domingo, 20 de julio de 2014

MOCA DE MI CORAZON


Ligia Minaya

Mis recuerdos de mi pequeña patria son y continúan siendo algo muy importante en mi vida.

Venir a Moca, desde Denver, Colorado, es como si todas las flores de primavera florecieran en mi alma. Caminar por Guanábano, Jamao, Juan López, Villa Trina, San Víctor, El Caimito, El Corozo, Guaucí, La Rosa, El Higuerito, Las Lagunas, Ortega, Canca la Reina y por todas sus calles (desproporcionadas de vehículos de lujo, motores escandalosos y carros que van por vía contraria) es un recuerdo hermoso, una admiración de ricos y un cuidado permanente para cruzar una calle. Sin embargo, Moca, es Moca, Ciudad del Viaducto, canción que escucha y vibra en nuestro corazón.

Yuca, plátanos, yautía, guineos, guandules, ñame, habichuelas, naranjas, limones agrios y dulces, lechosas, lechugas, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, café mocano, el mejor de todos, es saborear el cielo y saber que los mocanos pueden alimentarse bien y comer hasta la saciedad. ¿Y qué decir del pan de agua, de las galletas de mantecas, de las de suspiritos, del dulce borracho, mantecados, dulces de coco, de lechosa en almíbar y cientos de cositas sabrosas que dejan a los mocanos como inspiración de boca para que Dios y la virgen del Rosario los saboreen?

Moca ha cambiado, es cierto, para bien y para mal, como todo el país, aun así, con los contratiempos que se nos puedan presentar, cerrar los ojos, la boca y los oídos y ver solo las maravillas que tiene este pueblo donde nacimos, nos criamos y estudiamos los que hoy vivimos lejos de allí, es un regalo que nos da la vida. Y la nostalgia nos arropa cuando dejamos ese pueblo y lo llevamos envuelto en recuerdos cariñosos. Es que ser mocano es una delicia, un prestigio, una emoción y una condecoración por haber nacido en aquel lugar histórico y luchador por la libertad y la democracia.

La Asociación de Mocanos Residentes en la Capital se ocupa de Moca, lucha por ella, la protege y la ama. El Templo de la Fama de la Provincia Espaillat reconoce el trabajo exitoso de muchos mocanos que han empleado su vida en las mejores causas, que son personajes destacados por el día a día en que han vivido. Por eso, los mocanos, como el mejor café, somos secos, sacudíos y medíos, por mejor cajón. Moca, como dice en su canción Papito Ramírez, "Moca, pedazo de cielo, aquí entre tus palmas de mecen airosos laureles de amor..."

Mis recuerdos de mi pequeña patria son y continúan siendo algo muy importante en mi vida. Cierro los ojos y miro a Sor Francisca y a la señorita Virginia alfabetizándome junto a Violeta Guzmán, Mery Collado, Francette Calac sentadas en el mismo pupitre y otras niñas que junto a nosotras aprendieron a leer y a escribir, en aquel Colegio María Auxiliadora que estaba en lo que fue una vez la escuela de Agricultura y hoy el barrio Don Bosco. Aprender las vocales: A, E, I, O, U, fue, en esa infancia de tan pocos años, la alegría de una niña que comenzó a leer el periódico El Caribe, que era el que día a día llegaba a mi casa. La Primera Comunión, cuya foto conservo me hizo creer en un Dios que ha continuado para siempre en mi alma.

Moca de mi corazón, continúas siendo algo muy bueno y delicioso que tengo en la vida.
Mis recuerdos de mi pequeña patria son y continúan siendo algo muy importante en mi vida. 


www.diariolibre.com. Saudades|12 jul 2014

PUESTA CIRCULACION LIBRO DE CESAREO SILVESTRE PEGUERO EN EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE MACORIS


San Pedro de Macorís. En medio de  grandes expectativas y con una asistencia de más de casi 300 personas que se dieron cita al Salón de Actos Francisco Comarazamy del Ayuntamiento Municipal de San Pedro de Macorís, en la ocasión de tan concurrido acto, el escritor y comunicador Cesáreo Silvestre Peguero puso en circulación el libro de poemas titulado “Versos Libres”, el cual es su segunda obra literaria  ya producida, ya que  había puesto a circular Periodismo con Sentido recientemente.


Versos Libres cuenta con 60 páginas las contienen más de 20 versos que tratan temas  sociales,  de amor, prosas, reflexiones rimadas y pensamientos filosóficos.

Con mucha humildad, el escritor expresó  que ese poemario se  perfila como uno de los más versátiles que jamás se hayan escritos en la poesía contemporánea, debido a su estilo singular y de autentico surgir poético.  


Tras la publicación de esta obra en el país,  su autor Silvestre Peguero viajará a gran ciudad de Nueva York, Miami, Puerto Rico y Ginebra Suiza, donde continuará la promoción a nivel internacional del referido libro de poemas.

El  prólogo  de la obra fue  autoría de la profesora y poetisa petromacorisana Teresita Martínez, quien calificó esa escritura literaria como muy instructiva y amena. 

Entre los poemas con que  cuenta el POEMARIO se destacan  los titulados “Cuando hay Amor”, “Ilusión”, “A ti me Ofrezco”, “Me Basta Pensarte”, “Amor Desacertado”, “Oh, Cruel Distancia” y “Esta Fija Soledad”.

También se resaltan  en la obra  “Mis Días sin Ti”, “Reposaste en mí Ilusión”, “Se Feliz, Te lo Mereces”, “La Armonía que me Envuelve”, “El Discurrir”, “La Juventud del Ayer y la Manifestación del Hoy: ¿En desacierto?”, ¿Globalización, Evolución o Degeneración?”, “Cuando se Asoma el Dolor”, “Ella es Digna de Admirar” y “Confiado en Él”.



La presentación de la obra la tuvo el escritor y comunicar Joel Rivera en representación de la  profesora y poetisapetromacorisana Teresita Martínez, quien no pudo asistir por motivos de salud.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la diaconizaMargarita Astacio, miembro de la Iglesia Los Tres Ángeles, mientras que la palabra de oración del acto e invocación a Dios estuvo a cargo de Juan Carlós Santana integrante también de la Iglesia Adventista mencionada.


Durante la puesta en circulación del libro, el poeta y cantautorFélix Ramírez Sepúlveda interpretó dos poemas “Ilusión y Ella es Digna de admirar”, de la autoría del escritor y comunicador Cesáreo Silvestre Peguero.  

La joven estudiante de medicina, Asly Dahirely Moita Pimentel, declamó el poema Cuando hay amor, de la autoría del poeta Cesáreo Silvestre. Ese gran talento, es hija de los esposos Licenciado LUIS Mota Solano y de la también Maestra, la licenciada Josefa Pimentel.

Asimismo, el reconocido violinista Rafael Augusto Daguendó) (Caphy) hizo uso de su violín deleitando a todos los presentes, y el declamador Alexander Rivera recitó el poema “Confiado en Él”, el cual es de contenido religioso, el autor de VERSOS LIBRES lo dedica a Dios su creador.


En la presentada actividad la mesa de honor contó la presencia del también poeta e ingeniero Simeón Arredondo, presidente del Círculo de Escritores de San Pedro de Macorís,  el reconocido periodista y maestro, licenciado Manuel Díaz Aponte, el reconocido Gestor Cultural y artista internacional   Nadal Walcott, quien labora en el Departamento de Prensa del Palacio Nacional, la joven  estudian  Tania  Castillo  Severino, quien ganó el reinado de Belleza de las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, además, estuvieron en la misma el autor del libro de poemas Versos Libres, Cesáreo Silvestre Peguero, el poetaJoel Rivera quien presentó el poemario y legó el prólogo escrito de la maestra y poetisa ,licenciada Teresa Martínez.  Licenciado Luis Manuel García G., autor del diseño de la portada y contra portada del libro Versos Libres. Teófilo Silvestre Peguero, Daniel hermano  mayor del autor del libro,Arelis Arias, presidente de la Junta de Vecinos de barrio Lindo I, de donde procede el autor de la obra.

Entre la participación artística del acto cultural, también participó el reconocido comerciante José Hernández Quiñones-PEPECITO-, quien deleitó a todos los presentes con suChofar, instrunento musical procedente de Israel.

 PEPECITO interpreter chofanita es miembro de la Iglesia Aguas Para Los Sedientos, la cual es pastorada por Alberto Dima Guzmán.


Acudieron también al trascendente acto cultural distintas personalidades, entre las figuras que asistieron a la puesta en circulación de VERSOS LIBRES, figuró Licenciado Francisco Santana Vice-presidente nacional de la Cooperativa de Maestro ADP, Dr. Fabio Cristóbal Gil, quien es el presidente de la Junta Municipal de SPM. Electoral, el Magistrado Ángel Benito Nieves, lalicenciada Aurelia Castillo sub-directora del distrito 05-02, Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos Mauel Ureña, el desatado lector de noticias y publicista Frank Sánchez, Comunicador Andy Ramírez, comunicador Daniel Muñoz, pasto y comunicador Andrés Japay, Comunicador Raffi Rosario, pastor Jhonny Medina, la comunicadora y Maestra Rosanna Cedano, Larissa Taveras PROPIETARIA DE Editora y Papelería 23,Dr. Félix Orlando de  León, el artista Enríquez Miliany, Dr. Federico Mejía Sarmiento, Dra, Juana Valdez, Artistas cristianos Harold Torrez, la Poeta y también poeta Francisca Ramírez, los hermanos del autor comerciante Rafael, comerciante Andrea y el Dr. Francisco Silvestre Peguero.   

El histórico acto estuvo siendo moderado por  el escritor y también poeta Julio Rafael Anglada.

VERSOS LIBRES DE CESAREO SILVESTRE PEGUERO


Prólogo / Ana Teresa Martínez.

Desde los tiempos más remotos, el hombre, sintió la necesidad de manifestar lo que llevaba en sus adentros, así en el transcurrir, a través de las diferentes Artes, la humanidad va plasmando su sentir y en consecuencia, nacieron las diferentes épocas enmarcadas en ciertas circunstancias específicas. Esto ha dado lugar a la Historia de las Ciencias y las Artes.

 La Literatura desde su comienzo, como manifestación del lenguaje, no escapa a estas leyes naturales, que la atrapan, que la encasillan con el sello particular de las características de cada época; por eso hoy podemos hablar de poesía tradicional y de poesía contemporánea, siendo notorias las diferencias entre ellas. En la poesía tradicional,  primero entendemos lo que dice el poema después es que se produce en nosotros una emoción pero en la poesía contemporánea el poeta se dirige primero al subconsciente  para luego producir una emoción y  es después  que se entiende  lo que dice el poema. Aquí se hace uso de la intuición.

Un andar incansable por diferentes caminos ha sido el transcurrir de la poesía.  Desde Juan Ruiz, El Arcipreste de Hita (1283), Francisco de Quevedo, Homero, Parménides  de Elea, Rubén Darío, Neruda y muchos más, hasta nuestros días, hemos visto brotar manojos de sentimientos a través de esquemas poéticos ancestrales y no tradicionales que han producido en nosotros  grandes emociones y admiración.

 Cesáreo Silvestre Peguero, ha levantado su cabeza para mirar hacia el horizonte envuelto en alas de libertad conducentes a un manifestar  sin miras a  las ataduras epocales  que envuelven la realización del arte literario, a través del tiempo. Para analizar la poética de los Versos Libres, del autor Cesáreo Silvestre Peguero, basta con leer lo que él expone en  “Expresión del Autor”, donde expresa de manera clara y espontánea que su manifestación poética está asentada en la libertad que le asiste de no circunscribir sus poemas a ninguna ley  que lo encasille. De ahí vemos que sus versos están ajenos a la circunstancia epocal en que vive hoy   la Literatura.

Este joven escritor nada en los rosales de la poesía donde se cuecen los más puros sentimientos, que cual desbordado río se enfilan, para echar a andar las emociones y deslizarlas por esa corriente pletórica de un sentir poético, que se eleva al infinito  con alas de deseos, valores, angustias, anhelos, dolores y sentimientos, en fin, para comunicar  al mundo aquello que está en el más intrínseco rincón de su corazón.

Ha de valorarse el arranque de libertad poética que se relata en el poemario Versos  Libres  cuando su autor sustentando su estilo, expresa: “…creo ser un pensador que exteriorizo mis sentimientos, en la proporción de una concepción muy mía, ello me permite recrearme en mi propia naturaleza…”

La poética de  Cesáreo está bañada de un sentimiento que sale de un corazón noble, sujeto a los lineamientos del cristianismo, de una lucha por el bienestar de su prójimo, especialmente la juventud, enfoca algunos de sus poemas  dentro de un contexto de poesía social. Pregona la falta del cultivo de valores. Así lo notamos en “La juventud del ayer, y la manifestación del hoy: ¿en desacierto?” cuando apenado expresa:

“Es cuestión de realidad, la juventud muy poco está realizando la honestidad
Los niveles de civismo siguen siendo ignorados
Y el ejemplo de pudor no está siendo imitado, la transculturización  es lo que prima en las modas y las rutinas, es lo real un desacierto,
La juventud de hoy no parece sentar fundamento.”

En el poema “El discurrir” el autor  manifiesta  cierta añoranza y bañado en nostalgia dice:

“Abunda el atardecer…
se agotan los días…                                     
 mengua el deseo…
declina  la vida
se hacen escasas las esperanzas…”

“Confiado en ÉL” es un poema con un sentir místico enmarcado en el mismo fondo del corazón del escritor donde explaya su entrega y amor al Creador.  Deja al descubierto esa humildad que lo viste y agradece los beneficios que recibe de su Salvador.

“Haz de mi tu eco
continúas dejando tu paz en mí adentro
acata la súplica de mis clamores, tú  que conoces mis aspiraciones, responde mis peticiones.”
El autor también escribe al amor, en “Reposaste en mi ilusión”  el poeta, expresa  un dolor por un amor ingrato y dice:
“¿Qué si te amé? Sí, como quien en vano siembra
en tempestades arrastradas por el viento
Y en verdad no me arrepiento.”
Al pie de cada poema el poeta escribe una reflexión que encierra una enseñanza en espera de fortalecer la práctica de los valores, en esta juventud de hoy que tanto lo necesita. Es este autor, un pensador de actitud positiva, que verá florecer el jardín de sus aspiraciones, sentirá desbordado el río de sus éxitos, palpará el crecimiento que engrosará sus ilusiones y olerá el aroma de sus buenas obras.

Leer los poemas de Cesáreo Silvestre, es nadar en un  mar de ensueños dibujado con pinceles de humildad, es oír el clamor de un jilguero que echa al viento su melodía para alegrar los confines del alma, es ver manifiesta la armonía  de un clamor en rimas que  conforta y endulza  el alma.



 Expresión del autor
El Verso Libre es la expresión poética definido por su alejamiento deliberado de los modelos de rima y métrica que predominaron en la poesía europea en el siglo XIX. Ese género nació como opción a la forma establecida en la indicada época, en la que se determinó poner de manifiesto LOS VERSOS LIBRES sin rimas, a diferencia de los sonetos y la décima, que aún se rigen por su estilo rítmico.

Lo que exteriorizo en este contenido es una diversidad, en la que consiento que converja la poesía, el poema y las expresiones de contenido de VERSOS LIBRES, presentados con rima; a propósito del soberano albedrío que le concierne su esencia: libre de toda contextualización.

Nombro esta obra bajo el titulo de VERSOS LIBRES, no por la calificación dada por la corriente poética que le proporcionó la descripción que le ampara su estilo, más bien, lo enfoco desde la libertad expresa, en lo que se refiere a su declaración como sentimiento pronunciado en la manifestación sentimental, al margen de la inclinación estructural.

Complemento el contexto del título de estos VERSOS, diciendo que los sentimientos no se deben encerrar, y que la llave del amor liberta las ataduras. -Visto desde este argumento, el lector entenderá que cuando digo LIBRE, trato de interpretar la independencia que conlleva el sentir expresivo, gesticular, oral y escrito.

En las expresiones de este material, manifiesto el amor vehemente. Estos poemarios se suscitan de vivencias que envolvieron la causa de su origen. Al manifestarme en esos escritos, me sitúo en experiencias propias que aspiro sean la interpretación de aquellos que la ponen de manifiesto en su presente, o se recreen en recordar, quienes la ejercieron en el pasado. En esta publicación, pongo de relieve el lenguaje integral que envuelve mi apreciar, caracterizado en mí esencia, en lo sentimental y en otras manifestaciones...

En estas descargas de sentimientos, amontonados en letras vivas, hago manifiesta fraseología basadas en conceptos muy míos. Me expreso también en lo concerniente al quehacer social, como preocupación, manifestación e indignación de mi sentir ante los males sociales que me inquietan. Muestro el desprecio ante lo que va contra la dignidad moral, en donde dejo notar mi considerar crítico del comportamiento moral, social y político.

Procuro no valerme de sutileza enigmáticas, surrealista, ni de retoricas baladíes. No hago uso excesivo de la hipérbole, a pesar de que son recursos muy propios de la literatura, pero no es mi estilo asumir la pose de impresionista. Trato de ser lo más realista posible, las utopías son de los que sueñan, considero estar despierto en mi realidad. -Rijo mi escritura en lo que son mis aspiraciones reales, sin dejar de reconocer a quienes se inspiran en pensamientos esotéricos.

Amo, y asumo lo que escribo como un deber correspondido en sí mismo. En verdad, no me sitúo como poeta, más bien creo ser un pensador que exteriorizo mí sentimiento, en la proporción de una concepción muy particular, ello me permite recrearme en mi propia naturaleza…


En estos VERSOS LIBRES, manifiesto el desahogo de mí adentro. Me visualizo en Dios como centro, y en su amor que es su más hermosa obra de manifestación. Siempre me he dado con intensidad, el deber de la reciprocidad que no hayan asumido los demás, no ha sido causa para restringir los sinceros sentimientos que se posan en mi sentir.



Esta fija soledad


Oh, soledad cruel tu causa me hace entristecer.
¿Por qué sigue estacionada en mí?  
tengo derecho a compartir
¡vete ya!, quiero existir
agonizo en el vacío de este espacio sombrío
en el que no logro unir tu amor al mío.

situación turbada
permítame tener a mi amada.
¡Cuánto daría yo por deshacerme de este desconsuelo atroz!
mi desierto se expande, ¡se hace cada día más grande!  
este desamparo
se ausenta si estoy a su lado.

Pretensión desacertada
deseo a esa compañera amada
desfallezco una vez más
se aumenta mi soledad  
sigo pasmado, esperándola a mi lado.

Fijo mi mirada al infinito consolador 
de nuestro amante salvador
¡ande redentor!, presénteme ese espacio

en el que procuro tenerla en mis brazos.

El discurrir...

Abunda el atardecer…
se agotan los días…                                      
 mengua el deseo…
declina  la vida
escasas se hacen las esperanzas…  
Saciedad…,
tu momento…, ¿algún día se llegará?
Quizás se haga realidad, pero
¿no es una seguridad?
dejemos transitar la cotidianidad…
fluya la espontaneidad…

Quien se desespera
no consigue ver llegar lo que quiere
las emociones se alteran
se agitan los corazones.

Prefiero esperar lo que anhelo
pago el precio por lo que quiero
provoco circunstancias
se pactan a mi sentir
elijo no huir de mis conscientes pretensiones
trato de dominar mis emociones
en la misma proporción que
me dicta el corazón.

Reposo la quietud de la calma que construyo
no hay renuncia a lo difícil…
gozo en la plena manifestación que me llena
poseo mis debilidades, lucho por superarle.

Abundan los que pretenden avasallar
la injusticia me indigna, satura mis sentidos
tenemos que alcanzar un mejor y digno bienestar…
se puede lograr, hay que accionar…
amar sin descansar, recompensas no esperar.