domingo, 7 de abril de 2013

EL FUTURO DENTRO DE CIEN AÑOS






LIGIA MINAYA
Denver, Colorado

1.- Habrá menos atraso en la cultura y en las comunicaciones. -Ojalá sea así, pues tendremos más conocimiento de la historia de otros países y porqué actúan de ese modo. Pero... ¿y con las comunicaciones? ¿Serán los celulares la única manera de comunicarse? ¿No hablaremos para contarnos nuestros problemas y compartir buenos momentos tomando un cafecito?

2.- Los lentes de contacto permitirán la visión igual a la de "Thermineitor".- Válgame Dios… entonces veremos hasta lo que no debemos ver.

3.- El café será descafeinado. Tendremos plantas con café mutante.- Acabo de ver en TV que los griegos han descubierto que dos o tres tazas de café al día eliminará el cáncer, protegerá del Alzheimer y otras cosas más. ¿Y entonces…?

4.- Las computadoras tendrán el tamaño de una pulgada. Y todos los libros serán digitados.- Tendrá que llevarla en el bolsillo y si se le pierde, buscarla como una aguja en un pajar.

5.- Los seres humanos vivirán hasta ciento cincuenta años debido a la ciencia del genoma, la medicina y la tecnología.- ¿Y tendrán la mente capacitada para pensar, discutir, opinar, o estarán como una momia tirados en la cama?

6.- Los científicos "mapearán" miles de millones de conexiones entre las neuronas cerebrales, y esas conexiones tendrán respuestas sobre las enfermedades mentales, el aprendizaje, etc.- Me parece muy bien.

7.-Se llegará a las estrellas a la velocidad de la luz. . -¿Y…?

8.- El cuerpo humano estará motorizado y con "chips" en el estómago se controlarán las dietas. Y la masa ósea se recuperará con inyecciones. -Se supone que no habrá obesidad, digo yo.

9.- Cualquier objeto podrá construirse con una impresora. Y se construirán edificios auto-limpiables y también la ropa.- ¡Los pobres que limpian casas y lavan y planchan se quedarán sin trabajo!

10.- Se utilizarán "narices" electrónicas para las víctimas de las catástrofes. Y vacunas que acabarán con la drogadicción.- Eso me parece bueno.

11.- Tanto los vegetarianos como los carnívoros compartirán los mismos alimentos sintéticos que tendrán sabor natural.- ¿Y dónde irán a parar los plátanos, la yuca, aguacates, mangos, cerezas, batatas, limoncillos, chicharrones, longaniza, albóndigas, pollo frito, carne salada, y tantas otras cosas imprescindibles para los dominicanos?

He leído esto y me he preguntado: ¿Seguirán los pobres siendo tan pobres, los políticos tan corruptos, los policías tan matones, mucha gente robando, asaltando, hijos asesinando a los padres, padres matando a los hijos, hombres descuartizando mujeres, las leyes sin ser ejecutadas a cabalidad y orden, la politiquería haciendo y deshaciendo? ¿Y los de más de cien años, tendrán quien los cuide y en los hospitales le den las medicinas? ¿Y se llegará a las estrellas con la misma rapidez con que corre un motorista en vía contraria? ¿Servirá esto para mejorar el mundo? ¡Ay, mi Dios, apiádate de nosotros, dale más fuerza al Papa Francisco para que siga haciendo lo que hace en bien del mundo! De seguro que en cien años habrá muchas cosas buenas ¿y cuántas peores?

www.diariolibre.com. SAUDADES.06 abril.2013. Santo Domingo.

INTERROGANTES



Violeta Yangüela
Dice Moisés Naím que el poder ya no es lo que era y se pregunta ¿Qué les está pasando a los poderosos?  Para Naím el poder se ha vuelto más fácil de obtener, más difícil de usar y mucho más fácil de perder. Intenta dar respuesta a su pregunta y al parecer en su respuesta, de manera implícita, admite el extraordinario desarrollo de los sistemas democráticos y de unas mejores condiciones vida.

El primer argumento a su pregunta lo califica como la Revolución de los Más y lo explica diciendo que el siglo XXI tiene más gente, más urbana, más joven, más sana y más educado más productos, más partidos políticos, más armas, más medicinas, más crimen y más religiones.  Una clase medio impactante mejor informada y más aspiraciones que está haciendo más difícil el ejercicio del poder.

El segundo argumento es la movilidad.  Los que algunos han definido con la característica de la velocidad de la globalización de la actualidad.

En tercer argumento es la Mentalidad y por supuesto ésta transformación se expresa en algunos pensadores con las libertades para las “emociones”.

Su supone que en tiempos medievales la modernidad reemplazaba las estructuras fundamentadas en la fe a nuevas estructuras fundamentadas en la razón. En la actualidad, pensadores, cientistas sociales, filósofos intentan avizorar cuales serán esas nuevas estructuras que se ajusten a esos cambios.

Para Gianni Vattimo, se trata de pensamiento fuerte y pensamiento débil. Ese pensamiento fuerte que habla de la verdad, de la unidad, de la totalidad y del pensamiento débil con el rechazo a las categorías fuertes y definido como frente a una lógica férrea y univoca, la necesidad de un libre curso a la interpretación, frente a una política monolítica y vertical del partido, necesidad de apoyar los movimientos sociales transversales.

Dice Vattimo que “la democracia está muriendo y la única alternativa que tenemos es un comunismo no “stalinario” sino más débil controlado con poder democrático”.  Cada civilización tiene una vida como la que tenemos los individuos.  Como nosotros también nacen, se desarrollan, tienen su plenitud y mueren”.

Para Zymunt Bauman es un asunto de sólido y líquido.  Las estructuras sólidas en las que se valoraba lo perdurable, la tradición, pasa a ser lo efímero, lo mutable, por tanto fluye libremente por lo que las relaciones humanas han experimentado cambios de lo sólido a lo líquido.

Dice Bauman, “no se trata de cómo remontar el río de la historia, sino de cómo luchar contra su contaminación y canalizar las aguas para lograr una distribución más equitativa de los beneficios que comporta”.

En el rito del Vía Crucis de ésta Semana Santa, las meditaciones de las 14 estaciones la escribieron varios jóvenes libaneses, bajo la dirección del patriarca de la Iglesia Maronita  a pedido de Benedicto XVI en su viaje al Líbano. En la estación Jesús es condenado a muerte la meditación dice: “en nuestro mundo contemporáneo, muchos son los «Pilato» que tienen en las manos los resortes del poder y los usan al servicio de los más fuertes. Son muchos los que, débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.

¿Nuevas estructuras de la post modernidad para reemplazar la razón?

v.yanguela@codetel.net.do

CRONICAS DEL AYER: LICEO DEDICA A ESTADISTAS ACTO FIN DE CURSO EN SAN CRISTOBAL (El Caribe 1958).



Por Sócrates Danilo Montás

SAN CRISTOBAL, 21 de julio. El acto de fin de curso del Liceo Musical Pablo Claudio, correspondiente al 1957-58, fue celebrado en el auditórium de ese centro.

El programa comprendió la apertura de una exposición de la sección de dibujos, a cargo del profesor Pedro de los Santos, en la Biblioteca Municipal Antonio Duvergé.

Entre los dieciséis alumnos expositores, Generoso de León, obtuvo el primer premio; Guaroa Ubiñas Renville, el segundo, Juan Enrique Ruiz Lizardo, el tercero.

Los premios fueron entregados por la señora Gracita Barinas de Pereyra, presidenta del Consejo Local de Mujeres; por la doctora Josefina Pimentel Boves, gobernador provincial, y por el doctor Leovilgildo Reynoso hijo.

Los miembros del jurado fueron doctor Félix Abreu Jiménez, director del departamento Sur; Domingo Moreno Jiménez Director del Instituto de poesía Osvaldo Bazil, Licenciado Luis Gómez Tavares, procurador general de la Corte de Apelación, y Gracita Barinas de Pereyra, presidenta del Consejo Local de Mujeres.

En el Liceo Musical

Siguió el desarrollo del programa en el Liceo Musical Pablo Claudio y, comprendió los siguientes números:
Andantino de Francisco Adrien, trio de violines, ejecutado por los alumnos, Mercedes peguero, J. M. Muñoz y Rafael Contreras; Habanera de Bizet, solo de piano, por la alumna Julia Victoria Peralta Hadad; Gaviota, de F.J. Oascke, solo de violín, por el alumno Rafael Contreras, acompañado al piano por su profesor; Spinning Song, de Albert Ellimenreich, solo de piano por la alumna María Altagracia Nina.

Baile de montaña, interpretado por el grupo de baile infantil del Liceo, acompañado al piano por la profesora Blasco Bartos; El Vito, baile interpretado por un grupo de señoritas alumnas del Liceo, acompañadas al piano por la profesora Blasco Bartos.

Chaconne, de Augusto Durán, solo de piano por la alumna Cleivys Indiana Barinas Nina; Las golondrinas, dúo de violín por los alumnos Rafael Contreras y J.M.Muñoz, acompañados al piano por la alumna Cleivys Indiana Barinas; Margarita, vals tropical, de L.F. Alberti, a dos pianos, por las alumnas Cleivys Indiana Barians y Julia Peralta Hadad; Danza cubana, dúo de violines, por los alumnos Félix Castillo Lachapelle y Julia Peralta Hadad, acompañados al piano por su profesor.

La Viuda Alegre, vals de F. Lehar, ejecutado por la orquesta de cuerdas, actuando como solista de armónica, el alumno Félix Castillo Lachapelle; Adiós a Roma, canción cantad y ejecutada por el Coro y la orquesta. El primer número correspondió al Himno del Partido Dominicano y el último al Himno Nacional, cantados y ejecutados por el Coro y la orquesta de alumnos del Liceo Musical Pablo Claudio.

Entre los asistentes se contaban la doctora Josefina Pimentel Boves, gobernador provincial; Luis Arzeno colon, presidente de la junta municipal del Partido Dominicano; Doctor Luis Arzeno regalado; ayudante del presidente de la junta del partido dominicano; doctor Manuel Bergés Chupani, Presidente de la Corte de Apelación; licenciado Luis Gómez Tavarez, procurador general del a Corte; doctor Félix Abreu Abreu Jiménez, director de Educación Bellas Artes del Departamento Sur.


COHERENCIA




Agustín Perozo Barinas

 Cambiar de opinión o postura en cualquier ámbito de la existencia humana es legítimo. Lo que hoy parece mal podría parecer bien mañana, o viceversa. Por muchas razones, polémicas o no. Pero la adhesión al bien y al mal, al mismo tiempo, es una apuesta muy alta e imprudente.

 Durante cuatro años un grupo de indignados nos involucramos en política activa en pueblos, barrios y campos del Sur corto en contra de los tres partidos mayoritarios, pues entendíamos que ninguno de estos partidos, ya más que probado, podrán materializar el bienestar y desarrollo integral de la mayoría de los dominicanos. Creer lo contrario sería persistir en el mismo error que lleva ya medio siglo.

 Ha habido bienestar, y lo habrá, en los que forman parte de cada gobierno de turno. Esto no es censurable si servir al país desde el Estado no fuera más una carga que un beneficio a la sociedad. O al menos, que el beneficio resultante no fuera tan oneroso.

Si toda estrategia conduce a un propósito y, en política, éste es –alcanzar el poder para ejecutar un programa de gobierno–, se concluye entonces que perteneciendo a una fuerza minoritaria no hay de otra que sumar capacidades con uno de los partidos principales de esa tríada dominante: PLD, PRSC, PRD.
 Si estos partidos tradicionales, junto a sus satélites, han logrado mantener un 70% del electorado, y le sumamos la camisa de fuerza que impondrán con la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para escudar el sistema, ¿cuál es la ruta a seguir?...
 ¿Con el que está en el poder, o su aliado escarlata? ¿O con el que está en la oposición?
 El primero ya tiene el poder y su tarea es mantenerlo. Se descarta. El segundo, bermellón, es una bisagra. Se excluye, también. El restante, un gigante acéfalo, tiene condiciones. Es un partido populista, siendo el más votado en las elecciones del 2012. No obstante, no las ganó por KO debido a actitudes irreconciliables y errores internos, por una parte y, por la otra, al excesivo gasto público por el partido gobernante con fines electorales.

 En 27 años, desde 1986, el PRD sólo ha ejercido el poder por cuatro. Sus últimos dos (2003-2004) transcurrieron en medio de una crisis de dimensiones históricas. Y recientemente vimos el deplorable espectáculo de los sillazos.

 ¿Cómo preservar la coherencia adversando esta tríada si mantienen tal fuerza en el electorado? Reformando una de sus partes desde adentro. ¿Cuál? El PRD.

 ¿Permitiría su militancia esa renovación? La respuesta es llana: O se transforma, asumiendo un nuevo liderazgo, visionario, compacto y disciplinado, o continuará “atajando para que otro enlace”. Al 2016, de treinta años transcurridos desde 1986, ¡habrá tenido tan sólo cuatro en el poder (2000-2004)!

En este drama nacional continúo siendo coherente. Los partidos que han desgobernado este país desde 1966 (el período 1961-1965 es otro capítulo convulso), con sus líderes fundadores ya fallecidos y con un indiscutible liderazgo renovado, aunque cuestionable, no representan los mejores intereses de la población dominicana.

 Las presiones acumuladas sobre la sociedad dominicana establecerán el límite de la tolerancia. Esos partidos han prostituido una proporción importante de los electores que inclinan su voto a cambio de dinero o prebendas. Las carencias van despertando la gente de su pesadilla sólo para encarar otras angustias. Como ciudadano, uno entre diez millones, el discurso es aún el mismo: coherencia contra la Tríada.

 agustinperozob@yahoo.com