viernes, 20 de agosto de 2010

J’ACCUSE



Agustín Perozo Barinas

“En la historia de nuestro país hay ejemplos de políticos de genuina probidad, que sacrificaron estoicamente todo interés personal en beneficio de los superiores intereses de la Patria. Sin embargo, su ejemplo no fue seguido por todos. Y se impuso una actitud que, al convertirse en la de la mayoría, transformó el trabajo noble del auténtico político en una actividad que pasó a ser sinónimo de pago de favores electorales, prebendas y beneficios personales. Desnaturalizada de ese modo, la política llegó a ser en la práctica más que nada politiquería y demagogia.” Capítulo I, Política, Politiquería y Demagogia (1983). Augusto Pinochet Ugarte.

Quien vivió en una dictadura sabe valorar la democracia. Quien valora la democracia lucharía por salvaguardarla. Y salvaguardarla implica un rosario de serios compromisos generales. La democracia, como el amor, se aprecia en su justa dimensión cuando se pierde. ¿Y cómo se pudiera perder la democracia? Cuando deja de serlo. Dejando de desempeñar su papel fundamental: promover el bienestar de la gente y en libertad. George Bernard Shaw escribió: “Libertad significa responsabilidad. Y es por eso que los hombres la recelan.” ¿El actual sistema promueve el bienestar de la gente? ¿La sociedad en su conjunto lo entiende así? ¿Tanto los que ejercen el voto integrados a los que se abstienen? Seamos francos: la mayoría, no. La mayoría absoluta de la sociedad dominicana no cree que este sistema promueva su bienestar. La otra mayoría; la relativa, sujeta al asistencialismo clientelar, es de uso privativo de la clase política gobernante desde mayo de 1961. ¿Qué hacer? De nuevo, inspirarnos en la verdad para analizar los hechos y sus resultados. E ir más allá de las conclusiones deducidas, pues de otra manera, en las elecciones presidenciales del 2012 alguien de la Triple Alianza las ganará con apenas un 25% del total del universo sufragante. Y será, nos guste o no, nueva vez, un gobierno llamado “representativo, democrático, liberal y participativo”. Citando otra vez a Shaw: “El hombre razonable se adapta al mundo; el imprudente persiste en adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre imprudente”.

Es correcto moverse en la esfera de este tipo de imprudencia, denunciando desde toda tribuna que se facilite, la pérdida de valores y de las posibilidades materiales lícitas de los dominicanos. Y a la vez aportar ideas, que sean buenas o no, pero al menos que se recurran como temas de debate para implantar las que sí son buenas. En una confrontación con el general fascista Millan-Astray, en 1936 en Salamanca, Miguel De Unamuno le expresó: “A veces callar es mentir... Usted ganará porque tiene suficiente fuerza bruta. Pero no convencerá. Porque para convencer usted necesita persuadir. Y para persuadir necesitaría lo que no tiene: Razón y Derecho.” Millan-Astray le gritó en respuesta: “Muerte a la inteligencia. Y larga vida a la Muerte”, y sacó a Unamuno de la Universidad de Salamanca, donde era rector, a punta de pistola. Unamuno sufrió un ataque cardíaco y murió en una semana. La sociedad dominicana está secuestrada por los políticos de la Triple Alianza; y los reclamos de la sociedad civil, ante estos poderes constituidos, parecieran reflejo de esa admirable y valiente posición de Miguel De Unamuno en medio de la impotencia y la indignación. El título de este artículo es una frase de Emile Zola, quien le escribiera al presidente francés en 1898: “Mi deber es hablar. No tengo deseo de ser un cómplice.”

Si sencillamente hubiese forma alguna de castigar a los desfalcadores del erario público, enérgica y puntualmente, con fórmulas probadas en sociedades más avanzadas como la simple fiscalización de los patrimonios y capitales de todo funcionario público, realizada autónomamente por la Dirección de Impuestos Internos, para determinar si el origen de esos bienes son lícitos o fruto del peculado durante su gestión administrativa y, si esto último fuere el caso, sancionarlo de acuerdo a leyes concluyentes en este tenor. Curiosamente, pero no sorpresivamente, tenemos que el ámbito jurídico dominicano no lo permite. Y en las monsergas legales, las explicaciones, figuraciones, justificaciones y alegatos que nos dan los expertos con sus galimatías, apologistas del status quo, no encontramos expectativas de que algún proyecto de ley que enmarque este anhelo de muchos buenos dominicanos evolucione en las cámaras legislativas actuales, hasta el 2016!, pues “las clases no se suicidan”. Es una pretensión onírica pues ni la Declaración de Bienes se cumple a cabalidad en la Administración Pública, como lo establece la Ley al presente. Continuar persuadiendo a la gente con estas denuncias en definitiva es cuesta arriba por la pobre proyección que tiene cada individuo por sí solo en la sociedad. Y nuestra clase política lo sabe y domina muy bien manteniendo la desarticulación y dispersión de los insatisfechos, al manipular la opinión pública maleable con el añejo artificio de “pan y circo” y “miente, miente, que algo queda...”. Y a los que no encorvan nos exhiben como quejosos resentidos, rebeldes impenitentes, labradores del desierto. Para esta clase política huera, rancia y corrupta; lo que sirve, no sirve. Y hasta llegan a creérselo en su propia ficción; que por ser ficción no deja de ser real el desgaste al alma nacional. Mantener una posición firme contra la depredación y rapiña de las arcas públicas, en todas sus vertientes y manifestaciones, no un simple enunciado. Es una responsabilidad colectiva. Un compromiso social ineluctable. Cada recurso extraído y usufructuado del erario público, por funcionarios y particulares, castiga el bienestar de la sociedad. Como la educación, por ejemplo, que es plataforma intrínseca del desarrollo de los pueblos. Y a la aspiración por una consistente institucionalidad que afirme el cumplimiento taxativo de las normas.

Tenemos una sociedad inmadura, delineada así por los poderes fácticos para su fácil manipulación y utilización. Y un capital social debilitándose progresivamente. Son realidades evidentes e irrebatibles. Es un daño generacional y revertirlo para la recuperación del entendimiento sano de la población general dominicana tomaría décadas, asumiendo que más temprano que tarde asuma al poder alguien con luces propias y desligado de intereses particulares y que esté conjugado a favor de los intereses de la nación dominicana. Que también responda a intereses particulares legítimos y lícitos, pero nunca en detrimento del interés nacional. ¿Quién rebatiría que gran proporción de las deudas sociales acumuladas en República Dominicana tienen su origen en el robo de los recursos públicos? Una sobrevaluación de insumos hospitalarios ha sido tan nefasta como la misma práctica en obras viales y de infraestructura a lo largo de 50 años. Y en todas las instituciones públicas la sobre remuneración de funcionarios y su larga estela de incentivos y, en muchos casos, altas pensiones injustificadas. El nepotismo en altas esferas, el tráfico de influencias, el grado a grado, los pagos múltiples, subvaluaciones aduanales, evasiones tributarias, comisiones exorbitantes, etc. Intentar enumerar la cantidad, variedad y el costo de los actos dolosos en contra del Estado y el pueblo dominicano en estas cinco décadas pasadas, tomaría una enciclopedia de varios tomos, muy voluminosos cada uno. Y nadie está obligado a develar el origen de su fortuna. Si ya fueran cosas del pasado, fuera más cómodo ver hacia el futuro sin este pesado anclaje. Pero el escamoteo sigue, tan campante... Estos marrulleros son un riesgo para la democracia dominicana. J’accuse!

De Viaje: ESPAÑA (Zaragoza-Vic) 1998/99.










Apostemos a nuestros partidos



Hernando Sierra

Con el argumento de que los “partidos del sistema” han sido invadidos por oportunistas y sinvergüenzas, que los han corrompido, muchos corren ahora tras la formación de nuevas franquicias y proyectos políticos con “vocación moralizante”. Sin embargo, tal como los hombres nos han decepcionado, de manera individual, las organizaciones también.¿Qué era el PRD en sus años de fundación y subsiguientes? "El partido del pueblo y de la esperanza nacional". A su llegada al país y durante un tiempo después, siguió siéndolo. Con ese partido, un hombre, Juan Bosch, intentó un proyecto de Nación que muchos dominicanos, aún hoy, reconocen como el más sincero que se haya conocido después de la Independencia y la Restauración.

Todos sabemos lo que ocurrió entonces. Sin embargo, más adelante, cuando ese partido llegó al poder en 1978 -ya sin Juan Bosch- olvidó completamente su propuesta original: ni sombras de lo que antes fuera.Pero recordemos que antes, al comprender Bosch la degradación moral en la que había caído el PRD, se apartó y fundó un segundo proyecto, con mística diferente y círculos de estudio incluídos, del cual, en el 1991, también renunció ( los peledeístas no recuerdan esto, algunos hasta lo niegan), argumentando razones más o menos similares a las que lo llevaron a abandonar el PRD en el 1973: el partido había sido tomado por oportunistas. "Los de siempre", diríamos algunos.

Si se mira más atrás, veremos que a raíz de la Independencia Nacional la presidencia de la República acabó en manos de Santana, mientras Duarte terminó muriendo pobre y tuberculoso en el exilio, y Sánchez asesinado en San Juan, etiquetado de traidor. También veremos que algunos de los independentistas fueron partidarios de la anexión a España, y que del partido de Luperón y los restauradores, surgió Lilís. El problema, entonces, es que los individuos nos dejamos quitar los espacios. Nos dejamos arrancar las organizaciones.

De ahí es que, a raíz de la invitación que me hiciera un amigo a participar en la formación de un nuevo proyecto político para “adecentar la Nación”, argumentando que “los partidos del sistema están podridos”, se me ocurre preguntar: ¿nos pasaremos la vida formando partidos, para que luego vengan "los de siempre" a tomarlos para ellos y hacer con nuestro esfuerzo lo que les dé la gana? ¿Qué nos garantiza que el próximo partido que formemos no será tomado por "los de siempre"? Porque, si bien se mira¿de dónde sacaremos gente para sumarlos a nuestros proyectos y hacerlos viables? ¿No es de esos mismos partidos contaminados y corruptos? ¿O no tendremos que usar la misma “materia prima” de donde han salido los militantes y oportunistas que ahora ocupan las posiciones principales en los partidos que antes formamos?

Me parece mucho más fácil vender una marca establecida, que arrear en la construcción de un nuevo producto, y más en una situación como la actual,donde nadie puede negar que nuestros grandes partidos, vulgarmente corrompidos, como muy bien señalan muchos, mantienen una gran fortaleza en la sociedad.

Recuerden, hermanos, que Jesús no construyó un Templo nuevo, sino que, látigo en manos, sacó del que ya existía a los mercaderes y ladrones que lohabían tomado.

martes, 17 de agosto de 2010

SAN CRISTOBAL / David Dixon Porter/ 1846.


La ciudad de San Cristóbal, un conjunto de casitas y chozas de caña, contiene cerca de de setecientos habitantes, y tres mil quinientos en la jurisdicción-. En la población no hay mas que veinte blancos, siete décimas partes mulatos, y el resto son negros.

Está hermosamente situada enana llanura que tiene el espacio de media milla encada dirección, rodeada de latas colinas, con pasos inaccesibles; y protegida al frente por el bello río Nigua, que a veces forma una barrera impasable debido a la velocidad de la corriente. Al establecer la ciudad, no se ha adoptado sino poco o ningún plan; y cada cual levanta su casa done le parece conveniente a su gusto. Pero como están hechas de materiales muy ligeros y ordinarios pueden moverse con facilidad si se cuenta necesario hacerlo para embellecer el lugar. La calle principal, sin embargo, que parece estar hecha con alguna atención al orden, y la amplia plaza adornada con la gran iglesia de piedra son os rasgos que redimen a la ciudad.

San Cristóbal recibe una ayuda muy escasa de las pequeñas granjas del interior y las provisiones que un cristiano pudiera comer conseguirse. Aun nuestros caballos no pudieron se atendidos con comida después de un día duro de trabajo y tuvieron que contentarse con pastar la escasa yerba que una sequía de once meses había reducido a hojas muy cortas.

El lugar es sumamente saludable, fuera de la estación lluviosa, y en otras manos pronto llegaría a ser una hermosa ciudad; pero hay demasiados negros y mulatos oscuros viviendo allí para esperar mucho aumento de prosperidad, porque estoy mas que nunca convencido de que esta clase de población nunca podrá ser mucho mejor de lo que en es d al presente; y son un estorbo a la energía de quienes están dispuestos a hacer avanzar el país.

Este hecho en ninguna otra parte esta mas plenamente ilustrado que en este lugar Todos reconocen que la naturaleza lo ha hecho todo para ellos, pero nadie se atreve a decir que ha hecho algo por la naturaleza. Todos le dicen a uno (cuando se les habla de que ese requiere el trabajo para adelantar el país) que la gente es perezosa, mientras que la persona que habla con uno pede ser también tan haragana que no se alcance una silla.

Muchas de las antiguas costumbres españolas existen todavía en este lugar y una e particular, calculada para llevar al desorden. Cada hombre y muchacho lleva un largo cuchillo, que blande en todas ocasiones. Es su juguete, su compañero, sin el cual no aciertan anda; pero en momentos de cólera o de embriaguez podría llevar a temibles consecuencias. Se hace un instrumento necesario, sin embargo, cuando se viaja, como lo experimente; porque a veces es necesario abrirse camino a través de un espeso bosque donde los arbustos brotan como hongos.

Diario de una Misión Secreta a Santo Domingo 1846. Editora de Santo Domingo.1978

Fabiola Barinas 5ta finalista en Nuestra Belleza Latina, sueña con ser actriz y tener una estrella en Hollywood



Fabiola Barinas, quinta finalista del concurso de belleza y reality show Nuestra Belleza Latina 2010, que se celebró el mes pasado en Miami, fue la única representante dominicana que alcanzó la fase final de evento en el que también participaron otras diez bellezas quisqueyanas.

“Yo me visualizaba con la corona en la cabeza, como todas”, admite Fabiola y comenta que el día en que iba a viajar a Miami para participar en la competición, publicó en su página de Facebook, en la que ya cuenta con más de tres mil fans, el mensaje: “Señor, voy agarrada de tu mano y voy a llegar a donde quieras que llegue”. Dice que su deseo fue llegar a la final y haberlo logrado luego de sobrepasar un casting de 3,000 mujeres, del que se eligieron a 75, después 12 y luego 5, ha sido un gran logro.

“Siempre he dicho que Dios nos pone donde tenemos que estar en el momento en que tenemos que estar allí, y si no nos entrega algo es porque no estamos preparados para recibirlo, manejarlo o valorarlo, entonces yo me siento feliz con lo alcanzado”, asegura la beldad local.

Señaló que su mayor reto fue superar el miedo de enfrentarse a algo nuevo, “de estar entre 75 niñas preciosas, altas, con pelo, tamaño, cara, todas talentosísimas pues dicen que este ha sido de los años más fuertes en cuanto a competitividad”.

Tras la excelente posición que alcanzó y con esta experiencia, recomienda a otras aspirantes al concurso vencer esos miedos e inseguridades.

Fabiola Barinas: Talento y belleza de RD para el mundoFabiola Barinas alcanzó el puesto de quinta finalista en el concurso de belleza y reality show Nuestra Belleza Latina 2010, que se celebró el mes pasado en Miami. Con la espontaneidad y la amplia sonrisa que la caracterizan, conversó con LISTÍN DIARIO sobre su vida, su participación en el certamen, su futuro y sus sueños.

¿DE DÓNDE VIENE FABIOLA, DÓNDE SE INICIÓ SU INTERÉS EN ESTE TIPO DE EVENTO?Mi pasión es la actuación, de niña empecé a enamorarme del escenario a los 8 años en un concurso de belleza aquí en el país, con Nereyda Bravo, en el Jaragua y gané el título Miss Talento infantil 94, de ahí quise seguir en los escenarios y estudié teatro en el Instituto Politécnico Loyola donde decidí que iba a ser actriz y me mudé a Estados Unidos a los 18 años. Pasé a vivir dos años en México donde trabajé en la telenovela Destilando amor, y me regresé a Estados Unidos para irme a lo alto: Hollywood, a estudiar actuación, al año salió el casting de Nuestra Belleza Latina, recogí todo y me fui a Miami.

¿VISTE ENTONCES ESTE CONCURSO COMO PALANCA PARA IMPULSAR EN EL FUTURO TU CARRERA EN LA ACTUACIÓN?Por supuesto que sí, de hecho allá el concurso es un acontecimiento, rompió récord de audiciencia y en la semana final hubo más de dos millones de votos, y de ellos dos millones fueron míos. Es un show que se ve en Estados Unidos y el mundo, yo tengo fans de Venezuela, y aquí en Santo Domingo por eso creo que la exposición que recibes te da a conocer, la gente ve tu talento, como te expresas, te relacionas con personas del medio y productores que luego pueden interesarse en ti para un papel, algún personaje o incluso para conducción.

¿QUÉ ESTÁS HACIENDO EN LA ACTUALIDAD?Organizando un poco mi vida. Se me presentó la oportunidad de estar ahora en Santo Domingo donde busco que la gente me conozca porque obviamente no tuve la misma proyección aquí que allá y que la gente sepa que soy dominicana y que los estuve representando. Cuando regrese a Estados Unidos voy a retomar mis clases de actuación, ya he localizado los profesores con quienes quiero estudiar, y voy a preparar mi material artístico, mi demo, mi currículum, mis fotos y mi book, para entregarlo a las personas correspondientes para castings y trabajos.

¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS, TUS METAS A LARGO PLAZO?El sueño de Fabiola es ver esa estrella en el paseo de la fama de Hollywood y mis dos manos frente al teatro chino puestas en el piso, ese es uno de mis mayores sueños.

¿A QUIÉNES ADMIRAS EN EL MUNDO DE LA ACTUACIÓN?Como actor admiro a Denzel Washington, a Sandra Bullock, me encanta sus películas, a la “Pretty woman” Julia Roberts que es un clásico.

INTERESES Y MENSAJE DE LA JOVEN BELDAD.

¿Qué dsifrutas en tu tiempo libre?

Un cafecito y un libro, yo soy amante a leer, y no sé por qué la gente no me lo cree, me relajaban incluso. También me gusta salir, pero disfruto la tranquilida

¿Qué tipo de lectura prefieres?

Me gusta mucho el autor Paulo Coelho, tiene muchos libros de superación personal con moralejas muy bonitas e interesantes, también novelas de historias de personas en busca de muchas cosas que me llevan a soñar, y también me gusta Isabel Allende por ese realismo mágico que a veces de verdad te lo quieres creer.

¿Qué le dirías a quienes aseguran que una mujer muy bonita casi nunca es inteligente?

Que eso es un tabú y un mito que quedó en el pasado. Ahora la mujer latina se ha atrevido a romper barreras, es independiente, sale adelante, es luchadora, sabe sacar a su familia adelante con valores arraigados.

lunes, 16 de agosto de 2010

Noticias CODOPSI Regional Sur: Charla Jóvenes : Autoestima y Proyecto de Vida /Iglesia Ezequiel Moreno,Sainaguá, San Cristóbal.





























Homenaje a la Canción Romántica Dominicana: DONDE PODRE GRITARTE QUE TE QUIERO / LEONOR PORCELLA DE BREA


Leonor Porcella de Brea es una de las pocas mujeres que han alcanzado el triunfo como compositora en nuestro país. Sus composiciones se distinguen por la profundidad y el contenido de la letra, ya que doña Leonor además de compositora, es una de nuestras más delicadas poetisas contemporáneas.

La autora cautiva con sus obras el género de los románticos y sus cancones tienen gran aceptación en nuestro país y en el extranjero, sobre todo en México, en donde interpretes de la magnitud de José José y Marco Antonio Muñiz expresaron un vivo interés por divulgarlas. Su canción “Donde podré gritarte que te quiero”, forma parte d este concierto, y es con seguridad una de nuestras canciones románticas mas aclamadas.

Entre los numerosos premios obtenidos por la autora se cuentan. La condecoración de la Orden del Merito de Duarte, Sánchez y Mella; 5to lugar del 3er festival Dominicano; 4to lugar del Festival Internacional de Panamá; EL Dorado 1978 al compositor musical y muchos más.

Otras composiciones “Como dejar de quererte”; “Por amarte”; “Algo dentro de mi”; “Lléname los días”;”Vive”

Doónde podré gritarte que te quiero

Yo fuí por todas partes
busqué sin encontrarte
te oí llorar por mí
ahogando el llanto con la tarde
no quise oír tu voz
y te dejé partir, partir sin mi.
Cobarde

Dónde podré gritarte que te quiero
si ya no hay sol ni noches claras
solo crujiendo mi lamento por ti
Donde podré entregarte lo que siento
la vida entera en cada beso,
cambiar la tierra y las estrellas por ti.

Dónde, si ya no soy ni polvo errante
para rodar sobre tus huellas mi amor
Donde podré entregarte lo que siento
la vida entera en cada beso
cambiar la tierra y las estrellas por ti.

Dónde si ya no soy ni polvo errante
para rodar sobre tus huellas mi amor
dónde, dónde, dónde más.

TE DEUM: Autoridades Municipales de San Cristóbal 2010