jueves, 12 de marzo de 2009

Novellino

NOVELLINO

El Novellino o Cento novelle antiche es una colección de cien cuentos breves, de autor anónimo, hecha en Florencia hacia los óltimos años del siglo XIII. Sus temas, tratados de manera desnuda y concisa, son acontecimientos anecdóticos tomados de la Biblia, de la vida de los Santos, de los trovadores provenzales, de las leyendas caballerescas medievales. Su proósito dominante es formar al hombre de la corte. Estas narraciones, primeras manifestaciones de la novela italiana, son una anticipación del Decamerón de Bocaccio.

(Novela VIII). Donde se plantea una cuestión, y sentencia que fue dada en Alejandría.

En Alejandría que está a las partes de Rumania (ya que hay doce Alejandrías), la cual fué fundada por Alejandro en marzo antes que muriese; en esta Alejandría, en el barrio donde están los sarracenos, donde estos venden fritangas y se compran los manjares más exquisitos y delicados, así como entre nosotros se compran paños, un día lunes, un cocinero mahometano, que tenía pronombre sarraceno con un pan e la mano; no tenía dinero para comprarle; y puso el pan encima del caldero y recibió el humo que salía; y lleno de deleite, mordía en el pan ahumado por el humo que del manjar salía; y así lo comió todo. Este Fabratto no había vendido bastante por la mañana; túvolo a mal agüero, y como disgusto atrapa al pobre sarraceno y le dice:

-Págame esto que has tomado de lo mío.

-El pobre responde:
-No he tomado de tu manjar otra cosa que humo.
- De lo que cogiste, págame- decía Fabratto.

Tanta fue la disputa, que por lo nuevo del pleito y lo villano, y por no haber ocurrido nunca antes, llego al Soldán. Este, por la mucha piedad del caso, reunió a los sabios, y mando venir aquellos. Se trató el pleito. Los sabios sarracenos comenzaron a sutilizar. Uno reputaba que el humo no era del cocinero, aduciendo muchas razones: el humo no se puede retener, se convierte en olor que carece de sustancia y de propiedad que sea útil; no debe pues pagarse. Otro decía que el humo está unido al majar y de el depende, y se genera de sus propiedades, y el hombre está para vender su mercadería, y quien la toma es usanza que pague. Hubo muchos pareceres. Finalmente un sabio impuso su consejo y dijo:

-Puesto que éste está para vender su mercadería y el otro para comprarla, tú, justo Señor, haz que lo haga justamente pagar según su valor. Si su cocina, que vende dando útil propiedad de aquella, suele tomar útil moneda; ahora que ha vendido humo, que es la parte inútil de la cocina, haz, Señor, sonar una moneda, y juzga que el pago se tenga por hecho con el sonido que sale de aquélla.

-Y así sentenció el Soldán que fuese observado.

La Idea que da Vueltas de Gabriel García Márquez


GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel José de la Concordia García Márquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Es conocido familiarmente como "Gabo "(y también Gabito) (hipocorístico guajiro para Gabriel), desde que su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, comenzara a llamarle así. En 1958, se casó con Mercedes Barcha, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el
Premio Nóbel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.




La Idea que da Vueltas
Por Gabriel García Márquez

Les voy a contar, por ejemplo, la idea que me está dando vueltas en la cabeza hace ya varios años y sospecho que la tengo ya bastante redonda.

Imagínense un pueblo muy pequeño donde hay una viejita que tiene dos hijos uno de 17 y una hija menor de 14. está sirviéndoles el desayuno a sus hijos y se le advierte una expresión muy preocupada. Los hijos le preguntan que le pasa y ella responde: No sé pero he amanecido con el pensamiento de que algo grave va a suceder en este pueblo. Ellos se ríen de ella dicen que esos son presentimientos de viejo, cosas que pasan. El hijo se va a jugar billar y n el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el adversario le dice: Te apuesto un peso a que no la haces. Todos se ríen, el se ríe, tira la carambola y no lo hace.

Pagó el peso y le preguntan “pero qué pasó si era una carambola sencilla”. Dice: Es cierto pero se me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi mamá sobre algo grave que va a suceder en este pueblo. Todos se ríen de él y el que se ha ganado el peso regresa a su casa, donde está su mamá. Con su peso, feliz dice: “Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla, porque es un tonto”. Y por qué es un tonto?- Dice: Hombre porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado por una preocupación de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo va a suceder en el pueblo.

Entonces le dice la mamá, no te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen. Un pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero: Véndame una libra de carne. En ese momento en que está cortando agrega: Mejor véndame dos porque añadan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparados. El carnicero despacha la carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne le dice: lleve dos porque aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar y se están preparando, y andan comprando cosas”. Entonces la señora responde: “Tengo cuatro hijos , mejor deme cuatro libras”.

Se lleva las cuatro libras y para no hacer largo el cuento diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende todo y se va expandiendo el rumor. Llega el momento de que todo el mundo en el pueblo está esperando que pase algo, se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde hace calor como siempre, alguien dice: Se han dado cuenta del calor que está haciendo?”. Pero en este pueblo siempre ha hecho calor.

Tanto calor que es un pueblo donde todos los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra, porque si tocaban al sol se les caían a pedazos. “Sin embargo, dice uno- nunca ha hecho tanto calor”. Pero si a las dos de la tarde es cuando da más calor. Si pero no tanto como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: “Hay un pajarito en la plaza”. Y viene todo el mundo espantado a ver el pajarito. Pero señores, “siempre ha habido pajaritos que bajan”. Si pero nunca a esta hora. Llega el momento de tal tensión para todos loas habitantes del pueblo que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo. “Yo si soy muy macho –grita uno _ yo me voy. Agarra sus muebles, sus hijos y sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dice: “Si este se atreve a irse, pues nosotros también nos vamos “, y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo.

Se llevan las cosas, los animales, todo. Y uno de los últimos que abandona el pueblo dice: “Que no venga la desgracia a caer sobre todo lo que queda de nuestra casa”, y entonces incendia la casa y otros incendian otras casas. Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio exclamando; “Yo le dije, que algo grave iba a pasar y ...me dijeron que estaba loca.

El Político de Azorín: Una Lectura Obligada



Por Marcial Báez

Al correr de los días, por acá, la política se ha convertido en una jugosa oferta; originando una gran demanda de participación hasta cierto punto colectiva y de intenciones muy personales, alejadas del bien común y sobre todo con la pésima actuación de sus protagonistas. Entonces es necesario remitirlos a la obra literaria “EL POLÍTICO”, escrita por una celebridad española perteneciente a la generación del 98: AZORIN (1873-1967); en la cual explica con atinadas consideraciones como debe desenvolverse este personaje en la sociedad.

Trataremos de sintetizar los temas de mayor importancia, ya que nuestro interés es motivarlos a leer este interesante libro.

Toda empresa tendrá un buen soporte según la capacidad del interesado. El autor, al inicio, nos da la clave para realizarlo...” La primera condición de un hombre de estado es la fortaleza. Su cuerpo ha de ser sano y fuerte”. Insistiendo en que...” Sea frugal; tenga presente que no es el mucho comer lo que aprovecha, sino el bien digerir”.

Una óptima imagen se obtendrá a través del aseo, del aliño...”El fin que persigue el arte en el vestir es la elegancia. Pero la elegancia es casi una condición innata, inadquirible. No está en la maestría del sastre que nos viste; está en nosotros”.

“Procure ser sencillo el político en su atavío; no use ni paños, ni lienzos llamativos por los colores o por sus dibujos: prefiera los colores opacos, mates”. Los hábitos y carácter de una persona. Ponga especial cuidado en ir siempre rasurado perfectamente”.

En la comunicación con los demás no todo debe ser dicho, por eso indica que...” La virtud de la eubolia consiste en ser discreto de lengua, en ser cauto, en ser reservado, en no decir sino lo que conviene decir”.

“Es achaque de hombres vulgares el descubrir a todos su pensamiento”. La ignorancia de los problemas sociales y la Historia, deberá ser superada adaptándose a las vivencias de su medio...” El político habrá de reconocer el tiempo y el país en que vive, con arreglo a el los arreglará y ajustará a sus actos. No se olvide de navegar de cuando en cuando con la corriente, de ir con el pueblo adonde el pueblo quiere ir, de pensar y de sentir con los más”.

La respuesta al trabajo realizado, podría ser buena o mala, aceptar los elogios sin regalos, conformarse con las condiciones sin protestas, es muestra de ánimos que no piden ni rehusan nada, que no dan un valor excesivo a lo que tiene, y que dejen que la vida se deslice sin alborotos, ni gritos, tranquilamente, con dulzura, con suavidad”.

Aquellos que viven al acecho, listos para trepar y que el dicho popular los ha bautizado como canchanchanes, lambones y limpiasacos, están presentes...” Rodean a todo hombre de influencia, gentes de toda suerte y catadura; unos son buenos, discretos y leales; otros son galopines, truchimanes y trapisondistas”.

El cúmulo de resentimientos estallará y sus garras estarán prestas a lanzar el zarpazo...” El político no debe nunca perder la sangre fría; permanecerá siempre impasible ante el ataque”.

La lectura debe ser un hábito...” Prefiera a todos los libros, los de biografías, memorias, confesiones y casos verídicos; que los trances en que se han visto otros hombres le enseñen a él; de manera como otros políticos se desenvolvieron en situaciones apretadas, el puede sacar enseñanza”.

Por último, AZORIN (José Martínez Ruíz) nos demuestra que su obra fue escrita para mantenerse vigente, pues sus útiles conocimientos nos invitan a dilucidar sobremanera, cuando concluye sabiamente: “Si el tiempo o los achaques le hicieren inútil para la vida pública, sepa determinarse a la retirada”.

REVISTA DESAFIO. San Cristóbal, R.D. Del sábado 20 al viernes 26 de agosto de 1994. Pág. 4.

Sinuhé en busca de adeptos




Por Marcial Báez

Tiempo ha, no llegaba a mis manos una de esas obras que nos internan inquisitivamente en el corazón de la vida.

A través de un artículo del profesor Juan Bosch, titulado “ Las Pifias del Premio Nobel”, tuve la oportunidad de conocer la existencia del libro “SINUHE EL EGIPCIO” de Milka Waltari ( 1908-1979), despertando en mí la curiosidad de sentir, lo mismo que él expresaba y recordar las puras sensaciones que se sienten cuando se ha leído a : “Médico de cuerpos y almas”, (Taylor Caldwell), “La ciudadela” (A.J.Cronin), “Auto de fe” (Elías Canetti), “ Cien años de soledad” (Gabriel García Márquez),“La Consagración de la Primavera”, (Alejo Carpentier), “El Abogado del Diablo” (Morrist West), “Hojas de Hierba” (Walt Whitman), “Camino Real” ( Juan Bosch), “ Hay un país en el mundo” ( Pedro Mir) y otros que nos van arrancando el vestido de la ignorancia al penetrar en nuestro entendimiento.

Aún narrando situaciones que nos llevan al fascinante y doloroso mundo del Egipto de los faraones (Asmenhotep II, Akhenaton, Tutankhamon), Siria, Babilonia y la Creta anterior a la Hélade; toda su fuerza imaginativa transpone el espacio-epocal y nos remite a esa actualidad que bulle necesitada de palabras punzantes a las sensibilidades humanas, para darnos, cuenta de lo que realmente somos.

Las manifestaciones de la existencia desfilan nítidas en cada capítulo: la Medicina, el Poder, la Oratoria, La Milicia, La Pintura, La Arquitectura, La Religión, La Gastronomía, Las Costumbres, etc. Secuencia que nos permite atrapar al orbe en ese conjunto impresionante de palabras siguiendo el camino de la verdad cuando afirma: “ ¿No es acaso una realidad que un médico no lo es realmente hasta que conoce humildemente que no sabe nada? Pero no hay que decirlo a los profanos, porque lo que importa ante todo es que un enfermo tenga confianza en su médico y en su habilidad. Es el fundamento de toda curación sobre la cual hay que edificar. Por esto un médico falible pierde su reputación y disminuye la de sus colegas. Por esto ocurre que en las casas de los ricos, cuando después de un primer médico se llama al segundo y a un tercero para examinar un caso difícil, los colegas prefieren enterrar el error del primero antes que revelarlo con gran perjuicio del cuerpo médico. Por esto se dice que "los médicos entierran juntos a sus enfermeros”.

El arte tiene su participación reflejado en la figura de un pintor, al que le transmiten la experiencia, trazándole la senda de tener fe en sí mismo sin dar crédito a las lisonjas: “Cierto es que el artista es a menudo un agua aduladora o un espejo mentiroso, pero a pesar de todo, el artista es más que agua. No te contentes con lo que te digan, debes creer lo que ven tus ojos claros”.

Las sugerencias que toman forma en “SINHUE EL EGIPCIO” son inagotables; por ejemplo: “quien ha saboreado el poder quiere siempre más y más, y esta pasión es la más terrible de todas, pero proporciona también el mayor de los goces”, esto estremeció mi capacidad pensante y como tal nos concierne por ser una imagen explícita de nuestro presente. Por tanto me motiva invitarles a leer el ejemplar, para apartar las ideas aberrantes y hacer un mejor uso del Poder.

El SOl. Santo Domingo, R. D. 16 de noviembre de 191. Pág. 6
El PERIODICO. San Cristóbal, R. D. Noviembre 1994. Pág. 6





martes, 10 de marzo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: DAVID MARTICH HERNANDEZ.


DAVID MARTICH HERNANDEZ

EL Dr. David Hernández Martich desarrolló sus dotes histriónicas en un grupo de teatro formado en el Instituto Politécnico Loyola a principios de los 70’s y, junto a otros jóvenes de ese grupo, formó el Grupo de Teatro Los Peregrinos, el cual dirigió por varios años. Este grupo, junto a otros como la Rueda en el que colaboró por una año en teatro, organizaron el primer carnaval de San Cristóbal, en cuya actividad, participó en una comparsa que representaba a Los Peregrinos. Combinó sus intereses por la Ciencia, el Arte y la Conservación de la Biodiversidad realizando varios dibujos de plantas y animales dominicanos que fueron publicados en libros científicos en Alemania, USA y RD; así como en afiches, boletines y artículos de periódicos conservacionistas de nuestro país. Ha servido como editor de varias publicaciones periódicas y libros de géneros y temas variados. Se graduó de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola en 1973. Licenciado en Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó la maestría de Zoología y Genética en la Universidad de Georgia, USA. Un Master de Gestión Universitaria la Universidad de Alcalá, España y un PhD de Ecología Genética en la Universidad de Georgia USA. Ha participado en talleres y entrenamiento en México, España, Noruega, Chile y otros. Es profesor titular de Ciencia Ambiental, Biología General, Biología Celular, Metodología de la Investigación Genética y Genética en los programas en inglés y español, en la Universidad Iberoamericana, Santo Domingo. R. D. Ilustrador de libros científicos y otras publicaciones del proyecto Dominico-Alemán para la protección de cultivos y para los departamentos de Educación Ambiental y Vida Silvestre Sea (1977-1980). Es miembro del Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia, Sociedad para el Estudio de la Evolución, Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos Y Sociedad para la Conservación Biológica. Ha participado como miembro, co organizador, vicepresidente, reformas, investigaciones, asesorías, colaborador, orientador en múltiples actividades en la que se destacan: Representante de la República Dominicana para los Convenios Internacionales de Biodiversidad y de Bioseguridad desde el 2002, V Congreso de Biodiversidad Caribeña(UASD), Reunión de expertos de Composición abierta sobre Creación de la Capacidad para el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de Biotecnología, 2001, Habana, Cuba. Sus trabajos han sido publicados en el idioma inglés como por ejemplo: Consequences of mixing eastern mosquitotish (Gambusia holbrook) gene pools from diferente regions and drainages: field and experimental studies on genetic. Life history and demografic characteristics. Disertación Doctoral, Univ. Of Georgia, Athens, G.A. Ha dictado conferencias en nuestro país como en USA y Canadá. Ha recibido varios honores entre los que se encuentran: Reconocimiento por diez años de servicio como Director de Investigación de UNIBE (2008), por labor en Beneficio de la Educación Superior de la República Dominicana (Asociación de Rectores de Universidades. 2001).

Proyectos de investigación sobre transgénicos en la República Dominicana en el futuro cercano: No sin priorización, regulación, ética y principio precautorio.
Ponencia Presentada por el Dr. David Hernández Martich, Director del Departamento de Investigación (UNIBE)
En la Primera Conferencia Internacional sobre Transgénicos de la República Dominicana.

Fragmento:
Otros argumentan que algunos científicos han arriesgado y hasta sacrificado sus vidas por la Ciencia.Vienen a mi mente el caso de Jonas Salk que experimentó en sí mismo y su esposa la vacuna contra el polio hace casi 50 años. Madame Curie y Rosalyn Franklin murieron siendo muy jóvenes por el uso excesivo de la radiación sin protección en sus investigaciones. No creo que ellas conocían la magnitud de lo que estaban haciendo a sus cuerpos, de ser así probablemente hubieran buscado un mecanismo para reducir los efectos de la radiación y continuar con la investigación. De todos modos, asumiendo que ellas eligieron morir por amor a la Ciencia debido a la radiación, los efectos de ésta en sus laboratorios no alcanzaban a toda la Humanidad. Además, como Sociedad, debemos aprender de los errores de las generaciones pasadas.

Por otro lado, el Estado debe asegurar también que todo el personal envuelto en tales proyectos estén adecuadamente adiestrados en asuntos de bioseguridad y tengan una conducta ética. Ocultar o minimizar la importancia de resultados de investigaciones que no son favorables para los objetivos últimos de una compañía determinada no es ético.

Transgénicos a la carta: minimizando sus riesgos para maximizar el deleite de sus beneficios.

Fragmento
Mi conversación será simple, sin mayores pretensiones que la de despertarles interés por la bioseguridad, una problemática que la sociedad dominicana no parece preocuparle. Sinembargo, nosotros, todos los reunidos aquí, deberíamos reflexionar y contribuir a despertar inquietud sobre esa problemática, ya que las situaciones que ella envuelve podrían cambiar nuestra salud, nuestra biodiversidad, nuestra economía y nuestra soberanía. Esta no será una conferencia científica, aunque en algunos casos tendré que apoyarme en datos científicos para sustentar ciertos puntos.

¿Qué es un transgénico? Es un organismo, sea bacteria, hongo, planta, animal o humano, al que se le inserta un ADN recombinante que tiene un gene de otra especie o de otro individuo de la misma especie; gene que se quiere poner a funcionar en el transgénico. Los Organismos Genéticamente Modificados o Transgénicos son también conocidos por las siglas OGMs o GMOs en Inglés, OGs o GOs en Inglés, Organismos Vivos Genéticamente Modificados u OVMs o LMOs en Inglés. Hay una tendencia cada vez mayor a llamarles simplemente OGMs o Transgénicos.

¿Entonces, qué es un ADN recombinante? Es simplemente un ADN mosaico formado por la fusión de pedazos de ADN de varias especies. En la manufacturación del ADN recombinante, además del gene foráneo que se quiere poner a funcionar en el transgénico, se agrega un promotor que estimula la sobre-expresión del gene, un vector que contribuye a insertarlo en el genoma del individuo (este vector puede ser un virus, un plásmido de bacteria, o un pedazo de ADN artificial), y un gene marcador de resistencia a antibiótico simplemente para seleccionar en un medio de cultivo las bacterias que han asimilado el gene cuya expresión es de nuestro interés. El ADN recombinante puede tener también secuencias flanqueadoras y otros tipos de secuencias. Cada uno de estos pedazos proviene de diferentes especies. Como ven el ADN recombinante es un ADN multiespecífico. ¿Y qué es la biotecnología? Es el uso de sistemas biológicos y organismos en procesos técnicos e industriales. Ese uso se ha centrado cada vez más en ADN recombinantes desde los principios de los 70s. De ahí que “Biotecnología Moderna” e “Ingeniería Genética” significan prácticamente lo mismo hoy en día.

¿Qué es la bioseguridad? Es un término que se ha usado de una forma laxa para referirse a diferentes aspectos de la seguridad relacionada con los organismos vivos. Por ejemplo, los microbiólogos lo usan refiriéndose a los procedimientos de laboratorio que aseguran la contención de microbios patógenos. Con la entrada en vigor del Convenio de Diversidad Biológica en el 1993 y, más aún, después de la segunda reunión de las conferencias de las partes del Convenio en 1995, se estableció un grupo de trabajo especial para elaborar un proyecto de seguridad de la biotecnología. A partir de ese momento, el término bioseguridad se ha estado usando con mucha frecuencia para referirse exclusivamente a la seguridad del uso de la biotecnología moderna y sus productos. Cuando dije que no habría mucha pretensión en mi conversación, lo dije con honestidad. No me considero un experto en bioseguridad, ni creo tener mucho conocimiento de lo que está pasando con los transgénicos. Lo que sí les aseguro tener es mucha inquietud por las cosas negativas que éstos podrían producir y mucha ansiedad por ansiedad por no dejar pasar las cosas buenas que nos podrían aportar; pero sobre todo, me gustaría tener la sabiduría para hacer un balance de lo positivo y lo negativo que viene con ellos, sabiduría combinada con el poder de decidir lo mejor para la población dominicana en materia de Biotecnología Moderna y su seguridad.

Sugerencias para la elaboración de Normativas Generales de Gestión de la Seguridad Laboral en las Instituciones Dominicanas de Educación Superior.

Resumen
Se argumenta sobre la necesidad e importancia de establecer una normativa de seguridad laboral en cada IES dominicana para garantizar mejores niveles de bienestar físico y mental de sus trabajadores. Se incluye un análisis de los puntos más pertinentes al tema en la legislación nacional. Se proponen recomendaciones generales y específicas para que sean tomadas en cuenta por las IES cuando elaboren sus normativas. Se sugiere que cada IES elabore unas normativas generales que incluyan la constitución de una Comisión y una Unidad de Seguridad, asignándoles funciones. Tomando en cuenta su propia idiosincrasia institucional, estas dos entidades deberán elaborar e implementar normas para situaciones específicas no cubiertas por la normativa general, procedimientos y medidas para garantizar la salud laboral de sus trabajadores en sus recintos y en tránsito hacia éstos.

Palabras Claves: Ambiente laboral, instituciones de educación superior, mitigación, normativas, prevención, República Dominicana, riesgo, salud laboral, seguridad laboral.

Nada en Biología Tiene Sentido Excepto Bajo la Luz de la Evolución

Publicado por Theodosius Dobzhansky en 1973
(The American Biology Teacher 35:125-129)

Traducido por el Dr. David Hernández Martich, M. S., Ph. D.

Frgamento
¿Hay una explicación para hacer entendible a la razón esta diversidad colosal de organismos vivos? ¿De dónde vinieron estas extraordinarias, aparentemente caprichosas y superfluas criaturas, como el hongo Laboulbenia, el escarabajo Aphenops cronei, las moscas Psilopsa petrolei y Drososophila carcinophila, y más y más curiosidades biológicas? La única explicación que tiene sentido es que la diversidad orgánica ha evolucionado en respuesta a la diversidad ambiental que existe en el planeta Tierra. Ninguna especie en particular, no importa cuán perfecta o cuán versátil sea, podría explotar todas las oportunidades para vivir en el planeta. Cada una de los millones de especies tiene su propia forma de vida y de obtener sustento del ambiente. Hay, sin lugar a dudas, muchas otras posibilidades de formas de vida que no están siendo explotadas por ninguna de las especies existentes; pero una cosa es clara: con menos diversidad orgánica, algunas de las oportunidades para vivir se mantendrían sin explotar. Los procesos evolutivos tienden a llenar los nichos ecológicos disponibles. No lo hacen de una manera consciente o deliberada; las relaciones entre la evolución y el ambiente son más sutiles y más interesantes que eso. El ambiente no impone cambios evolutivos a sus habitantes, como postulaban las hoy abandonadas teorías neo-lamarckianas. La mejor forma de visualizar la situación es como sigue: el ambiente presenta retos a las especies vivientes, las cuales pueden responder a los retos con cambios genéticos adaptativos.


Downstream Gene Flow and Genetic Structure of Eastern Mosquitofish Populations. Heredity 79:295-301.
http://www.nature.com/hdy/journal/v79/n3/pdf/hdy1997157a.pdf

Genetic structure of mosquitofish populations in the Altamaha and Ogeechee drainages of Georgia: Reporting an undescribed form in the Ocmulgee River. Biochemical Systematics and Ecology 23(6):617-625.

domingo, 8 de marzo de 2009

El Folio del Sur presenta su Proyecto Literario JOVENES ESCRITORES DE MI PUEBLO, SAN CRISTOBAL



Los directivos del Folio del Sur Rita Valenzuela y Domenico Quarta, presentaron en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal su novedoso proyecto “Jóvenes Escritores de mi Pueblo San Cristóbal”, que es “una sección literaria coleccionable insertada en el periódico. En cada publicación saldrá una hoja (la del centro tamaño 22x14, en la misma se indicará como debe ser doblada). En la primera se obsequia el inicio del libro y la portada impresa full color, al tener completa la colección en cuatro entregas el lector deberá dirigirse al Centro de Copiado Xiomara, ubicado en la calle Mella, al lado del Edificio Carmelita, donde se le encuadernará". Así contamos con un libro de antología poética de una selección de los jóvenes poetas sancristobalenses surgidos de los talleres literarios dirigidos por Ramon Mesa. Reafirmando, El folio del sur, con este gran aporte a letras sancristobalenses, su participación cimera en la historia contemporánea de los Medios de Comunicacion de San Cristóbal.

En la mesa directiva se encontraban: Rita Valenzuela, Oscar Gómez ( en representación de EDESUR), Lic. Valentín Amaro, la Doctora Rafaela Pérez (Directora Regional de Salud), Lic. José Isabel (Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal), Lic. Aída Mejía (Vice presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal), Ysabel Florentino (Presidenta Fundación Aníbal Montaño), los jóvenes escritores: Marlex Indhira Rodríguez, Jesús Cordero García y Francesca, Desiree Nils, estuvo ausente, por motivos ajenos a su voluntad, Jean Carlos Morbán.

Tomaron la palabra: La profesora Rosa de Duvergé (hizo la invocación al señor), Rita Valenzuela quien realizó una síntesis de la evolución del periódico El Folio del Sur, Domenico Quarta (Explicó el proyecto), Ramón Mesa (Se refirió a los talleres literarios), Aída Mejía leyó la presentación del libro, y Oscar Gómez ( Habló en representación de los patrocinadores: EDESUR, INSITUTO SUPERIOR POLITECNICO LOYOLA, CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCION DE SAN CRISTOBAL INC., SESPAS REGIONAL I VALDESIA, OFICINA TECNICA SEANTORIAL DEL Senador de la Provincia de San Cristóbal, Tomy Galán).

Entre las personalidades asistentes al acto se encontraban; Jorge Guigni, Blanca Kais Barinas, Dr. Faustino Culinario(Procurador Fiscal Ministerio Público de San Cristóbal), Licenciada Ana Cecilia (Administradora de Proincube), Orlando Alcántara, Teddy Brito, Carlos Corporán, Julito Pereyra, Ing. Rafael Salazar, Comisión de Organización Comunitaria Pro Mujer, Juana de Jesús (Presidenta Comisión de los Derechos Humanos), Mayor P.N. Félix Antonio Maldonado de los Santos (en representación del Coronel P.N. Genaro Suero Comandante de la Policía Nacional en San Cristóbal), Julián Domínguez, Ing. Melvin Brioso, Lic. Luis Casilla, Fernando Pérez y otros. El Lic. Marcial Báez fungió como maestro de ceremonia.



JESUS CORDERO GARCIA

No creo en las musas. Yo creo en el trabajo, en el ejercicio de la escritura. Escribo por hacer pública la expresión del que me habita. Siempre hay un motivo y siempre hay una forma de satisfacción en lo que uno escribe. La poesía me hace trasladarme a lugares infinitos y me permite tener mundos en mis manos. Junto a Aníbal Montaño form♪0 parte de los fundadores y coordinadores del grupo Proyección Artística 2000, y que luego se dió a conocer como Circulo Literario Yelidá de San Cristóbal, el cual fue una escuela para mi. Publiqué en la mayoría de sus brochoures, y en el libro “Primera Edad de la Palabra”. Los autores que me han marcado de alguna manera, son: Carlos Fuentes, Juan Bosch, Manuel del Cabral, José Bobadilla, y otros como José Saramago. Se dice que nací en San Cristóbal un 24 de diciembre de 1977. Realicé mis estudios secundarios en el Liceo Enedina Puello Renville y me matriculé en la Carrera de Filosofía y Letras en la UASD. Me gusta la música, pero nada que tenga que ver con Mozart ni con Beethoven ni nada de eso. La música es algo que me motiva. Hay quienes no entienden como escribo buenos versos escuchando bachata. Participé en el encuentro “Nuevos Narradores sancristobalenses”, presentado por Ramón Mesa en el Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008, organizado por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Participé e la Feria Regional del Libro de Cuentos “Rito Circular” en la Colección Entre Amigos 2008. Formo parte del Comité Organizador de la Primera Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2009.

Versos en L4

Amar es mejor, mas barato, nos acostumbramos menos, y podemos decidir de las ausencias cual no duela más, llorar no es amar, es pensar los días (pasados), para que no se nos vayan secos y terribles, hoy, es mejor cansarse, comenzar a colgar los ruidos, los nombres, las esquinas, en el mismo cordel donde se tienden ropas sucias y mujeres solas.



MARLEX INDHIRTA RODRIGUEZ

Lo que me inspira a escribir es el mal uso, el desuso y abuso que le damos a la vida. Para vivir necesito ser yo misma. Me describo como una persona bastante sensible. Los talleres de la Fundación Literaria Anibal Montaño me permiten compartir mis textos y me ayudan a mejorar, es un espacio donde los jóvenes escritores podemos compartir. Escribo cuento y poemas, pero el género con el que más me identifico realmente es la poesía. No tengo un momento preciso para escribir, simplemente lo hago cuando la inspiración llega. Escribo como una forma de desahogarme y de encontrarme conmigo misma. Luis Pales Matos, Otilio Vigil y Pablo Neruda son los autores que me ha cautivado. Me gusta escuchar música. Resido en el barrio los Molina. Terminé el bachillerato en el Colegio Enmanuel. Participe en proyecto Palabras 2008, presentado en el teatro de la Facultad de Artes de la UASD; En el Pabellón de Autores Dominicanos en la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2008; En el IV Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008; y en el Festival de Poesía de la Montaña en Jarabacoa, 2008. Varios de mis poemas fueron seleccionados para la Antología Contraolvi-2(poesía 2008). “Sinfonía Silente” es mi primer poemario en la Colección Entre Amigos 2008.

Antes de irte

Antes de arreglar las sabanas, quiero pedirte algo: desnuda tus labios de mi carne, tus caricias de mi espalda y el te amo de aquel instante repetido, borra tus palabras de mis paginas, desparrama tus recuerdos de mi cuerpo, saca tus zapatos de mi closet, quita tus huellas de mi almohada y antes de irte, cierra la puerta.



JEAN CARLOS MORBAN ( Polo)

Nací un 29 de julio de 1987 cuando Dios aún no se había levantado. Me gusta escuchar, escribir y cantar Rap; leer poemas, cuentos, novelas o todo lo que tenga algo que llame mi atención metiche; montar patines en el parque, acampar o sentarme a pensar en la puerta de la galería de mi casa. La escritura es una excusa para ser quien quiero ser: sólo yo frente a un mundo ciego, rodeado de todo. Realmente no se cuando comencé a escribir, pues lo que yo siento lo escribo, por eso cada poema es un pedazo de mi, cada palabra tiene el mismo significado de una lágrima. Mis escritos son una crítica revolucionaria que parten de la razón. La solución debe comenzar en nuestras mentes, pues todos los medios nos bombardean para que los dejemos pensar por nosotros y eso no va conmigo. Mi poesía es mi yo frente al mundo, pero sabiendo que Dios pone los limites. Estudio Medicina en la UASD. La Red de Talleres Literarios es la opción que tenemos para romper el círculo vicioso de la monotonía. Me gustó el apoyo que la gente dio a nuestro Stand en expo-Constitución 2006, 2007 y 2008. Me gusta la poesía de García Lorca, los cuentos de Juan Bosch y los textos de José Bobadilla. En 2007 también publiqué mi primer poemario: “Ilusión de soles negros”, Colección Entre Amigos. Participé en el IV Homenaje a Juan Bosch, San Cristóbal 2008, pertenezco al grupo Bi-urbano, y he presentado mi propuesta musical en diferentes escenarios de San Cristóbal y de la capital. Participé en el festival de Poesía en la Montaña 2008. Estoy trabajando mi primera producción musical la cual pueden escuchar en mi página de Internet: myspace.com/2urbanosrt.

Tacto de recuerdo

Se hizo de nuevo la historia, desde que la oscuridad gritó fuerte, ella volvió callada, e hizo al viento en un pedazo de sol sobre el fondo del mundo, en mi frente, si te callas a veces duele, sentencia que arde, la misma que se dividió cerrada, porque quiero a veces, la flama son amarillas, creo, pero no sé si será la lluvia, no tiene culpa de morir, estrellada en mis sueños, cortarles por qué las espinas, aquella flor es así, el culto derruido, en la voz de ayer, ayer que soñé, o sólo fue un pedazo de orgullo que se me zafo del puño izquierdo.



FRANCHESCA DESSIREE NILS

Fuí concebida bajo la promesa de un amor que suponía durar para siempre y un 14 de noviembre de 1987 nací. Adicta a escribir lo que sucede en mi cerebro, comunista cuando se torna sensible. Gozo cantar a Dios y al amor, escucho música alternativa, dibujo lo que creo que veo y me visto como soy. Siento fascinación por los cuentos abiertos y poemas sin guirnaldas, por eso me gustan Juan Bosch y Pablo Neruda. Nuestro sistema es una condena y yo el eslabón perdido. Me gustaría leer un día que se pagó la deuda eterna, que se inventó un parcho para la capa de ozono y que se encontró petróleo en el país. Estudio Derecho en la UASD. Participé en la Feria Internacional del libro, Santo Domingo, 2008. Participé en el Festival de Poesía de Montaña, Jarabacoa 2008; en Expo-Este, la Romana, 2008; y he participado en el Taller Literario “Mi Barrio en letras” en Villa Sabana Toro. Varios de mis poemas se publicarán en contraolvi-2” (Poesía 2008) de la Fundación Literaria Aníbal Montaño. “Arias Difusas” es mi primer libro de poemas publicado en la Colección Entre Amigos 2008.

Se mojó de mi


Llegó sin explicación, tenía ganas, se asomó a mi puerta y confundiéndose con mi sombra, arrojó al viento mis miedos, mis preguntas hallaron respuestas en su boca, me besó, cuando el corazón palpita por los ojos y el alma es quien mira, no hace falta más, me vistió con sus palabras, me arropó con sus cueros haciéndome parte de él, extinguiéndome con su fuerza, me convenció de sí, se mojo de mí.