martes, 11 de diciembre de 2012

BRINDO POR TI PATRIA QUERIDA


Ligia Minaya

Denver, Colorado

Gracias a nuestra forma de ser, alegres y positivos, creemos que todo irá bien con el paso de los días.

Así somos los dominicanos. Pensamos que un error tiene alternativa, que un pecado tiene perdón, que un desamor llevará a otro amor.

Desde este principio de diciembre alzo mi copa de vino tinto y brindo por ti patria querida. Por tus bellezas naturales, por tus ríos y cañadas de aguas frescas y transparentes, por tus mares azulados envueltos en olas de encajes blancos y rizados, por tus montañas airosas, en especial por La Loma de Miranda que deseo que nunca la destruyan, brindo por tu clima despejado, soleado, alumbrado por la luna que nos ilumina noche a noche. Alzo mi copa y brindo por tu gente, la que anda por la calle, la que vende pastelitos y dulces de maní, aguacates y naranjas, plátanos y cebollas, cerezas y limones, en canastas que les cubre la cabeza. Brindo también por los que venden los periódicos y tarjetas celulares; por el que todavía, en algunos pueblos, continúa vendiendo el pan en bicicleta. Brindo por la señora que cocina para vender la comida y comprarle la ropa a sus hijos y los libros de la escuela. Brindo por ti patria querida, donde nací, donde me crié y estudié y por esa Moca querida, de mis sueños y saudades.

Alzo mi copa y vuelvo a brindar una y otra vez por los amigos y amigas que son mi todo, a quienes recuerdo con amor y gracias al Internet me comunico en ellos y les cuento de mi vida, de lo que siento y de lo que padezco, de lo que me da alegría, de mis anhelos y esperanzas, de mi evocación y olvidos. Brindo por los que ya no están pero siguen en el corazón y en el alma, y por los que jamás he vuelto a ver ni a saber de ellos y, lo hago con la esperanza de que un día no lejano, volveré a reencontrarlos.

Y sigo brindando por ti apreciado lector, lectora querida, con quien comparto mis ideas, mis pensamientos, mis deseos y mis críticas. Y brindo por los comentarios que hacen algunos cuando no están de acuerdo con lo que escribo en un respeto por ideas distintas a las mías. Y con esta otra copa de vino tinto les deseo a todos que estas Navidades, que para nosotros comienzan con muchos días de antelación, las pasen bien. Porque gracias a nuestra forma de ser, alegres y positivos, creemos que todo irá bien con el paso de los días. Así somos los dominicanos. Pensamos que un error tiene alternativa, que un pecado tiene perdón, que un desamor llevará a otro amor. Somos como somos, bullosos, musicales, bailadores, sonreídos, comelones, conversadores hasta con la gente de la calle, solidarios, y por eso brindo. Perdón, ya estoy casi borracha.

Pero sigo brindando, alzando mi copa con el fuerte deseo y esperanza de que todo mejore. Brindo para que dentro de poco tiempo no haya lo que hay, lo malo, la violencia callejera, la que mata a las mujeres, la que nos tiene sin querer salir a la calle. Brindo con la esperanza de que volvamos a ser como la Madre Naturaleza que nos parió, como sus lagos tranquilos, como su suelo fértil, su olor a tierra mojada, como sus altas montañas, como la sombra acogedora de sus árboles, como el olor intenso de sus flores, como el sabor exquisito de sus frutos. Y sigo brindando, alzando mi copa de vino por ti Madre Patria, aunque ya estoy borracha, de felicidad, por supuesto.

www.diarioibre.com / SAUDADES. 8 dic 2012.

REVISTA LOYOLA 2012


EDITORIAL

LOYOLA 30 AÑOS INSPIRANDO VIDAS

P. José Núñez Mármol, sj

Rector.

Una institución no se hace sola o por inercia: El Instituto Politécnico Loyola ha estado inspirado en la mística de la educación ignaciana: Inspirado en una experiencia educativa con más de 450 años. Los jesuitas definieron su plan de educación y estudios en el año 1599 (“Ratio atque Institutio Studiorum”), después de 51 años de experiencia educativa. La fuente de isnpiración de la Compañía de Jesús está centrada en la experiencia de Jesucristo que San Ignacio, los demás jesuitas y laicos hicieran a través de los Ejercicios Espirituales.

Decenas de jesuitas, religiosas y cientos de laicos han saboreado esta mística ignaciana durante 60 años de existencia del IPL. Esto lo ha levado a practicar el amor a través del servicio. “La armonía lograda a través de estos años entre jesuitas y laicos ha hecho viable que los alumnos reconozcan cada vez más y mejor su misión de ser “Hombres para los demás”. (José Luis Sáez Sj. Instituto Politécnico Loyola, Cuarenta Años de Servicio, San Cristóbal, 1993,p.28).

Las personas que han pasado por el IPL en estos años han sido marcadas por los valores que promueve el evangelio desde la mística ignaciana. El servicio, la exigencia académica, la honestidad intelectual y la solidaridad han sido un sello jesuítico impregnado en el ser de cada persona egresada de esta institución. Hombres y mujeres libres con capacidad de decisión para entregarse y darse a sus familias, sus trabajos y a la sociedad. De esta manera el IPl promueve una educación íntegra que forma la persona humana en todas las dimensiones de su vida. Mujeres y hombres prestos para amar y servir.

Esta es una institución viva y dinámica, cada año podemos contemplar retoños nuevos, deseos de ponerse al unísono con la dinámica de los tiempos y dar aportes a favor de una sociedad más justa y humana. En los últimos 15 años la creatividad ha sido asombrosa, el espíritu ha iluminado el discernimiento de los equipos para tomar decisiones que enrumbarán la institución a inspirar vidas de hombres y mujeres a través de los saberes técnicos.

La Escuela Básica ha duplicado la cantidad de alumnos y ha mejorado la oferta académica. El bachillerato técnico se ha consolidado. Se ha pasado del titulo de tecnólogo al de ingeniería, creando así el Instituto especializado de Estudios Superiores Loyola. Otros miles de jóvenes y adultos se han podido integrar a una educación tecnológica de calídad, a través de los programas Loyola-INFOTEP y Educación Continuada. La Escuela de Idiomas Loyola ha venido a agregar calidad a nuestros egresados de la básica, los bachilleres técnicos, a los nuevos ingenieros y hace un gran aporte a la comunidad. La cooperación de empresarios independientes, fundaciones y La Iniciativa Empresarial han ayudado a mejorar nuestra propuesta educativa, capacitando profesoras y profesores, actualizando varios de nuestros talleres y laboratorios. La nueva propuesta pastoral se ha integrado como parte de nuestro currículo pro de una humanización de los saberes.

Quiero agradecer a tantas personas por hacer realidad el sueño de tantos jóvenes y adultos, inspirándoles para que entreguen sus vidas por amor a través del servicio. Agradecer al Padre Francisco Escolástico, Sj. por su creatividad y el apoyo a iniciativas de otras rectorías. Insto a que sigamos siendo creativos y podamos continuar mejorando los servicios educativos del IPL, para servir mejor a toda la república Dominicana y el Caribe.
RAMON DE  OLEO RUIZ, 30 AÑOS DE SERVICIO.


GALERIA DE RECTORES

Narciso Alonso, SJ. (1953-1954), Angel Arias Juez, SJ. (1960-1962) y Luis Mendia Santaolalla, SJ. (1960).
Ramón Calvo-Agero,SJ (1956-1959), Miguel Angel Larrucea de la Mora, SJ. (1959-1960) y Silvio González Herrero, SJ. (1962-1969).

Ceferino Ruíz Rodríguez, SJ (1966-1979), Nelson García Roslaes, SJ (1979-1983) y José Somoza Ameijeiras, SJ (1983-1996).

Antonio Ramón Lluberes Navarro, SJ (1996-2001), Eleuterio Serafin copste Polanco, SJ. (2003-2006), Francisco escolastico Hidalgo, SJ. (2006-2012) y José Rafael Nuñez Mármol, SJ. (2012-...).




BASICA GANA OLIMPIADA REGIONAL DE MATEMATICAS
El alumno de la Escuela Basica Padre Silvio Gonzalez del Politecnbico Loyola, Luis Sepulveda de 8vo. B, sección vespertina, obtuvo el primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas de la Regional 04 y representó a la provincia de San Cristóbal por la escuela en la copmetemcia a nivel nacional.

Sin disciplina y aprendizaje permanente NO HAY ÉXITO.

A lo largo de estos 60 años el Instituto Politécnico Loyola, ha formado una serie de técnicos que por su buen desempeño en el plano laboral, han puesto en alto el nombre de esta institución. Un ejemplo de ello, es el gerente General de Wind Telecom, Ing. Damián Báez, egresado como Tecnólogo en Electrónica Industrial Mención Comunicaciones IPL.


En la 53ava graduación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y la iniciativa Empresarial para la educación técnica (IEET) conto con la presencia del físico George “Pinky” Nelson, ex astronauta de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que forma parte de los miembros de la junta de directores del center for Occupational Research and Development (CORD), entidad líder en educación técnica en estados Unidos y asesores de IMCA en este proyecto.


El egresado del Instituto Politécnico Loyola, Jelpis Job Méndez Guillermo se destaca en México, en el tecnológico de Monterrey por inventar un carro que funciona por internet para la marca Suzuki.

Luis Bienvenido Gómez Luciano, nativo de la comunidad de Fondo Grande en Loma de Cabrera, provincia Dajabón se graduó en el programa de maestría del departamento de Agricultura Tropical y Cooperación Internacional de la Universidad Nacional de Pintung de Ciencia y Tecnología (NPUST) de Taiwan.
EVANGELIZO CON SU PASION POR EL TRABAJO CIENTIFICO

El P. Cicero, como cariñosamente le llamaban sus alumnos, ha sido un ejemplo de entrega a la enseñanza y la disciplina en el trabajo; fundamentado en el amor, la generosidad y la sencillez.


PANADERIA LOYOLA PRIMER ANIVERSARIO

El 4 de mayo de 1979”Dia del Árbol” y unos 10 años después de su comienzo y existiendo ya una pequeña colección, se deja formalmente inaugurado con el nombre de “Arborétum Loyola”.


El Instituto Politécnico Loyola ofrece a sus estudiantes la formación integral, a base de la filosofía ignaciana mezclando el conocimiento científico con los valores humanos, lo que constituye uno de los pilares de esta institución, donde destacamos la participación del incansable padre Ernesto Martín, SJ quien ha trabajado en la Compañía de Jesús desde el 1952, completando 60 años de servicio.
El equipo lo integran estudiantes entre 14 y 15 años de edad : Victor lOrenzo, Richard MAnuel, Julio Angel suero, Ezequiel Guerrero, MC Nickol, RAmón de Jesús, Edison García, Dam Cruz, César Pérez, Adames, Moisés Peñaló, Eduardo dominguez, Henry Caraballo, Luis DOleo, Estarlison Mercedes, Carlos ALfredo y Kevin David.
PASTORAL UNIVERSITARIA
Un espacio de interacción y compromiso social.

NUEVO DELEGADO DE COMUNICACIÓN CEPAL.

El Padre José Victoriano, SJ de la provincia de las Antillas, ha sido nombrado delegado de Comunicación de la conferencia de Provinciales de América Latina-CPAL-,en sustitución del P. José Martínez de Toda, SJ.(VEN) quien ha cumplido seis años en ese cargo.



LOYOLA EN LA HISTORIA

El Dr. Joaquín Balaguer, Secretario de Educación firma por parte del Estado Dominicano el Contrato que pone bajo la Compañía de Jesús la Dirección y Administración del Instituto Politécnico Loyola.

23de Julio de 1952El Padre Ángel Arias fundador de Instituto Politécnico Loyola.


Primeros estudiantes del Instituto Politécnico Loyola (1ero, 2d0 y 3ro de primaria), ingresados el 25 de octubre de 1952.


ANTOLOGIA POETICA DEL SUR / JUAN B. NINA


PRESENTACION (Fragmento)

Lic. Alejandro Arvelo

Juan B. Nina, después de haber andado y desandado con fortuna por los senderos de la poesía, la pintura y las artes culinarias, ha decidido realizar un excursus al través de los escabrosos senderos de la crítica y la historia literarias. Su Antología de escritores sancristobalenses constituye un antecedente fecundo de este nuevo costado de su producción intelectual. En el fondo, al costado o a la sombra de todo artista cabalga siempre un gigante dormido que solo es posible apaciguar mediante el ejercicio, publico o privado, del criterio; o bien de manera tacita, como parte del entramado estético de su obra creativa en sentido estricto: muchos de los hombres de letras de occidente han sido, al propio tiempo, depurados críticos literarios.

La IV feria del libro San Juan de la Maguana 2007 es el escenario elegido por Ediciones Ferilibro para colocar en las manos de los lectores esta nueva obra de Juan B. Nina, una obra comprometida con la puesta en valor de uno de los costados de la identidad dominicana, que reúne lo mas granado de la literatura escrita por autores nacidos en el sur de nuestro país, y, de manera concomitante, sugiere una cierta visión de conjunto de la región. Los poetas, los escritores. Los artistas,, en sentido general, son testigos de excepción de cuanto acontece en el mundo de la vida.

Al entregar este florilegio de textos al público lector de la república también depositaos, con gesto amable, la sugerencia de cuanto apuesta por el libro y la lectura el equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Cultura, en cada nueva oportunidad, máxime en el Año del Libro y de la Lectura, cuyo lema es de suyo elocuente: ¡Hacia un país de lectores!, con relación al ideal que en este sentido nos anima, en presente y de cara al futro, en nuestra condición de parte integral de la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura. Pero, también, de cuan firme es nuestra fe en la permanencia y el avance hacia mejor de la Región Sur, y de la vocación de eternidad y de universalidad de la nación dominicana. Es como si cada instante nos dijéramos a nosotros mismos: ¡Siempre es posible ser más!¡Hay un futuro dominicano!

PROLOGO (Fragmento)

Odalís G. Pérez

El poeta Juan B. Nina se ha propuesto llevar a cabo una antología poética con el fin de mostrar los valores representativos de la regio Sur, a partir de la creación poética. Se trata de un proyecto ambicioso y, como tal, abierto a consideraciones históricas, estéticas, criticas, culturales, axiológicas, antropológicas e historiográficas. La memoria poética del sur es un recorrido no solamente cultural o etnopoético, sino mas bien un trazado en una geografía mítica, por lo que implica el orden particular de la poesía en un nacimiento histórico y plural.

La base de semejante antología descansa en la búsqueda y una necesidad que apunta a la conformación de un espacio intelectual que recupera la región como representación poética y cultural y, sobre todo, como raíz y memoria de las identidades culturales sureñas de la República Dominicana. Todo lo cual implica y a la vez conduce al descubrimiento de lenguajes culturales y poéticos de una región, habida cuenta de sus perfiles y pronunciamientos sociohistóricos reconocidos como especialidad, temporalidad, experimento, determinabilidad semiótico-poético y refuncionalidad de un acto que pide su lectura en el sentido plural de la creación-recepción del texto poético. En este sentido poetas contemporáneos sureños como Diógenes Nina, Taty Hernández, Rannel Báez, Bernardo Silfa Bor, Sobietsky de León, Darío Tejeda, Jorge Piña y otros, modalizan una inspiración y a su vez la institución cultural que sitúa la región en el contexto de una poética memorial y dialógica.

Los avatares de una ANTOLOGIA POETICA DELS UR conducen, de esta manera, a un registro, a una historia y una representatividad cultural donde el poema se enfrenta a lo real, lo legendario, lo imaginario y lo mítico, siendo así que en estas instancias encontramos., como proceso y pronunciamiento, el lenguaje de una critica de lo real como sentido de la historia y la cultura del Sur el país.

JUAN B. NINA. Nace en San Cristóbal el 24 de junio de 1959. Ha sido Chef de cocina en varios restaurantes y Hoteles en República Dominicana. Se desempeño como profesor de Arte Culinario en la Escuela de Hotelería y Turismo de Santo Domingo, 1991. Poeta, pintor y ensayista perteneciente a la última generación de artistas dominicanos. Ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en las principales bienales de las Artes Plásticas en República Dominicana. Tiene tres individuales de pintura presentando la última en Santiago de Cuba. Ha sido invitado a exponer por la Universidad de Bluffon Collage de Estados Unidos en 1997. Fue, homenajeado en dos ocasiones por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por su participación artística en 1994. Ha viajado a más de diez países en actividades políticas, culturales y de investigación. Juan B. Nina ha publicado las obras: Voces del tiempo(1989), La tierra no resiste mas heridas (1989), Manja… y otros poemas de amor (1990), Evocación de los tiempos en fin de siglo (1992), Otra mirada al horizonte (1993), Elogio del fuego (1994), Andrómeda (1994), Anotaciones biográficas de San Cristóbal (1998), Personajes de San Cristóbal 1998, El origen de la cocina dominicana (1999), Apuntes sobre la Historia de la alimentación (1999), La cocina de las Américas (2000), Antología de Escritores Sancristobalenses 1900-2000 (2001), Historia y folklore de San Cristóbal (2006), Los dulces dominicanos (2007), Antología poética del Sur (2007).



SAN CRISTOBAL

Osvaldo Bazil /Tulio M. Cestero/Zacarías Espinal/Héctor Díaz Polanco/Ramón AntonioAbad Méndez/Cándido Gerón Araujo/Odalís G. Pérez/Sócrates Barinas Coiscou/Adan la Paix Valdez/Ramón A. Jaar PérezDomingo Porfirio Rojas Nina/Diógenes Nina/Alejandro Solano/Orlando Suriel (Sueko)/Mario Read Vittini/Guaroa Ubiñas Renville/Blanca Kais Barinas/Marcial Báez/María Victoria Carreño Montas/Daniel Martich/Ana Romero Franco/Aníbal Montaño/Ninoska Martínez/José Calderón/Martín Santos/

PERAVIA

Francisco Gregorio Billini/Encarnación Echavarría Villaseca/Marcos A. Cabral/Aquiles Cabral Billini/Héctor Inchaustegui Cabral/Rafael Lara Cintrón/Manuel de Jesús Heredia Solá/María Trinidad Garay y Solá/Benita Bernabe/Héctor Pérez Reyes/

SAN JOSE DE OCOA

Pedro Pablo Fernández/Juan B. Castillo Castillo/Darío Tejeda/Ramón Tejeda Read

AZUA

Héctor J. Díaz/Eulogio Cabral/Francisco Javier Amiama Gómez/Rafael Pérez Matos/Bartolomé Olegario Pérez/Miguel Aníbal Perdomo/Rannel Báez/Damarys Agramonte/Virgilio López/Bernardo Silfa Bor/Otto Oscar Milanese/Rosselys Alcántara/H.B. de Castro Noboa

BARAHONA

Luis Alfredo Torres/Rafael Damirón/Federico Cuello López/Antonio da Costa Gómez/Roberto Reyes/Juan Matos/Marino Berigüete/Ivelisse da costa Gomez

SAN JUAN

Max Uribe/Salvador Santana/Tulio Cordero/María Antonieta Ronzino/Jorge Piña/Nicolás Mateo/Roberto Sánchez/Geraldo Castillo/Cornelio ciprian Ogando/José Enrique Méndez Díaz/Carlos Agramonte/Roberto Canario/Sobiesky de León/Oscar peña/

BAHORUCO

Apolinar Perdomo/Ángel Hernández Acosta/Pedro Caro/Julio Cuevas/Armando A. Sosa Leyba/Petra Saviñón/

ELIAS PIÑA

Antonio Acevedo/Rafael Emigdio Caamaño Castillo/Paulino Lorenzo y Lorenzo/

INDEPENDENCIA

Julio Cesar Dotel Pérez//Loweski Medina/

PEDERNALES

Confesor Rosario Gil