sábado, 2 de marzo de 2013

REFORZAMIENTOS EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA




El Proyecto de Reforzamiento del Instituto Politécnico Loyola está dirigido por el Lic. Freddy García, con un equipo de reforzadores (as), quienes son estudiantes aventajados (as) del IPL, que no deben asignaturas, que pasaron todos (as) en los  exámenes de 40%, dispuestos para el servicio, actitud de líderes y disciplinados (s). Entre los (as) reforzadores (as) están dos (2) profesores del Bachillerato Técnico: Luis Albero Laureano y Wilson Javier Arias. Hay un equipo de reforzadores, quienes administran todos los procesos: Rosa Adams, Clary Haydee Díaz Minaya, Luis Alberto Laureano, y Rolando Yan Valdez.

Este programa es gratis (lo apadrina el IPL)  para cooperar con ellos y el compromiso es, que tienen que aprobar sus exámenes.


Los lugares de procedencia de los estudiantes (550) que asistieron el segundo domingo de reforzamiento vinieron de Santo Domingo, Bani, Cambita, Nigua (Tres guaguas contratadas por ellos), la Escuela Fe y Alegría, Colegio Cooperativa Loyola, Escuela Básica Padre Silvio González, Instituto Preparatorio de menores, Colegio Oficializado San Rafael.

Próximas promociones de admisión:

Martes 26 de febrero 2013: Sainaguá, Niza, Palenque.
Jueves 28 de febrero 2013: Cambita.
Miércoles 6 de marzo 2013: Yaguate.
Viernes 8 de marzo 2013: Hato Damas; Pomier, Jamey.
Martes 12 de marzo 2013: Municipio de San Cristóbal.

 Deberes y reglas para el reforzador

1 Hora de llegada 7:30 a.m. y hora de salida 12 p.m. (registrase en el formulario de firma).

2En el receso esta totalmente prohibido salir del recinto educativo Loyola.

3No es permitido más de dos reforzadores por aula.

4El (la) estudiante debe exhibir una vestimenta adecuada (no pantalones cortos, no blusa sin mangas, con escotes pronunciados o blusas cortas al punto de enseñar el ombligo, no faldas cortas, ni accesorios exagerados.

5El  / La reforzador(a) está obligado(a) a mantener el orden, el respeto en su aula asignada. En caso de que un reforzado rete su autoridad esta en todo el derecho de llevarlo a disciplinar por mal comportamiento a la oficina de Freddy García esta será llamada Dirección del  reforzamiento.

6El estudiante reforzador tiene que ser tratado(a) con respeto y sin discriminación.

7Material gastable (borradores, creyones, tiza, entre otros). Estos serán entregados cada domingo al inicio. Y el reforzador debe devolverlo al finalizar (12:00).

8Los reforzadores(as) que no respeten las normas de disciplina, serán expulsados(as). Durante todo el periodo de reforzamiento 2013.

9Desayuno (solo estarán / estará  beneficiado (s) él, Los reforzadores(es) que tengan una aula asignada y que estén debidamente identificados).

1 Los reforzadores no se pueden cambiar de su aula asignada sin autorización (de hacerlo se considerara como indisciplina).

1No falte al reforzamiento y de hacerlo notifíquelo con tiempo para buscar un reemplazo durante su ausencia.

1Nota: los reforzados tienen claro que el reforzamiento no es solo enseñar las asignaturas que ayuden al estudiante a pasar el examen de admisión, sino que debe enseñar el buen comportamiento (el respeto entre los compañero de clases, la amistad, puntualidad, compromiso, atención en clases, motivación y actitudes adecuadas al estudiar).

REFLEXIONES DEL PREMIO NOBEL DE MEDICINA



Ligia Minaya

Si quieres tener una vejez saludable, cuida tu alimentación y deja de comer cosas "químicas"y abuso de grasa. Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.

La 3era edad comienza a los 60 y se supone termina a los 80. La vejez se inicia a los 80 y termina a los 90. La longevidad inicia a los 90 y termina con la muerte. Nadie está sano después de los 50. Los viejos siempre tienen unos o varios achaques. De lo que se trata es de envejecer saludable, con achaques controlados y sin complicaciones. Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética es fundamental para establecer un pronóstico de vida. Quien tuvo un cáncer o un infarto antes de los 60 lo trasmitirá en los genes a sus hijos por lo que tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores, pero el genético es solo uno de ellos.

"Somos lo que comemos", dicen los naturalistas y no les falta razón. Si además de tener cargas genéticas le pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en el café que tomas, saboreas toda la piel del pollo y te relames la corteza del cerdo como aperitivo todos los fines de semana, estarás convirtiendo las arterias en cañerías atascadas. No habrá buena circulación, ni buena oxigenación. Lo que equivaldrá a muerte celular o, dicho de otro modo, a un envejecimiento acelerado o prematuro. Si quieres tener una vejez saludable, cuida tu alimentación y deja de comer cosas "químicas" y abuso de grasa. Un buen desayuno, un buen almuerzo y una pésima cena son la clave para equilibrar tu medio interno.

Aparejada a la dieta está la bebida. Abandona las bebidas gaseosas; esas las pueden tomar con mesura los jóvenes, nosotros no. Todos estos líquidos tienen carbonato de sodio, azúcar y cafeína, y a nuestra edad vapulean el páncreas y el hígado hasta desgastarlo. Mejor toma una limonada, jugos naturales, y hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tiene componentes naturales y no contiene sodio. Puedes tomar un trago en compañía de unos amigos, pero no te pases, pues te matarás más rápido de lo que imaginas.

Tampoco hay que ser estrecho. Todas las pautas son buenas. Si haces una barbacoa con tu familia, no vengas con que lo que comes o lo que bebas te dejará huellas y, cual retrato de Dorian Gray, tu cuerpo lo mostrará en la vejez. La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que la pareja no llegan juntos hasta la vejez. Un viudo o una viuda comienzan a ser una carga para su familia. Mi recomendación personal es que no traten de perder el control de su vida. Eso significa: Yo decido cuándo y con quién salgo, a qué hora me acuesto, a quién llamo, qué leo, porque cuando ya no pueda hacer esto, me habré transformado en un lastre para la vida de los demás.

Estas son unas reflexiones del oncólogo brasileño Drauzio Varela, Premio Nobel de Medicina. Me las enviaron por email, canción incluida y me ha gustado tanto que además de compartirlo con mis lectores y lectoras, lo imprimí y lo he puesto delante de mi espejo para leerlo cada día.
Denver, Colorado

www.diariolibre.com.SAUDADES.09 feb.2013

PERSONAJES DEL ARTE Y DE LA CULTURA SANCRISTOBALENSE: CARLOS PUELLO



CARLOS PUELLO. Nace el 4 de noviembre de 1957 e San Cristóbal, provincia de la República dominicana, sus padres, don Máximo Puello Renville y doña Olga Sánchez.

Egresado de artes plásticas de la escuela de bellas ares de su provincia natal de 1966 a 1970, donde compartió materias con Melchor Terrero, Marcial Báez, Dionisio Blanco y otros destacados artistas plásticos. Luego, en 1974-1983 realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fueron sus maestros: Pedro de los Santos, Ada Balcácer, José Ramón Rotellini y Leopoldo Pérez (Lepe).

En 1997 funda “C. Puello la Galería Caribbean Arte”, inaugurada con una colectiva dedicada al maestro Ramón Oviedo y se gestor, donde promovió artistas jóvenes y consagrados, además de obras de su autoría. Diversos artistas se dieron cita en aquel lugar para participar en peñas, tertulias y performance donde analizaban sus obras mas recientes y técnicas, sus linderos creativos.


Ha participado en innumerables colectivos privados nacionales, los nacionales e internacionales en los Estados Unidos y Europa en lugares como Milán, Francia, Londres, Washington, Cuba y otros.

Reconocido como uno de los pintores más sobresalientes de su ciudad natal, donde es un referente como artista visual.


Su obra cumbre “Los Cuatro Elementos” donde fusionó surrealismo, abstraccionismo con expresionismo, logrando una composición de los cuatro elementos de la naturaleza donde el crítico Efraín Castillo la califico de obra ecológica y la reconocida gestora cultural, Purísima de león como Surrealismo Costumbrista.

En la actualidad se encuentra sumergido en obras de grandes formatos con una tendencia marcada por el abstraccionismo-expresionismo.

Aunque siempre está en busca de lo nuevo dentro del proceso creativo, siente , vive la plenitud y afirmación de su vocación.

Es el autor del proyecto arquitectónico del Centro cultural Mirador.

LA FRANCIA SOLITARIA



Violeta Yangüela
En visita realizada a Mali, el presidente francés François Hollande ha afirmado que “el terrorismo ha sido repelido pero no está vencido.  Hoy pagamos la deuda que teníamos con ustedes.  Su país va a conocer una nueva independencia, la victoria sobre el terrorismo.  No se repara una injusticia con otra, deben vencer a los criminales pero respetando  los derechos humanos”.
Tres son los argumentos que sustentan esas declaraciones.
La intervención de Francia en Mali es combatir el terrorismo de los fundamentalistas    islámicos que amenazaban con  tomar el control de la capital del país lo que significaba el total control del territorio.
La otra argumentación es el respeto a los derechos humanos, lo que indica un sistema democrático de gobierno fundamentado en la libertad de los ciudadanos. El ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian ha sido más específico.  “Sentimos orgullo por la eficacia de las fuerzas francesas y orgullo por haber devuelto a Mali su libertad. En Malí va a haber elecciones, y Francia no intervendrá. Creo que es una señal importante para toda África.  Hemos intervenido para devolverle a los malienses su libertad perdida”.
A propósito, en el inglés de los americanos le llaman freedom.
Una tercera argumentación, aunque no explicita, ha sido el pedido del presidente de Mali a Francia del envío de tropas para evitar el control total del país por los grupos terroristas.
Y sin ninguna duda lo más trascendente e importante  es que la intervención francesa en el país africano obtiene de Naciones Unidas el “permiso” de intervención con el acompañamiento de tropas africanas de los países vecinos.
Parecería que ésta guerra cumple con todos los requisitos. 
Por una parte es una guerra de legítima defensa. De no haber sido por los franceses, los terroristas se hacen dueños del país.
Es una guerra moral.  El mal existe y se hace necesario enfrentarlo.
También es una guerra por la libertad.  Es decir, de los valores democráticos y por último es una guerra legitimada. Ha contado con el beneplácito de la comunidad de las Naciones Unidas.
Sin embargo, con todas estas justificaciones y aprobación de la ONU, los países “occidentales” solo aportan su apoyo logístico por lo que Francia parecería quedarse sola en el envío de tropas al terreno del conflicto y en el financiamiento.          
 ¿Atolladero francés que la comunidad “occidental” no quiere compartir? ¿El fantasma de Afganistán? ¿Tendrá Francia que construir una nación con su financiamiento y su presencia militar? ¿Nation building en francés? Dice el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Favious, que Francia no tiene vocación de perpetuarse en Mali y abandonaría el país tan pronto como se hubiera expulsado del norte a los yihadistas.
 Al parecer Francia ha tenido que comenzar  una búsqueda.  ¿Dónde están los aliados?  Se buscan socios.
Mientras tanto, parecería que el presidente Hollande ha logrado una transformación de la  imagen de un presidente débil a un audaz líder guerrero. De acuerdo a una encuesta realizada entre el 4 y el 6 de febrero, el apoyo a la intervención militar de los votantes de izquierda es del 90% y de los conservadores es del 73%.
v.yanguela@codetel.net.do