martes, 16 de julio de 2013

MI SAN CRISTOBAL


QUIENES SOMOS?
Somos un movimiento de acción y ejecución a favor de la integración sociocultural de la provincia San Cristóbal.

QUE QUEREMOS?
Fomentar la identidad provincial mediante la promoción  de los valores que nos enorgullecen e identifican como pueblo.

OBJETIVOS
Crear espacios (redes) de vinculación e integración de la sociedad sancristobalense.
Identifica y vincular todas las organizaciones, grupos movimientos socioculturales, etc. Que trabajan en pro del mejoramiento de la provincia.

Fortalecer el trabajo de campo que realizan las instituciones socioculturales de la provincia y aunar  esfuerzos para  proyectar las acciones que enaltecen nuestra identidad como pueblo.
Crear conciencia social de la provincia que queremos.

MOTIVACION

San Cristóbal, denominada Ciudad benemérita(Digna de meritos), por haberse firmado la Carta Magna de la nación el 6 de noviembre de 1844, es una ciudad llena de historia y patrimonios culturales, que ha dado dos presidentes constitucionales: uno es poco mencionado, como es el caso del general José María Cabral y Luna(¡816-1899) presidente en dos periodos constitucionales (Agosto/noviembre1865 y 1866-1868); y el otro es altamente conocido por todos, quien gravitó en el poder por 31 años. Por alguna razón del pasado o del presente, este pueblo, compuesto por personas de valor inigualable, depositario de incalculables valores históricos, pareciera no tener una identidad que honre la mayoría de sus pobladores.


Nosotros jóvenes de esta generación de San Cristóbal, nos hemos encontrado un pueblo que parece no tener meritos ni identidad, y una sociedad dividida que parecería un caso insalvable: Pero si nos vamos a la realidad, y analizamos nuestro pueblo, nuestra gente de ayer y hoy, podremos ver que San Cristóbal tiene elementos y cualidades de sobra para ser reconocida como un pueblo culto, organizado, heroico; y conformar una sociedad con la cual sus ciudadanos se identifiquen. Aquí en San Cristóbal está todo; sólo tenemos que unirlo y hacerlo funcionar.


Es basados en esta realidad que hemos decidido crear este movimiento integrador llamado MI SAN CRISTOBAL, bajo el lema: si es mío también es tuyo.

QUE HACER CON LA DEPRESION


Ligia Minaya

Denver, Colorado
Esa angustia, ese silencio, esa falta de energía, algo sin enfermedad, lleva a no querer la vida.

Es difícil entender lo que siente un deprimido de avanzada edad. Y no es motivada por la muerte de la madre, del esposo, de un hijo, ya que eso tiene sus razones. Hablemos de la que no se puede explicar que es lo pasa. Esa que nace con los años. En la que despertar de cada día se convierte en un momento amargo. No se quiere salir, conversar, leer, trabajar. No se tiene enfermedad, ni fiebre, ni dolores. Es algo que viene dentro. No en razón de los disgustos y otras tantas vivencias negativas. Es lo que se llama una depresión endógena, la que viene del interior.

"El sufrimiento del deprimido es terrible y no comparable con ninguna enfermedad." Ahí se borra la esperanza. No es correcto decirle a quien la padece: ¡Anímate, levanta el ánimo! Es tan improcedente como decirle al que tiene fiebre, "no seas tonto, deja a un lado ese calor. Así lo dice Antonio Vallejo-Nájera en su libro "Ante la Depresión". Dice que la vivencia depresiva es indefinible. Parece consistir en una mezcla de tristeza, amargura, angustia y desolación. Por lo cual no es correcto decirle al deprimido, "tienes que poner de tu parte". El autor habla de la depresión no-motivada, la que llega desde dentro y puede llevar al suicidio y, eso, la familia tiene que tenerlo en cuenta.

Este libro, según dice su autor, no lo leerá el deprimido, pero sí es importante para todos a su alrededor, para que sepan lo que deben y no deben hacer. Tener en cuenta también que ese tipo de depresión endógena lleva tormentos a quienes le rodean. Por eso el psiquiatra es importante también para la familia, para que sepa cómo comportarse. Hay algunos deprimidos que prefieren estar solos y otros a quienes les acongoja la soledad. Hay quien acude al médico general para decirle que sufre de insomnio, pérdida de apetito y no se percata, a veces ni el mismo médico, que detrás de aquella pantalla de síntomas corporales se esconde una depresión.

Desde la más remota antigüedad y en diferentes culturas existen descripciones del inexplicable fenómeno endógeno. En Grecia, Hipócrates vio a Demócrito, que se rodeaba de cadáveres en busca de bilis negra que le salvara de su melancolía, como si fuera a encontrar en eso un remedio. Naturalmente los médicos han cambiado para bien, pero las enfermedades endógenas parecen ser las mismas desde que se vive en el planeta. Lo importante para esto son los psiquiatras, y como dice Juan Antonio Vallejo-Nájera, la familia, ni los amigos deben pedir al deprimido que "ponga de su parte"

Si tiene una persona mayor, esa que se acuesta normal y aparece deprimido en la mañana, lea este libro. Yo lo he vuelto a leer porque he sabido de amigos y amigas que se van desbaratando, poco a poco, día a día, ante esa tristeza que les agobia. Esa angustia, ese silencio, esa falta de energía, algo sin enfermedad, lleva a no querer la vida. Observe también a los hijos y nietos adolescentes ¿Porqué se suicidan? Es una fase de la vida en la que alguna vez se sienten inadecuados por dentro y lo esconden detrás de una máscara de silencio.


DIARIOLIBRE.COM / SAUDADES|13 jul 2013, 

LAS HERENCIAS


Violeta Yangüela
Se supone que se heredan bienes y genes. El poder hereditario es asunto de reyes príncipes y/o princesas. Pero resulta que en los territorios que se llaman repúblicas existe otra herencia.  La herencia política.  Los ejemplos no faltan, sobran.
Por estos contornos iberoamericanos Evita la de Perón parecería que se lleva el primer premio.  No necesitó la presidencia para convertirse en la figura política símbolo de la presidencia de su marido. De su vida se ha escrito de todo, también se ha cantado y para completar, Tomas Eloy Martínez escribió la novela Santa Evita que se trata ¡!de su cadáver!!
La esposa sustituta de Evita, Isabelita (¡que coincidencia, también en diminutivo!) es la candidata a  la vicepresidencia en la boleta Perón e Isabelita en las  elecciones de septiembre de 1973. Ganadas las elecciones, hereda la presidencia a la muerte de Domingo Perón en julio de 1974.
Pedro Joaquín Chamorro, opositor al gobierno de Anastasio Somoza es asesinado en 1978.  Su esposa Violeta Chamorro es electa presidente de Nicaragua en 1990 y se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo.
Las palmas otra vez se las lleva Argentina.  Cristina, la esposa de Néstor hereda la presidencia de su marido y es  él que le entrega el mando presidencial. Electa en un segundo mandato, esta vez sin la presencia del marido, con la negritud de su vestimenta muestra al mundo su viudez. ¿Dinastía K?
En Filipinas, Corazón Aquino, esposa de Benigno Simeón Aquino, político opositor al régimen de Ferdinand Marcos es asesinado en 1982. En 1986 Corazón  es electa presidente. En la actualidad Benigno Aquino III es desde el 2010 presidente de Filipinas. ¿Dinastía A?
 Algunas lo han intentado y otras, al parecer están en la gatera. Susana Higuchi esposa de Alberto Fujimori, aún con el esposo en el poder funda un partido de oposición a la reelección de Fujimori y no logra la cantidad de votos para legitimar el partido. Filipinas también tiene a Imelda Marcos, la que fuera Miss Filipinas y esposa de Marcos que compite con  Corazón Aquino en las elecciones de l986.
Un poco al norte del continente, Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton en el que el humor político de ese entonces llamara a la presidencia como Billhillary, pre candidata a la presidencia por el partido Demócrata, pierde las elecciones internas del actual presidente Barack Obama. ¿Lo intentará de nuevo?
De las que están en la gatera,  el partido del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya ha elegido como candidata a la presidencia a Xiomara Castro esposa de Zelaya. Ante los rumores de que Nadine Heredia, esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala pretende ser candidata a la Presidencia en 2016, Humala ha afirmado que esa posibilidad “no está para nada en nuestro panorama”.
Por los contornos europeos, Marina Berlusconi, la hija de Silvio Berlusconi es la principal candidata para convertirse en la próxima líder del partido del “Cavaliere”. En Santo Domingo, Margarita Cedeño, la esposa del ex presidente Leonel Fernández es actualmente la Vicepresidente del país y en días recientes, Carolina Mejía, hija del ex presidente Hipólito Mejía dice que la posibilidad de ser candidata a las elecciones del 2016 le deja a su padre la decisión final.
Parecería que habría que incluir  el poder político como un derecho de herencia y también parecería que la viudez asegura el éxito.
En los totalitarismos y dictaduras la herencia cuasi monárquica del “hombre macho” es la norma.  No se requieren elecciones. En eso Cuba y Corea del Norte son ejemplares.

v.yanguela@codetel.net.do

HAITÍ, DESDE LA ÓPTICA DE UN DOMINICANO




AGUSTIN PEROZO BARINAS


Cuando un dominicano viaja a Haití por primera vez, recibe la impresión de estar en un país muy distante. Como si fuera el más lejano de República Dominicana. De golpe se siente el impacto de las diferencias culturales y de hecho, idiomáticas. Somos un país subdesarrollado, pero se percibe en esa nación vecina una situación mucho peor a lo que estamos acostumbrados. Tanto la arquitectura de los edificios y viviendas del pueblo haitiano, su transporte, el sistema cambiario de su moneda y hasta la diferencia horaria, son varios de los elementos que nos hacen sentir muy lejos de casa, aún compartiendo la misma isla caribeña. Somos dos naciones separadas por una 'frontera' (apenas una línea divisoria entre nuestros Estados, no más...)

Como es nuestro único vecino territorial posee un fuerte atractivo para el comercio por su cercanía. No es un mercado para productos con alto valor agregado, sin embargo lo es para productos de consumo masivo, muchos de los cuales ya República Dominicana exporta hacia Haití, como huevos, pollos, detergentes, jabones, golosinas, embutidos, aceites, cemento y otros más, convirtiéndolo en nuestro segundo mercado de exportación y el único país con el que tenemos una importante balanza comercial positiva a nuestro favor. Sin embargo es un mercado poco regulado, informal si se quiere, lo cual no es prudente para ninguno de los dos países como ya lo ha demostrado las acciones de veda, o bloqueo, pura y simple, en varias ocasiones.

No obstante vivimos de espaldas a Haití. No hablamos el Creole (criollo), tampoco la mayoría del pueblo dominicano lo ha visitado, incluida la clase media y el sector comercial. Como vemos, Haití incide en alta proporción en nuestro comercio exterior; y en los temas migratorio, sanitario y laboral, nos impacta como ningún otro país.

Al igual que nuestro territorio, Haití está dividido por accidentes geográficos. En nuestro caso, principalmente por la Cordillera Central y en el haitiano, el golfo de la Gonave y el Massif du Nord -Macizo del Norte-, que es una extensión de la Cordillera Central. Su orografía y el golfo de la Gonave prácticamente separan Haití en dos regiones, el Norte y el Sur. Para tener una idea más generalizada de la realidad haitiana, su pueblo, sus retos y potenciales y sus orígenes históricos, es imperativo visitar su capital, Puerto Príncipe, en el sur y por lo menos la ciudad de Cabo Haitiano, en el norte, en cuya región se preservan las ruinas de Sans Souci y la impresionante fortaleza de la Citadelle y, en la misma ciudad, el palacete de Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte.

Durante casi todo el tiempo transcurrido, desde y antes de nuestra Independencia, hemos vivido como si Haití estuviera a 5,000 kilómetros de nuestra frontera. Somos naciones con culturas muy diferentes, pero no podemos mantener una postura de distanciamiento que no permita desarrollar un mejor entendimiento de y con Haití y de su potencial para nuestra economía.

El problema migratorio debe encararse con profundidad tomando en cuenta todas las aristas. Es la mayor preocupación de los haitianófobos y no sin ningún mérito. Una migración desbordante, incontrolada, sin normas ni criterios prudenciales, no es saludable desde ningún punto de vista para ninguno de los dos pueblos. Entendidos en el tema y llanos preocupados escriben a menudo artículos sobre esta situación. Tenemos cientos de miles ciudadanos haitianos residiendo en nuestro territorio y más del 95% de ellos no tiene documentación migratoria alguna expedida por nuestra opacada Dirección General de Migración. Cuando se comenta “más de un millón de haitianos”, es que la cifra aproximada de unos 500 mil, dada a conocer este año por un censo reciente, es aún cuestionada por la población.

La causa de este excesivo flujo migratorio se debe fundamentalmente a la extrema pobreza de la mayoría de la población haitiana. Y de nuestro lado, podemos resumirlo: 1) por el incumplimiento de la aplicación de las normas migratorias dominicanas por los empleadores –constructoras, hacendados, cadenas hoteleras, etc.-, 2) por el Poder Ejecutivo que desautoriza las funciones y acciones que faculta la Ley de Migración a la Dirección General de Migración, como organismo regulador migratorio del Estado Dominicano para aplicar nuestras leyes migratorias, y 3) por la presión de las potencias mundiales 'interesadas' (vía organismos internacionales y algunas ONGs). Todos éstos caben en el mismo cubo.

Intereses proclives a la integración de la isla en un mismo Estado no es cosa nueva. Hay especulaciones sobre conspiraciones, planes subrepticios y otras maquinaciones enmarcadas en esa dirección. Tenemos hasta radicales que vislumbran a los dominicanos como extranjeros en su propia tierra. Cuando se evalúa el grado de indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades sobre este desorden migratorio, da cabida a la imaginación más productiva posible.

Somos Estados independientes con valores e identidades definidos. Con aspiraciones de desarrollo humano y material que deben aprovechar sus potenciales, voluntades y expectativas como pueblos soberanos, culturalmente diferenciados y con gobiernos, ya esto en lo ideal, que respondan, actúen y reflejen los intereses legítimos de ambas sociedades.


Si nuestras nuevas generaciones no conocen más a Haití, sin los enraizados prejuicios, estaremos desperdiciando oportunidades para nuestro aparato productivo perdiendo la perspectiva de un mayor potencial comercial entre ambas naciones. Mientras más ajenos de Haití queramos estar, más lejano nos parecerá, pero paradójicamente estará mucho más cerca de nuestra casa, en República Dominicana.

agustinperozob@yahoo.com