viernes, 23 de abril de 2010

Conferencia del Episcopado pide al Presidente explicar implicaciones de Barrick Gold


Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió hoy al presidente de la República, Leonel Fernández, explicarle al pueblo las implicaciones para el país y la provincia Sánchez Ramírez, del contrato con la empresa canadiense Barrick Gold.

Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Pastoral Ecológica, leyó un documento en el que el episcopado expresa la petición e insiste en la necesidad de explicar al país “si hay posibilidades de revisar el contrato en el que son socios el Estado y la Barrick Gold”.

Manifiestan que, independientemente a las opiniones que ha generado el contrato Barrick Gold, un análisis de las experiencias con otros países donde se ha realizado la extracción de oro hace imperativo el establecimiento de reglas claras.

“El Estado dominicano es el responsable de remediar los daños ambientales; si esta o cualquier otra empresa concesionaria se retira sin cumplir con lo estipulado en el contrato, seria el Estado que tendría que dar el frente, no el pueblo”

El escrito también sostiene varias interrogantes,“¿Cuáles serán los impactos que necesariamente se tendrán cuando comience la extracción de los sulfuros y, sobre todo, cómo se manejarán?

“Todos sabemos que hay que defender que empresas internacionales crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la nación con términos claros y quien sean proceso abiertos y participativos”, afirman.

Seria conveniente para la nación fortalecer la Dirección General de Minería la que con un bajo presupuesto y poco personal tiene que administrar grandes proyectos.

La información fue ofrecida en un encuentro con los periodistas, celebrado en la sede del Episcopado Dominicano, con motivo del Día Mundial de la Tierra, donde participaron los obispos Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente y Antonio Camilo, de la diócesis de La Vega, Carmelo Santana, secretario adjunto de la comisión y el diácono Ignacio Arredondo.

Listin Diario.com. La Repuública.22 de abril 2010.

Cronología de JUAN PABLO DUARTE, Fundador de la República Dominicana



1813- ENERO 26. Nace en Santo Domingo, Barrio Santa bárbara, hijo de Juan José Duarte y de Manuela Diez, bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara el día 4 de febrero de 1813, Padrinos Luís Méndez, Regidor del Ayuntamiento, y su esposa Vicente de la Cueva. Prebístero, Dr. José Ruiz.
1819- Inicia sus estudios en la escuela del profesor Manuel Aybar.
1821- Dic. 1ero : José Núñez de Cáceres proclama la Independencia respecto a España.
1822- FEBRERO 9: Haití se apodera de la parte española de la isla.
11828-1830. Duarte inicia su viaje de estudio a Europa.
1831: Duarte regresa a Santo Domingo.
1838-JULIO 16: Funda la sociedad Patriótica La Trinitaria. Fueron sus primeros nueve miembros Juan Pablo Duarte, Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, José Maria Serra, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo, Félix María Ruiz y Benito González.
1840: Funda la sociedades filantropías y Dramática fraguas de patriotismo.
1843-ENERO 27: Estalla en Haití la revolución de la reforma a la cual se suman los Trinitarios.
1843- MARZO 24: Los trinitarios dirigen el movimiento contra la autoridad Haitiana.
1843-AGOSTO 2: Duarte perseguido va a Venezuela. Realiza gestiones a favor de la Independencia.
1843- NOVIEMBRE 25: Muere Don José Duarte, padre de Juan Pablo Duarte.
1844- FEBRERO 4: Duarte propone a su familia ofrecer sus bienes a la causa de la Libertad.
1844- FEBREO 27 : Sánchez y Mella proclaman la República Dominicana.
1844- MARZO 14-5: Duarte regresa al país, es saludado con el grito “Salve Padre de la Patria”
1844-MAYO 26: Duarte se opone al Protectorado de Francia propuesto por Bobadilla.
1844-JUNIO 9: Duarte y partidarios expulsan de la Junta Central Gubernativa a los protectoralistas.
1844- JULIO 4-20: La región Norte proclama a Duarte Presidente, no acepta.
1844- AGOSTO: La Junta Central Gubernativa presidida por Santana declara a Duarte y seguidores Traidores a la Patria.
1844- SEPTIEMBRE 10: Duarte es desterrado para Hamburgo.
1844- NOVIEMBRE 30: Sale de Hamburgo para Venezuela.
1846-1858: Permanece en el interior de Venezuela.
1858- DICIEMBRE1: recibe sepultura en Caracas, Doña Manuela Diez de Duarte, madre del padre de la Patria.
1861_ Santana proclama la anexión a España.
1861- JULIO 4 : Martirio de Sánchez y compañeros.
1862: Duarte regresa a Caracas y prepara una expedición liberadora.
1863- agosto 10: Se inicia el movimiento Restaurador de la Republica.
1864 MARZO 24: Duarte retorna a Santo Domingo como combatiente.
1864JUNIO 4: muere Ramón Mella, prócer de la Independencia.
1864- JUNIO 7: Duarte es enviado a Sudamérica en misión Patriótica.
1865- MARZO 7: Mensaje de Duarte a los Dominicanos.
1869- OCTUBRE 29: Último mensaje de Duarte.
1875- FEBRERO 19: Presidente González pide a Duarte retornar a la Patria.
1876- JULIO 15: Muere en Caracas el Patricio o Fundador de la republica Juan Pablo Duarte.
1884: Sus restos son trasladados a Santo Domingo.
1944-FEBRERO 27: Los restos de Duarte, Sánchez y Mella son sepultados en la Puerta del Conde, Altar de la Patria.

Instituto Duartiano. Museo y Casa de Duarte. Calle Isabel La Católica #304/306/308. Santo Domingo republica dominicana.

HISTORIAL DE LA AVENIDA LIBERTAD


Roberto Mojica

A partir del año 1826, existió un camino de norte a sur denominado carretera del puente nigua, el cual fue cambiando de nombre de acuerdo a circunstancia histórica. A partir del 22 de agosto del 1907, el distinguido munícipe Pedro Alejandro Pina nominó “Calle Beler” en honor y honra a la batalla ganada por los dominicanos el 27 de octubre del año 1875, al mando del general Pedro Santana y Familia.

El 29 de septiembre del 1947, mediante la resolución numero 32, pagina 124 y 125 del Honorable y benemérito Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal. Denomino Avenida 17 de julio, sustituyendo así nuevamente el nombre de Beler y aumentando el área a unos 19,718.50 metros cuadrados: el nombre de “17 de Junio” proviene del logro obtenido mediante la Independencia Financiera de la republica Dominicana en esa fecha del añ0 1947, importatizando así, el hecho histórico de haberse pagado la deuda financiera del país.

El 30 de mayo de 1961 culmina la dictadura de Trujillo con su muerte en la hoy conocida carretera 30 de mayo. Después de este hecho ocurrieron acontecimientos que obligaban a borra todos vestigios de la era. La gobernadora civil de la época fue Ana Josefina Pimentel Boves quien fue esposa de Pedro Livio Cedeño uno de los ajusticiadores del Tirano. Mediante oficio Num. 3817 somete a consideración del ayuntamiento Municipal de San Cristóbal la sustitución de los nombres del extinto Rafael Leonidas Trujillo y Molina y sus familiares, que ostentan calles, parques, avenidas y edificios en esta ciudad. El ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal mediante la resolución 18-61 de fecha 27 de noviembre del 1961, procede a cambiar el nombre de la Avenida o paseo: “17de julio” por el nombre de AVENIDA LIBERTAD en honra a la libertad obtenida el 30 de mayo de 1961. El mismo documento se encuentra en el acta núm. 55 página 409 de fecha 27 de noviembre de 1961.

En esta hermosa avenida, ayer se encontraban tres bustos en la rotonda sur y norte respectivamente con José Trujillo Valdez y otra con Altagracia Julia Molina y en la rotonda central una gigantesca y hermosa estatua ecuestre con el presidente Trujilo como gran jinete. Todas han sido sustituidas en épocas diferentes, ofreciendo a este pueblo un emocionante espectáculo, en la rotonda sur y norte los patricios Juan Pablo Duarte, y Francisco del Rosario Sánchez y en la rotonda central un símbolo a la inmortalidad y el patriotismo nacional un monumento a los constituyentes, somos cuna de la Constitución Dominicana del 6 de noviembre.
Complementan el centro de la Avenida un hermoso y largo paseo que con sus anchas aceras bañadas por el verdor de sus palmeras que junto al canto envilecedor de sus caobas laterales y el rumor quejumbrante del moribundo río nigua son un símbolo conmovedor del alma nacional.

martes, 20 de abril de 2010

LA NOVELA DE ANTHONY RIOS


Manuel Morra Serrano
Prólogo

Imagino que los lectores, sobre todo los fanáticos de Anthony Ríos el popular artista, se preguntaran que busca incursionando en un género tan exigente como a novela este hombre de la televisión, este ciudadano que a todo busca el lado humorístico, experto en el doble sentido sexual cuando sus presentaciones hace chistes y entretiene a la audiencia que ha cautivado durante años con su poderosa y rica voz, especialmente a las féminas de todas las edades, interpretando bellísimas canciones.

Los que han pido de su paso trascendental y conocen su vena poética, por os boleros y baladas de su autoría, lo han encontrado natural y les parece que el salto de la canción a la prosa narrativa no es difícil para un personaje tan polifacético.

Ahora bien, por venir de quien viene, un hombre de la farándula artística vernácula (aunque haya mantenido una cierta discreción al margen de los tumultos de moda, resguardando su personalidad del deterioro populista excesivo), podrían verlo os de la farándula literaria como algo frívolo y, quizás algunos tengan la idea de que este texto suyo es una especie de telenovela o de película de bajo presupuesto. Nada más lejos de la realidad.

Anthony Ríos no es, naturalmente, un Gabriel García Márquez, y no lo pretende, pero manteniendo su originalidad, fue a Jarabacoa, hizo investigaciones, escucho viejas historias y monetarios, a veces mas antiguos que llegó hasta los antepasados indígenas. Con ese rico material ase preparó para hacer lo que él llama, su primera novela publicada (tiene varias inéditas).

De pronto se dio cuenta que entre los relatos que le hicieron había extrañas coincidencias, y con su fino olfato para lo humorístico, comprendió que tenia en sus manos los elementos de un cuento largo o de una novela corta o noveleta y comenzó a escribir sin preocuparse a cual genero lieterao pertenencia lo que redactaba.

Lejos esta Anthony Ríos de ser narratólogo o experto en narratología, de preocuparse por la técnica narrativa más allá de saber, como todo Edmundo, que la acción y la intriga permanente son el motor fuera de la borda que mueve la narración e impulsa al lector por el río de las painas, lentamente o a la máxima velocidad.

Las historias que encontró encajaban e las paginas de un subgénero narrativo que no abunda mucho en el país (salvo contadísimas excepciones): Me refiero a las novelas de misterio, de suspense, de intrigas detectivescas y policíacas.

Se tiene la idea de que este género no pertenece a la literatura serie. Anthony se reiría a carcajadas de tal desplante. ¿Serio él? ¿Cuándo? de serio Nada; el humor rejuvenece. En este país es difícil encontrar auténticas novelas del género que sena realmente tales y mucho menos con autentico humor y con sabor original: sobran dedos de las manos, pero no encontraremos en detalles: damos el dato.

Primavera Roja (sangre en Jarabacoa) como a el le gusta el título, es una agradable sorpresa y los lectores sabrán lo que es canela fina cuando comiencen a leer y no puedan soltar el libro, que se le pegara de las manos.
Precisamente, eso es lo que ha logrado Anthony Ríos con su sangrienta novela; por eso y por otras razones que el lector entenderá cuando la tenga en sus manos, me atrevo a sostener que será un best seller sin precedentes.

Sus fanáticos (los tiene de ambos sexos, aunque mayormente entre las féminas), se arrebatarán este volumen ciertamente agradable de leer, intrigante y ameno, pero sobre todo novelesco, porque la trama que urde nuestro artista, no es de un neófito. Ya lo envidiarían algunos maestros del género, sobre todo, por el final sorprendente donde, aparece toda la picardía y la gracia desbordante del Anthony eterno.

No abundo sobre la rama ni sobre os personajes reales que cita, con sus ocurrencias, como las de Theven Rodríguez por ejemplo (bohemio de raza, os hay), porque no queremos quitarle brillo relatando las peripecias y circunstancias de la obra.

Ahora bien, puedo decir que se trata de una narración lineal, sin complicaciones de forma o de lenguaje, hecha para que la lea y la disfrute todo e mundo, sin importar edad, clase social o nivel escolar, vale decir, con al misma complacencia que gozan sus canciones y sus chistes.

Aparentemente, al margen de la ficción, la novela con un hecho real, algo que mantendrá a atención del lector hasta el mismo final.

El embrollo, empieza porque una gran cantidad de sangre apareció derramada en una carretera, y no se sabía si era de animal o de gente. Como no había sido producto de un accidente, se sospecho, con justas razones, que se trataba de un hecho criminal.

Un crinen de esa magnitud intrigo a la población y al comandante de la Policía y sus ocurrencias y sucedidos mantendrán en vilo al lector mas indiferente.

Nadie podar permanecer sin apasionarse leyendo los capítulos que siguen y desde la primera pagina quedara irremediablemente inmerso en la trama, convirtiéndose en detective junto al comandante federo de la Policía Nacional, y habrá más de un miembro distinguido de la comunidad involucrado en la sospecha.

Me atrevo a vaticinar, que este pequeño volumen va a tener muchas ediciones y será un clásico en su genero, porque nadie podrá soltarlo y o atesorarán las gentes de Jarabacoa y los que aman aquella localidad.

Ahora bien, destacamos el hecho de que Anthony Ríos se atreve a mencionar a personalidades vivas y fallecidas, pero activas, tanto de la política como de la oligarquía jarabacoense y a llamar a los sitios y lugares por sus nombres, incluyendo la propia ciudad, real protagonista de la obra; esto a y dará para que dejemos la mojigatería que hemos tenido de dar otros nombres a nuestros pueblos, evitando mencionar a las gentes por sus apelativos reales.

Vaticinamos otra vez el éxito de este libro. Las gentes se los quitará de las manos y es posible que con las tecnologías actuales, intenten piratearlo, pero con las reproducciones de color, puede suceder que sea más la sal que el chivo, porque nada, absolutamente nada, sustituye realmente al texto original y mucho menos a una edición príncipe.

Sin embargo, con todo el éxito la larga vida que le auguramos al texto, su transformación está en su ruta: La filmación de esta historia no se hará esperar: en ese sentido, nos retractamos y decimos que tiene mucho de película y mucho de novela televisible.

Siendo ello así, pronto tendemos a esta sangre corriendo por los cines o las pantallas de televisión. Con un buen director y buenos actores en el escenario real, se haría una película clásica de suspense y misterio, con episodios agradables, cómicos a veces, dramáticos otras, que mantendrán a los espectadores tan agarrados y tan apresados, como lo estuvieron los lectores.

Por haber incursionado en el mundo de la farándula de espectáculos, los de la farándula literaria me acusaran de traidor por prologar este texto de Anthony, como si el hecho de que yo pertenezca a ella, me impidiera entrar en el amplio imperio popular donde Anthony Ríos reina por derecho propio, a base de su talento, de su ingenio y de sus facultades vocales.

Podrán decir que se trata de una literatura Light. Es posible que lo sea, pero si son sinceros, cuando terminen de leerla, tendrán que admitir que es tan autentica como la que haga el más profesional de nuestros autores y si no son hipócritas (en realidad la mayoría lo son), envidiarán la facultad narrativa de este señor del canto y del chiste, que tan deportiva y olímpicamente ha tomado la vida.

Santo Domingo, 14 de enero del 2006.

lunes, 19 de abril de 2010

EL INSTITUTO DE SEXUALIDAD HUMANA



QUIENES SOMOS

El Instituto de Sexualidad Humana (ISH) fue creado en Mayo del año 1985, por el Dr. Rafael García Alvarez para lo cual contó con el apoyo de un grupo de profesionales de las Ciencias de la Salud y la conducta con fines de dar respuesta a las necesidades de atención que la comunidad requería en el área de educación y tratamiento tanto de sus dificultades sexuales como maritales y familiares.

El ISH es una institución de servicios a la comunidad que desarrolla sus actividades desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La UASD da aval académico a los programas de maestrías en Terapia Familiar y en Terapia Sexual y de Pareja. El ISH esta adscrito a la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. En el ISH más de 30 profesionales de las Ciencias de la Salud y de la Conducta ofrecen servicios en las áreas de Salud Sexual para el manejo de todas las disfunciones que afectan al hombre y a la mujer. El área de Terapia Familiar maneja los conflictos del individuo, la pareja y la familia. Área de Ginecología: Ofrece servicios ambulatorios de todo tipo de atención a la mujer incluyendo un programa de control de infecciones, papanicolau y control de embarazos, entre otros. Servicios de Infectología, presta servicios a la población con infecciones de transmisión sexual incluyendo personas viviendo con el VIH/SIDA. Servicios de Urología, Maneja todas las patologías propias del hombre y la mujer en el área urológica. Servicios de Psiquiatría atiende a la población referida para interconsulta debido a un problema de cualquier naturaleza que afecte la esfera emocional.



ACERCA DEL INSTITUTO DE SEXUALIDAD HUMANA

El Instituto de Sexualidad Humana (ISH) es una organización no gubernamental cuyos objetivos son ofrecer a la comunidad programas de atención integral en las áreas de salud sexual, terapia familiar y pareja a toda la población dominicana. Ofrece programas de postgrado para los profesionales interesados en trabajar con individuos y familias.

El Instituto se fundó el 12 de mayo del 1985, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su misión original fue la de dar servicios de terapia sexual a la familia universitaria y a la población general, pero ha ido diversificándose y en la actualidad se ofrecen servicios en todas la áreas relacionadas a la terapia familiar y la salud sexual de niños, niñas, adolescentes y adultos.




MISION

Es misión del Instituto de Sexualidad:

a) Contribuir a mejorar la salud sexual de la población y ofrecer servicios a las familias afectadas por los diferentes conflictos que afligen la sociedad de hoy.

b) Preparar profesionales de alta calidad con conciencia crítica que puedan intervenir de manera eficiente y ética en los conflictos del individuo y/o la familia.

c) Investigar para incentivar un espíritu crítico para el desarrollo de investigaciones que contribuyan a entender la conducta del dominicano y las diferentes situaciones que interfieren para alcanzar una vida familiar más funcional y estable.



VALORES

Las labores del Instituto se sustentan en el respeto y la calidad de la atención que se ofrece a los usuarios. Los profesionales que reciben entrenamiento en los programas de educación continuada y de postgrado reciben una formación con un alto valor ético, académico y clínico. La razón de ser del Instituto es lograr una mejor salud sexual y mayor estabilidad para todas las familias.

Coordinar con la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras instituciones que profesen los mismos principios de educación y prevención para todos aquellos que deseen mejorar su calidad de vida y relaciones familiares.




SERVICIOS A LA COMUNIDAD

El Instituto ha manejado más de 14,000 pacientes que han recibido atenciones en las siguientes áreas de servicios:

Terapia Sexual: Disfunciones y parafilias (desviaciones sexuales).

Terapia de Parejas: para individuos que tienen conflictos en sus relaciones.

Manejo de víctimas y victimarios de abuso sexual y violencia contra niños, adolescentes y mujeres.

Programa de Terapia familiar.

Apoyo emocional a pacientes oncológicos que han sufrido cambios en su esquema corporal por Mastectomía, Histerectomía y/o Vulvectomía.

Apoyo emocional a pacientes VIH positivos y/o con SIDA y a sus familiares.
Ginecología y Planificación Familiar.


PROGRAMAS DE POSTGRADO

Maestría en Terapia Familiar

La Maestría en Terapia Familiar es un programa teórico-práctico diseñado para la formación de médicos, psicólogos y profesionales de las Ciencias de la Salud como terapeutas familiares dentro de una perspectiva sistémica.

Este programa sienta sus bases en la experiencia clínica, educativa, docente y de investigación con que cuenta el personal del Instituto de Sexualidad Humana.

Maestría en Sexualidad Humana

La Maestría en Sexualidad Humana y Terapia de Pareja es un programa teórico-práctico diseñado para la formación de médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud como terapeutas sexuales.

Este programa sienta sus bases en la experiencia clínica, educativa, docente y de investigación con que cuenta el personal del Instituto de Sexualidad Humana.



INVESTIGACIONES

En el área de la investigación el Instituto ha hecho contribuciones importantes para la comprensión de la conducta sexual del dominicano y las patologías que lo afectan. Nuestros estudios están sentando las bases para programas preventivos que incidirán positivamente en la reducción de patologías del individuo y algunos delitos sexuales. Muchas de nuestras investigaciones se realizan con instituciones canadienses y con la Universidad de Berkeley. Dichas investigaciones han sido aceptadas para publicación en revistas extranjeras y en congresos mundiales de diseminación de información.


PUBLICACIONES



E-mail: inst.sex.humana@codetel.net.do / www.institutodesexualidadhumana.org / Teléfonos: 809-685-1128 / 29.

EVA ARIAS VIÑAS Miss republica Dominicana Universo 2010










YO INAUNTENTICO



Luz Angelys González Hernández

Y reconozco que de cualquier forma mi alma está vacía y que me arden las lágrimas en la cara y que tengo los ojos irritados y tristes. El estruendo en mi estómago solo empeora las cosas. No tengo valor para decidir mi futuro. No soy buena para nada, excepto para levantarme cada día con una sonrisa amarga y volver a disimular que todo anda bien y que mis sueños se están realizando y que estoy donde debería estar. Pero ¿dónde debo estar? ¿Dónde debo pisar? Me restriego los ojos de nuevo. El tiempo pasa deprisa. ¿Cuándo llegué donde estoy y cómo lo hice? Temo que el tiempo se me vuelva a escapar, pero esta vez como un ligero, mínimo soplo que habrá de pasar del todo desapercibido para los que me rodean, que no saben lo que me ocurre y lo que siento. Ni acaso yo pueda definir mis temores y mis escrúpulos. Ni acaso yo que escribo desde la desesperación pueda ponerle un adjetivo a este vacío, a este misterio, a este desgarrón, a este hueco. Ya no tengo fuerzas ni para cuestionarme. Y vuelvo a temer que el tiempo se me escape, que doble la esquina, que se despida, negro, dejándome un futuro que será cualquiera, porque no soy capaz de escoger ninguno, un destino disparatado y, peor aún, común. ¿Será definitivamente mi Yo un Yo propio de ese destino, un Yo repetitivo y común, un Yo sin Ser real, un Yo vacío, inauténtico?…



LUZ ANGELYS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (Santo Domingo, 21 de enero de 1992). Se graduó de bachiller en el Colegio Dominicano de La Salle (promoción 2009). En la actualidad cursa la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y realiza estudios de Piano Clásico y Música en el Estudio Dina de Educación Musical.


Revista Caudal.