sábado, 6 de junio de 2009

LA GUERRA DE LOS SEIS AÑOS


De Ligia Minaya
Denver, Colorado

Buenaventura Báez colaboró con la ocupación haitiana, consiguió junto a Santana anexionarnos a España, nos quiso vender a Francia y por último a los yankees.

Es el título del más reciente libro de Rafael Chaljub, quien para bien de todos, y sin abandonar sus inclinaciones políticas de izquierda, se ha dedicado a la investigación histórica y cultural. La Guerra de los Seis Años, llevada a cabo de manera sangrienta y horrorosa, como toda guerra, se sitúa en uno de los tantos gobiernos de Buenaventura Báez. Un episodio de nuestra historia que pocos conocen. En él están todos los detalles y las atrocidades que durante esa época se cometieron. Es un libro escrito de manera sencilla y al alcance de todos.

Ahí está cómo se fraguó la venta de la Bahía de Samaná, y luego la de todo el territorio nacional, a los norteamericanos. Encontrará con nombres y apellidos los valientes que se opusieron a dicha felonía y que pagaron con sus vidas, el exilio o la cárcel, y también los que querían por un puñado de dólares vendernos a los gringos. Si no hubiera sido por dominicanos valientes y aguerridos, quizás hoy tendríamos otro Guantánamo para vergüenza de todos.

Buenaventura Báez colaboró con la ocupación haitiana, consiguió junto a Santana anexionarnos a España, nos quiso vender a Francia y por último a los yankees. En este intento llegó a ofrecer tirar la bandera dominicana a la basura tan pronto le entregaran el dinero y aparecieran dos barcos en aguas nacionales. ¿A qué y a quien nos recuerda esto? Sólo hay que ver lo que sucede hoy y vendrán a nuestro encuentro nombre y apellidos. Pero bueno, sigo con el libro. Cuenta Chaljub que Báez, al pisar suelo dominicano a su regreso de Europa, "con ostensible sorna, le comentó a su padre: En un país tan atrasado y pobre como éste, lo único que puedo hacer es ser Presidente de la República".

Con datos, fechas e investigación a fondo, encontramos paso a paso lo que fue la lucha entre rojos y azules, y una guerra por la soberanía que bien puede llamarse Nuestra Tercera Guerra por la Independencia. Sin embargo, este tiempo histórico, doloroso y sangriento es pocas veces tratado por los historiadores.

Aquí podrá encontrar cómo muchos de los que lucharon por la Independencia se arrimaron a la Anexión y cómo Báez pudo aprovecharse al máximo del transfuguismo y utilizó todos los medios a su alcance para llenarse los bolsillos.

Encontrará traidores que hoy se tienen como héroes y sus nombres figuran en calles, y quizás alguno arrepentido y vuelto al redil. Tanto ayer como hoy, hay pecado sin absolución, traiciones irredimibles y actitudes amparadas por la impunidad. Y yo me pregunto ¿será el transfuguismo una herencia a la que acuden cada vez más nuestros políticos cuando quieren llenarse los bolsillos?

La Guerra de los Seis años debería ponerse de libro de texto en las escuelas. Aquí se ve la mancuerna que formó Báez con Santana y cómo cada uno se presentaba ante el pueblo con su disfraz de civilista, de progresista, cuando en realidad sólo querían el Poder, cayera quien cayera, y en contra de los trinitarios y febreristas. Un libro que recomiendo.

DIARIO LIBRE Digital. 6 junio 2009.

Estudiante Sancristobalense es reconocida por el Senado de Puerto Rico



SAN JUAN, Puerto Rico.- El Senado de Puerto Rico felicitó y reconoció a la bachiller dominicana Giselle Castro de León, por su alto índice académico. Lo mismo hizo la Alcaldía de Bayamón.

La joven dominicana que nació en San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo, capital dominicana, completó sus estudios secundarios en la escuela Juan XXIII, de Bayamón.

Castro de León recibió una Moción de felicitación mediante un pergamino firmado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schats y el secretario, Manuel A. Torres Nieves.

El diploma señala: Moción de felicitación a Giselle Castro de León, estudiante de honor de la clase graduanda 2008-2009 de cuarto año de la escuela Papa Juan XXIII, de Bayamón.

“Felicitamos a esta estudiante por haber conservado un promedio académico general de honor. Es meritorio reconocer la gesta de esta joven que honra y enorgullece a nuestra juventud, por su ejemplo y modelo de excelencia académica", indica el comunicado”.

La Alcaldía de Bayamón entregó a la bachiller dominicana una medalla de reconocimiento.

Al Momento.net. Jueves 4 de junio 2009.

La Lucha Contra la Pobreza



Por Silvano A. Rodríguez

No quisiéramos entrar en contradicción con tantos intelectuales que han opinado al respecto, pues no quisiéramos que nos llamen contradictorios, al contradecir a personas que se supone están bien documentadas, y cuyas opiniones y sugerencias sobre el asunto tratado son las que mayor crédito reciben de los ciudadanos receptores de esas opiniones.

Hemos leído en numerosas ocasiones, y ya por varios años, lo que numerosos eruditos en la materia, incluyendo a los presidentes de turno, influyentes periodistas, políticos, secretarios de Estado, y hasta jerarcas de las iglesias, escriben y opinan a través de los diferentes medios de comunicación sobre el tan cacareado tema de la lucha contra la pobreza. Todos dan diferentes opiniones y sugerencias sobre cómo combatir este mal que tanto agobia no sólo al pueblo dominicano, sino a la mayoría de los pueblos de América Latina, Asia y África; pero casi todos coinciden en que el mejor elemento a aplicar para combatir la pobreza es la educación.

Sin embargo, estos intelectuales nunca se refieren a que hay personas muy bien educadas, algunos hasta con "Doctorados Honoris Causa", que son las primeras en practicar acciones que acentúan no solamente el flagelo de la pobreza, sino también la angustia, la agonía, la incertidumbre, el desespero, ya hasta la20desgana de vivir de nuestro pueblo. Estas personas son las que al ocupar cargos públicos, electos y designados, se preocupan más por sus beneficios particulares que por el de la comunidad que representan o para la que deben trabajar, y se convierten en corruptos, desviando los fondos públicos que administran hacia sus arcas personales, impidiendo que haya mayor inversión de los recursos del Estado en gastos sociales para beneficio de toda la comunidad.

También están los grandes industriales, empresarios y comerciantes, a quienes los gobiernos siempre ofrecen mayor protección que al mismo pueblo, cuyas acciones especulativas y su agiotismo siempre perjudican el poder adquisitivo de los más pobres. Claro está que, como grandes administradores de sus capitales, ellos se han permitido el lujo de, con sus abundantes beneficios, procurarse buen nivel educativo, la mayoría de los casos en el extranjero, para ellos y sus descendientes.

Y qué decir de nuestros congresistas, senadores y diputados, la gran mayoría de ellos bien educados hombres de leyes, abogados, economistas, doctores y licenciados, que se convierten en juez y parte, al aprobar leyes que otorgan millones de pesos a miles de organizaciones no gubernamentales y fundaciones fantasmas, de las cuales ellos mismos son los principales forjadores, y cuyos recursos obtenidos del gobierno lo utilizan para lucro personal y actividades proselitistas, pues cuando hacen alguna distribución de estos fondos, siempre hacen creer a los recipientes que están distribuyendo sus propios recursos.

No parecen haberse dado cuenta nuestros intelectuales, y es por eso que entramos en contradicción con ellos, que en nuestras masas pobres y lo que queda de la clase media, hay numerosos bien educados médicos, ingenieros, contables, administradores y abogados que no reciben la oportunidad de encontrar empleos, no bien, sino ni siquiera regularmente remunerados, por lo que tienen que optar por ejercer otros oficios, como chóferes del concho, dependientes en tiendas y supermercados y hasta de guardianes de seguridad, para poder subsistir con salarios que son vergonzosos. Así no se lucha contra la pobreza.

Cortesía de Orlando Alcántara (Cristorly)
Al Momento.net. silvanordny@aol.com. Sábado 6 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

Bienal del Cuento: Antología de Edgar Valenzuela.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado viernes 29 de mayo en la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal se puso en circulación la Antología de Cuentistas del Sur de la Isla de Edgar Valenzuela en el marco de la Bienal Nacional del Cuento. Ese mismo día era el cumpleaños de Diógenes Valdez, quien estuvo presente y de este modo celebró el día de su natalicio. Tanto Edgar Valenzuela como Diógenes Valdez puntualizaron que esta antología rescata la obra y la figura de algunos de nuestros mejores cuentistas como es el caso de Ramón Lacay Polanco. Diógenes señaló que después de Juan Bosch nuestro cuentista más vigoroso es Lacay Polanco, pero debido a circunstancias extra-literarias ha sido olvidado por muchos críticos y antólogos.

Edgar Valenzuela leyó parte de la Introducción de la Antología y en todo momento se evidenció su gran entusiasmo al realizar la obra de antólogo, pues de esa manera está presentando al público lector dominicano y extranjero lo mejor en la cuentística sureña, a la cual definió como pionera en ciertos ámbitos del ejercicio del género narrativo corto. De acuerdo a sus palabras y al contenido de la Antología, el Sur ha cosechado buenos frutos en el género cuento. Valenzuela ha hecho un gran aporte al haber investigado y antologado a los cuentistas del Sur. Con esta actividad la Bienal del Cuento se consolida y se reafirma como la principal actividad actual a nivel nacional en nuestro país cultural. Todos esperamos que el cierre de la Bienal con el Maratón del Cuento sea todo un éxito. La fecha para este Maratón es el 25 de julio y se realizará en el Parque Dr. Eugenio De Jesús Marcano (antiguo Radhamés). Felicidades a Edgar Valenzuela por este aporte bibliográfico que nos enriquece a todos. Felicidades a los organizadores e ideólogos de la Bienal: Ramón Aníbal Mesa Pineda, Ysabel Florentino Romero, Edwin Castillo Frías y Jesús Cordero García.

CUENTISTAS DEL SUR DE LA ISLA de Edgar Valenzuela



EDGAR VALENZUELA. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se ha destacado en el periodismo informativo y de opinión en los diarios Hoy y la Nación, y en las emisiones noticiosa de Radio Mil informando, de CDN Cadena de Noticias, canal 37, y de Supernoticias, canal 33.

Anteriormente publico su público su pieza Barriga no grata, en el primer tomo del programa editorial impulsado como parte de la Autopista teatral Cibao sur.

Desde los 16 años está vinculado al quehacer teatral en el país, ya sea como dramaturgo, actor, director o forjador de teatristas.

Los ciclos de Talleres y las Tertulias Itinerantes que organiza en el Sur desde 1984, y especialmente en San Juan de la Maguana, de donde es nativo, le han permitido acumular amplia información sobre la vida y las obras de sus escritores, acopio que ahora comparte con los amables lectores.



CUENTISTAS DEL SUR Y DE LA ISLA. (Antología.2005)
Por Edgar Valenzuela.

Subrayados.

Desde el Corazón del Caribe.

Al sur de la isla encontraron a la reina poetisa de los indios: Anacaona. Le arrebataron a Canoabo, su marido; la despojaron de sus tierras e impidieron que entonara versos y bailara areitos a la luz de la luna. A la primera oportunidad le echaron el lazo al cuello; pero ahí nació otra leyenda.

Con el paso del tiempo, la mezcla de razas y de cultura, sobre todo la africana y la española, ha producido habitantes con rasgos muy particulares. En muchas comunidades se mantienen vigentes las prácticas mágico religiosas, los mitos y la veneración de seres “con poderes sobrenaturales”. África esta presente en el color de la piel y ene. Ritmo de las caderas; pero el castellano es el rey a través del cual elevan sus oraciones. En un batey cualquiera es común ver a miles de personas detrás de un santo al que levan en hombros de un sitito a otro. Con el eco de frenéticos atabales, decenas de parejas bailan envueltas en rajes y pañuelos multicolores, mientras circulan botellas de aguardiente.


La generación de los pioneros.

Máx Henríquez Ureña, testigo de primera fila del nacimiento del genero en este lado de la isla, nos ofrece un testimonio clave sobre los libros y os autores precursores del cuento dominicano contemporáneo.

“Con el nuevo siglo menudearon los libros de cuentos: Fabio Fiallo reunió sus cuentos Frágiles (1908) y José Ramón López algunos de sus cuentos puertoplateños (1904); Ulises Heureaux hijo publico sus Primeros Cuentos (1903), muchos de ellos de ambiente parisiense”…

Literatura sureña

Se ha dicho que el sur es la región mas pobre del país; pero, al mismo tiempo, es una de las más ricas. Es la que registra los índices mas bajos en términos de desarrollo material y es una mina de oro a novel cultural. Esta realidad contrastante es percibida de inmediato por os turistas que legan ala zona.

Entre 1930 y 1961, escritores de Santo Domingo, del Este y del Cibao fueron designados, por el tirano Rafael Leonidas Trujillo, en distintas posiciones de estado, con asiento en el sur. Freddy Prestol Castillo, Ramón Marrero Aristy, Néstor Caro, José Rijo y Miguel Ángel Jiménez formaron parte de la lista.



El cuento gana terreno

Desde 1980 en adelante es creciente el número de escritores que cultivan el cuento. Luego de la poesía es el género literario mas cultivado por los dominicanos. Se disputa con la novela la preferencia. LA atracción por el cuento es resultado de un proceso reforzado tras la intervención militar de 1965. Los escritores de post guerra, en principio muy inclinados a la poesía, optaron por el cuento al considerar que comunicaba con mayor eficacia sus ideas.

Además, el boom latinoamericano integrado por Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Julio Cortazar y Mario Vargas Llosa ha sido de gran estímulo para el auge de nuestras letras.

Además, nuestros lectores disponen de las joyas narrativas mas brillantes de las ultimas décadas; en una antología justiciera que reúne a los mejores cuentistas forjados al sur de la Isla, entre 1905 y el 2005.

La temática es variopinta. Los cuentos El Baca, Los cocuyos misteriosos y El fantasma de os ojos ígneos se adelantan a la aparición del realismo mágico mucho antes de que los escritores del boom latinoamericano lo pusieran en boga en las décadas del sesenta y setenta.



ANTOLOGIA: CUENTISTAS.

Santo Domingo.
El Baca. Ramón Lacay Polanco.

San Cristóbal.
La Pinacoteca de un burgués. Diógenes Valdez.

Baní.
La Estrella Roja, delante, Abriéndole el Camino. Héctor Incháustegui Cabral.
El Sueño del guerrero. Máximo Gómez.
El resto. Héctor Colombino Perelló.

San José de Ocoa.
Reflexiones. William Mejía.

Azua
El Fantasma de los ojos ígneos. Renato D’ Soto.
La muestra. Otto Oscar Milanese.
Adriana, en cualquier tarde. Emilia Pereyra.

San Juan de la Maguana
Alma sencilla. Ulises Heureaux.
El cura de la aldea. E. O. Garrido.
1958: Llorando a Elena. Fanny Herrera.

Barahona
Amor. Rafael Damirón.
¡Se casa Ciprián! Sócrates Nolasco.
Un simplo cons-cidencio. Ángel Augusto Suero.
La Ciguapa. Marino Berigüete.

Bahoruco
El Santo La Gran Plena. Abraham Méndez vargas.

Independencia.
Los cocuyos misteriosos. Ángel Hernández Acosta.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿ESTAS O HAS ESTADO VIVIENDO EN UNA SITUACION DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?



TE HAN MALTRATADO ECONOMICA O PATRIMONIALMENTE:

El agresor controla tu dinero, tus gastos, te impide comprar lo que necesitas, te impide disponer de tus cosas o propiedades o te ha dejado sin ellas por cualquier medio.

Todas estas situaciones y otras más son formas de violencia contra las mujeres.

Si has sufrido o estás sufriendo alguna o varias de ellas puedes sentir miedo, nervios, sentir que no encuentras salida, que no sabes que hacer…





ES IMORTANTE QUE ESTES SEGURA QUE TU…

NUNCA eres culpable de la violencia, el único responsable de su violencia es el agresor.

NADIE tiene derecho o justificación para maltratarte ni a ti ni a nadie bajo ninguna circunstancia.

MERECES vivir una vida libre de violencia.





TIENES DERECHOS COMO MUJER Y COMO SER HUMANO Y TIENES DERECHO A INFORMARTE Y BUSCAR APOYO.

Hay distintos lugares en todo el país donde puedes acudir y recibir los siguientes servicios:

Atención en crisis y apoyo emocional, por una psicóloga.

Recibir asesoramiento jurídico con una abogada, que te explicara los procedimientos y recursos de protección legal que existen en nuestro país para las mujeres que están en una situación de violencia o maltrato.

Poner una querella.
Acompañamiento a os tribunales.

Costo de los servicios
Tú no tienes que pagar por ningún servicio ofrecido en estos lugares, y que el costo lo paga el estado dominicano a través de sus instituciones vinculadas.




Area de Asistencia y Asesoría Legal

Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Genero y Abusos sexuales. C/calle Rómulo Betancourt #301. Teléfonos 809-533-6668 y 809-535-0279.

Unidad de Abuso Sexual y Violencia de Género Ensanche Ozama. C/Ramón Marero Aristy #3, Esq. Las Ameritas. Teléfono 809-593-7058.

Unidad de Atención a Victimas de Violencia los Alcarrizos. C/37 esquina C/2 No8. Teléfono 809-545-3699.

Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia.
Ave. México No 38. teléfono 809-689-7267.

Unidad de Atención Integral a NNA y Familia. C/26 Este #26, LA Castellana. Teléfono 809-548-3198.

Departamento de No Violencia. Ave. México, Esq. 30 de marzo. Oficinas Gubernamentales, Bloque D, Sótano. Teléfono 809-685-2196, ext. 236.

Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género y Abuso Sexual. Av. 27 de febrero, Esq. Emilio Guerrero. Teléfono 809-576-0151, Santiago.






Direcciones y teléfonos donde puedes encontrar los servicios:

EN SANTO DOMINGO:
Áreas de información e intervención en Crisis. Ubicadas en:


Fiscalía de Capotillo. C/Josefa Brea No 298 esquina General Sucre, por el V Centenario, después de la Ovando. Teléfono 809-684-7277.

Fiscalía de Cristo Rey. Avenida Ortega y Gasset No. 96, al lado de la Clínica Cruz Jiminián. Teléfono 809-472-7220.

Fiscalía de Gualey. C/ Oscar Santana No. 64, antigua 18. Teléfono 809-684-7275.

Fiscalía de Los Guandules. C/San Francisco No. 39 casi esquina Francisco Del Rosario Sánchez. Teléfono 809-536-0878.

Fiscalía del Ensanche Quisqueya. C/ Lic. José Tapia Brea No. 209, antigua 18. Teléfono 809-549-3999.

Fiscalía Villa Consuelo. C/ Tunti Cáceres Esq. Felipe Vicente Perdomo. Teléfonos 809-686-0200.

Fiscalía de Villas Agrícolas. C/ Diagonal 2da. Esq. Félix Evaristo Mejía. Teléfonos 809-245-0774 y 809-684-6845.

Fiscalía de María Auxiliadora. C/Yolanda Guzmán #8 Esq. 27 de febrero. Teléfono 809-689-7087.

Fiscalía de Villa Juana. C/Paraguay esq. Marcos Adón. Teléfonos 809-221-6397 y 809-686-2808.

Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes Ensanche Ozama. C/ Masonería #59, casi Esq. Puerto rico. Teléfono 809-596-2540.

Fiscalía de Los Ríos. Ave. Circunvalación #302, próximo al Instituto de Diabetes. Teléfono 809-561-3609.

Fiscalía de los Girasoles. C/ Enma Balaguer #3. Teléfono 809-620-7759.

Fiscalía Barrial Km8. Carretera Sánchez #9. Teléfono 809-534-8067.

Fiscalía Zona Colonial. C/ Vicente Duarte #9. Teléfono 809-4376.

Cortesía de la Licda. ANA LUNA

Boletín de la SECRETARIA DE ESTADO DE LA MUJER. Dirección de Defensoría. Departamento de NO VIOLENCIA. Santo Domingo. República Dominicana.

Fotos: 20 minutos.es.Fotos. Contra la Violencia Machista.

domingo, 31 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: JUNIOR SEGURA BATISTA


JUNIOR SEGURA BATISTA. Nació en San Cristóbal. Hijo de Vicente Batista y Benilda Segura. Realizo su bachiretao en el Liceo Manuel Maria Valencia y otros cursos en el Instituto Politécnico Loyola, Cenapec y locución en el Instituto Otto Rivera. Así como diplomados en Comunicación, y Redacción, Entrevista para la Televisión, Redacción, Composición Musical, Periodismo, Solfeo y Música popular.

Es miembro del Colegio Nacional de Periodista, Asociación de Autores y Compositores dominicanos, Archivo Nacional de Música, Máximo Aguirre Music Publishing Inc. California EU. Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). Es Administrador y Propietario de una oficina de seguros.

Es cantante, autor de letras y compositor de melodías musicales. Ha realizado grabaciones musicales: “Cancionero Siglo XX” (dos versiones), “Junior Más Junior”, “Hace tiempo que tu sabes”, “Peleo por ella”. Todas de su autoría, en los géneros de bolero, baladas, merengues y bachata. Muchas de ellas interpretadas por orquestas y Artistas como: Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Joe Colón, Dioni Fernández, Sira Medina, Hill Ray, la Orquesta Montecarlo.




Como cronista de arte ha sido productor de programas de Televisión: “Crónica de Arte”, “Bambalina”, “Pentagrama”. Ha realizado reportajes para la televisión internacional: Canal 35, New Cork, Canal 43 tele Mundo, Miami y la prensa escrita nacional y local. También participó en los Premios Casandra 2007, cubriendo incidencias de la Alfombra Dorada y la Sala Ravelo. Ha sudo invitado varias veces al Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba presentándose con éxito en el Anfiteatro El Cornito provincia de las tunas, Teatro Heredia, Casa de las Tradiciones club nocturno la Maison entre otros. También en el festival Internacional del Bolero, Santiago de Cuba. Festival Dominicano de la Canción, Festival de la Voz y la Canción en New York, 1984-1985.

Ha sido reconocido por los Premios Bellas Artes (1979) y los Premios Fradique Lizardo (1997).



“PENTAGRAMA”
Por Junior Batista

Jamel Tejeda “El Trompetista de Oro”.

Desde que Jamel era un niño lo conocía. A su mama la señora Maritza le vendí la primera trompeta con la que este muchacho emprendería una larga y exitosa carrera musical.

Nos une a la familia de Jamel una amistad, con su madre y su padre adoptivo, el maestro Jesús Abreu Martínez, así como con sus hermanos Hurí, Kelvin la Olla, todos ellos excelentes músicos de San Cristóbal.

Jamel nació en San Cristóbal el día en que nacen las estrellas y murió físicamente el día 21 del mes de agosto del año 2004. Sin embargo, el artista nunca muere en el recuerdo de los pueblos, porque su arte queda plasmado en los discos, y su talento sigue surcando el pentagrama musical.
Como buen músico que era, perteneció a las orquestas Santa Cecilia, Los Hermano Rosario, SergioVargas, Hedí Herrera y una larga lista de etcétera de artistas nacionales e internacionales que solicitaban sus servicios para grabar o para acompañarlos en algún evento trascendental.
A la hora de morir dirigía una de las mejores agrupaciones joven de San Cristóbal, la Orquesta Resumen, junto a esta se presentaba semanalmente en el meridiano programa “El show del Mediodía”.

Nosotros que lo conocimos y que lo usamos casi en todas nuestras grabaciones vamos a recordarle siempre por su talento, por su profesionalidad y su gran calidad humana.

Sin lugar a dudas que Jamel Tejeda será un músico que aunque ya no esta con nosotros, sigue y seguirá siendo nuestro “Gordito de la prometa de Oro”.

EL MENSAJERO. San Cristóbal. Año I. No 4.julio 2006.




SAN CRISTOBAL (Merengue)
Por Junior Batista

San Cristóbal
tierra de lindas mujeres
suelo fértil y de rico cafetal.

Son tus playas
tan hermosas y tan frescas
que el turista te viene a visitar

En la Toma
se pasa un día feliz
en Palenque y Najayo también.

El cerro, la Caoba y la Colonia
son sitios turísticos de aquí.

Si vas a San Cristóbal
te puedes quedar
sus lindas mujeres te cautivaran.

Si te bañas en palenque allí gozarás
y si vas a Najayo te divertirás

La Toma tan fresca un sitio ideal
es algo divino sitio celestial.

EMAILS INDESEADOS


Por Ligia Minaya.
Denver, Colorado

El Internet tiene sus pros y sus contras. Y hay gente que se pasa la vida frente a la computadora asechando, reenviando disparates.

La gente, aún sin conocerte, te envía emails que también manda a cuchumil personas, y no fuera nada, sino es porque te dicen que tal champú da cáncer, que los celulares producen sordera, que lo de más allá da alferecía o leucemia, o es una oración a la virgen de no sé cuánto y si no la mandas a diez personas más pierdes el empleo o se te muere la madre. Desde que instalé Internet leo dos o tres periódicos al día y me entero de lo que pasa en el mundo, pero de ahí a que me atiborren con absurdos y con miedos, es algo que no resisto. Lo que sí me gusta es que mis amigas y amigos me digan que están bien o que tienen algún problema, me hablen de amigos en común o me envíen un comentario que no dañe a nadie, pues tampoco me gustan los mensajes que hablen o hagan mal a otros, en fin, que me cuenten un poco de sus vidas, su alegrías y poderlas compartir. No quiero que me digan que el tomate da catarro, que si uso tal o cual jabón me dará rasquiña o que el Alzheimer se cura pensando en que los huevos salcochados sacan, y peor aún, cuando los que andan con una Biblia bajo el brazo me piden que me arrepienta porque el mundo se acabará en dos días.¿Arrepentirme de qué? Sé que más de una amiga o un amigo se ha enojado conmigo cuando les digo que no me manden esas cosas. Si insisten, los bloqueo. Uso el Internet para cosas necesarias, y no que alguien me diga que no beba vino tinto porque me puede dar un infarto. Y hablando de vino tinto. Hace un tiempo se nos hacía saber que una copa al día mejoraba el corazón. Ahora han salido unos científicos, pagados por Dios sabe quién, que lo satanizan. Lo mismo sucedió con la carne de cerdo. Después de años de decir que producía colesterol y otras enfermedades, resulta que ahora la consideran carne blanca. Lo que la gente no entiende es que a esos científicos, a esos investigadores, las empresas farmacéuticas les pagan cientos de miles de dólares para que digan lo que a ellas les conviene.Entonces, mis ingenuos e incautos amigos, se lo creen todo y me llenan el buzón con esas barbaridades. Como todo en la vida, el Internet tiene sus pros y sus contras. Y hay gente que se pasa la vida frente a la computadora asechando, reenviando disparates, e incluso recogiendo chismes y chistes machistas para reenviarlos. Me encanta recibir emails de mis amigos, pero cuando veo que, aunque se lo advierta, siempre me mandan disparates, me da tiriquito. Con ese reenvío a cuchumil personas se corre el riesgo de que el tuyo lo utilicen otros para enviar propaganda comercial e indeseable, e incluso, para enviar algo con tu nombre para desacreditar a otros. ¡Ah los pasquines...! Les pido perdón a los amigos que con mi sinceridad he ofendido, pero repito, no quiero emails de propaganda, ni publicidad innecesaria, ni noticias para meterme miedo, ni que un estúpido metió la cabeza en el microondas y se quedó pasmado. Si quieren escribirme que me cuenten de sus vidas y milagros, sus alegrías y sus planes y sus triunfos. Y yo feliz.

DIARIO LIBRE .com. Saudades. Mayo 2009.

LA NUEVA DIRECTIVA DE LA REGIONAL SUR DEL COLEGIO DOMINICANO DE PSICOLOGOS

El Colegio Dominicano de Psicólog@os Regional Sur juramentó su nueva directiva con un acto en la ciudad de Azua que contó con la presencia Enid Gil, presidenta saliente y la actual presidenta a nivel nacional Jenny Tiburcio, además de Maria Luisa Casilla, coordinadora Regional saliente.

La nueva directiva, conformada por profesionales de la ciudad de Azua y de San Cristóbal, está encabezada por la licenciada Wendy de la Cruz, como Coordinadora; Gloria Deyanira Tejeda, Vocal de Organización; Rosario Melo, Vocal de Finanzas; Maritza Espinal, Vocal de Etica y Jeannery Alcántara, Vocal de Divulgación y Public.

La licenciada Wendy de la Cruz expresa: “Nuestra misión es avanzar hacia el reconocimiento y la valoración de nuestra profesión, en todos los niveles y ámbitos de trabajo en los que esta se hace necesaria y útil.

Asimismo, anunció que en el programa de trabajo contempla realizar una serie de actividades que sirvan para unificar, tales como encuentros mensuales por provincia y otras que le permitan a los psicólogos y psicólogas actualizarse en su área”.



PLAN DE ACCIÓN COORDINACIÓN REGIONAL SUR 2009-2010
Objetivos Generales

1.-Aumentar la membresía a fin de fortalecer la regional sur, de manera que los psicólogos y las psicólogas se integren al CODOPSI a título personal y desde una perspectiva institucional.

2.-Mantener y aumentar el presupuesto del CODOPSI regional sur.

3.-Establecer vínculos estratégicos con instituciones de la región a fin de fomentar el desarrollo de programas de capacitación, según el área de interés de nuestros/as afiliados/as y de crear condiciones que generen facilidades para la inserción de la membresía en el mercado laboral.

4.-Motivar y estimular el desarrollo de actividades, tales como foros, seminarios, paneles, cursos, talleres, cineforum, etc. donde todos colegas que deseen compartir sus experiencias y difundir sus trabajos científicos tengan la oportunidad de hacerlo.

5.-Realizar un encuentro mensual con los y las colegas a fin de compartir experiencias, intercambiar ideas y planificar y desarrollar actividades.

6.-Luchar por mejores condiciones laborales en especial en las áreas de salud y educación.

7.-Apoyar todas y cada una de las acciones propuestas por la directiva nacional CODOPSI 2009-2010.

8.-Motivar en cada provincia del sur la designación de dos coordinadores o coordinadoras con el propósito de mantener una efectiva comunicación en toda la región y de generar la participación activa dentro del gremio.

“PEGATE, HAZ SINERGIA”



ACTIVIDADES EN AGENDA:


- Primer encuentro -Compartiendo experiencias- en Azua el viernes 29 de mayo a las 7:00 pm local del CIP, tema: Violencia Intrafamiliar.
- Conferencia: Ser proactivo en tiempos de crisis.
- Encuentro tertulia psicológica.
- Cineforum
-Foro regional: El papel del Psicólogo y de la Psicóloga Escolar en el sistema Educativo Nacional.