sábado, 16 de septiembre de 2023

PACTO CON TU NOMBRE / Darihel Mesa

 


DESDE EL ASOMBRO Y LA PALABRA: Un encuentro con la creación y la recreación de un poeta reinventándonos. / Marlex Rodríguez (Escritora).

Indudablemente hablar de la voz poética de Darihel Mesa conlleva una abstracción entre la poesía y el canto, entre el lector y la dicha, una batalla campal entre la agonía y la desesperación, lo hermoso y su dolor, un pleito entre la, unas veces amarga, otras veces dichosa, premura de sabernos amor frente a todo un deseo de recibir de vuelta cando menos reflejo de nuestro sentir.

Sin duda, este es un libro que nos lleva a un encuentro con nuestro yo que se va deshilachando, poco a poco, desde dentro, para volver unir su cuerpo, cual hilo, en un ser que trasciende su propio discurso poético.

A mi modo de ver, hay en Darihel un profundo dolor, un apego enorme a querer o a la ilusión de “querer” para poder crear un canto que simbolice ese amor y ese sujeto, que anhela querer y se finge amante, quien tiene la voz cantante y protagónica. Simbolizar algo tan tratado y manoseado como el amor o el dolor es, evidentemente, un atrevimiento por parte del poeta, sin embargo, su genio y madurez en el quehacer poético constituyen una nueva dimensión de estos conceptos; una dimensión de la visibilidad. visibilidad de lo cotidiano, de lo absurdo, de la imagen, del sujeto que ama, se ama, quiere amar, es amado; visibilidad de la visibilidad pues.

Visibilidad de estos conceptos-sentimientos desde una perspectiva de un sujeto real, que camina por el parque, que suda, que es un sujeto familiar, que se ve el mundo desde su perspectiva de ruptura e lo propio y lo ajeno y con esa visión reconstruye elementos tan viejos en la poética de una manera fresca y atrevida. Aquí el sujeto no es simplemente el que siente “hermosamente”, es un sujeto que busca comprender la otredad y en ella su propio sujeto y al otro, por tanto, lo visibiliza bajo esa dualidad.

Desde la perspectiva del poeta el poema es también doloroso, porque nos hace ponerle nombre al sentir, entra en ese mundo ajeno y a la vez nuestro, con la inseguridad del sujeto que pueda quedar al descubierto en su propia fragilidad, que sabe que sus esfuerzos, probablemente en vano, podrían quedar en el olvido y el rechazo, entonces le poeta convierte ese dolor,  en resentimiento y revienta su voz, para atraparnos en su red y hacernos sentir ese dolor, sumergirnos en esa sensación de frustración radical ante la vida y todo lo que  nos abandona, inevitablemente, en ese viaje por la carne para, finalmente, hacernos resucitar ante aquello que somos cuando el otro nos corrompe y nos hace sentir que estamos cuando nombramos al otro: “soy lo que soy, o solo soy el reflejo de la imaginación de mi mundo, todo eso para resumirlo en tu nombre”.

La posesión, en el decir de Darihel, se convierte en una forma de autoafirmación frente a una evidente sensación de rechazo, de vacío, de un adiós inevitable; autoafirmación frente a un mundo en que se siente ignorado y entonces el poeta nos vuelve a sorprender cuando sale y se esfuerza, en su decir, por exhibirnos, exhibir la vida, los colores, las formas, aquellos que hace ruido y nos anuncia que también nosotros somos dolor, aunque ignoremos nuestro llanto: “con el llanto atormentado mi vecindad, por los pasillos de mi cadáver, sin saber quién soy”.

El dolor es un elemento recurrente en el libro, un principio que justifica la ruptura, el saber que el amor, ese concepto bajo el que inicié estas palabras, nos convierte en dolor, ese principio que justifica nuestra hostilidad frente a la sobrevivencia de nuestra existencia frente al otro que ya no está, que no pertenece a ese mundo y, sin embargo, es el principio de nuestra identidad.

Se percibe entonces el dolor como una necesidad para exponernos, entendernos, identificarnos y ser, desde el dolor y su espesura. El poeta nos convierte en un manojo de comprensiones de su dolor y nuestro dolor ante nuestra humanidad y todos sus abismos: “soy el sol en busca de su oscuridad, preguntando por cada raíz que firma mis versos”.

“Pacto con tu nombre” es una invitación a reinventarnos, desde la voz del poeta hasta esa agonía de saber de nosotros lo humano en cada verso que nos duele, en cada palabra que invade nuestra mente, llevándonos a ser desde su nombre.



Darihel Mesa Florentino

Nació el 12 de julio de 2007, en San Cristóbal, República Dominicana. Se alfabetizo con el método FLAM de alfabetización con poesía. Pertenece a la Promoción 101 niños poetas de San Cristóbal y a los talleres literarios Mi Barrio en Letra. Sus primeros versos los presento en público de manera oral en el festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa y en la feria Internacional del Libro Santo Domingo.

Pertenece al taller Literario central de la FLAM y al grupo de proyección indígena “los Taínos del Pomier”. Es Guía intérprete de las Cuevas del Pomier, donde también participa del evento “Poesía bajo tierra” que desarrolla la FLAM en dicha reserva. Sus primeros textos poéticos fueron publicados en las antologías “101 Niños poetas de San Cristóbal” (2011), “Duarte sueña y otros poemas a la patria” (2014), “Mi muñeca y otros juguetes tradicionales” (2016) y “simiente de mi voz” (2022). En el 2014 publico su primer libro de poemas, titulado “El rostro de mi verso”. Es estudiante del Instituto Politécnico Loyola. Encargado de audiovisual de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM); instructor en escritura creativa para los talleres Mi Barrio en Letra Madre Vieja Norte. Ha creado contenido audiovisual para eventos literarios y culturales como Pabellón de Autores Dominicanos de la Feria Internacional del Libro, XXV Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, 4ta. Feria del Libro Sancristobalense y para el canal Youtube FLAM cultural tv.

Selección Marcial Báez /Arte Único:

Simplemente yo

Voy a pensar que hay un sí para mi existencia, voy a pensar que no soy real: tomar un lapicero, cortar mi sangre como tinta, tinta llena de recuerdos que atormentan los pensamientos de aquella vida; vengo a explicar el lado oscuro que ronda mi puerta noche tras noche buscando una respuesta a su pregunta, buscando el amor que no existe.

Pacto con tu nombre

Anclo al pacto de tu nombre los pecados que manosean el centro de tu ayer y tu mañana, la resina que sobresale de tus manos quema el aliento del infierno, y suspira la huella borrad del purgatorio. Tu nombre es mi callar, pacto con tu nombre ara trasponer la incesante zona del placer, enrojece el calor que muerde tus labios y vuelvo a nacer

 


Darihel en primera persona (Fragmento).

¿Qué significa la poesía en tu vida?

La poesía sin duda a significado más que un medio de expresión, de sensaciones y entonces; lo veo como algo que va más allá de un escrito que haces cuando estas triste, feliz, o enamorado. Y es porque sin duda la poesía ha sido “mi mundo aparte”, donde puedo ser yo mismo; quitar, poner, agregar y despejar mi mente.

PACTO CON TU NOMBRE / Darihel Mesa Florentino. 80 páginas. FLAM Editores. 2023. Contactos: 809-703-3812 / 809-961-65-13. ysabelflorentino@gmail.com / ramonmesaeditor@gmail.com.