sábado, 24 de octubre de 2009

DISFRUTANDO CONTIGO



Por Marcial Báez

Aquí estoy disfrutando contigo, meses que han sido ARDIENTES, INTENSOS, AMATIVOS, como si me fuera a despedir mañana de algo que va de paso, sin destino. Sí, como el barro, algunas partes de ti se van moldeando en mi recorrido existencial, plasmando sensibilidades vívidas, espontáneas, que se reflejan en la intimidad donde los cuerpos se reconocen libres, unísonos, no hay respiro en el que tu presencia no esté conmigo, en mis pensamientos, en la ternura que refleja tu imagen cuando penetras todos mis sentidos.

jueves, 22 de octubre de 2009

EL REGRESO DE ALFONSINA


Autor: Virgilio López Azuán
Dedicada a Pilar Lucero

Esa tarde te levantaste después de la siesta, te pusiste un traje de seda azul, casi transparente; te peinaste con una coronita de flores artificiales, saliste descalza y fuiste a parar a la playa; hundiste tus pies en la arena tibia, y jugaste por un rato. Después, levantaste la mirada hacia el azul de las aguas, la recorriste. Tu mirada se perdió como queriendo tocar el horizonte, y penetraste al mar. Tus pies se llenaron de fríos y a tu cuerpo se le congelaron las ansias de la vida. Caminabas hacia dentro, ya el agua subía a tu cintura y tú seguías lentamente hasta que tu cuerpo se perdió en el mar, en el fondo gris de la tarde. Al otro día te vi salir del agua, volvías de nuevo, y agarrada de tu mano, venía la soledad.

AGENDA DEL 57 ANIVERSARIO DEL IPL


DEL 24 AL 31 DE OCTUBRE DE 2009

Sábado 24:

51va. Graduación Auditorio Mayor 7: 00 P.M.

Domingo 25:
Día del egresado. 9:00 A.M. / 8.30 A. M.
Misa Institucional. Capilla Mayor. 11:00 A.M.

Del Lunes 26 / viernes 30:
Intercambios Deportivos (Intercolegiales e intercursos)
Lunes-Jueves de 3: 00 P.M. a 6:00 p.M.
Viernes 30 de 9:00 A.M. a 3:00 P.M.
Canchas IPL

Exhibición de Pintura

Galería de Arte
6:00 P.M. a 8:00 P.M.

Lunes 26
Puesta en circulación de la revista de los 57 años del IPL
Audiovisuales
10:00 A.M.

Inauguración Pintura relieve
Patio Taíno
7: 00 P.M.

Martes 27
Reconocimiento al IPL
Por CURHAMA EXTENSION UASD
Audiovisuales I / 6:30 P.M.

Mini Revista Musical
Canchas IPL / 6:30 P.M:

Miércoles 28
Noche de adoración y alabanza
Ministerio raíces
Canchas IPL. / 700 P.M.

Jueves 29
Lanzamiento Formal Planificación estratégica 2009-2013
Auditorio Menor / 12:P.M.

Concierto popular con Banda Musical
Canchas IPL / 6:00 P.M.

Viernes 30
1er Rally Educativo IPL
En áreas del IPL / 10:00 A.M. / 3:00 P.M.

Premiación de concursos (Básica / Bachillerato).
Superior. Escuela de idiomas. Infotep.
Canchas IPL / 3:00 P.M

Sábado 31
Recital de Piano
Con : Luís Alberto peña
Auditorio Menor / 8:00 P.M.

XII Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo: Entrega de Nominaciones





El lunes 26 de octubre a las 7:30 p.m en el restaurant Pepillos Bar (Antiguo Mezzanote) se hará entrega de los CERTIFICADOS A NOMINADOS, hacia los PREMIOS ARTE Y CULTURA FRADIQUE LIZARDO, correspondiente al año 2008.

ARTISTAS PLASTICOS
1.- Argenis Lebrón
2.- Francisco Tiburcio
3.- Manuel Romero (Manolette).

NARRATIVA
1.- Jesús Cordero
2.- Joel Báez
3.- Isabel Florentino.
4.- Yaima Melissa Rodríguez

POESIA
1.- Marquely Valdez
2.- Marlen Indira Rodríguez
3.- Francesca Desiree Nils

ANIMADOR SOCIO-CULTURAL
1.- Ramón Mesa
2.- Jesús Cordero
3.- Julián Guillen

ESPECTACULO CULTURAL
1.- Carnaval Popular de San Cristóbal
2.- Poesía y Palos (Edwin Castillo y Luís Arias)

INSTITUCION CULTURAL
1.- Fundación Montaño.
2.- Escuela de Arte Miguel Mella
3.- Raíces Folklóricas
4.- Ballet Folklórica de San Cristóbal

MEDIO ESCRITO
1.- El Guardián
2.- El Folio del Sur.

MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

1.- El Radar.com
2.- Noticias SC blogspot.com
3.- Cacao City
4.- El Guardian .com
5.- Publi Net RD blogspot.com
6.- Hogar de plátano blogspot.com


LOCUTOR DEL AÑO
1.- Riken Lara
2.- Cindy reyes
3.- Robert Matos
4.- Joel Ramírez
5.- Fernando Encarnación (LA Potencia)
6.- Reynaldo Cuevas (El rey)
7.- Doralis Brito
8.- Braulio Capellán

COMUNICACIÓN SOCIAL
1.- Rita Valenzuela
2.- Leonardo Mercedes
3.- Carlos Corporal
4.- Miguel Ángel Solano
5.- Víctor Martínez

PRODUCCION RADIAL DE LUNES A VIERNES

1.- La mañana informática por la 91.9 FM
2.- La parada de las 5 por la 98.3 FM
3.- El Sensor de la tarde por la 91.9 FM

PRODUCCION RADIAL LOS SABADOS
1.- Ventana Semanal por la 91.9 FM

MAESTRIA EN CEREMONIA
1.- Leonardo Mercedes
2.- Jenny Corporán

12 Elementos Para Una Buena Fotografía


1. Impacto: Es el nivel de sentido cuando se ve una fotografía por primera vez. Buenas fotografías provocan risa, tristeza, coraje, orgullo, sorpresa o cualquier otra emoción intensa.

2. Creatividad: Es la expresión externa de la imaginación de quien crea la foto a través de un medio para transmitir su idea, mensaje o pensamiento.

3. Estilo: Puede ser definido como la característica principal de un artista. Puede influenciar positivamente una foto siempre y cuando se logre la unión perfecta entre el objeto y el estilo son apropiados el uno para el otro.

4. Composición: Es la importancia tomada para lograr que el diseño de una foto tenga todos los elementos visuales juntos y en armonía con el propósito de la foto. Una composición bien hecha mantendrá al observador pendiente a conocer la intención de la foto. Buena composición puede ser placentera así como disturbadora, dependiendo de la intención del creador(a).

5. Presentación Física de la Imagen Final: Afecta directamente la foto en su presentación final. Los bordes y/o marcos deben embellecer la foto, no quitarle distracción.

6. Centro de Interés: es el punto o los puntos en los cuales el creador de la foto quiere que un observador se detenga mientras ven la foto. Pueden existir puntos de interés primarios y secundarios simultáneamente. Ocasionalmente, puede que no haya ningún centro de interés en específico, ya que la escena entera se convierte en el centro de interés.

7. Iluminación: Simplemente es el uso y control de la luz en una foto. No importa si la iluminación es natural o artificial, dicha luz debe siempre de embellecer la foto.

8. Sujeto Fotografiado:
Siempre debe ser en acorde con la historia contada en una foto.

9. Balance de Color:
Provee armonía a una foto. Una foto en la cual todos los tonos de color trabajen juntos para suplementar efectivamente la foto, siempre la añadirá emoción a la foto. No obstante, no siempre hay armonía entre los tonos de colores, especialmente cuando se trata de provocar emociones o efectos diferentes.

10. Excelencia Técnica: Es la calidad de impresión de la imagen para ser presentada para observación. Claridad, exposición, impresión, montaje y colores correctos son parte de la excelencia técnica en una foto.

11. Técnica: Es la técnica utilizada para crear la foto. Esto incluye la impresión, iluminación, pose, selección de rollo (si aplica) y selección de papel entre otros.

12. Manera de Contar una Historia: Se refiere a la habilidad de una foto en provocar la utilización de la imaginación del observador. Una de las bellezas del arte es que cada observador puede obtener su propio mensaje o leer su propia historia a través de una foto.

Nota: Estos son los elementos principales que mayormente son evaluados durante las competencias fotográficas a todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales.

Fotografía: Ollas al Sol.Estebanía. Azua. Marcial Báez.

Imagine fotograaf.com

martes, 20 de octubre de 2009

ARTE-UNICO: Un Valioso Medio


Gracias amigo Edwin por tu artículo, sobre todo porque estás en el grupo de los creativos. Todas esas consideraciones para ARTE-UNICO, también son para tu blog, POESIA Y PALO, por eso está participando en el 2do Concurso de Blogs. Éxitos… con afecto y admiración Marcial.

Por Edwin Castillo

A cada paso somos arropados por la modernidad. Pues, no pasa un día que la humanidad no sea sorprendida con diversos avances tecnológicos en los diferentes campos existentes de las ciencias. Unas de las responsabilidades de todo buen comunicador es ponerse al tanto de estas herramientas nuevas -acorde con los nuevos tiempos- para hacer más eficiente lo que mejor sabe hacer: comunicar.

Existen diferentes instrumentos de comunicación por el Internet. Uno de ellos los blogs. Son miles y miles los blogs que a diario aparecen en la red. En nuestro país ya existe una diversidad, en las diferentes áreas del saber, muchos con muy buen contenido, lo estamos viendo en actual Concurso Nacional de Blog organizado por el prestigioso periódico Listìn Diario, en su segunda versión. Esto demuestra que existe una preocupación por informar y otra por premiar a aquellos que bien lo hacen a través de estos medios.

Teniendo conciencia clara de estas ideas, el psicólogo, ex estudiante de Comunicación Social y demás decir distinguido artista plástico Marcial Báez coloca a la ciudad de San Cristóbal en un nivel alto en lo que se refiere a la comunicación a través de estos canales, al entregarnos un ciber-espacio cuyo único objetivo es instruirnos de vasta cultura general. Este medio orgullo de aquí es: arte-unico.blogspot.com.Arte-Único en poco tiempo de nacido, apenas casi un año, ya es de referencia obligatoria para aquellos investigadores que buscan saciar la sed -llama de nunca apagar- con informaciones claras y precisas con relación a los temas tratados en el mismo. Es ya también un símbolo cultural que goza de respeto y admiración producto del tesonero esfuerzo por parte de su productor.

Es de un contenido fresco, que va desde la mínima noticia cultural local, hasta otras fuera de lo vernáculo realizadas en las grandes metrópolis productoras de informaciones valiosas en el plano de las Bellas Artes, Cine, Moda, Pintura, son de los platos en bandeja a degustar en este exquisito medio.

Nos llama poderosamente la atención una sección mensual que se lleva acabo en este medio llamado “Personajes sancristobalenses del Arte y la Cultura” en el que Báez recoge las biografías de los protagonistas del quehacer cultural provinciano, labor que lleva acabo como nos lo confesara una vez, más de una década poniendo en vigencia a algunos que por una o que otra razón ya no están pero que han dejado un respetable trabajo digno de recordar las futuras generaciones.

En una ocasión nos tocó la oportunidad de escuchar a un conocedor de la materia al ser abordado por la pregunta sobre la cantidad de blogs existentes y su vigencias, el analista respondió, de una manera firme, que a través de los tiempos, por la invasión insistente de estos medios, sólo sobrevivirán los que tengan buenos contenidos y por ende logren atrapar el público. Partiendo de esta idea creemos que Arte-Único será de esos que se mantendrán vigentes a través de los tiempos.

Poesía y Palo. Octubre 2009.

La Pintura en Egipto, Grecia y Roma


La Arquitectura era para los egipcios la principal manifestación del arte, siempre complementada por la escultura, ya fuera la figura libre o los innumerables relieves y jeroglíficos que cubrían todas las superficies disponibles con temas rituales que se repetían para cumplir con los ordenamientos religiosos.

El color era usado para resaltar los valores de los jeroglíficos que narraban la vida de los difuntos o de sus dioses preferidos, porque todo el arte estaba destinado a cumplir con la necesidad de sostener la vida del alma en el más allá.

La pintura, como actividad separada de la escultura, no se encuentra sino hasta mil quinientos años a. C., cuando se fija en Tebas la capital el imperio. Un simple detalle explíca la situación: la piedra cercana de Tebas no se dejaba trabajar con facilidad por el cincel y el martillo. Eso obliga a pintar lo que antes se esculpía.

Aunque los temas siguen siendo los mismos: la vida del difunto en sus mejores facetas y su viaje rodeado de dioses hacia la eternidad: la pintura alcanza un desarrollo artístico desconocido hasta ese momento, donde con frecuencia se encuentra gracia en la brillantez del colorido y a pesar del rigor temático se suaviza el dibujo.

Durante el reinado de Amenofis IV (1370-1350 a.C.) esta situación cambia pues este faraón propone una serie de reformas que en la pintura se advierten al mostrar la vida intima de la nobleza y se provoca una tendencia realista opuesta ala rigidez tradicional. Esta situación desparece con el faraón que la promovió y ya bajo los Ramses se recae en el frío academismo típico del arte del antiguo Egipto.



Todos los amantes del arte tienen el sueño frustrado de o conocer cuanto la gran civilización griega produjo en pintura, pues no han llegado hasta nosotros obras de la magnitud de la arquitectura y escultura de la época clásica. Lo que de pintura conocemos actualmente son las decoraciones de la cerámica que deben ser estudiadas aparte de las manifestaciones propiamente pictóricas.

Un leve atisbo a esa posible pintura helénica son los retratos de las tumbas de Fayum, en Egipto, donde personajes griego fueron enterrados durante la tardía época helenística; en esas obras es posible apreciar la técnica de realización a la encáustica y el realismo con profundidad psicológica que las colocan en lugar preferente dentro de la historia del arte.





Es impresionante la calidad de la pintura romana que nos ha llegado en los restos de las ciudades de Herculano y, sobre todo, de Pompeya. El tema más común en esas obras es el de la mitología, donde se revela la enorme influencia griega, pero es digno de señalarse la representación de escenas históricas como batallas y entradas triunfales, de la naturaleza y, más que nada, retratos de impresionante poder de sugestión.

Es Pompeya la ciudad donde ha sido estudiada y disfrutada con más intensidad la pintura romana. Esto se debe al estado de conservación de la ciudad cuando quedó enterrada por lava volcánica en el año 79 de nuestra era. Se caracteriza por figurar detalles ornamentales, además de los temas antes señalados, mediante el uso de la técnica del fresco, que se pudo conservar intacta, siendo base de profundas investigaciones y estudios.

Revista Vanidades Continental.

EL RUIDO Y LA SALUD


Ruido, estrépito, alboroto, bullicio…

El nombre no es importante, pero los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad actual. Y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud del pueblo. De día y de noche, en la casa y en el trabajo, en la calle, en el recreo, dondequiera que estemos, el ruido puede ocasionarnos serias tensiones físicas y emocionales. Nadie es inmune al ruido. Aunque aparentemente nos adaptamos a el ignorándole, la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.

La molestia que demostramos cuando nos topamos con un ruido desagradable es el síntoma exterior más común de las tensiones que se crean en nuestro interior. Y de hecho, ya que la irritabilidad es un síntoma tan notable, los legisladores a menudo la usan como criterio para medidas de control de ruido.

Otros peligros más serios causados por el ruido han sido menos atendidos, quizás por ser más útiles. Pero debemos estar atentos a las molestias que el ruido nos ocasiona, pues pueden augurar otros males físicos y emocionales.

Entre los peligros a la salud causados por el ruido, el más notable suele ser la perdida auditiva. La perdida auditiva ha sido científicamente observada, medida, y establecida como un efecto de los impactos sonoros excesivos.

Hay otros efectos más difíciles de establecer. Se cree, por ejemplo, que en algunas personas la tensión de un ruido puede aumentar su susceptibilidad a contraer infecciones y otras enfermedades.

Para otras personas aún más susceptibles, los ruidos podrían ser un factor agravante en enfermedades cardiacas y en otras.

Un ruido que le cause molestia o irritabilidad a una persona saludable podría conllevar serias consecuencias para una persona ya enferma física o mentalmente.

El ruido nos afecta a través de toda la vida. Ha habido indicios de perjuicio al feto cuando las madres han estado expuestas a ruido industriales o a otros ruidos ambientales excesivos guante el periodo de embarazo. En la infancia y juventud, los jóvenes expuestos a altos niveles de ruido pueden experimentar dificultad en aprender, y mala salud. Y en la edad avanzada las personas suelen tener dificultad en conciliar el sueño y en descansar.

¿Por qué motivo entonces no existe más inquietud en relación con el ruido y sus efectos sobre la salud? Quizás porque en algunos aspectos no se ha podido establecer concluyentemente una relación de causa y efecto entre le ruido y ciertos síntomas de enfermedades.

Quizás hemos llegado a aceptar el ruido como el precio que hay que pagar por el progreso. Se ha llegado además a aceptar la sordera parcial como un riesgo ocupacional inevitable.

Los efectos del ruido sobre la salud son a menudo difíciles de identificar y difíciles de relacionar. Hace falta al efecto más investigaciones científicas bien documentadas. A pesar de que sí sabemos que el riesgo existe y que el peligro es real.
Health Problem.US.EPA. 1978

domingo, 18 de octubre de 2009

81 aniversario de fundada la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal


Sus presidentes desde el 1928 al 2009

La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal fue fundada el 11 de septiembre del 1928, en una asamblea de la Sala Capitular del Ayuntamiento por iniciativa de los señores Benjamín Uribe, Julián Barinas, Pascual De León, Teodisio Germosen, Felipe Nina, Virgilio Santos, Jesús Nivar, Tulio Pérez, Ramón García, Félix Reyes, Luís Uribe y Félix Puello. El 14 de julio del 1942, durante el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, el Congreso Nacional que presidía el doctor Porfirio Herrera, aprobó la Ley No. 42, esta oficializó las entidades Camerales con el nombre de Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Trabajo. Mientras que el 4 de junio del 1987, surge la Ley 50-87, esta le cambia el nombre a Cámara de Comercio y Producción como le conocemos hoy en día.La Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal está dirigida por un presidente de una Junta Directiva que es elegida democráticamente.

El primer presidente en 1928 fue Benjamín Uribe Benzán, ilustre comerciante sancristobalense, estuvo ligado a la fundación de varias instituciones de esta ciudad, entre ellas el primer coronel jefe del Cuerpo de Bomberos. Presidió las directivas de los Clubes Sociales, Casino San Cristóbal y Club 21 de Enero. Una de las calles de esta ciudad lleva su nombre. Falleció a la edad de 65 años.


Desde el 1943 al 1944 ocupa la presidencia Abigail A. Pereyra, hombre público y caballeroso, que además de ejercer el comercio de ventas de provisiones, ocupó importantes cargos públicos como gobernador provincial de S.C. en 1938, Síndico Municipal y diputado al Congreso Nacional.



En 1953 y 1954 el presidente era Héctor Desangles, empresario de origen español, conocido como Don Héctor, obtuvo la única sala de cine que existía en esta ciudad denominado Teatro Angelita, que al caer el régimen Trujillista se denominó cine Duarte.

Pablo Naponuceno Barinas Coiscou (Don Pablito) fue el presidente de la Cámara de Comercio en 1956 y 1957, comerciante en provisiones, ocupó varios cargos administrativos en la Judicatura local, San Juan de la Maguana y Monte Plata. En 1964 fue designado gobernador de S.C., también fue director del Instituto Preparatorio de Menores antes de ser dirigido por sacerdotes Terciarios Capuchinos.

Desde 1960 al 1962 el presidente era Luís Gordo Gonzáles en esa época la Cámara hacía las veces de organismo de fomento agrícola y pecuario, ya que el gobierno dictatorial le exigía a todos los hombres tener 10 tareas de terrenos sembrados de lo contrario, estaba expuesto a caer preso.




El 1963 el presidente de la Cámara era José Joaquín Leger, (Don Bobito) se dedicaba al comercio de ventas de medicamentos en su Farmacia Bernardo una de las primeras de S. C. Además laboro en varios cargos administrativos en el ingenio Caei. Durante su presidencia se hizo énfasis en la donación de semillas e implementos agrícolas.




Desde el 1964, al 1971 ocupo la presidencia Don Luís Guerrero, inicio sus quehaceres en el comercio con apenas 17 años. En su presidencia se inicia la escogencia del Secretario General, funcionario encargado de la administración Cameral.





Luís Valdez Hijo fue el presidente durante los años 1972, 1973 y 1974, durante su gestión se confeccionaron los estatutos de la Cámara. Estableció los encuentros campestres entre los miembros de la institución una vez al mes, se retomaron las reuniones de Juntas directivas, pues durante el gobierno del Tirano, no se realizaban.

En 1975, 1976, 1978, 1979, 1981 y el 1982 el presidente fue Leónidas Bolívar Matos Acevedo, dinámico comerciante de productos farmacéuticos, Bar y venta de vehículos a través de Matos Motors con una sucursal en Baní. Fue el pionero en este tipo de comercio en S.C. En el periodo del 1981, se confecciono la bandera de Cámara ideada por el Lic. Juan Héctor Suero. En ese año se incorporaron a los empleados de la Cámara al Instituto del Seguro Social, el 13 de enero del 1981.





Mientras que en el año 1977, y desde el 1985 al 1987 El presidente era el lic. en Ciencias Económicas Manuel Antonio Nina Díaz, empresario en el ramo de Farmacia y aficionado de la Agricultura. Como empresario y político Nina Díaz ha ocupado diversos cargos en la administración pública entre ellos: Regidor y presidente del Ayuntamiento de este municipio en tres ocasiones, en el periodo 1978-1982, fue vicepresidente de la Liga Municipal Dominicana, administrador de la Industria Nacional del Vidrio de 1978 a 1979 y administrador de la Fábrica de Clavos Enriquillo de Santo Domingo D.N. de 1979 a 1981. Fue también encargado de la Agencia de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos.





En los años 1980 al 1983 el presidente era el Sr. Orlando Mejía Ortiz. La gestión que presidió se distinguió por una serie de iniciativas sin precedentes en la historia de la Cámara, pues sus esfuerzos se concentraron en ambos periodos en la materialización de los decretos No. 898 de fecha 26 de octubre del 1974 de Joaquin Balaguer y el No. 4557 de fecha 26 de octubre del 1974 del presidente, Antonio Guzmán Fernández. Pues tenía dos decretos y nada concreto, de los dos ambiciosos proyectos de un parque Industrial y una Zona Franca Industrial. Es digno hacer en esta gestión se realizo en primer Seminario San Cristóbal Zona Franca y Parque Industrial, actividad de masa donde por tres días consecutivos de dieron cita más de 400 personas que colmaron el auditorio del Colegio San Rafael. Se convirtió el Boletín El Mercantil, en Revista, bautizada como Visión Mercantil. Entraron a formar parte de la Cámara las principales industrias de Haina y Villa Altagracia. Don Orlando fue Regidor, del 1982 al 1986. Presiente de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. En la actualidad continúa al frente de su empresa Libro Centro.
En 1984 presidió la Cámara Federico Bienvenido Lara Bautista, educador y comerciante de la rama de la librería y papelería. Fue director interino del liceo secundario Manuel María Valencia, fundador del liceo del Villa Altagracia, miembro fundador del Club Rotario, desarrollo actividades en pro de la materialización del parque Industrial y de Zona Franca, fue candidato a senador, falleció el 12 de enero del 2000.




El Lic. Miguel Antonio Hache Nina, propietario de Hache Comercial, ejerció la presidencia desde el 1987 al 1989. Trabajó en la formación de FEDOCAMARAS, logró llevar la membresía de esta Cámara a 600 miembros activos. Se firmaron acuerdos institucionales con el Ayuntamiento Municipal, con ADEMI, el banco de la Mujer entre otros.




Mientras el Lic. Jacobo Payero fue el presidente entre el 1989 al 1991. Fue profesor en el liceo nocturno Francisco J. Peinado, director del Colegio Emilio Prud Home. Durante su presidencia nació la Premiación Anual, hoy Premios a la Excelencia y Esfuerzo Empresarial y las giras turísticas hoy denominadas Cámaras Tours. Jacobo se dedica a las actividades de sus empresas Payero Comercial y la Fundación Payero.



En 1991 al 1993 y del 2007 al 2007 el diácono Francisco Suriel Feliz fue el presidente de la Cámara, Fue propietario de una sastrería, pero se le conoce más por la Distribuidora Suriel y su trabajo como Diacono Católico desde el año 1993 y es Capellán desde el 1995. Entre los logros de su gestión se destacan el aumento de un 30% a los sueldos del personal de la institución cameral y la reedición de la Revista Visión Mercantil.



El ingeniero Osiris Guzmán inició su presidencia en 1993 al finalizar Francisco Suriel. Fue presidente hasta el 1998, es Ing. Mecánico egresado del IPL, en su gestión nacieron el Rally a Pies en Parejas, Expo Constitución, además implementó la Copa Hípica Constitución, numerosos acuerdos y convenios con diversas instituciones nacionales y la Cámara de Comercio Latinoamericana. Durante su gestión la Cámara contaba con un programa de radio y Visión Mercantil se confeccionaba en forma de periódico. Se logró finalmente materializar el inicio para la instalación de un parque Industrial de Zonas Francas. Se obtuvo la conversión del Hotel San Cristóbal en una escuela Hotelera. Osiris fue presidente de la Fundación Loyola por varios años, en la actualidad es el presidente de FEDO FUBOOL.


Desde el 1999 al 2001 el Ing. Industrial Samuel Nina ocupo la presidencia de la Cámara, es un empresario de la rama de los medicamentos, Farmacia Martha Lidia, es ministro de la Iglesia Bíblica. Continuó los trabajos del Ing. Osiris Guzmán, cambió la imagen y reorganizó el área física que ocupa la Cámara. Se adquirieron los módulos metálicos que sirven para el montaje de los espacios comerciales en la Expo Constitución, se realizaba un programa de adiestramiento dirigido a empleados de la membresía en combinación con INFOTEP.




Desde el 2001 al 2003 presidió la Cámara el Sr. Samuel Elías Domínguez, visitador a médico, propietario de la Farmacia la Domínguez y la Farmacia San José con su hermano y su esposa. En el año 1992 se inicia en las labores de producir medicamentos en su empresa ELIJO Farmacéutica.




El lic. José Francisco Montás presidió la Cámara desde el 2003 al 2005, hombre laborioso, preocupado por el desarrollo de su pueblo y empresario visionario. Es propietario junto a su distinguida familia de las Farmacias San Cristóbal desde el 1979, accionista principal de Comercial S.C., Co-propietario de Importaciones H& J, socio de inmobiliaria M&S, y también Co-propietario de la firma de Auditores Howarth, Sotero Peralta & Asociados en S.D.

Logró realizar con éxito, tanto la Expo Constitución, el Rally a Pies en Parejas, los Premios a la Excelencia y la Cámara Turs, esta última con su máxima expresión y éxitos en cuanto asistencias. Se Instauró el Pins o botón Cameral, la erección del Busto al Padre Ayala en el parque central, modernización del sistema de contabilidad, la implementación del seguro de salud para miembros y empleados, organización de la estructura de la Cámara, la Galería de ex presidentes, e instauró una delegación de la Cámara de San Cristóbal en el municipio de Cambita Garabitos.



En el 2005 toma el rumbo la Lic. Aída Mejía, que dirigió esa institución hasta el 2007. Aída Mejía, Administradora Hotelera, trabajó como encargada de recursos humanos en el Club Med de Punta Cana, en la actualidad preside la empresa de distribución de medicamentos IFARMED y es gerente administrativa de la empresa de su padre Orlando Mejía, Sureña Trading, conocida como Libro Centro.

Aída es una joven mujer talentosa y emprendedora, es la primera Dama que ejerce la presidencia en los 81 años de fundada de Cámara. Se desenvolvió en sus funciones con mucha dedicación y aciertos, preservando la trayectoria de la institución y trazando un ejemplo a otras Damas, ligadas al mundo empresarial.

Durante su gestión se dieron los primeros pasos para la impresión del libro Semblanzas, sobre la historia de los ex presidentes de la cámara, redactado por el Lic. Juan Héctor Suero Espinal. La celebración de la Expo Constitución fue una de las más concurridas y exitosas.Al terminar la presidencia de la Lic. Mejía, fue electo el Diacono Francisco Suriel Feliz, quien fue acompañado en su gestión por el Licenciado Eugenio Peñaló y la Lic. Aida Mejía. Durante esa gestión se realizó un gran maratón para recaudar alimentos y útiles para los damnificados de las tormentas Noel y Olga.



El 27 de noviembre del 2008 fue electo el actual presidente José Leonardo Isabel Jorge, propietario de Librería Alexander, entre sus proyectos están la instalación de un sistema de Cámara de Seguridad ciudadana en los frontales de los centros comerciales y negocios en zonas más vulnerables, por el aumento de la criminalidad y la delincuencia, este proyecto promete contribuir con la seguridad ciudadana. Establecer un programa de radio, fortalecer el liderazgo y aumentar la membresía de la institución.

El Folio del Sur. Año IV. Número 84. 4 de octubre de 2009.