sábado, 7 de noviembre de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: EDWIN CASTILLO



Edwin Castillo. Periodista, Gestor Cultural, Declamador y Cuentista. Nació en San Cristóbal un 25 junio del 1978. Estudió Periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo IDP. Es un escritor independiente. Publicó sus primeros cuentos en los boletines de la Red de Talleres Literarios de la Fundación Aníbal Montaño. Fue de los fundadores del “Club de Historia Renacer” en el 2005. En el 2007 junto a Luís Arias, forma el dueto “Poesía y Palo” donde declama poesías negroides al ritmo de un atabal. Han participado con éxito en varias ferias del libro y otras actividades en distintos puntos del país. Su mayor aporte a la Cuentística Nacional es por ser uno de los ideólogos de la “Bienal Nacional del Cuento”. Es empleado del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal. Publica artículos en los periódicos locales y para su medio cultural sancristobalcultura.blogspot.com. Participó en SPC Noticias por Sur FM en un espacio cultural los viernes y actualmente en el programa Diario Acontecer, por el canal 8. También como actor principal en el cortometraje “Claustrofobia” dirigido por Leticia Melo, en el año 2006. Fue incluido en la antología “Contra Olvido” de Mercedes Castillo, con el cuento “Otro Año del Caso New York" en el año 2007. Ha impartido charlas históricas sobre la provincia de San Cristóbal a estudiantes locales como de otros pueblos. En la Feria Internacional del Libro 2009 impartió junto al escritor Ramón Mesa varios talleres de como escribir cuentos, en el Pabellón de Autores Dominicanos. Considera al historiador Tomas Espinal y a Diógenes Valdez como sus maestros. Este año publicó, por vía electrónica, su libro de poesías “Aura y otros poemas ”.





De ti

Edwin Castillo

Mutante

presencia

inefable

Quisiera agotar mi saliva

provocar la más angustiante sed

en tu desierto púbico

Confundirnos

en imágenes celestes

de voces desde el Olimpo

Permite que ya no te imagine

en sueños desafiantes

de sabores exquisitos

Detente

deja

que te beba

Que acabe mi existencia

prendiendo las brazas de tu cuerpo

Que deambule por las calles frías

buscando

adicto

Que en las noches confundido

de tabaco

y alcohol

o de melancolías

de sueños

tus olores se materialicen

Que sonámbulo

camine a la guarida

y pueda comer de ti.



Cada Día Un Verso

Edwin Castillo

Quisiera, cada día componerte un verso Damaris

Buscar palabras

Perderme en un camino prístino

Buscar entre lo más ocultos rincones de la Edad Media.

O en los coliseos romanos

Ver tu nombre incrustado en cada fósil o mineral

En toda roca estampado como petroglifo del tiempo sin tiempo

Verte en las diosas

Medusa que petrifica mi existencia

Reduciendo el instante

Como letargo

Como objeto desamparado en plena vía pública.

Detenido

A la espera de un cambio de semáforo para seguir la rutina de la vida no de una luz

que corte el embrujo

Quisiera buscar palabras Damaris

En las calles ruidosas de un barrio

En las vitrinas de las tiendas en el Conde

En la habitación

En un día cualquiera de un tiempo cualquiera

En un libro de Cortázar

En uno de Benedetti

En los días duros de lluvia

En los diarios olvidados

En tu foto

En los días que no viví a tu lado

Quisiera buscar palabras para cada día hacerte un verso Damaris.

viernes, 6 de noviembre de 2009

DE SALUD Y OTRAS COSAS: Vivo, Suelto y en la Capital


Cesar Mella

Los tres conceptos envueltos en el título de esta entrega implican el valor de la vida, de la libertad y las ventajas de vivir en la principal ciudad de un país.

El valor de la vida es esencial y conservarla más aún.

Lo de suelto, lo que quiere decir es “No estoy en la cárcel”…

Las ventajas de vivir en la capital del país es muy apreciada en toda América latina en donde se dice ahí “se elaboran los cheques” y se respira “más vida”...

Pero... el dominicano es atrevido pese a las dificultades.

El médico Moscoso Puello dijo que “el dominicano padece de desaliento mental y escaso numero de ideas”, lo cual, yo no comparto.

Otro de nuestros pesimistas, el insigne escritor don Corpito Pérez Cabral llegó a decir “en el dominicano existe atrapamiento y desamparo”.

El estudio del texto de los saludos puede hacernos pensar que a veces nos comportamos con ambivalencia y cierto pesimismo.

- ¿Y que ?.. “ahí, ahí….” dice el interlocutor…
- ¿Dímelo? … “Aquí, como Dios quiera, mi compadre”.
- “ Tigre, como esta la cosa?” … “ Respirando nada más”.
- Como estas? “Aquí como el pan chiquito”.
- Otras respuestas a la pregunta anterior pueden ser: “Jodido, pero contento”… “Mal, pero tu no tienes la culpa”…
-
Yo no creo que el dominicano es derrotista, al contrario, es onomatopéyico ( a todo le saca sonido) , es gestual ( pone manos y es abrasador) y táctil ( a veces para que alguien te suelte en medio de un saludo, hay que recular)…

El talante afectivo del dominicano ha sido analizado en sus obras por los profesores Zaglul, Sánchez Martínez y Josefina Zaiter, pero creo que hay muchas actitudes del dominicano pendientes por explicar de caras al siglo XXI.

Soy de los que cree que la cantidad de tímidos en nuestra conformación social es baja.

Es un país en donde los minusválidos: ciegos, mudos, mutilados, sordos etc. salen a la calle, trabajan, se comunican, y lo hacen con habilidades extraordinarias.

Hay que ver al dominicano bailando.

¿De dónde viene el movimiento de cintura?: De África.

¿De dónde viene ese movimiento de hombros?: De España.

Se ha dicho que hasta la genética inmunológica multirracial nos hace más fuertes para vencer dificultades.

Lo que quiero sostener en este breve espacio es que el dominicano es fresco y atrevido por naturaleza, por eso cualquier transeúnte ante tu saludo suele responderte: “Aquí compadre, vivo, suelto y en la capital…

cesarm2@codetel.net.do

XVII Expo Constitución en fotos


Imágenes de la XVII EXPO CONSTITUCION 2009 en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola en San Cristóbal y que será clausurada el próximo lunes 9 de noviembre. Está dedicada al BANCO DE RESERVAS.



























martes, 3 de noviembre de 2009

El Centro León Presenta las Bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en La Casa de Cultura de San Cristóbal.



La ciudad de San Cristóbal se convirtió en la primera sede de los diálogos sobre las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, presentado en La Casa de Cultura de San Cristóbal por una comisión del Centro León integrada por la afamada crítica de arte Sara Hermann del Departamento de Artes Visuales, la cual explicó los motivos de las modificaciones, que han sido realizadas a las bases, de acuerdo a los cambios que los tiempos exigen con la finalidad de que este certamen pueda cumplir sus objetivos de una manera más eficaz, también Ia Estrella (Asistente Técnico en Catalogación y Procesamiento de Colección) y Patricia Tatis (Asistente Técnico de Educación).





Las bases del XXIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes poseen innovaciones sustanciales respecto a las ediciones precedentes, debido en gran medida a una continua investigación y monitoreo en torno a la situación de las artes visuales nacionales.





Estas modificaciones buscan adecuar el evento a las exigencias más perentorias de la creación contemporánea nacional en el campo de las artes visuales; incrementar la influencia del concurso sobre los procesos artísticos; ampliar las posibilidades formativas del evento, focalizando mejor los recursos que dispone el Grupo León Jimenes para estos fines, en acciones de acompañamiento e intercambio que generen experiencias esenciales para los artistas participantes; entre otras.





En esta edición del Concurso pueden participar todos los artistas profesionales dominicanos y los artistas profesionales extranjeros uno de cuyos padres sea dominicano, así como los artistas profesionales extranjeros que al 20 de octubre de 2009 tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.





De acuerdo a las bases el tema de este Concurso es libre y cada participante podrá presentar un dossier con fichas de obras ya terminadas y/o propuestas de proyectos de obras por ejecutar en todas las manifestaciones de las artes visuales, o cualquier combinación de estas, que serán admitidas hasta el 19 de febrero de 2010, inclusive.

Esta vez el concurso tendrá un único Jurado, formado por dos especialistas extranjeros y uno dominicano.



De todos los dossiers presentados al Concurso, este Jurado seleccionará hasta 5 (cinco) fichas de obras ya terminadas y/o 2 (dos) propuestas de proyectos por ejecutar de obras que formarán parte del Salón representativo de esta edición del certamen.

En ese sentido, el Centro León entregará fondos parciales a los artistas para apoyar la realización de las propuestas de proyectos y para transportar hacia la institución las obras ya realizadas que fueren seleccionadas. Los montos de esas ayudas se determinarán tomando en cuenta varios factores, entre ellos los criterios del Jurado y el lugar donde vive el artista o colectivo de artistas.




Así mismo, los artistas y colectivos de artistas participantes contarán con la asesoría y capacitación del Jurado, quienes darán seguimiento a la etapa de realización de los proyectos.

De las obras expuestas en el Salón, los miembros del Jurado del Concurso seleccionarán por decisión mayoritaria tres premios igualitarios de RD$500,000.00 en moneda nacional, además de otorgar menciones a obras meritorias que no fueron premiadas. Se anunció también la probabilidad de que el Centro León otorgue reconocimientos especiales, como becas, residencias de artistas u otros, en coordinación con instituciones y organismos con los que esta institución posee convenios de colaboración.



Entre los asistentes al acto se encontraban la escritora Blanca Kais Barinas, Directora de la Casa de Cultura y los artistas plásticos: José Pelletier, Jorge Güigni, Raquel Madera de Hasbún, Tati Zapata, Andrea Torres, Fermín ceballos, Fernando Lemoine, Miguel Mella, Ramón Mesa, Francisco Tiburcio, Daniel Torres, Marcial Báez entre otros.

INVITACION / Exposición Fernando Peña Defilló: EL ETERNO RETORNO en el Centro León


El Centro León invita a la exposición de Fernando Peña Defilló: El Eterno Retorno, la misma se inaugura el 05 de Noviembre a las 7:00 y permanecerá abierta hasta el 07 de Febrero del 2010.

Primer Aniversario Círculo Creativo Alter



Hace, exactamente un año, jóvenes artistas sancristobalenses, optaron por una alternativa que les permitiera desarrollar su habilidades artísticas, por medio de experimentos. El naciente colectivo artístico, conformado (en un principio) por artistas plásticos y escritores, fue bautizado con el nombre de Círculo Creativo Alter.

La tarde del domingo 2 de noviembre, Casa de Cultura de San Cristóbal albergó personalidades del activismo cultural dominicano como el periodista y gestor cultural Clodomiro Moquete, la escritora y gestora cultural Blanka Kais Barinas, así como la periodista y escritora Mercedes Castillo Estévez (quién fungió como maestra de ceremonia). También dijeron presente, representantes de la Fundación Juan Bosch, y de grupos culturales del país.

Desde sus inicios, lo posteriormente conocido como "Círculo Alter" o "El Alter", fue concebido como un medio de expresión para los artistas independientes que, en la provincia de San Cristóbal, no tenían voz ni voto. Por esta razón, el colectivo artístico-cultural con fines sociales, comenzó a llamar la atención, siendo el segundo círculo creativo en la historia de la República Dominicana.

En los X Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo 2008, celebrados en San Cristóbal, los miembros del Alter: Ribier Santos (River) e Isidro Jiménez Guillén (JG), fueron nominados en la categoría de narrativa. El 2008 finalizaría con Alter O Ritmo, un innovador concierto-recital pictórico que contó con la participación de un sinnúmero de raperos del "underground"; así como del cantautor José Fermín. Durante el espectáculo, llevado a cabo el 26 de diciembre, los artistas plásticos del Círculo Alter, plasmaron su sentir por medio de pintura espontánea.

Un logro importante para el Alter aconteció el 11 de marzo del 2009. El coordinador del Círculo Creativo Alter, Isidro JG, gana el 4to lugar en el concurso de cuentos de Radio Santa María (celebrado en La Vega).

Dos días después (viernes 13 de marzo) Moro Studios y Círculo Alter se unen para presentar Cómic y Literatura 2009. La primera feria de la cultura gráfica pop en San Crístóbal. Dicha actividad contó con la participación de los más destacados productores de comics del país (Alpha Eve, Rurubell, Min's Anime Store, entre otros), quienes durante tres días (del 13 al 15 de marzo) nos deleitaron e impresionaron con charlas, recitales, conciertos y las más impresionantes creaciones.

Exitosas participaciones en eventos como XII Feria Internacional del Libro (Santo Domingo), ATRIUM: Arte Urbano (Santiago) y VII Festival de Poesía en la Montaña (Jarabacoa) y V Feria Regional del Libro (La Vega); convierten al Círculo Creativo Alter en uno de los colectivos artístico-culturales más sólidos del país.

Felicidades a los que creyeron en este sueño. Felicidades a los que no creyeron. Felicidades a los que aún no creen. Felicidades para ustedes, que son EL PUEBLO, y por ende, son nuestros ÚNICOS JEFES.

El Mundo de la Muñeca Liz



Virgilio López Azuán

Dentro del grupo de juguetes, la muñeca Liz no paraba de mirar a su alrededor. Su dueña, la niña Marily no le importó amontonarlos a todos en uno de los rincones de la casa. Estaban tirados: el juego de cocina, los platos y los cubiertos, la camita y la coqueta, el juego de té y los sepillos para peinar. Había otra muñeca acostada mirando al techo, con los brazos hacia arriba, como si pidiera que la cargaran. Pablito, el hermano de Marily, se acercó al rincón y puso soldados, metralletas, autos, tanques de guerra y hasta un cuchillo tipo Rambo.

La muñeca Liz no entendía su mundo, por más vueltas que le daba a su mente, no lo entendía. Todos los seres eran inanimados, sin una pizca de movimiento. Pero Liz había adquirido conciencia. Se desplazó entre los demás juguetes, sentó a la muñeca que tenía al lado y le bajó los brazos para que terminara la súplica. Más allá vio a la niña Marily que jugaba con su el niño Pablito. Marily reía y Liz, imitándola, empezó a reír también. Y vio que era bueno. La niña Marily corrió hasta la sala y Liz la imitó, salió corriendo cerca de los juguetes, y vio que era bueno. De repente escuchó que la niña Marily pronunciaba unas palabras y ella imitó los sonidos. Se dio cuenta que podía hablar. Eso la llenaba de alegría, empezó a sentirse feliz… Volvió hacia donde estaban los juguetes y le dijo a la muñeca: “¡Levántate y anda!” y la muñeca se paró y abrazó a Liz. Las dos iniciaron una danza en su mundo recién nacido.

Liz ordenó a los muñecos soldados que se levantaran, y así fue. Los muñecos se levantaron rápidamente, tomaron las metralletas, los tanques de guerra para combatir. Todo fue muy rápido, Liz y su muñeca amiga tuvieron que marcharse del lugar, y todas las noches en sus sueños, escuchan el tableteo de las metralletas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Luis Alberto Peña en su Magistral Recital de Piano en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

El joven pianista sancristobalense Luis Alberto Peña presentó su recital de piano en el auditorio menor "Profesor Rafael Amarabis Suero" en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal, dentro del programa de la celebración de su 57 Aniversario. En cada una de las interpretaciónes confirmó su gran talento de concertista y nos hizo sentir orgullosos de ser sancristobalenses.























¡APOYEMOS A LOS JOVENES CON TALENTO!

Un encuentro entre amigos con Ligia Minaya

Marcial Báez

En la residencia de la señora Sonia de Ginebra en Santo Domingo, estuvimos compartiendo con nuestra amiga Ligia Minaya celebrando entre amigos la puesta en circulación, en Moca, de su reciente libro de cuentos MUJERES DE VIDA ALEGRE, con portada e ilustraciones de Marcial Báez.

Se comentó sobre la obra y nos explicó el porqué la tituló así, "se debe a que creo firmemente que las mujeres somos alegres, alegres después de sobrevivir al machismo de los padres, de los hermanos, de los tíos, de los primos, de los novios, de los esposos, de los maridos, de los amantes y de todo hombre que se haya cruzado en nuestro camino y nos haya hecho(o tratado) de hacernos la vida imposible: Les hemos sobrevivido con una sonrisa, y hasta nos hemos reído de ellos."






El IV festival Intercolegial de la Voz dedicado a Blanca Kais Barinas



El IV festival Intercolegial de la Voz, organizado por Colegios Unidos de San Cristóbal (COUSANCRIS), en el salón multiuso del Parque Profesor Marcano, fue dedicado a la escritora sancristobalense Blanca Kais Barinas.



También recibieron reconocimiento, por su cooperación como jurados de este evento, desde sus inicios: el Profesor Rafael Contreras, la Dra. Rosalba Pérez y el Lic. Marcial Báez.



Los ganadores en las diferentes categorías fueron, Categoría A: Karen del colegio Mundo del Saber. Categoría B: Miuki Enmanuel Puello del colegio Lumbreras de Oriente.




En la Categoría C, Primer lugar; Leonny Jiménez del colegio Las Estrellitas, Segundo Lugar Alfonsina de Jesús del colegio Salomé Ureña y en tercer lugar Mayelin Taveras del colegio Alfarero.




En la Categoría D (coros), Primer lugar el colegio Amor Materno con la canción todo se puede lograr y el Segundo lugar el colegio Bautista con la canción La Pastora.