lunes, 1 de marzo de 2010

NO ES PAIS PARA VIEJOS


Ligia Minaya
Denver Colorado

Al llegar a viejo, una tiene que buscar su sitio, sin estorbar a los más jóvenes; hacer cosas que nos entretenga la vida, que nos ocupe el tiempo en que ya no podemos hacer lo mismo que cuando éramos.

Hace unos días fui a que me repararan la computadora. El muchacho que me atendió me dijo que la tenía que cambiar, que ya era muy vieja. ¡Dios santo, pero si tiene menos de cuatro años! Si señora pera ya está obsoleta. Bueno, la cambié. Resultó entonces que la nueva no aceptaba la impresora. Otro cambio. Lo mismo me sucedió cuando el celular no daba las señales requeridas. Está muy viejo, dijo el empleado, pero si solo tiene cuatro años, le contesté. Bueno mi señora, ya eso es mucho tiempo. Me dio pique y le dije, pues mire, cámbieme a mí también que tengo tantos y más. Es que ni este país, ni los demás, son para viejos. Sólo los orientales, los árabes y gente con otro estilo de vida, creen que la experiencia que se acumula con los años sirve para mucho y nos dan a los viejos un lugar digno.

Es cierto que en USA a los Seniors, como nos llaman, tenemos algunos privilegios: El autobús cuesta menos, te hacen descuentos en algunas tiendas, en las panaderías y te ceden el paso al entrar a un edificio, pero respecto a ese cambio de aparatos, de electrodomésticos, no somos nadie. Y lo peor es que después que una aprende a manejarlos, al cambiarlos por uno nuevo, debe volver a aprender, porque la diferencia entre uno y otro es abismal. Por eso le preguntaba a una amiga que tiene los setenta con creces y quiere vivir no se sabe cuántos más, qué piensa hacer cuando ya todas sus amigas hayamos partido, cuando tenga que abrir la nevera sabrá Dios cómo, manejar el Internet como llegado de otro planeta y encender la estufa con un larga distancia incontrolable, sobre todo, cuando los hijos y los nietos no estén ahí para ayudarla.

Porque aquí lo que se usa es el Home, como le dicen a las casa de ancianos. Que las hay muy buenas, pero muy caras y los gringos se refugian en ellos antes que los hijos los echen de casa. Los hay buenos y no tan buenos, malos y no tan malos. Es que aquí no se usa convivir con los padres. Los hijos se marchan al cumplir quince años y a veces ni envían una tarjeta. Aunque pensándolo bien, la vida actual no permite muchas veces la convivencia con los padres, en especial si interviene el Alzheimer. Pero bueno, cada quien con su vida y hay motivos y causas. Lo que quiero aclarar es lo del cambio de cosas. No es posible que se hagan inservibles en un par de años y entonces adquirir un tornillo, la pieza de un carro, un cable, se haga más caro que comprar un aparato nuevo ¡Dios mío, hasta dónde hemos llegado!

Es que al llegar a viejo, pienso yo, una tiene que buscar su sitio, sin estorbar a los más jóvenes; hacer cosas que nos entretenga la vida, que nos ocupe el tiempo en que ya no podemos hacer lo mismo que cuando éramos jóvenes e impetuosos. A pesar de todo, los años que nos queden por vivir, tienen un valor incalculable y hay que saberlos usar, aunque nos cambien cada año la computadora y ya no sepamos usar los nuevos celulares. Que ese es otro problema. Aún así, con el cuerpo alegre y la mente sana, ya es bastante.

Diario Libre Digital. Saudades 30 enero 2010.

En fotos: Carnaval Popular de San Cristóbal 2010



























Programa Comic y Literatura San Cristóbal 2010



2DA EXPO-FERIA COMIC Y LITERATURA 2010

DEL 5 AL 14 DE MARZO/CASA DE LA CULTURA

VIERNES 5
6:00 p.m. / Inauguración Formal de la Exposición

Lic. Hector Tejeda, Blanca Kais Barinas e Isidro Jimenez Guillén
6:30 p.m. / Muestra de Cosplay.

Carolina Martínez Cartagena, Wander Rodriguez Albert y Oscar Berroa Rodríguez

SABADO 6
3:30 p.m. / Conferencia Sobre Comic
6:30/7:00 p.m. / Conferencia Sobre Comic

VIERNES 12
Tarde dedicada al Cibao
4.00 / 5:00 p.m. / JREV (extensión Santiago
Muestra de Cosplay.
5:30 / 6:30 p.m. / URBLIT(LA Vega)
Recital y Perfomance
7:00 / 8:00 P.M. / Waldo Rincón (Santiago)
En Concierto

SABADO13
Tarde dedicada a San Cristóbal
4:00 / 5:30 / Edwin Castillo: Conversatorio sobre el Periodismo Gráfico.
6:00 / 7:00 p.m. El Viento Frío: María Tersa Puigbó
Recital y Perfomance
7:30 / 8:30 p.m. / Glaem París: Recital Musicalizado

DOMINGO 14
Tarde dedicada a San Cristóbal
5:30 / 8:30 / Circulo Alter
Poesía y Palo
La Suma
En Concierto

Situación Medioambiental de San Cristóbal



Luciano Frías


Después de lograrse un cierto nivel de control de ruidos excesivos en nuestra ciudad, gracias en buena medida al trabajo de la Procuraduría Adjunta de Medioambiente, la situación se ha deteriorado de manera aguda, casi en caída libre. Y no sólo este deterioro toca el aspecto de la contaminación sonora, si no que factores tales como el manejo de la basura y la emisión de gases polucionantes han mostrado agravamiento.

Refiriéndome primero a lo del ruido, cabe mencionar que la propaganda política de los partidos se hace principalmente a fuerza de "discolight", metiendo una bulla desquiciante, que por su potencia y rebote repetido en muros, aceras, pavimento, otros vehículos, personas, genera una entropía incrementada que no permite captar nada de manera entendible. Añadido a esto hay que mencionar la cantidad de vehículos privados, cuyos dueños, tomando como ejemplo a los políticos obviamente, los han dotado de equipos con capacidad de amplificación atroz.

Y ambos se alternan. Luego que nuestros candidatos, precandidatos y toda laya de aspirante terminan de fatigar el día y parte de la noche con sus máquinas de enloquecimiento colectivo, vienen los cultores de la música popular que hacen sonar sus músicas particulares todo lo que da y dan mucho. Estos suelen entaponarse unos a otros en torno a los expendios de bebidas alcohólicas que cuentan con el espacio público para hacer negocios. Imagínense cómo la están pasando las personas que vivimos en las proximidades de estos negocios.



Quedándonos un poco más en este mismo renglón, hay que añadir que estos vehículos, por permanecer durante mucho tiempo en un espacio restringido, emiten grandes volúmenes de gas de escape de motores, cuyas "propiedades" conocemos. De igual manera, la gran cantidad de personas hacinadas en áreas escuetas, generan una cantidad de desechos plásticos, vidrios rotos, orines y hasta heces. Esto agrava un problema concomitante que he mencionado y es el de la disposición de la basura.

Los fines de semana dejan a San Cristóbal cada vez más signado por el contenedor rebosado y rodeado de desperdicios, y los vertederos improvisados (aunque debería decir más bien establecidos) en cualquier lugar de nuestra fisonomía urbana, especialmente en los entornos del hospital y de algunas escuelas. Esto a pesar de que los camiones del ayuntamiento salen a recoger de manera más o menos frecuente, medida que se evidencia insuficiente o incompleta.

Todos los candidatos de alguna manera han expresado su preocupación por el medioambiente, incluidos los candidatos-incumbentes. Sin embargo, casi todos también, con su comportamiento público, y esto incluye todo vehículo que ande haciendo propaganda con un letrero y una foto, han demostrado que realmente no tienen ninguna intención hacer nada al respecto, o que son ignorantes de esta materia. Ambos factores descalifican o deslegitiman, como caiga mejor.



Contando con la dispensa de los que me leen, voy a repetir algo a lo que me he referido con anterioridad. La situación que vivimos hoy en día, tanto local como global, plantea retos importantes a la civilización humana. Esto se ha expresado ya de muy diversas y repetidas formas. Los niveles de violencia mortal que se están viviendo en nuestro municipio deben preocuparnos a todos, a las autoridades, funcionarios y políticos. Debemos cuestionarnos sobre las causas, que de seguro son varias, complejas e interrelacionadas, y la manera en que se pueden revertir o mitigar las tendencias deletéreas.

La responsabilidad que tienen los políticos que habrán de ocupar las posiciones que se juegan en las próximas elecciones es grave. Si la actuación de cada uno, o por lo menos de la mayoría, no busca de manera eficiente y honesta resolver los problemas que se nos vienen encima, y por el contrario cede a la tentación de la persecución de objetivos particulares o de grupo, éstos habrán de empeorarse hasta donde sólo Dios sabe, y con consecuencias de gravedad pareja.

Es posible que sea conveniente observar el proceder de los actores públicos. Esto ha de ayudarnos a entender los fenómenos de nuestro entorno. Establecer relaciones de causa consecuencia, buscando anticipar factores y tendencias. Es como asistir al desarrollo del drama de la historia, de manera literal.