viernes, 13 de febrero de 2009

Juan + Pablo + Duarte = 3


Por Marcial Báez

Lo que vas a leer a continuación, no pretende arrastrarte al mundo de las coincidencias o trastocar la historia asaz desarrollada de la vida del hombre más singular ( JUAN PABLO DUARTE) , que germinó en este pequeño solar del mundo con características universales y como todo personaje ilustre lleva consigo el sello de lo insondable.

Eso no tiene nada que ver con los oráculos, las pitonisas, las barajas, las tazas, los centros espiritistas y mucho menos con Nostradamus y sus profecías; tampoco introducirte al terreno del atraso y la ignorancia. Es una parada matemática en el universo de la imagen que a través de los tiempos se mantiene envuelta en la transparencia de lo real imaginario, sublimizado hasta el climax de los símbolos.

Este Apóstol de la Libertad, que tantas veces se nos ha querido presentar como un dios y para muchos bordeando una feminidad interrogante, sobrevive virilmente en su imperecedera manifestación dando respuesta al momento que le tocó vivir, demostrando también que poseía un verdadero imán dentro de las necesidades humanas, al interpretar lo que abstrajo de su medio ambiente, haciendo crecer en su interior lo que hoy nos identifica por toda la tierra como lo que somos: DOMINICANOS.

Desde el inicio de los tiempos, una élite de hombres ha surgido en diferentes zonas del globo terráqueo, edificando ideas, cambiando el rumbo de acontecimientos, haciendo historia, donde los números entran a formar parte de su existencia; nuestro Padre de la Patria está a la altura de aquellos prohombres.

Todo se inicia a partir de su nacimiento el 26 de enero del año 1813 y después se va definiendo en el desarrollo juvenil, sobre los momentos importantes de la maduración de sus ideas que irían conformando su participación en nuestra historia y las cuales influirían en sus metas patrióticas: LA BIBLIA + EL LEVANTAMIENTO DE ENRIQUILLO + LA OCUPACIÓN HAITINA = 3.

A la edad de 15 años: 5 + 5+ 5: 3, su padre lo envía a España y esta travesía lo hace detenerse en las ciudades de: NEW YORK + LONDRES + PARIS = 3, en las cuales fue cautivado por las principales doctrinas de esa época: NACIONALISMO + ROMANTICISMO + LIBERALISMO = 3.

De vuelta a su patria funda la sociedad secreta la Trinitaria, primer intento organizado en contra de la ocupación haitiana para la consecución de la Independencia Nacional; basada en La Santísima trinidad: PADRE + HIJO + ESPIRITU SANTO = 3. En esa primera reunión del 16 de julio del año 1838 participaron nueve miembros y tres de ellos tenían por nombre Juan: JUAN NEPOMUCENO RAVELO + JUAN ISIDRO PEREZ + JUAN PABLO DUARTE = 3. Sus principios ideológicos estaban definidos por: LO NACIONALIOSTA + LO DEMOCRATICO + LO REPUBLICANO = 3; reafirmando en el juramento trinitario: “ ...implantar una república LIBRE + SOBERANA + INDEPENDIENTE = 3 “.

En definitiva, otras sociedades complementaron este proyecto, utilizando el teatro en la comunicación con el pueblo: LA TRINITARIA + LA FILANTROPÍCA+ LA DRAMATICA = 3.

El Ideario Duartiano llega a su climax la noche del 27 de febrero del año 1844, con el trabucazo y enarbolamiento de la bandera tricolor: AZUL + ROJO + BLANCO = 3.

Detenernos en este aditamento inusual siempre que la estela nos bañe con sus positivos conocimientos y avanzar cada vez más a través de la síntesis duartiana recordando una frase que este gran patricio no pudo cumplir, ya que olvidado y enfermo entregó su existencia a la parca el 15 de julio de 1876: “ Pues el amor a la patria nos hizo contraer compromisos sagrados con la generación venidera (y) necesario es cumplirlos o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de ser hombres: LIBRES + FIELES + PERSEVERANTES = 3”.
El PERIODICO. San Cristóbal, R. D. 2da quincena de noviembre. 1992. Pág. 7.
EL SIGLO XX QUEDO ATRÁS. Santo Domingo.2000. Pág. 77

SE ME OLVIDO


Por Marcial Báez

Se me olvidó
la sensación de un beso
cuando mis ojos
atraparon la ternura de tu amor.

Se me encendió la sangre;
mi corazón se escurrió en tu verbo.
No hubo respuesta;
sólo el silencio nos acompañó.

Se estremecieron
cada uno de mis miembros,
sumergidos en el tálamo de la pasión.

La noche se hizo corta
para el abrazo eterno.
Tus labios en mis labios;
mi fuego en tu interior.

Esa tibieza de mi primer beso,
vagando en el tiempo,
me devuelve la ilusión
de retener tan sólo aquel instante
cuando mis ojos
atraparon la ternura de tu amor.

¿Hacia dónde va la Literartura?


Por Marcial Báez

La idea se despertó sobre las inquietudes actuales y tal vez con razón se hizo la palabra escrita y sonora, para crear en gran parte lo que somos a través de códigos, expresiones que convertidas en prosa dieron origen a una literatura para los siglos, olvidada por estos lares como norte importante en las óptimas relaciones humanas.

Hacernos con insistencia la que pregunta que surge diáfana en cada entrega diaria que nos suministran los Medios de Comunicación, en su desmedido afán de crear imágenes, creencias que aún débiles, irán creando una sociedad inconstante: ¿ QUE LEEN NUESTROS COMUNICADORES?

Generalizar desde ya, en este medio que se hace inmediatamente conflictivo cuando la palabra da escozor, es lo ideal en el presente conversatorio que no deja de tener un eco latente en el verde color, de matizantes sensaciones, que al unísono tomara la defensa de una buena dicción, fluidez, entonación, ortografía y cultura el circulo cerrado se interpone y el olvido, la dejadez o lo popular... canalizan el interés conductual hacia las gavetas, estantes o cestos de basura.¿De quiénes? de todos... y cada uno de los dioses de esta media isla convertida en un Olimpo moderno.

Al devenir de corrientes cristalinas, el obstáculo del círculo cerrado se interpone y el olvido, la dejadez o popular… canalizan el interés conductual hacia las gavetas, estantes o cestos de basura. ¿De quiénes? De todos… y cada uno de los dioses de esta media isla convertida en un Olimpo moderno.

Preciso es hacer vigente la Literatura a quinientos años del descubrimiento de América, tras la conquista de otro nuevo mundo, donde la INSTRUCCIÓN traiga de la mano los verdaderos valores morales y cívicos, LA DOCUMENTACIÓN sea un puntal trascendente en el desarrollo social, y lo HUMANO se deje sentir por la unidad y por la verdad.

Aquella delirante fe, la misma que profesaba Eugenio María de Hostos: “Dadme la verdad y os doy el mundo. Vosotros, sin la verdad destrozaréis el mundo; y yo con la verdad, con solo la verdad, tantas veces reconstruiré el mundo cuantas veces lo hayáis destrozado”.

Extraer de las primeras fuentes literarias las características que conformaron el camino a los derechos naturales del hombre, sobre las sensibilidades que en conjunto hicieron posible la justificación de los actuales poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Medios de Comunicación.

No es justo el martillero constante a las buenas costumbres tras el disfraz de la experiencia, la práctica muchas veces distorsionada está fuera de época, ya que los incontables problemas de hoy también arrastran a los más jóvenes a tomar el rumbo indebido en la definición de su creciente personalidad.

Cuando nuestros guías y comunicadores sociales tomen conciencia de la Literatura y la hagan formar parte de su modus vivendi, la prosa será más florida, la expresión no tendrá vicios y la definición de los días presentes y futuros, será tan real y positiva como la vida misma.

El SOL. Sto. Dgo. Jueves 19 de septiembre de 1991. Pág. 6
El Siglo XX Quedó Atrás. Sto. Dgo. 2000. Pág. 65

martes, 10 de febrero de 2009

Subrayando La Ternura



La Psicología y la Belleza Poética de Manuel del Cabral

Por Marcial Báez

Manuel del Cabral (1907-1999), poeta dominicano, el más continental de nuestro tiempo, con sus escritos nos ha dejado un legado de ternura, de psicología y de belleza poética, para adentrarnos en las reconditez de nuestras almas, pero sobre todo en esa dominicanidad desparramada en cada letra, en cada poema que nos embriaga con su música latente y que nos deposita en el verdor de nuestros campos y valles, y nos muestra su preocupación, de que todos tenemos el derecho de disfrutar de la naturaleza que Dios nos ha dejado.

“Además el patrón compró la tierra por donde pasa el río. El patrón compró toda el agua del valle”.

“Más no la que quita la sed a los pintores… El patrón y la vaca no la beben… No pueden secar el río de la acuarela”.

Sus metáforas se convierten en cátedras, en herramientas para despertar la creatividad, tan sutiles que nos hacen sentir ese niño que dejamos atrás, formando imágenes en un carrusel de colores, manteniendo la esperanza de ir avanzando aún con los tropiezos que nos da la vida, esos que borran en un tris las metas que nos hemos trazado.

Mas hoy, el río de la tarde trajo dos cosas ahogadas: el azul y la palabra padre.

La sonrisa de los campesinos es del color de sus preguntas.

La M es una V con muletas. La tijera es una X con anteojos. La T es una I que abre los brazos.

Y una cebra que corre es un condenado que se fuga.

Hoy tengo el mar endurecido entre mis manos; hoy llevo mis manos llenas de caracoles.

Que inútil es la mano cuando piensa.

Y casi estoy por creer que yo soy este poco de campo invisible que entra invisible por mi ventana.


Hasta para definir la tristeza Manuel del Cabral, nos acuna con la suavidad de los párrafos, que van surgiendo cristalinos en el recorrido vivencial de sus sentidos en su largo camino; para mostrarnos a la vida en el agua y en la poesía, esa que nos determina en el tiempo y en el espacio, del ser y no ser; la que nos arremete con sus altas y sus bajas en la nota más alta del pentagrama.

Agua. ¡La del río, qué blanda! Pero qué dura es ésta: la que cae de los párpados/es una agua que piensa!
Es que el agua de los párpados nadie quiere beberla. Sí, nadie quiere, pero ¡que limpia que clara es el agua que sufre!

Poesia. Agua tan pura que casi/ no se ve en el vaso agua./Del otro lado está el mundo,/de este lado casi nada… Un agua pura, tan limpia que da trabajo mirarla.

Al final, la lectura de sus versos convertidos en inquietudes sociales sobre el ser humano y su entorno, nos alienta a invitar a los hombres de pensamientos a comprometernos con nuestro pueblo, como él lo expresó: “Lo que tenemos ahora es buena voluntad para servir a una sociedad que se nos está cayendo y, como todos somos culpables, los que trabajamos con ideas tenemos una responsabilidad más alta y a la vez más comprometida”.

Recordando Los Consejos de Doña Rosa




Por Marcial Báez.

Ha llegado a mis manos un libro muy particular, LOS CONSEJOS DE DOÑA ROSA (editado en el año 1955 ) de Divina Gómez, que para la era de Trujillo se desempeñaba como artista, directora de cuadros de comedias, formadora de actores y productora de programas radiales y cuya obra fue escrita especialmente para programa radiales difundidos por la emisora LA VOZ DOMINICANA y que en aquella época fueron interpretados por grandes artistas entre los que se destacaron como actrices Monina Solá, Aurea JuliaoThelma Espinosa, Estela Javier, Mary Sánchez, Rosa Saladín, Luisa E. Reyes y Flérida Espinal y los actores Julio A. Sánchez, Jose A. Estévez, Rafael Vicioso, Jesús Lísán, Newton Lluberes, Rafael C. Batista, Oscar Iglesias, Tomas Pujols y R. Rivas Jerez.

Y se preguntarán el porqué detenerme a compartir con ustedes esta obra. La verdad es que estos consejos, en la actualidad, adquieren una vigencia extraordinaria en muchos casos, como verán para aquella situación su prologuista, Max Uribe, expresaba “la obra es principalmente valiosa por la seriedad y la trascendencia de los temas a que se contrae, por lo palpitantes y actuales que son los problemas de que trata, siempre con sutil, con discreta objetividad. y plantea, a propósito de cada una de esas situaciones, la evolución que a juicio suyo se aviene mejor con los principios del honor y la dignidad, con las normas de conducta ética y cristiana que son patrimonio original del pueblo dominicano”.

La mayoría de nuestros jóvenes, sobre todo, de este tiempo atosigados por una inculturación desmedida a través de la radio, la prensa, la televisión y aún más por el internet, con el agravante de una educación maltrecha en su dirección principal y el ejemplo tan desagradable de los que nos han gobernado nos induce a reiterar la búsqueda de soluciones a los mismos y esta obra en su esencia podría ser tomada nueva vez como ejemplo para ser llevada a los mismos, como dice de ella René Contín Aybar: “ Los CONSEJOS DE DOÑA ROSA no tienen otro deseo: allegarse a las almas jóvenes y señalarles la recta senda, recordarles a los mayores sus deberes y sus cuidados para con la inexperiencia juvenil “.

Divina Gómez en su recorrido vivencial de lo humano va hilvanando situaciones de desamor, celos,i nferioridades, complejos, abusos, infidelidades y engaños todos los elementos que aparecen en la mujer y en el hombre en su afán por entregarse mutuamente. La ley natural de la vida que une a las parejas y que tratarán de mantenerlo para toda la vida. Entonces comprenderán por qué quiero que compartan estos conmigo y les den seguimiento... “Desde que el mundo es mundo, a la juventud le ha gustado divertirse, pero ahora no es diversión lo que buscan sino libertinaje, y los padres indolentes no se ocupan de contener a sus hijos; por el contrario, los ayudan a perderse con aquello de que la juventud necesita libertad... Y el hombre de hoy a sabido aprovecharse de esa libertad, porque ya el hombre al acercarse a una muchacha lleva el instinto de la fiera; no busca la mujer honesta, la dulce compañera de su vida, a la madre de sus hijos, sino a la que le haga pasar unas horas de engaño.”

“ La virtud no puede fingirse, es algo tan grande que se refleja en el mirar...El honor es como un liquido que una vez vertido en el suelo, no se puede recoger jamás... Los celos, dice la gente, es una demostración de amor y yo digo: los celos son producidos por la falta de personalidad... La mujer celosa no tiene confianza ni en su talento ni en sus encantos, puesto que es presa del miedo a las demás mujeres...”

La problemática de los casados, cuando le llegan los hijos y las mamás olvidan al marido dedicándole menos tiempo. Está presente también: “lo que se de cierto que muchas mujeres pierden al marido cuando llegan los hijos, simplemente porque no han sabido armonizar los dos cariños... el hombre es una criatura con todas las debilidades y flaquezas propias de un ser humano, y cuando las tentaciones llegan muy pocas veces las resisten, a menos que la esposa, comprensiva e inteligente, lo ayude a combatirlas... La dignidad siempre no es buena consejera, porque le gusta distanciar... El marido es un niño a quien la esposa debe cuidar tanto o mas que a los hijos, porque el tiene que pasar el día batallando por los hijos y la esposa, y mientras el lucha por traer al hogar lo necesario para sostenerlo, la esposa tiene todo el tiempo para atender a los hijos. De modo que es ella quien debe proporcionarle sueño tranquilo y un amanecer feliz. Cuando el hombre que trabaja fuera del hogar se levanta, ya la esposa, la buena esposa, debe tenerle su baño y su ropa listos, y, mientras el se asea, ella debe atender el desayuno para que el sienta calor del hogar... Los padres jamás deben pelear delante de los hijos porque estos les pierden el respeto y el cariño. Es un ejemplo fatal. La educación de un hijo es una tarea para el padre y la madre; pero muchas veces el padre cree que con pagarle los estudios y darle ropa, ha cumplido su misión, y esta equivocado. El padre, tanto como la madre, se deben a los hijos, que no tuvieron culpa alguna de venir al mundo . Los padres que pelean delante de los hijos están laborando para que ellos sean infelices cuando se casen. La madre, aunque odie a su marido, debe hacerle creer a los hijos que su padre es bueno y que ellos deben quererlo mucho. El padre, si no quiere a la esposa, debe justificar sus ausencias, y tratar con suma cortesía y cariño a su compañero...Una buena esposa debe saber que su esposo es un hijo más a quien debe cuidar, para que el sienta tu falta hasta cuando trabaja y no tenga tiempo para nadie más que para ti. Cuando la esposa sabe ser esposa, el calor del hogar es para el esposo como el calor de la vida...insustituible”.

Sobre la educación y atención a los niños Doña Divina expresa: “Al niño que pregunta, se le debe dar una respuesta simple, pero adecuada, porque, aunque muchas de sus preguntas parecen sin importancia, no deja de tenerla la contestación que se le de, y es ahí donde la madre debe tener tacto, porque es así como se comienza a formar la imaginación, el gusto y el concepto de las cosas en el alma infantil que brota a la vida ”.

Estos consejos no terminan aquí, ya que la obra abarca una multiplicidad de casos que surgen en el diario accionar del ser humano en su habitat y nos da la pauta para emular en este hoy, la intención que motivo a Doña Divina Gómez a escribir los mismos... y tanta falta que nos hacen.


.



Fomentemos El Saludo


Por Marcial Báez.

“La vida no es tan corta como para que no haya siempre tiempo para la cortesía”. (Ralph Waldo Emerson).

Sentado en una butaca, en un pasillo próximo a la antesala donde se celebraba un seminario auspiciado por una Secretaría de Altos Estudios Académicos, viví la experiencia que dio origen a este artículo; ya que la mayoría de los educadores que pasaron por mi lado, me miraban al rostro sin expresarme un ademán de cortesía, contrario a las personas encargadas de la seguridad y de la limpieza de la planta física. ¡Sorprendente! ¿No?

Y es que el saludo es sinónimo de buenos modales, de cortesía. B. Wnell y J. Wyckoff nos dicen “ Que los actos de cortesía son definitivos para el buen funcionamiento de nuestra sociedad. Quienes son lo suficientemente considerados como para pensar en las necesidades de los demás y ser corteses contribuyen a la amabilidad de la vida diaria y reducen los conflictos de éstas, disminuyendo así la violencia que contamina el ambiente que nos rodea..”

El saludo acompañado de una sonrisa, de un estrechamiento de manos, de un abrazo, de un beso, se convierte en un bálsamo que nos llega a lo más profundo, despertando infinidad de sentimientos.

Con el saludo podemos definir el tipo de relación que debemos fomentar en el trato con los demás, para construir un espacio donde el equilibrio sea la base fundamental en las relaciones sociales.

Este modo de agradar se ha ido perdiendo en la actualidad, las nuevas generaciones no la contemplan en su cotidianidad. ¿Será que a los educadores se les ha olvidado inculcarlo en las escuelas públicas, los colegios y las universidades, así como los padres de familia a sus hijos e hijas ?

Fomentar de una manera vehemente el saludo, sobre todo en los más jóvenes, sería una tarea que deberíamos asumirla con responsabilidad, porque la misma incentivaría el deseo de construir una vida más agradable; la cual elevaría nuestro espíritu a los estadios de la entrega incondicional en estos tiempos, para encontrarnos y comportarnos como entes civilizados.