viernes, 13 de marzo de 2020

CASANDRA / Marcial Báez



Ella a cien años de su nacimiento
la del baile cadencioso
de manera singular
enquistado en el tiempo
para nunca olvidar
sus movimientos ondulantes
galanura en el bailar.

Ella, de pasos acompasados
trasmutando lo tropical
brisa, arena y mar
desbordante identidad tricolor
aquí y alla.

Ella, Casandra, Soberana
emulante estela de alegría
con su canto de Dama sin igual.

Jueves 11 Abril 2019.

miércoles, 11 de marzo de 2020

MARCIAL BAEZ Y SUS PECES UNICOS





El escritor sancristobalense Diógenes Valdez, Premio Nacional de Literatura, escribió en una oportunidad “que la pintura de Marcial Báez era novedosa en continuo proceso de renovación, que sus obras tenían una preeminencia dentro del realismo mágico y que el espectador nunca podrá recrearse consecutivamente frente a la misma temática, invitándonos a renovarnos para evitar que nos asalte esa muerte simbólica, que trae consigo el tedio, el aburrimiento y la mediocridad.



Marcial Báez en su evolución pictórica hoy, presenta el tema de los peces en esta original muestra, realizada exclusivamente para la nueva cafetería del Instituyo Politécnico Loyola abstrayendo  la cotidianidad de elementos de la naturaleza en la conformación de un mundo visual único y cuya contemplación nos invita inconscientemente a sumergirnos en las profundidades de las aguas y como ellos sentir su dominio, su felicidad y su libertad… Reafirmando la expresión… “Como pez en el agua”.



En esta diversidad de obras, Marcial Báez construye una poesía visual, un mundo real-imaginario, con elementos del espacio circundante del Instituto Politécnico Loyola (vegetales, mariposas, orquídeas y pavos reales), hilvanando el equilibrio del ritmo, las formas y el color que proyectados determinan el tiempo en movimiento a través del sol, la luna, cardúmenes y líneas ondulantes, un complemento pictórico-cultural único. (M.B. 1/2/19)