martes, 12 de febrero de 2013

LOS AMERICANOS EN SANTO DOMINGO (1980)




¿EXISTE UN PELIGRO YANKI ? (Fragmento)
Melvin M. Knight

…Sin embargo, existe un verdadero “peligro yanqui” en Santo Domingo.

Los más dramáticos elementos de la política, la diplomacia y las aventuras militares, tendieron a menudo a ocultar la marcha implacable de las fuerzas económicas. En capítulos anteriores nos pareció oportuno señalar el parasitismo de os negocios extranjeros en tres aspectos: 1) El problema de las tierras con el azúcar y su consecuencia; la tala de bosques; 2) La técnica de nuestro comercio exterior, la cual, ayudada por la cercanía y por el arancel nos ha permitido sostener una supremacía sobre el país igual a la que teníamos cuando santo domingo era más primitivo; 3) El crecimiento de las relaciones bancarias extranjeras, como un apéndice a nuestras empresas industriales e el exterior.

…Todavía existen muchos terrenos en Santo Domingo, tan buenos cono los que están bajo cultivo, a los cuales se puede llegar construyendo carreteras. Es decir, que si en un futro no lejano pudiera detenerse la adquisición de terrenos por extranjeros, el país se salvaría de la suerte que le ha cabido a Puerto Rico, y el nativo podría ser dueño de una parcela de terreno. Hay un movimiento en Sato Domingo, todavía en una prometedora infancia, para detener esta amenaza extranjera por medio de la ley: desde luego, es posible que el Gobierno Americano se levante en cólera de buena voluntad y evite esa solución con la amenaza de utilizar la fuerza. Si esto llegara a ocurrir, no tendríamos que preocuparnos mucho en cuanto al término aplicable; una penetración económica, conscientemente apoyada por la fuerza pública de un estado es, sin duda, imperialismo

Para oponerse a ese burdo imperialismo económico, el gobierno dominicano podrá crear, gradualmente, el control de la adquisición de latifundios por extranjeros. Para comenzar, es necesario proteger las cosechas y las industrias, en todo lo posible, para permitir que los nativos se conviertan en dueños de sus propias haciendas, trabajándolas con poco capital. El azúcar nunca hubiera obtenido señalados favores, como la generación, de impuestos, en la creencia de que la industria iba a ser beneficiosa para el país. No hay razón para exonerar de impuestos a los implementos agrícolas, usados en su mayor parte por las corporaciones extranjeras, a menos que estas sean deseables.

… Los bucaneros modernos de la finanza y el comercio, practican una etiqueta mejor que la de los antiguos. Mientras los modernos apelan a la avaricia del hombre, o amenazan sus medios de vida, los antiguos lo sometían con un sable corto. Y los gobiernos no conceden a escondidas cartas patentes, ni los monarcas se apropian, astutamente, la mitad el botín; se acerca la aurora del nuevo día en que será de mal tono “expresarse con barcos de guerra”. La técnica varía de siglo en siglo; mas, los principios fundamentales son siempre estables. Los bucaneros no causaron jamás ni una fracción del daño que produjeran los colonizadores y los concesionarios. Mientras mejores son las intenciones de estos, tanto peor es para aquellos a quienes expropian o suplantan.

No conduce a nada el considerar el imperialismo como si fuera un melodrama: es un proceso. El verdadero “peligro yanqui” en la República Dominicana es un aspecto del proceso de norteamericanizar económicamente al Hemisferio Occidental. No es probable que Santo Domingo sea extensamente colonizado por los Estados Unidos-el clima se opondrá a eso. Pero cabe la posibilidad de que nos apropiemos  su prosperidad, dejándole lo que sobre: una horda de trabajadores ocupados en hacer azúcar para las tazas de café que saborearan los habitantes de las Zonas Templadas.


LOS NORTEAMERICANOS EN SANTO DOMINGO / Melvin M. Knight. 178 páginas. Editora de Santo Domingo.1980

LOS ÁRBOLES DEL PARQUE EUGENIO DE JESÚS MARCANO (Antiguo RADHAMÉS )




Por MARCIAL BÁEZ

Desde tiempos inmemorables, los árboles han sido un gran soporte para el hombre en su lucha por sobrevivir; ya que le suministra la leña para dar calor a su hogar en los inviernos (antes de que llegaran el petróleo y la electricidad ), la sombra en días de mucho sol,  la madera para la construcción de casas y muebles, el aprovechamiento de sus resinas, sus frutos, sus jugos, sus hojas; además se le atribuyen poderes mágicos, benignos como malignos, curativos y de prevención. También son utilizados simbólicamente por escritores y cantantes cuyos ejemplos existen en todo el mundo. Aquí en San Cristóbal el escritor Diógenes Valdez en su cuento ES ABSURDO MORIR OTRA VEZ... Y PARA SIEMPRE, expresa: “! Mi hijo no ha muerto y por eso no lo hemos llorado, ni lo lloraremos nunca. El vive en este árbol!.

Infinidad de canciones se han grabado con el árbol  como tema central:  MI ARBOL Y YO , de  Alberto Cortes, EL ARBOL  de  Roberto Ledesma en la cual narra la costumbre de los enamorados de sellar su amor escribiendo sus nombres en el tronco del mismo, con un corazón atravesado por una flecha.

Una tradición esperada cada año en las fiestas Navideñas, la instalación del Árbol de Navidad. Y tan antigua como la vida misma la máxima indú de que para ser un hombre realizado, tiene que tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol ; y  sobre todo, no podían faltar los que  son tomados como ejemplo en uno de los libros más importantes, La Biblia:

 “Yavé hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. Y puso en medio el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. ( Génesis 2, 9 ).

  “El árbol tiene una esperanza: pues, si es cortado, aun pueden salirle renuevos, que seguirán brotando. Aunque sus raíces se hayan envejecidos en  la tierra, y su tronco muera en el suelo, al contacto del agua rebota y echa ramaje como una planta nueva.”. ( Job 14, 7-9 ).

  “Dichoso el hombre que no asiste a reuniones de malvados, ni se para en el camino del pecado... Es como árbol plantado junto al río que da su fruto a tiempo y tiene su follaje siempre verde, pues todo lo que él hace le resulta”.

A partir de su utilidad son clasificados en forestales, medicinales, colorantes, industriales obteniéndose los mas diversos productos, papel, alcohol, seda artificial, alquitrán, químicos, perfumes y otros. Así como ornamentales que por su follaje, sus formas y  sus flores son un importante elemento decorativo en parques y jardines; siendo los romanos en este renglón los predecesores en Europa. En el Renacimiento surgen los parques franceses e italianos en los que predominaban las líneas y en los cuales las copas de los árboles eran recortadas. Más adelante aparecen los de Inglaterra que intentaba imitar el parque natural, forma que tienen los parques de  China y de Japón.

 Los parques y las zonas verdes, los pulmones de nuestras ciudades, constituyen en nuestro tiempo una reserva a la creciente destrucción a lo que el hombre a sometido a los bosques.

 Existen árboles que por su ubicación en la historia se han convertido en célebres como por ejemplo,  El árbol de la Virgen, sicomoro que se haya en el camino del Cairo y cuya sombra sirvió de refugio a la Sagrada Familia en su huida a Egipto. El manzano de Newton, donde Isaac Newton tuvo la idea de la gravitación cuando vio caer una de sus manzanas. La ceiba en que Cristóbal Colón amarró las Carabelas al llegar a nuestra isla, en el 1492. El árbol de la Noche Triste, un cacahuete centenario en México llamado así porque a su sombra el conquistador Hernán Cortés lloró su derrota. El pino de San Lorenzo, porque a sus pies redactó San Martín el pacto de la Victoria que alcanzaba sus tropas contra los realistas. La Higuera de Sarmiento, en San Juan, Argentina, donde se pasó tejiendo a su sombra Paula Albarracín. Perdón, un árbol, que existe en Palermo, Argentina porque Juan Manuel de Rosas solía descansar, momento en que su hija Manuelita intercedía por los condenados a muerte.

Después de hacer este recorrido de la importancia que tienen los árboles  para la humanidad y su influencia en la conservación del Medio Ambiente para una vida más saludable nos permitimos detenernos en los árboles del parque Eugenio de Jesús Marcano (Antiguo  Radhamés), ubicado en el centro de nuestra ciudad y que merecen una especial atención de parte de las autoridades y de todos sus habitantes; para rescatarlo y restaurarlo a su plan primitivo, que fue centro cultural, con especial interés en la foresta dominicana; como expresa uno de nuestros ilustres científicos, el P. Julio Ciceros , S.J., el cual ha realizado investigaciones, preocupado por el abandono en que se encuentra el mismo,  y como resultado : INFORME Y RECOMENDACIONES sobre su vegetación, conservación y manejo. 5 paginas ( 06-09-1997 ) , SUGERENCIAS PARA USO DEL PARQUE RADHAMES, San Cristóbal (31-05-2000) y NUEVA ETAPA ( 29-10-2001).

Expresa el P Cicero en uno de sus informes que “el parque tiene una buena representación de árboles tanto maderables como ornamentales y algunos comestibles que se detallan a continuación. Tiene también algunos arbustos que convendría conservar y aumentar el número de especies distintas y la cantidad de ejemplares.

Hace notar que hay árboles de especial interés por su tamaño: Oreja 104 cm., Roble rosado 98 cm.,Caoba de Honduras 84 cm., Caoba 78 cm., Tulipán africano 72 cm., Roble prieto 51 cm., Roble blanco 51 cm.

Suministra una lista de los nombres científicos y los nombres vulgares de las plantas del Parque Eugenio de Jesús Marcano (antiguo Radhamés) de San Cristóbal, siendo los nombres vulgares los siguientes: Acacia amarilla, almendra, bija, bonete, cabirma, cabrita, café cimarrón, caoba, caoba de Honduras, capa de sabana, cereza, chá-chá, framboyán, framboyán amarillo, fustete o mora, guácima, guanábana, guayaba, hoja ancha, higuero, jagua, jina extranjera, jobobán, juan primero, laurel, limón, limoncillo, lino criollo, mango, melina, memiso de paloma, muñeco, naranja, oreja, penda, roble blanco, roble prieto, roble rosado, samán , tamarindo, tulipán africano y yagrumo.

En su más reciente informe NUEVA ETAPA, el P. Julio Cicero esperanzado expresa “Varias instituciones han querido rehabilitar este Parque Urbano, pero se han hecho solo intentos parciales y nunca se ha vuelto a rehabilitar plenamente. Ahora la Secretaria del medio Ambiente con su encargado para San Cristóbal: Manuel Ramón Montás (Chichí) toma de nuevo esta tarea y busca asesoramiento en el IPL”, entregándoles los informes ya mencionados; volviendo a reiterar en una de sus recomendaciones “seguir la concientización de ciudadanos capaces de colaborar en el mantenimiento de este importante centro de deporte (caminatas de adultos),recreación ( principalmente para niños pequeños ), estudio ( estudiantes de Liceos y Universidades, observación de plantas y aves, etc. ) y como área de descanso.

Ojalá este  informe no corra con la suerte de los otros, que por el tiempo transcurrido vemos que sigue la misma trayectoria; ideas que se quedan en las reuniones y que la  mayoría de las autoridades opinan, opinan y opinan, impregnados en la cultura de campaña todo el año,   para no  hacer nada...Y a Dios que reparta suerte.

ADIOS HAROLD PRIEGO



Ligia Minaya
Denver Colorado.

Boquechivo, Diógenes, Tulio Turpén, Yuleidy, Doña Mármara y otros tantos han quedado huérfanos e incapacitados.
¿Y a nosotros, los lectores, qué nos queda?

"Adiós con el corazón, que con el alma no puedo. Al despedirme de ti, de sentimientos me muero. Tú serás el bien de mi vida, tú serás el bien de mi alma, tú serás el pájaro pinto que alegre canta por la mañana". Esta canción que cantamos en los seminarios católicos la reconstruyo para ti, mi querido Harold, porque yo, aún en la distancia, además de decirte adiós con el corazón herido, lo que he sentido por ti, aún antes de conocerte, era toda una alegría. Al recibir DL, lo primero que leía y disfrutaba y me hacía ver cada día más abierto y consentido, eran Boquechivo y Diógenes. Ellos eran, y seguirán siendo para mí, además de darme risa, una manera de tomar el pulso a la situación política y social de nuestro país. ¿Y ahora qué?

Boquechivo, Diógenes, Tulio Turpén, Yuleidy, Doña Mármara y otros tantos han quedado huérfanos e incapacitados. ¿Y a nosotros, los lectores, qué nos queda? Creo que un gran dolor, un inmenso vacío, pero aún con tanta aflicción, reflexiono y pienso que, a pesar de la congoja que nos da tu adiós, algo tan positivo, tan genial, como lo eras tú, así somos los dominicanos, y esas cualidades tuyas, pasado un tiempo, nos hará sonreír al recordarte. Creo en que Dios te mandó a buscar porque dadas las malas condiciones de vida que existen hoy en el mundo entero, Él estaba triste y quería tenerte a su lado. Así sabrá tan bien, con detalles, lo que está pasando en nuestro país pero de una forma animada y entretenida. Lo harás reír. Lo sé, Harold.

Me parece verte a su lado, con todos tus personajes, con tu acento agudo y burlón, con tu jocosidad y ocurrencias, y supongo que Boquechivo y Diógenes le harán reír a carcajada. A Tulio Turpén lo pondrá de castigo. Con Yuleidy, no sé qué hará; Doña Mármara le cocinará un arrocito con habichuelas y carne guisada y lo desayunará con mangú, huevos fritos y aguacate. Y Papá Dios hará preguntas, tendrá reflexiones y estoy segura que con lo que tú le cuentes se apiadará de nuestro país y de ese modo nos dará mejores condiciones de vida.

Y como dice la canción "Tú serás el bien de mi vida…" y lo seguirás siendo, porque contigo aprendí a ver aspectos de la vida dominicana, con gozo. Y serás "… el pájaro pinto que alegre canta por la mañana", con tus camisas de flores. Y te confieso que te continuaré leyendo pues tengo todos tus libros, esos que ha publicado DL. Leeré cada día lo que cuentan, pues aunque parece mentira, tus personajes cuentan y nos hacen pensar por hoy mismo, y quizás peor, lo que pasó hace algunos años. Te digo adiós, pero una parte de mi corazón herido por tu ausencia se va contigo. Se va contigo pero me dejas en el alma el ejemplo a seguir de tu dignidad, honestidad, y también sé que desde el cielo nos hará saber, de una manera alegre, lo que va pasando en el país. ¡Hasta siempre, Harold Priego! Mi más sentido pésame a tu familia que aunque triste, te recordará como todos tus lectores, con mucho amor y alegría. ¡Un abrazote, querido compañero de Diario Libre!

www.diariolibre.com. Saudades. 2 febrero 2013.

ESTUDIOS MINERALOGICOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA





METALES PRECIOSOS / ORO

Willy Legweiler


¡Buenaventura! ¡Concepción de La Vega! ¡Santiago! ¡Azua de Compostela! ¡Santo Domingo de Guzmán! ¡Santo Tomás de Aquino! Nombres famosos en la Conquista, no solamente e el NuevoMundo, sino de riquezas, ideal de aventureros y anhelos de la juventud. LA fama del hallazgo de un pedazo de oro macizo en el Rio Jaina que pesaba 1.200 onzas, trajo una multitud de europeos a esta isla y la producción del precioso metal iba en aumento: la dotación de indios asignada a cada señor tenía que buscar oro, y la tarea diaria de una familia de estos esclavos era un dedal lleno de este metal, so pena de graves castigos.
Estos infelices indios, demasiado afligidos por tener que estar todo el día en el agua de los ríos y arroyos lavando oro con su batea, pronto se enfermaban y se aniquilaban.
Los españoles habían encontrado también oro en rocas y principiaron con trabajos de minería. En las cercanías de Cotuy, entonces llamado Las Minas, se empezó a explotar una veta de oro en el año 1505. En el año 1520 se vieron obligados a abandonar estos trabajos, no por escasez de mineral, sino por falta de braceros, pues en estos 15 años de trabajos forzados murió hasta el último peón indio.
El mineralogista del rey de España, Don Juan Nieto y Balcárcel, en su famoso informe sobre esta mina, dice lo siguiente:”Seis legua al este de Cotuy existe una mina de oro que se trabajó  antiguamente y que producía anualmente mas de un millón de coronas; pero después de su derrumbe ha permanecido en este estado hoy. He ido a examinarla y penetré hasta el fondo esta derrumbado. Con un gasto de mil coronas aproximadamente pudieran abrirse otra vez esta mina y separarse el mineral, pues el terreno es muy alto y seco”.
Sigue Balcárcel: “En el río Bao, detrás de Santiago, hacia el Sur, cruzando el brazo de este rio, se ve una montaña, a la cual el ascenso es casi imposible debido a su altura abrupta. Esta montaña es el asilo de muchos negros escapados que encontraron refugio en este lugar y viven en un estado de absoluta libertad. he sabido por estos negros que esta montaña contiene mucho roo, del cual me enseñaron algunas pepitas.”(Esta montaña debe ser el “cerro Angola” en San José de las Matas).
He ido a las minas de Guaraguanó (Mención), situado a diez leguas de Santiago, las que originalmente tenían mucho renombre, peor habiéndose derrumbado, dejaron de ser trabajadas: eran sin embargo muy ricas:”
“Retorne después a Santiago y de este lugar fui a Ciénaga que tiene fama de ser muy rica. En la Posesión de Don Diego Andújar, en un lugar llamado las malezas, había un número considerable de personas que se ocupaban en sacar oro.”
“En las montañas de Maniel (San José de Ocoa), distante doce leguas largas de Santo Domingo, se encuentra mucho oro en granos. Estas montañas que se dicen horribles y que muchas personas han tratado de penetrar, sin que les fuera posible, son actualmente no inaccesibles.”
En cambio, el señor Clyde P. Ross en el “Reconocimiento Geológico de la Republica Dominicana” dice textualmente. 2Se supone que los españoles recogieron gruesas cantidades de oro de los ríos de la republica dominicana. Dícese que en las montañas cerca d La Vega, próximo a Cotuy, a lo largo del río Haina, y en otros lugares, todavía están visibles antiguas excavaciones. Dícese así mismo que el oro existe en los cascajos de muchos ríos en la Cordillera Central, y que las hijas del país en algunos lugares lavan y sacaban pequeñas cantidades con la mano, del cascajo y de la arena.”

Traducción Dr. Federico William Lithgow. 221 páginas. Editora de Santo Domingo. Santo domingo. República dominicana .1981.