor Xiomara Pérez a nombre de la Secretaria obsequió un acordeón a la merenguera típica Victoria Castillo.

Héctor Tejeda hizo entrega de un cuadro de Juan Bosch para el Secretario de Cultura a la Licenciada Lourdes Camilo de Cuello, luego el escritor Orlando Alcántara leyó un acróstico, de su autoría, a la ciudad de San Cristóbal y se inauguró la primera entrega de la exposición fotográfica de escritores de San Cristóbal.

Saliendo de allí en el Parque Central disfrutaron del merengue de Junior Batista, acompañado de la bailarinas del Ballet Folclórico, la música de José Fermín y unas poesías del grupo creativo Alter y una exposición de artesanía local organizada por Flor Rodríguez, Directora de Turismo de San Cristóbal.


En el “Castillo del Cerro”, donde funciona en la actualidad la Escuela Penitenciaria, fueron recibidos y guiados por un personal de la institución; al salir presenciaron las marchas de los jóvenes cadetes. Nuevamente e el centro de la ciudad degustaron de un bufett de la gastronomía sancristobera.



En las Cuevas de Borbón, Luís Abreu y Geo Ripley iban guiando y conversando sobre la reserva Antropológica de las cuevas que es una zona de mucho interés cultural. Los lugares más visitados por los turistas incluyen las cuevas del 1 al 5 y la Cueva del Puente, debido a que poseen pictografías y petroglifos. La Cueva 1,2 y 3 se comunican entre sí. Para sorpresa de todos en medio de la oscuridad se indicó la necesidad de detenerse y enfocar hacia un rincón. Allí estaban las niñas y niños cantores de Borbón dirigidos por la pianista Flor Angel Barinas, que al ser iluminados dieron inicio a su cántico, más adelante se mostró el lugar donde personas religiosas dicen que habita una deidad y que niños aseguran haber visto dos ojos. Luego el grupo se dirigió al poblado y en el centro cultural de Borbón, los niños cantores tuvieron otra participación artística, esta vez utilizando flautas.

Ya había caído el sol cuando llegaron al balneario la Toma, primer acueducto de San Cristóbal. Donde algunos disfrutaron de un fresco baño y otros se sentaron a conversar y a escuchar merengue. Finalmente de nuevo en el centro de San Cristóbal se realizó la última parada para adquirir los pasteles en hojas, ellos acompañaron a los visitantes de regreso a sus hogares como prueba de que estuvieron en San Cristóbal.


















































Manual del Perfecto cuentista


Por Horacio Quiroga

I.- Cree en el maestro- Poe, Maupassant, Kipling, Chejov-como en Dios mismo.

II.- Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás, sin saberlo tu mismo.

III.- Resiste cuanto puedas a la imitación; pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquiera otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una ciencia.

IV.- Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

V.- No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adonde as. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tiene casi la misma importancia que las tres últimas.

VI.- Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “desde el río soplaba un viento frío, no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla.

VII. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII.- Toma los personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otras cosas que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tu lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX.- NO escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has legado en arte a la mitad del camino.

X.- No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de lo que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.


EL ARTE DE ESCRIBIR CUENTOS. Ensayo. Diógenes Valdez. 2003.

ACOSO MORAL


GASLIGHT. Es una gran película del año 1944, dirigida por George Cukor e interpretada entre otros por Ingrid Bergman, y por la que consiguió su primer Oscar. La película muestra el intento de destrucción de una persona, de acabar mentalmente con ella, mediante una tremenda tortura psicológica.

José Luís González de Rivera en su libro sobre el maltrato psicológico define lo que es hacer `Luz de gas´ y dice: "Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos”.

La expresión fue popularizada por la película Gaslight, titulada en español Luz que agoniza. El escritor Javier Marías resume así en que consiste hacer luz de gas: Persuadir a una persona de que su percepción de la realidad, de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa para ella misma.

Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias; de ser involuntariamente tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente.

Para quién sabe persuadir a alguien de todo esto, se trata de un eficaz método para manipular a su antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava."

La situación de acoso representada en Luz que agoniza ("Luz de Gas") se va desarrollando de manera progresiva, según una pauta tan real como la vida misma, que es lo que hace que la película sea tan convincente e impactante. Los pasos seguidos por Gregory, en un orden escalofriantemente calculado, son sumamente eficaces y pueden producir prácticamente en cualquier persona las mismas reacciones que en Paula, a menos que la víctima se de cuenta a tiempo.

Ésta es la estrategia que sigue Charles Boyer para volver loca a Ingrid Bergman:

1) Establece con ella una relación privilegiada, enamorándola con seductoras atenciones y casándose con ella.

2) Limita su vida social, confinándola en casa y evitando visitas, para aislarla de otras influencias.

3) Manipula su realidad, introduciendo circunstancias anómalas, como reducir el suministro de gas para que las luces parpadeen y agonicen, producir extraños ruidos, hacer desaparecer un preciado broche y otros objetos, etc..

4) Invalida su percepción, convenciendo a Paula de que sus sentidos la engañan, cuando en realidad ella percibe los extraños acontecimientos correctamente.

5) Introduce soterradamente la duda sobre todos sus actos y procesos mentales, llevándola poco a poco a cuestionarse seriamente su cordura.

6) Aprovecha los arrebatos y las crisis de nervios que ocasionalmente sufre Paula-Ingrid para cargarse de razón, ocultando que, en realidad, ella está sucumbiendo al estrés de la situación que él ha creado.

7) En la película, la secuencia es interrumpida antes de llegar al paso séptimo, deshacerse de la víctima, gracias a la oportuna intervención del detective de Scotland Yard.

Incluso en este detalle final conserva Luz que agoniza su realismo, al ilustrar que, una vez puesta en marcha la relación de acoso, es difícil que la víctima pueda salir de ella por sí misma, siendo necesaria una enérgica intervención externa para salvarla.

Estamos acostumbrados, por la alarma social que despierta, a tratar el tema de la violencia en sus manifestaciones físicas. Se trate la víctima de un niño, de una mujer e incluso de un animal.

Lamentablemente, es de una importancia y una generalización tremenda, el llamado acoso moral.

Poco se puede agregar a la magnífica descripción del fenómeno que hace el escritor referido, pero me agradaría hacer algunas puntualizaciones.

En la secuencia que nos describe coloca en primer lugar la seducción en una relación privilegiada. No cabe duda de que para que esta instrumentalización perversa tenga éxito debe realizarse en esas condiciones. Se trata del marido, de la esposa, de un familiar querido, pero sobre todo se trata en una relación de amor y/o de confianza. Nada debe indicar a la víctima que está siendo manipulada por el agresor. Incluso este solo pensamiento debe ser inmediatamente rechazado.

En segundo lugar, provoca el aislamiento de otras influencias. Aislar a la víctima de su familia tratando de crear situaciones de enfrentamiento, es muy habitual. Y para ello se servirá de todas sus habilidades. Lo mismo sucede con los amigos, "porque esa clase de gente seguramente no le conviene".

Con ello, el perverso no solo logra librarse de miradas que puedan poner en peligro sus objetivos de dominación y control, sino que aumenta el grado de dependencia de la víctima que ya a esta altura piensa que su dominador "sabe" incluso mejor que él lo que le conviene.

www.acosomoral.org.

LUZ DE GAS



Por Raquel Buznego

La víctima se ha puesto totalmente en manos de su verdugo, en quien confía plenamente aunque le produzca un daño irreparable.

Hacer "luz de gas" consiste en conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razón y hasta de los hechos que presencia. Se trata de un eficacísimo método de acoso basado en la manipulación de la situación a fin de anular la voluntad de la víctima.

Este método suele acontecer, más frecuentemente, dentro de la familia ya que es donde se dan las condiciones más adecuadas para seguir los pasos sin que otras personas puedan interferir en el proceso. El acosador disfruta de una relación privilegiada con la víctima y suele ser una persona con grandes capacidades de convencimiento, manipulativas y, desde luego, malévolas. Este tipo de acoso sigue generalmente las siguientes pautas:

-Manipulación de la realidad: para ello se introducen circunstancias anómalas como puede ser hacer desaparecer objetos, producir ruidos que el manipulador dice no escuchar, negar que se haya sostenido una conversación, etc.

-Invalidar la percepción de la víctima: se trata de convencerla de que sus sentidos la engañan, para ello se niega cualquier hecho que haya observado, se le convence de que ha dicho lo que no ha dicho, se le hace creer que sus amigos son sus enemigos y que actúan con mala fe, se le acusa de errores no cometidos, etc.

-Limitar la vida social de la víctima: se trata de aislar lo más posible a la persona acosada, cuanto más limitadas estén sus relaciones menos posibilidades existen de que se interrumpa el proceso, es por ello que se la hace desconfiar de todo y de todos garantizando así que no airee información de lo que está ocurriendo. El círculo se va cerrando y llega un momento en que la víctima queda limitada a un espacio cada vez más reducido que percibe como seguro.

-Hacer dudar acerca de una forma racional de pensar: una vez que la víctima está suficientemente debilitada, que duda de sus conductas, que cree en lo que le dice la otra persona más que en sus percepciones es cuando el acosador introduce la idea de que su cordura es cuestionable.

-En este punto que arranca de la consecución del anterior el acosador aprovecha cualquier arrebato o crisis de la víctima para demostrarle lo enferma que está, por tanto debe de dejar cualquier tipo de actividad social, si es que aún conservaba alguna, para depender exclusivamente de las decisiones del acosador.

A partir de este momento la víctima se ha puesto totalmente en manos de su verdugo, en quien confía plenamente aunque le produzca un daño irreparable. Existe el convencimiento de que se está atravesando un trastorno mental y por ello debe delegar cualquier tipo de decisión en la otra persona, existe una confianza ciega en el acosador y se establece una relación de dependencia patológica difícil de romper sin que exista una intervención externa.

Es en este momento cuando la patología, que no existía, comienza a instaurarse en el organismo. La ansiedad, la depresión, las crisis de nervios, los arrebatos emocionales y los trastornos obsesivos son los síntomas más frecuentes que incapacitan a la persona para tomar cualquier tipo de decisión.

La víctima en este estado ha perdido cualquier tipo de credibilidad, su cordura está en entredicho y sus familiares, que desconocen las maniobras del acosador, aceptan que existe algún tipo de trastorno mental y, por tanto, queda anulada la autonomía de la víctima.

¿Qué se puede y debe hacer ante una situación similar? Sencillamente proceder a una cuidadosa observación de los hechos, ocuparse de ese familiar que ha llegado a ese estado de incapacidad. En ese momento el acosador está seguro de los resultados de su actuación y, por tanto, ha levantado la guardia, los hechos, piensa, hablan por sí solos. Es el momento justo en que suelen cometer deslices o errores y estos no se deben señalar sino recoger como facilitadores de observaciones posteriores que, a buen seguro, permitirán entender qué ha pasado y qué está pasando. Una vez que se haya conseguido esta información se debe socorrer a la persona afectada, sacarla del círculo vicioso en que se desarrolla su vida y acudir con ella a un profesional. Si esto no es suficiente se deben denunciar los hechos.Quien prefiera obviar los hechos, por comodidad, está colaborando con un verdugo, con la mezquindad de alguien que se cree con capacidad para incapacitar a otra persona, con una situación de terror psicológico.Es cuestión de conciencia.

PSICOLOGOIA Y SOCIEDAD. REVISTA FUSION.COM

miércoles, 1 de julio de 2009

CONSULTORIO DE FAMILIA



Por Soraya Lara de Mármol, M.A.

Respuesta de la terapeuta: Como especialista en sistemas familiares pienso que todos los miembros de la familia tienen que apoyarse en el éxito y aprender del fracaso o del dolor. Si usted representa para su hijo una fuente de confianza y seguridad le recomiendo permanezca junto a él en este momento de sufrimiento. No le deje solo con el problema. Escúchele, ayúdelo a reflexionar. Esté cerca emocionalmente sin criticarle y sin decirle lo que tiene que hacer. Su espaldarazo lo hará sentirse seguro.

Cuando hable con él no lo ataque. Estimúlelo a enfrentar los desafíos y hacerse responsable de lo que le pasa y de la solución. Ayúdele a explorar qué errores cree cometió que contribuyeron a la aparición del problema para que no los vuelva a reiterar.

La postura proactiva que usted asuma en este proceso le ayudará a tener otra perspectiva del problema. Además, verá que podrá tomar otra senda para continuar la vida sin ese problema que le agobia. Su participación no precisará que usted le solucione el problema, sino, intentar bajo su consejería, los esfuerzos y herramientas emocionales necesarios para vencer la situación.

La familia o la persona exitosa no es aquella con ausencia de problemas, más bien, es la que sabe encarar la adversidad y sobreponerse a ella. Estas son las personas y familias resilientes.

Este tipo de familia tiene la riqueza de enfrentar las crisis que se presentan en los diferentes estadios de la vida. Están matizadas porque aprenden a tomar decisiones compartidas, a negociar, a hacer intercambios de ideas creativas. Los padres suelen ser coordinadores en esta etapa en que los hijos necesitan de ellos.

Las madres resilientes y bien tratantes tienen una gran empatía con el sufrimiento de los hijos, poseen una gran capacidad para intercambiar, a través de la comunicación, mensajes, afectos, entendimiento y comprensión, de manera que esto favorecerá el acompañamiento.

Cuando usted sienta que va a desfallecer es preferible que tome un receso y se recargue emocionalmente antes de volver a estar con su hijo.

HOY Digital. 30 de junio de 2009.

martes, 30 de junio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Isael Pérez y los Cuentistas del Este.



Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado sábado 27 de junio, 2009, el escritor y gestor cultural Isael Pérez puso en circulación su antología “A la Sombra del Cañaveral. Cuentistas del Este” en el marco de la Bienal Nacional del Cuento organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Pérez hizo un recuento de los cuentistas antologazos, 40 en total, y se detuvo en varios de ellos para resaltar la trascendencia de sus obras cuentísticas. Entre los narradores antologados están René del Risco Bermúdez, Néstor Caro, José Rijo, Ramón Marrero Aristy, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Aquiles Julián, Sélvido Candelaria, Iván García Guerra, María Aybar, Avelino Stanley, Miguel Ángel Gómez, Fernando Ureña Rib, Rafael Peralta Romero, Juan Carlos Mieses, Ricardo Vega, Miguel Solano y Jesús Morales.



Además de reseñar a los cuentistas antologados de la Región Este, Isael Pérez habló ampliamente de la labor de difusión literaria emprendida por la Editorial Santuario, de la cual es el director. Acotó que ya ha publicado cien títulos y que promueve el libro y la lectura mediante la distribución de libros de otras editoriales. Según Pérez, la Editorial Santuario es considerada como un club de amigos, pues muchos escritores colaboran con sus actividades de modo desinteresado.




Isael Pérez es un adalid como gestor cultural de la Región Este y se muestra muy entusiasmado al aconsejar a los escritores jóvenes y adultos a que escriban y publiquen sus libros. El entusiasmo de Isael es contagioso y nos sentimos a gusto con sus puntualizaciones en torno a la difusión de la literatura en todos los rincones del país. Su labor se centra en las escuelas principalmente.



Isael Pérez es poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Ha publicado más de 15 antologías y este es un dato muy relevante en su currículum como gestor cultural. Su visión es muy ecléctica y su humanismo aflora a todas luces. Recientemente fue galardonado con la distinción Salomé Ureña de Henríquez por la Secretaría de Estado de Educación. Es Director Regional del Este en la Secretaría de Estado de Cultura.



La Bienal Nacional del Cuento continúa en San Cristóbal y hasta el momento ha sido un verdadero éxito a partir de las disertaciones y las experiencias compartidas por todos los asistentes. Todos esperamos desde ya el Maratón del Cuento Dominicano que se efectuará el 25 de julio en el Parque Dr. Eugenio De Jesús Marcano (antiguo Radhamés). Los coordinadores de la Bienal son Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo, Jesús Cordero, Marcial Báez, entre otros. La Bienal está patrocinada por el Instituto Politécnico Loyola, la Fundación Juan Bosch, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, la Secretaría de Estado de Cultura, el periódico El Folio del Sur, entre otros. Desde ya auguramos nuevos éxitos a la Primera Bienal Nacional del Cuento. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

A la Sombra del Cañaveral de ISAEL PEREZ


Isael Pérez. Nació en la sección La Piñita de San Rafael del Yuma, provincia la Altagracia, el 8 de julio de 1961. Poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Graduado de Licenciado en educación, Mención Letras, por la Universidad Mundial Dominicana (1987). Estudió Literatura en el centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Tiene un Postgrado en Campañas electorales. Ha dictado conferencias en Cuba, Puerto Rico y os estados Unidos de Norteamérica. Miembro de la Sociedad Dominicana de Escritores y Escritoras, Inc. (SODES) y de la Asociación Quisqueyana de Intelectuales (AQI). Director Regional este de la Secretaria de estado de Cultura. Dirigente del Ateneo Insular.




A LA SOMBRA DEL CAÑAVERAL
Antología de cuentistas del este.

Presentación
Lic Alejandro RAvelo
Director General

Las páginas de este libro hablan con elocuencia de la pujanza literatura de una región que ha dado decenas de escritores que forman parte del patrimonio intangible de nuestra nación. La publicación de obras como esta es la forma mejor que hemos encintrado para reconocer sus esfuerzos y sus desvelos, pero también se reafirmar nuestra fe en la cultura del libro como instrumento al servicio de la emancipación mental. Grande es nuestra fe en el carácter liberador del libro y de la lectura. Cada libro leído es un nuevo horizonte de comprensión que se abre al alma del lector y de su entorno. Cada nuevo libro publicado constituye una batalla ganada a la exclusión y a la intolerancia.

La literatura Dominicana de la Región Este.
Isael Pérez

Particularidades

La presente obra solo es una antología de cuentos escritos de la región y Monte Plata. No incluye a todos aquellos que hayan publicado libros de cuentos, sino solo a los que siendo de la región, han aportado a es el genero narrativo con trabajos de una calidad notoria, desde nuestro punto de vista.

El cueto en la republica dominicana, como todos lo sabemos, ha tenido magníficos cultores. Después de la poesía creemos que, junto al ensayo, es el género que mas alto ha alzado su vuelo. Basta con mencionar el gran impulso dado al mismo por Juan Bosch, Virgilio Diaz Grullón, e Ilma Contreras, entre otros. Muchos de los cuentistas que han brillado en las letras nacionales nacieron en la región Este. Los nombres escogidos en las distintas provincias de la regios y Monte Plata no solos únicos. Constituyen apenas una muestra que de inmediato presentamos. Todos, con la excepción de Aquiles Julián, Edgar reyes y Claudio Alberto Mustafá, han publicado por lo menos un libro de cuentos.




La romana:

Néstor Caro
Había una vez un hombre llamado Sándalo

Avelino Stanley
La máscara del tiempo
Miguel Ángel Gómez
Ni la muerte lo quería
Fernando Ureña Rib
La iniciación
Rómulo Zorrilla
Deseo de cristal
Néstor García
Poético, poético
Héctor Payano
Los pavos de don Paipulá, el ignominioso.




La Altagracia:

José Rijo
Chito
Ramón Marreo Aristy
En busca del enganche
Justiniano Estevez Aristy
Cuando los perros se amarraban con longanizas
Celio Guerrero
El juez que se volvió loco
Daniel del Carpio
Muertos que no hacen ruido



El Seibo:

Rafael Peralta Romero
Historia de la Mujer que se transforma
Bonaparte Gautreaux Piñeyro
La mujer del guerrillero
Juan Carlos Mieses
Ay, Rosalía
Héctor Williams Zorrilla
Los reinos de la ternura
Juan Martínez Montero
El deseo de morir en su tierra
Selvido Candelaria
Posesión
Cecilio diaz Carela
Juan Bobo y Pedro Animal
Juan Pradio Rojas
Tres granos de sal
Aquiles Julián

Antes que la luz se acabe




Hato Mayor

Billy Laureano
La niña Ana
Ricardo Vega
¿Por qué lo hiciste?
Miguel Solano
Siete letras
Abel Astacio
La novia del coronel era un travesti
Jesús Morales
No duermes en cuarto ajeno




San Pedro de Macorís

René del Risco Bermúdez
Ahora que vuelvo, Ton
Miguel Phipps Cueto
Senectud
Herman Mella Chavier
La muerte espera en el tranquilo barrio de Gascue
Maria Aybar
Dar para recibir
Bernot Berry Martínez
El sueño
Iván García Guerra
No eres un hombre, hijo
Manuel Luna Vásquez
El viaje
Ricardo Nieves
Charlie
Bruno Silié
La que nunca fue
Teresita Beltré
La dama del lago




Monte Plata

Miguel Ángel Monclús
La historia de un perro
Edgar Reyes Tejeda
¿Qué responden?
Claudio Alberto Mustafá
Oneyda
Héctor Zambrano
El Aqueybana o Cacique Yaquimo

Diez Décadas de un legado sempiterno: JUAN BOSCH


Por Marcial Báez

Detenerme en un espacio de diez décadas
en un tiempo y en un todo,
holístico, abarcante en la sumatoria de dones,
legado sempiterno
más allá de las fronteras,
una impronta,
una individualidad.
Maestro de emociones,
de ideas que influyen
en las sensibilidades de seres ,
de pueblos,
de generaciones.
Elevándose en un plano más que real
dejándonos una voluntad sostenida
una vigilancia constante,
una conscientización
y un análisis al margen
de lo subjetivo,
lo objetivo,
lo claro
lo indirecto
siendo artífice
de una tekne muy personal: JUAN BOSCH



Una palabra,
un oficio en horas de vida,
una semincosciencia
cuyo dominio lo enseñorea
y lo coloca entre el costumbrismo de los suyos,
de los otros,
a la estatura de preclaros prohombres
con la obligación
con su cristalina vocación,
de bonhomía como estandarte
de poner el don de la escritura
al servicio de la sociedad: JUAN BOSCH.




Una gesto,
una frase,
una mirada,
una frente pensante,
un hombre,
un amante,
un esposo,
un padre,
un escritor,
un articulista
un cuentista,
un ensayista,
un novelista,
un orador,
un político,
un fundador
un presidente,
y gente,
mucha gente,
muchísima gente,
que visualiza a la gaviota blanca
en alto vuelo,
que un poeta
colocó en el cielo azul
simbolizando
un mensaje de unidad,
de probidad,
de paz
y de libertad: JUAN BOSCH.

Junio 25,2009

SONIDOS Y COLORES DEL SILENCIO



De Ligia Minaya
Denver, Colorado.

El silencio es bueno cuando no es impuesto. Es la peor de las torturas. No poder hablar, decir lo que se siente, es como estar muerto.

Tengo la convicción de que Dios al crear el universo lo hizo en el más completo y puro silencio. Porque en silencio nacen las más bellas ideas, se realizan los más avanzados inventos, se descubren las más eficientes medicinas, se crea la más hermosa literatura, la música más exquisita, en fin, todo lo bueno y bello de la vida nace y crece en silencio. Si no, veamos a nuestro alrededor cómo florecen las plantas, cómo fructifican los árboles, cómo nace y muere el día. Antes de que se creara el sonido del agua, el canto de los pájaros, el arrullo del viento, sólo había silencio. Si se crearon sonidos, es para que el ser humano los escuchara, y para oír es preciso callar. Si crearon colores es para que los apreciáramos con la mirada y para mirar no es preciso hablar. Sonidos y colores tuvieron, desde la eternidad más profunda como telón de fondo el más absoluto silencio.

Imaginemos a los primeros hombres y mujeres asombrados ante el nacimiento de un nuevo día que les permitía iniciar las labores de cazar y cosechar, y la noche que con sus sombras les daba la oportunidad de descansar. Luego vino la palabra, la divina palabra, y es posible que la aprendieran imitando los sonidos de la Naturaleza. Una voz para comunicarse, una voz para entenderse y junto a esa voz, la libertad para emplearla a nuestra mejor conveniencia. Pero la usamos mal, y ahí vino el problema. Hablamos para acusarnos, para insultarnos y gritamos, y nos desgañitamos para imponernos, cuando lo podemos hacer sin alterarnos y en el mejor de los casos acudiendo al silencio. Desde que aprendemos a hablar, decir mamá, papá, tenemos el poder que nos da la palabra. Un poder con el que podemos legar y hacer lo que queremos.

Los que aman el silencio conocen el valor de la palabra y la atesoran para usarla en el momento preciso, con la debida eficacia. Los ruidosos temen al silencio por miedo a escuchar la voz de su conciencia. Si Dios, o quién sea, o como sea que se creó el mundo, en un principio tuvo el silencio entre sus manos, y con él creó el silencio clamoroso de las aguas, el sonido acariciante de los bosques, el canto de las aves y el rugido de las fieras, ahora debe estar arrepentido de haberles dado la voz y la palabra a los hombres y mujeres que hoy poblamos este mundo. ¡Cuánto escándalo! ¡Cuántos gritos! ¡Cuánta guerra! Con tanto ruido no nos escuchamos los unos a los otros.

Entiendo que el silencio es bueno cuando no es impuesto. Con ese no se puede ver, ni escuchar nada, ni a nadie. Es la peor de la torturas. No poder hablar, decir lo que se siente, es como estar muerto. Ni la música sirve, ni se entiende la naturaleza, ni se escucha el canto de las aves. Nada sirve, nada tiene valor, nada importa. El poder de la palabra se encadena. La vida se pierde. Pero, si le diéramos el justo sentido a la palabra y el silencio sólo fuera para escuchar y ver lo hermoso, quizás la vida sería otra, muy distinta, y más generosa con nosotros.

Foto: Jorge San Pedro
DIARIO LIBRE. COM. Saudales. 27 junio 2009.

Televisión y Violencia: Apuntes


Por Cesar Mella

Nuestros hijos pasan una buena parte de su tiempo frente a este aparato.

Las imágenes sin control que ahí se pasan de una u otra forma influyen en nuestras creencias y actitudes.

En los años 60, Ross y Jacques ( E.U. y Bélgica) proyectaron películas con contenidos violentos a jóvenes, mismos que fueron seguidos en su conducta, resultando que sus comportamientos agresivos fueron mas frecuentes que un grupo control que no fue expuesto a idéntico estimulo, lo que parece confirmar el refrán de que “ la violencia engendra violencia”.

En los niños la adicción a la televisión compite con sus horas de sueño saludable y con el tiempo dedicado a sus tareas escolares.
Aquellas familias que poseen canales llamados del cable deben tener mucho cuidado con la pornografía y otras escenas que un niño con un control en la mano no esta en capacidad de digerir adecuadamente. Los chicos son esponjas que absorben todo y que aprenden por imitación.

Albert Bandura asegura que el comportamiento humano es fruto del aprendizaje social y que en consecuencia somos agresivos porque se nos enseña a serlo.

Ya Sigmund Freud había planteado que instintivamente el humano es violento y que la agresividad esta motivada por las frustraciones.

Adrey ( 1966) ha dicho que “ el hombre es un depredador nato”, y que su cerebro es capaz de diseñar armas para satisfacer su agresividad y para matar.

Tenemos canales dedicados a la vida animal; a la historia; a orientar en salud; de historietas infantiles en función de la edad, pero muchos padres entienden que el único tiempo de “tranquilidad” es cuando los muchachos están narcotizados frente a la tele o pegados al computador.

A todo esto se agrega que en muchos hogares, cada quien tiene un telerreceptor y “nadie sabe lo que ve el otro”. Los viejos las noticias, la señora la telenovela … y tus hijos que ven?.
Muchas historias reales recogen el drama de niños que se han lanzado del balcón imitando a uno de los nuevos héroes como el hombre araña; algunos levantan la voz y pegan a los animales y a los mayores a imitación de escenas que lo inducen en una de esas series de los “transformer” modernos.

Vamos a racionalizar el tiempo de nuestros niños ante la tele. Busquemos asesorías sobre los programas adecuados. En un país sin canales exclusivos para educar, tome las riendas en lo que respecta a los contenidos de los que sus hijos consumen: ¡salud!

De Salud y Otras Cosas
Foto: www.Veo. tv.