viernes, 10 de abril de 2009

Revistas Universitarias: UNIBE Informa




UNIBE Informa es una excelente opción de lectura.
Por Marcial Báez

Hace unas semanas atrás había leído un artículo sobre las características que debía tener una revista excelente: “la suave textura del papel, la elegancia y diversidad de las tipografías. Las fotografías tienen esa particularidad de ser muchas veces decididamente hermosas o dramáticamente testimoniales.” Después de haber terminado la lectura de un ejemplar, cortesía de mi amigo David Hernandez Martich, de la revista UNIBE Informa con un Contenido muy variado,: Carta del Director, actividades y Noticias, Medio Ambiente, Egresado Modelo, Artículos Mural de los Recuerdos y Found in Translation y unas fotos impresionates y cuyos temas y actividades trascienden mas alla de universidad, me he sentido estimulado a dedicarle un espacio en Arte-Único por considerar que la misma es un acertado ejemplo del artículo citado; por tanto felicitamos a los Miembros del Consejo Regente: Ing. Abraham J. Hazoury (Presidente del Consejo Regente), Dr. Gustavo Batista Vargas (Consejero Delegado), Dr. Julio Amado Castaños Guzmán (Rector), Dra. Odile camilo Vincent, Ed. D. (Vicerrectora Académica), y Grace Cochón, MBA (Vicerrectora Administrativa, y muy epecialmente a sus Miembros de la Editorial. Dr. Pedro J. Cabiya, PhD (Editor en jefe), Dr. David Hernández Martich (Director de Investigaciones Científicas), Lic. Santiago nuñez (Encargado de Auditoría Académica), Rochelli Subero, MSc (Directora de Comunicaciones), Joselyn Calderón (Coordinadora), Eneas Núñez, Laura Andujar, Juan Aníbal Canto (Diseño y Diagramación, Eduardo Díaz Guerra (Supervisor de Calidad Editorial).

Si no han pensado proyectarla también a través del Internet, le sugiero la idea, ya que sería un gran aporte al mundo digital y un ejemplo para todas la universidades del país.

Carta del Editor
Pedro Cabiya

Este número de UNIBE Informa está dedicado a la Patria y a los hombres y mujeres que tuvieron la valentía de ofrecer su sangre para libreraza. Hoy día recordamos la acción de tres de los principales actores de la Independencia Nacional, pero queda claro que hubo muchos otros indispensables protagonistas cuyos nombres la historia no recoge. A ellos y a ellas va dedicado este número.

No debió ser fácil. Hoy son glorificados, pero en su momento abrazar las causas independentistas, revolucionarias, contestatarias y anti-establishment son acciones que a corto plazo sólo cosechan persecución, ostracismo, cárcel y fusilamiento. Esta es la parte que no debemos olvidar. Vivimos en el presente y exploramos el pasado amparados por la historia, y hoy podemos justipreciar las decisiones tomadas por esos lideres, creyendo seguramente que la gloria con que hoy los cubrimos les fue otorgada de manera inmediata… pero Duarte, Juan pablo Duarte y Diez, acuariano del 26 de enero, murió a los 63 años de edad, exiliado en Venezuela, luego de que el gobierno de la república que él instauró le arrebatara su cargo de cónsul honorario y su pensión. ¿Quiénes de nosotros en ese tiempo hubiera sido amigo de Duarte?

¡Queédifícil es penetrar el futuro y prever las repercusiones que tienen nuestros actos y los actos de los demás! O por lo menos nos parece difícil hoy día. Y quizás nos parece tan difícil porque vivimos en una era lastimosamente desprovista de valores. La única meta reinante es la ganancia, nuestra única guía una brújula financiera. En un mundo sin valores el dinero es adorado como un dios en pos del cual se sacrifica a nuestras familias, nuestro entorno… y hasta nuestra alma. Sin valores es posible, incluso lógico, que alguien, a cambio de una suma de dinero, permita que una hermosa playa, una playa virgen, sea utilizada como vertedero de rocas. Sin valores es posible, incluso lógico, que con la mira puesta en un lucro del 500% falsifiquemos las medicinas que debieran salvarles la vida a nuestros conciudadanos. Sin valores, sin una guía trascendental, el dinero nos convierte en camorristas, en mafiosos, en seres despreciables.

Y no fue siempre así. Existen valores que superan por mucho el interés pecuniario, valores tan importantes que para protegerlos, en otros tiempos, se quebraban las arcas y se maltrataban haciendas. Si hoy vivimos en un mundo mejor que el de ayer es gracias a gente brava y lúcida que se dejó orientar en medio del caos por valores que trascienden lo material; valores que, arraigados en el suelo, buscan el cielo.

En este mes, y con esta edición, yo quisiera que honráramos a esos héroes, los históricos y los anónimos; que recordáramos que estudiamos y trabajamos en una universidad fundada por uno de esos raros hombres que creía, sin ningún tipo de reservas, en el valor inconmensurable del espíritu humano y su capacidad intelectual y creativa; y sobre todo quisiera que estuviéramos alertas al surgimiento en nuestras aulas de líderes que, como Duarte, corren el albur de pasar desapercibidos en su propio tiempo. Salve.



Medio Ambiente: Reserva Científica EBANO VERDE.
Fotos Sergio Cross

Fragmento

La reserva científica Ébano Verde (RCEV), es la primera área protegida bajo administración privada en la República Dominicana. La fundación de mejoramiento Humana (PROGRESO) es su administradora desde el surgimiento de la reserva, en 1989. Adquiriendo terrenos circundantes, el objetivo de PROGRESO es aumentar el grado de protección de esta importante zona

Además de aumentar la protección, era vital la iniciativa de proteger las cuencas de los ríos Jimenoa, Camú, Jatubey y Jacayo. La reserva debe su nombre al árbol endémico y maderable Ébano Verde, ante el peligro de extinción de éste, también conocido por su belleza insuperable.

El Ébano verde es conocido científicamente como Magnolia pallescens; crece entre 1,000 m-1,800 m sobre el nivel del mar, floreciendo mayormente en octubre y noviembre. Sus semillas maduran entre enero y febrero. En el pasado, este árbol era utilizado para la fabricación de muebles, pues es un tipo de madera con mucho peso. Debido a su descontrolada explotación, la protección de este árbol formó parte de las causas de la creación de la reserva científica.

Ébano verde forma parte de las provincias La Vega y Monseñor Nouel, entre los municipios de Jarabacoa, Constanza y Bonao, perteneciendo también a la zona oriental de la parte alta de la Cordillera Central. Aunque inicialmente en unos 23.1 km2, actualmente mide aproximadamente 29 km2. Ébano Verde se caracteriza por ser un bosque muy húmedo, Montano Bajo(Bmh-MB). La pluviometría registrada oscila entre los 1,500-3,000 milímetros cúbicos al año, siendo una de las zonas más húmedas del país.

Su altitud va desde los 800 hasta los 1,565 metros sobre el nivel del mar, siendo la loma La Golondrina su punto más alto. Se han encontrado allí 621 especies de plantas, 153 endémicas de la Hispaniola.



Egresado(a) modelo
Dra. Paloma Gil

Promesa Dominicana en Japón
Entrevistada por: Dr. David Hernández Martich, Director de Investigación de UNIBE.

Fragmento:

DHM:¿Qué experiencias culturales de Japón te han impactado más?

La forma en que se trabaja en Japón para mí es algo sorprendente. El japonés siente una necesidad de darlo todo por su país y siente la obligación de trabajar horas extras por la institución a la que pertenece. Se trabaja un aproximado de 10 a 12 hiras por día y en algunas situaciones, incluso más. Cuando alguien se presenta, muchas veces dice primero el nombre de la empresa a la que pertenece y luego el de la persona. A lo mejor por esta razón en Japón funciona a la perfección: el sistema de trenes, los hospitales, las compañías telefónicas, los restaurantes.

Hablando de restaurantes, uno de los aspectos que más disfruto en Japón es la comida. Una de las características típicas de la cocina japonesa es el consumo del pescado crudo. Los alimentos en su mayoría no se sasonan, y es que aquí no hay necesidad de sazonar, los alimentos son frescos y se puede degustar el verdadero sabor de los pescados, mariscos, carnes y vegetales. Para mantener los sabores naturales de los ingredientes, se prefiere las especies y hierbas suaves a las especies fuertes, que en general no se utilizan.

Por último, algo que me impacto del Japón fue poder observar como aquí lo moderno se une con lo tradicional. Debido a que el archipiélago japonés estuvo aislado del resto del mundo hasta 1868, existen tradiciones y costumbres que prevalecen y forman parte de la vida diaria de hoy: la ceremonia del té, el ikebana, el kedo, son cosas que aún se pueden apreciar y aprender. Esto, unido al hecho de que Tokio es una de las zonas urbana mas grandes del mundo (y además, una de las ciudades más limpias que he visto), la tecnología japonesa se podría considerar en muchos aspectos como la más avanzada; su economía es la segunda economía de mercado del mundo.

DHM: ¿Cuáles son tus recomendaciones para otros egresados y estudiantes de UNIBE que estén interesados en seguir tus pasos a Japón?.

Mi consejo es que, una vez tomada la decisión de venir a estudiar a Japón, lo hagan con la mente abierta y con voluntad de aprender y de cambiar. Al principio, la barrera más importante es el idioma, sin embargo, existe la posibilidad de aprenderlo y la Universidad de Mie ofrece clases gratuitas a todos los extranejros. Yo les aseguro que será una experiencia única, de mucho provecho y valor, tanto profesionalmente como en lo personal. Ya tienen a una amiga y colega en este lado del pacifico, dispuesta a ayudarles en lo que pueda. ¡Fue un placer… arigatou gozaimashita!




Prospectiva ambiental en la REPUBLICA DOMINICANA
Ing. Apolinar Muñoz, MA. ES
Muñoz Consulting group, INC.
Profesor

Fragmento:

Como empresarios, académicos, estudiantes y personas ligadas a todas las actividades en general, debemos saber que existe la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) la cual es el marco legal regulatorio dominicano, que establece que todo proyecto o empresa existente (bien o servicio), debe tener licencia o permiso ambiental para operar como compañía. Esta ley nos habla también de que existen tres tipos estudios ambientales (EIA), Declaración de Impacto e Informe Ambiental (IA), éste último para las instalaciones existentes. El tipo de estudio va a depender del nivel de significancia de los impactos o consecuencias ambientales que la operación le deje al ambiente, en lo concerniente al agua, aire y suelo.

Es importante puntualizar, finalmente que no podemos dejarle todo a las instituciones estatales, sino que como empresarios responsables, debemos cumplir con nuestras obligaciones y entender que al hacerlo vamos a tener rentabilidad y ahorros en nuestras operaciones, así como proteger nuestros recursos naturales y mantener nuestro planea para las generaciones futuras.



Bochinche
Por Sergio Cross
Estudiante de Arquitectura.

Fragmento:

Ya había escrito sobre “Otelo… niff”. Aprovecho ahora para reflexionar sobre la imponente aparición teatral de “Bochinche”, una de las piezas teatrales más relevantes del teatro gulota.

La trama de Bochinche está centrada en temas sociales, políticos y culturales, de los que ha sido víctima la República Dominicana en toda su historia. Esta obra teatral transmite los hechos con un monumental carácter emocional, expresando orgullo, desgracia, unión y otros aspectos que acontecen en lo nacional. La tradición, tal y como muestra la obra, está alterada por la bestial carga de los fenómenos sociales. A su vez, estos desconcertantes desbalances de la sociedad han provocado la tentación de las masas, debido a nuestra malformación ante los mismos desequilibrios sociales; sin culpa alguna, el propio pueblo dominicano es víctima de sus tropiezos históricos.





Candela
Por Sergio Cross

Candela, una importante novela de tiempos contemporáneos, alberga diversas ramas de conflictos sociales en que se envuelve la República Dominicana. Esta dramática historia policial, desarrollada en el contexto de un solo crimen, capaz de crear ráfagas de suspenso par el lector, adhiere a nuestros ojos la realidad y las controversias existentes en el país en cuanto a la pobreza y la alta sociedad.

Además de poner de manifiesto temas de humildad y otras variantes sociales les hizo un llamado a los líderes políticos que no se olviden de lo que ocurre rutinariamente. Andujar demostró ser un expositor de literatura contemporánea consciente y deja enmarcado un mensaje hacia la juventud de pensar en lo que le rodea y en los valores familiares que tanto requiere la sociedad Dominicana.

Otras publicaciones: El hombre triángulo (2005), El factor carne (2005), Amoricidio (Premio Nacional de Cuento Feria del Libro 2007), La sangre de Philippe (Antología Pequeñas), Resistencias).

Premios: Premio de cuento Banco Central. Premio Internacional de Cuento Casa de teatro. Premio de Cuento de la Alianza Cibaeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario