sábado, 31 de agosto de 2013

EL SUPREMO / BOLETIN DEL PODER JUDICIAL

 

La Escuela Nacional de la Judicatura realiza
TEMPORADA DEL DERECHO FRANCES Y LA JUSTICIA 2013



La escuela nacional de la judicatura, en colaboración con la embajada de Francia en el país, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Alianza Francesa, realizaron en el mes de junio la “XIII Temporada de Derecho Francés y la Justicia 2013” cuyo acto inaugural estuvo encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía.

En esta jornada de capacitación participaron los jueces, juristas y catedráticos expertos en Derecho de la República Dominicana, Francia, Haití, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela.
En su discurso, el magistrado Mariano Germán agradeció a la embajada de Francia su colaboración para la celebración ininterrumpida cada año de este evento, lo que ha permitido estrechar lazos de colaboración entre las escuelas de la judicatura de ambas naciones.

“Sin dudas, hoy el derecho francés sigue incidiendo en una gran parte del mundo”, apuntó el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder judicial, destacó que la República Dominicana es el único país en el que Francia celebra esta actividad en el ámbito de la capacitación judicial.

Esta edición estuvo orientada en dos temas centrales:”Violencia Intrafamiliar y de Género”, y “Responsabilidad Civil”.

En el acto de apertura estuvieron presentes la embajadora de Francia en el país, señora Blandine Kreiss; la directora de la Escuela Nacional de la Judicatura, Gervasia Valenzuela Sosa; el procurador general Francisco Domínguez Brito, y los consejeros del Poder Judicial, Dulce María Rodríguez de Goris, Francisco Arias Valera y Elias Santini, así com lo jueces y funcionarios del Poder Judicial, además de otras personalidades del ámbito jurídico nacional e internacional.

Desde sus inicios, la escuela Nacional de la judicatura ha mantenido vínculos estrechos con la escuela Nacional de la Magistratura francesa, lo que ha permitido fortalecer los programas de capacitación a favor de jueces, defensores y públicos, abogados y otros servidores judiciales.

ENJ capacita jueces ascendidos y trasladados


La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) impartió talleres dirigidos a capacitar a un grupo de jueces que fueron promovidos o trasladados desde y hacia distintos tribunales.

El objetivo de estos talleres es facilitarles a los jueces las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus nuevas funciones, y del mismo modo trabajar para reforzar los conocimientos de los magistrados sobre la materia que requiera su nuevo cargo.

Con la iniciativa, realizada en el mes de junio, fueron capacitados jueces de primera Instancia y Jurisdicción Plena.
Los talleres fueron impartidos por los magistrados Manuel Ranieri Suzaña, juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana; Mery Laine Collado, del Jugado de Trabajo; Yokaurys Morales, Primera Instancia Civil y Elka M. Reyes Livo, del Juzgado de la Instrucción, todas del Distrito Nacional.

 Los talleres abarcaron las jurisdicciones de la Corte de Trabajo; Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes; Corte Civil; Corte Penal; Primera Instancia Penal; Primera Instancia Niños, Niñas y Adolescentes; Ejecución de la Pena; y Tribunal Colegiado.

La capacitación inicio luego del acto de juramentación de 75 juezas y jueces ascendidos y trasladados desde distintas jurisdicciones del país.

Durante el acto de juramentación, realizado en la Sala Augusta, el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, reveló que durante el tiempo que tiene frente al organismo (poco más de un año), el Pleno ha ascendido un total de 144 jueces y juezas, lo que manifestó le “llena de gran satisfacción”.

Afirmó que ha hecho lo que el deber le manda, y reconoció que los jueces se sienten contentos y motivados con los ascensos.

“Que estos ascensos sean un estimulo para seguir sirviendo bien y ahora mucho mejor, con los valore éticos que la sociedad le demanda, correspondiendo con lo que es una justicia efectiva, con lo que es una justicia rápida, conforme a lo que la sociedad dominicana os espera”, concluyó el magistrado Germán Mejía.



Pleno de la SCJ desdigan 240 nuevos notarios

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia designó 240 nuevos abogados notarios, de un total de 426 plazas vacantes para esos cargos en los departamentos judiciales de san Domingo, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona, Santiago, Puerto Plata, san Francisco de Macorís, la Vega, Montecristi y San Pedro de Macorís.

Los designados fueron sometidos a pruebas psicométricas y escritas, a evaluación de sus méritos académicos, y a entrevistas, de acuerdo a las bases del concurso de oposición.

El grupo fue seleccionado luego de superar las pruebas correspondientes, las cuales fueron remitidas al Consejo del Poder judicial y luego al pleno de la suprema corte de justicia para la correspondiente designación.
Durante la convocatoria fueron recibidas 801 solicitudes de aspirantes.


Magistrado Germán Mejía encabezo acto de apertura curso formación  Judicial por Competencias

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, encabezó en junio la apertura del Curso de Acción Formativa Judicial Regional: “Formación Judicial por Competencias”, realizado en la Escuela Nacional de la Judicatura.

La capacitación se enmarca dentro del proyecto “Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y  la Justicia a Nivel Nacional y Regional / DBI.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el magistrado Germán Mejía destacó la necesidad de una justicia funcional, a los fines de lograr la integración democrática, económica y cultural.

Asimismo, manifestó la importancia de la cooperación internacional, y la necesidad de trabajar por “una cultual integracionista” y el desarrollo de una conciencia firme de defensa de los intereses de la Región y de los países con intereses comunes.

“Con la realización de esta actividad, una vez más, la Escuela Nacional de la Judicatura dominicana reafirma  su compromiso, no sólo con el Sistema de Justicia Nacional, sino también a nivel regional”, afirmó el doctor Germán Mejía.

Igualmente, anunció que el país ya es miembro del Consejo Judicial Centroamericano, estructura perteneciente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través del cual se procura la promoción y la construcción de políticas judiciales, que resulten de beneficio mutuo, y sirvan para enriquecer el acervo común y la promoción del Consejo como foro deliberativo para el intercambio de ideas, experiencias y criterios tendentes a mejorar la administración de justicia.

En el programa” Formación Judicial por Competencias”, participaron jueces y personal técnico de las escuelas judiciales de los países miembros del SICA, entre los que figuran Costa Rica, el Salvador, Guatemala Nicaragua, Panamá y Belice. Este proyecto forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, financiado por el fondo España- SICA, y coordinado por la Secretaria General del SICA, a través de su Dirección de Seguridad Democrática.

En la actividad estuvieron presentes, además, el señor Walter Palacios, representante de la Secretaria General de Sistemas de Integración Centroamericana SICA; María Belén Pascual, del programa de Gobernabilidad Democrática y de la embajada de España en el país; Marvin Carvajal Pérez, director del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe,  y Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.

El plan maestro de Formación regional está formado por cuatro programas fundamentales: capacitación fiscal, judicial, policial y, por último, intersectorial.

A través de esos proyectos de Estrategia de Seguridad de Centroamérica, han sido capacitados 800 funcionarios Centroamericanos y del a República Dominicana, agotando 952 horas académicas, cifras que se espera incrementar este año.


ACTUALIDAD ORTOGRAFICA

ACCEDER O ACCESAR



Marlene Guillen N.
mguillen@suprema.gov.do

Complacida de darles la bienvenida a los servidores y servidoras del Poder Judicial, a la nueva sección “Actualidad ortográfica”, espacio donde estaremos presentando informaciones actualizadas relativas al correcto uso de nuestro idioma, en procura de aclarar o corregir la expresión oral o escrita.

Compartiremos importantes consultas, basadas en las recomendaciones normativas de la Real Academia de la lengua Española, de términos que cotidianamente utilizamos, y cuyo uso en nuestro quehacer profesional puedan generar alguna inquietud o duda, en esta primera entrega, hacemos referencia al uso y abuso del verbo acceder utilizado frecuentemente en nuestro lenguaje.

Se recomienda el uso del verbo ACCEDER al mostrar conformidad con una proposición, solicitud u opinión. Igualmente, tener acceso o entrada a un lugar. Sin embargo, La Fundación del Español Urgente (FUNDEU) ha detectado que este verbo ha desplazado, casi en su totalidad, al término “entrar”, produciendo un alejamiento y complejidad entre el receptor y la formación, por lo que conviene evitar su uso de manera excesiva.

La FUNDEU también sugiere evitar el empleo del anglicismo ”accesar”, cuyo uso es reiterado en algunos países de América en frases como “accesar a la información”, asimismo, que se opte siempre por el verbo “entrar” cuando se refiere a esta acción.


EMPLEADO SUPREMO

FELIX MARIA ACEVEDO

OCUPACIÓN: Presidente de Sala de la Corte Civil Santo Domingo(Primer Sustituto Presidencia de la Corte).

FECHA DE INGRESO AL PODER JUDICIAL: Julio 1982.

LUGAR DE NACIMIENTO: Santo Domingo, D.N.

ESTADO CIVIL: Casado.

HIJOS: Tres.

LIBROS FAVORITOS: 48 Leyes Poder Ejecutivo, ediciones Mario Vargas llosa, ediciones Gabriel García Márquez, ediciones Paulo Coelho, etc.

MUSICA FAVORITA: Clásica.

HEROES PERSONALES: Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón.

ATIVIDADES / HOBBIES: Practica de tenis / caminatas regulares.

METAS LABORALES: Aspiro a que en un momento existan reglas sobre el escalafón judicial y que esa tarea no sea dejada solo en las manos de CPJ.

LO QUE MAS DISFRUTO DE MI TRABAJO: Responder a las inquietudes de los usuarios.

MEJOR MOMENTO DE MI VIDA: La fecha de nacimiento de cada uno de mis hijos.

MOMENTO MAS DIFICIL EN MI TRABAJO: Aceptar una transferencia de Juez de lo Penal a la Jurisdicción Civil.

MAYOR LOGRO: Mantenerme por más de 31 años de manera ininterrumpida logrando la excelencia judicial.

PALABRA QUE MEJOR ME DESCRIBE: Humilde.
Experiencia inolvidable en el trabajo: Reconocimiento a la excelencia judicial.

EDUCACION: Maestría en Politología, maestría en Relacione Internacionales.

ALGO QUE NO SEPAN DE MÍ: autor de la novela “Con amor al abuelo Chin” y “Estudios sobre Constitucionalidad”.

Órgano informativo del Poder Judicial. Puede enviar sus sugerencias o comentarios a  agamalier@suprema.gov.do/ Teléfono 809-533-3191 exts.:2121,2122 / Fax: 809-353-4349.

FORMACIÓN DUARTIANA



Agustín Perozo Barinas

Varias articulistas han denunciado, con mérito, que los partidos no son ya escuelas de formación política para crear liderazgos orientados hacia el adecentamiento de la actividad política como herramienta para procurar el bien común.

Cuando leemos obras como ‘Las 48 leyes del Poder’ de Robert Greene y Joost Elffers, ‘El Arte de la Guerra’ de Sun Tzu, ‘El Príncipe’ de Nicolás Maquiavelo, y otras prendas afines, y comparamos sus proposiciones con el comportamiento y forma de pensar de nuestros políticos, la conclusión es clara.

Nuestro patricio Juan Pablo Duarte nos legó que: "La política no es una especulación; es una Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles".

El liderazgo de nuestros partidos tradicionales promueve la nefasta nueva escuela anti duartiana con frases como: “Duarte murió fracasado en el exilio, quebrado y enfermo”. Pero resulta que, de la voluntad de ese titán inmortal que “murió en el exilio, quebrado y enfermo”, nació República Dominicana.

La nueva escuela nos enseña que el traidor general Pedro Santana (cuyos restos descansan, como aberración histórica, en el Panteón Nacional) fue quien materializó nuestra independencia con las armas pero..., para eventualmente anexar la República al reino español, imperio quebrado entonces; y quebrado al presente, nueva vez.

Como desde esta nueva escuela se le ‘tira con duro’ a las enseñanzas duartianas, recordé un librito que guardo del general Augusto Pinochet Ugarte titulado ‘Política, Politiquería y Demagogia’, publicado en 1983, y extraje el siguiente párrafo:

“En la historia de nuestro país hay ejemplos de políticos de genuina probidad, que sacrificaron estoicamente todo interés personal en beneficio de los superiores intereses de la Patria. Sin embargo, su ejemplo no fue seguido por todos. Y se impuso una actitud que, al convertirse en el de la mayoría, transformó el trabajo noble del auténtico político en una actividad que pasó a ser sinónimo de pago de favores electorales, prebendas y beneficios personales. Desnaturalizada de ese modo, la política llegó a ser en la práctica más que nada politiquería y demagogia”. ¿Nos suena familiar entre nuestros políticos y votantes?

Los que no están como borregos acorralados y acondicionados tienen el argumento de la auditoría visual contra estos promotores de la nueva escuela, depredadores del erario. ¿Qué exhibían antes de que su partido fuera al poder? Pasados algunos años (de intenso trabajo) con su partido en el poder (PLD, PRD ó PRSC), ¿pueden justificar sus acumulaciones materiales ante criterios básicos de auditoría? Es preciso recordarles la máxima que reza: “Quien debilita a su Patria, la traiciona”.

La maldad puede ser atractiva y muy útil para dividir, desgastar y corromper todo lo que se interponga entre nuestros deseos y su consecución. El inconveniente con ella es que, tarde o temprano, se revierte hacia sus promotores. La historia lo confirma. Quienes juegan en sus manejos a ‘estar bien con Dios y con el diablo’ al mismo tiempo, terminan mal con los dos.

Hay trucos de cámara para retardar la insatisfacción de la gente con su bolsillo, entre otros tantos males sociales que enfrentamos día a día. Con reformas fiscales se succionan más recursos de la población, en cada giro, a cambio de pedacitos del pastel: Te saco 100, en retorno te devuelvo 1, y encima, debes agradecerme.

Si la democracia, acorralada por las condiciones creadas por las irresponsabilidades de nuestros politiqueros/demagogos, da paso a una agitada inestabilidad, lo que históricamente es posible, esos mismos son los primeros en emigrar. En esa condición de autoexilio, por cómoda que sea en el exterior, es muy probable que muten camaleónicamente a ‘duartianos de corazón’ para despotricar contra un régimen que ellos mismos condicionaron su ascenso al poder. Esa gente laboriosa, que “nunca vivió del cuento”, dedicaron toda una vida para prepararse, no para servir a su país, sino para servirse de éste y debilitarlo, en consecuencia.

Dos graves herencias son ya una cruda realidad, producto de esa nueva escuela de pensamiento político y su modelo económico: una deuda pública consolidada que perfila hacia los 30,000 millones de dólares (ésta engulle cada año sobre el 40% del Presupuesto Nacional) y una migración haitiana ilegal que no ha podido ser cuantificada, con informes creíbles, ni por la misma Dirección General de Migración. ¿Son logros que exhibir? Para los duartianos la siembra debe continuar sin doblegar su dignidad ante los gestores de estos excesos.

Los poderes fácticos, salvaguardia del sistema, no tienen amigos, sino intereses. El poder que encarnan, una composición de fuerzas en tensión, buscará otro equilibrio cuando sea insostenible lo imperante a pesar del manejo de percepciones y manipulaciones en el electorado. Mientras tanto, el péndulo aún se mueve a favor de los anti patria, los obstinados discípulos de las teorías señaladas al inicio de este artículo, quienes han perfeccionado dones para expoliar y acumular bienes con argucias en una carrera enfermiza por el control del Estado. Su individualismo oportunista conduce a la soledad del ser, como bebedizo de acción retardada.

La formación política del nuevo liderazgo nacional, del relevo generacional, debería poner énfasis en los principios duartianos. Juan Pablo Duarte no fue un perdedor. Logró su propósito, a pesar de las ingratitudes y maquinaciones en su contra. Si tenemos un gentilicio, que nos enorgullece como dominicanos y dominicanas, fue por la idea patria de ese ‘soñador’. Él predicó con el ejemplo y su proyecto triunfó. Nuestros partidos políticos deben formar un liderazgo con un apostolado como norte inspirado en la doctrina duartiana. Lo contrario sería apostar por más de lo mismo, si es que el daño no es irreversible, por la magnitud.

ADIOS, LA REINA SE VA DE CASA.



Ligia Minaya
Denver,Colorado.

Me voy para enseñarlos a compartir, pero sobre todo a ver si aprendo a delegar. Porque si lo consigo no volveré a sentirme culpable cuando ustedes no saquen notas excelentes o cuando se queme el arroz.

Queridos hijos e hijas:

Me voy. Volveré cuando sepan dónde están guardados los útiles de limpieza. Cuando sepan usar la lavadora, cuando sepan con anterioridad cuándo se acabará la pasta de dientes, el papel sanitario, el baño está sucio y las toallas también. Cuando sepan para qué se utiliza la escoba, la aspiradora y el suaper. Volveré cuando estén dispuestos a reconocer mis derechos. Cuando me necesiten solo para compartir. Ya sé que me echarán de menos, estoy segura. También yo a ustedes. Pero tan solo desapareciendo podré llenar los huecos que su cariño me produce. Solo podré saber que me quieren cuando no tengan necesidad de mí para comer, para lavar la ropa, tender la cama o para limpiar su habitación. Ya no quiero ser reina de la casa como lo fui hasta ahora. Estoy harta, me he cansado de tantas responsabilidades y he caído en cuenta que si sigo jugando el papel de super-madre no lograré inculcarles más que una mentalidad de esclavos. Y los quiero libres, suficientes y autónomos.

Ya sé que su comportamiento no ha sido más que dejarse llevar por la rutina. Por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoles todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente. Eso me parece una trampa peligrosa tanto para ustedes como para mí. Palabra de honor que no me voy por el cansancio, aunque sea una lata dormirme cada noche pensando en la comida del día siguiente, hacer la compra y ver un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá. Pero no solo por eso. Me voy para enseñarlos a compartir, pero sobre todo a ver si aprendo a delegar. Porque si lo consigo no volveré a sentirme culpable cuando ustedes no saquen notas excelentes o cuando se queme el arroz o cuando no tengan la ropa planchada para ponérsela.

La culpa es solo mía. Así, desapareciendo yo por un buen tiempo, se darán cuenta de que el reinado doméstico es fácilmente derrocable y, quizás, yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe. Cuando encuentren las tijeras, laven los platos, arreglen la cama, limpien los muebles, preparen su desayuno, no dejen de avisarme. Seguramente que yo habré aprendido a no ser excesivamente buena. Puede ser que ese día nos vamos a querer más y mejor.

Besos, Mamá.

P.D. Hijos míos, mediten un poco antes de calificar esto como una veleidad "feminista", al estilo de lo que ustedes entienden como feminismo cuando pelean para de fregar los platos.
Punto y seguido: Esta carta, como otras tantas cosas, la encontré buscando algo muy distinto, sin embargo tiene una actualidad tan real y verdadera que vale la pena ponerla en un lugar visible. ¿Quizás en la puerta de la nevera? Dios las ampare mujeres que trabajan dentro y fuera de la casa. A pesar del feminismo que utiliza la mayoría, y de tener una sirvienta todo el día, la casa es algo que no tiene fin en la limpieza y cocinar cuesta tres veces al día. ¡Carajo...! Aquí en USA, que te limpien la casa una vez por semana cuesta un dineral.


www.diariolibre.com SAUDADES / Sábado, 24 de Agosto 2013.

CIUDAD LOYOLA / BOLETÍN INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA


¿De dónde nace nuestra fuente de inspiración?

Misión
El instituto Politécnica Loyola es una institución educativa de formación tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral personas con actitud de amar y de servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.

Visión
Ser la institución líder en la educación tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y de servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestos a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.


Escuela básica P. González, SJ inicia año escolar 2013-2014.
“Con amor y Justicia lograremos la excelencia”

El rector P. José Rafael Núñez, SJ del Instituto Politécnico Loyola, inauguró el año escolar 2013-2014, de la escuela básica Padre Silvio González SJ

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del rector, P. José Núñez Mármol SJ, quien recibió con alegría a los alumnos y manifestó el compromiso de la institución de “formar seres humanos íntegros en todos los niveles de la vida y para el mundo”.

Por su parte la directora, Hermana María Ludivia Rincón solicito la mejor disposición de entrega tanto de los profesores como de los alumnos para tener un exitoso curso y se comprometió a hacer todo lo posible para que cada uno tenga un buen año en la escuela.

Según Minerva López, Secretaria Docente en la Básica Loyola hay matriculados un total de 1898 estudiantes para este periodo académico, tanto el nivel inicial, básico e intermedio en las tandas matutinas y vespertinas.

En representación de todo el estudiantado la alumna Marianni Matos Hidalgo, de Octavio curso, dio las palabras de bienvenida a sus compañeros, resaltando que “la escuela debe ser cuidada y respetada”.
Como cada año la Escuela Básica Padre Silvio González imparte un plan educativo que involucra actividades científicas, culturales, sociales, participativas y cooperativas implementando el proyecto pequeños científicos.

Planificación del área deportiva
El deporte: “parte central de la formación integral”

El instituto Politécnico Loyola en coordinación con el Ministerio de deportes, realizo un taller de planificación deportiva escolar.

El director Nacional del Ministerio de deportes, profesor Fernando Teruel, fue el encargado de impartirlo, quien especifico que la base principal es mejorar la calidad técnica y fomentar la cultura deportiva del IPL, hasta lograr que trascienda a otras instituciones educativas de la provincia de san Cristóbal y el país.
Las palabras principales estuvieron a cargo del rector P. José Núñez S:J, quien manifestó que el deporte debe ser la parte central para la formación integral e invito a los asistentes a pensar como formar mejor a los equipos deportivos del politécnico, considerando la disciplina, el buen espíritu, el trabajo en equipo y el desarrollo físico como elementos claves.

Núñez, enfatizó que esta iniciativa se enmarca dentro de las perspectivas de desarrollo institucionales, que busca expandirse académicamente, al punto que ha aumentado su población estudiantil en todas las escuelas, por lo cual se esta construyendo un proyecto con objetivos claro, marcados y atractivos.

De su parte el director técnico Nacional del Ministerio de Deportes, profesor Frenando Teruel, enfatizo que pretende un modelo educativo de deportes que trascienda a otras escuelas e instituciones y para ello deben tonarse en cuenta factores internos como el personal docente y administrativo, así como también, factores externos: federaciones, ministerios, ayuntamiento, empresarios, antiguos alumnos deportistas, entre otros.

En la actividad además del rector, P. José Núñez Mármol, SJ y profesor Fernando Teruel, Director Técnico Nacional del Ministerio de Deportes, estuvieron presentes docentes así como: el profesor Amauris Nina, Wilson Díaz, Director Provincial de Deportes, Elia Ramona Decena Tenefi, SC. Marcos Feliz, del distrito educativo 04-02, así como representantes de la asociación de Baloncesto de San Cristóbal (ABASANCRIS)

Torneo de ajedrez Universitario
Concentración y Disciplina

El Instituto Especializado de estudios Superiores Loyola (IEESL) participo en el Torneo de Ajedrez Universitario 2013, justa coordinada por la federación Dominicana de Ajedrez y el Ministerio de deportes.

Los ajedrecistas, estudiantes de ingeniería en redes e Ing. Industrial: Luis José de Jesús, Junior Paredes, Jairo Ramírez, Dmytro Ogando Y Robert Nina, integraron la selección del IEESL, quienes contaron con la asesoría técnica de los profesores Amauris Nina Y Miguel Ángel Arias.

El profesor Amauris Nina informo que: “a partir de dicho encuentro y observando el potencial que tienen los muchachos, el departamento de deporte trabaja en la creación de un “Club de Ajedrez” que incluya todas las escuelas de la institución, como una forma de estimular el desarrollo y cualidades de los alumnos”.

De su lado, el alumno Robert Nina considero que aunque no hayan ganado, fue una experiencia inolvidable competir con jóvenes de nivel tan alto y que eso les servirá como base para futuros encuentros deportivos.
En la justa deportiva participaron   18 universidades, 126 estudiantes y 30 equipos.



Pastoral Superior / Formación Socio-Política

La Pastoral Superior en búsqueda de profundizar los trabajos en redes de las instituciones jesuitas en el país, realiza desde hace varios meses encuentros de formación y colaboración con el Centro Bonó a través de los diferentes movimientos que funcionan en dicha área.

Desde principio de junio los jóvenes José Ariel Caro López del Voluntariado JAM y Wesly Haniel Méndez Pichardo del teatro ARRUPE-65 estuvieron formándose en un curso de la Escuela de Formación Socio Política EARSP que está a cargo del Centro Bonó, cuyo objetivo es contribuir a la formación de una sociedad justa, democrática y solidaria.

Estos jóvenes están motivados y desde ya pondrán en práctica lo aprendido desde los grupos a los que ellos pertenecen, su graduación está pautada para finales de agosto.

Desde la Pastoral Superior se continuaran los intercambios con el centro Bono e incentivando  los universitarios a que participen de dicha formaciones.


Estudiantes de agronomía visitan finca de Hipólito Mejía
Fruto cosechado de un acuerdo de colaboración

Un grupo de estudiantes de agronomía del Instituto Politécnico Loyola (IPL) visto al Finca Las palmáceas, ubicada en el sector Ingenio Nuevo de San Cristóbal, con el objetivo de aprender en la práctica acerca del cultivo del mango y otros frutales.

Los estudiantes fueron recibidos por el propietario de las palmeras, el ing. Hipólito Mejía Domínguez, quien es egresado del IPL. Durante la actividad estuvieron acompañados por el coronel González, administrador de la finca, y la agrónoma Melina Tavares pasante del IPL en las Palmáceas.
Participaron 25 estudiantes de Bachillerato técnico en producción Agrícola, a quienes se les permitió tener un acercamiento a las prácticas de vivero. Con énfasis en el injerto, así como al conocimiento de diversas variedades de mango y los diferentes tipos de poda según su finalidad. Otros frutales estudiados fueron: carambola, granada, aguacate, guayabas y pitahaya.

Esta actividad se realizo como resultado se la carta-acuerdo firmada el pasado mes de julio entre Las palmáceas y el IPL con el fin de facilitar a los estudiantes la realización de prácticas de campo, visitas técnicas, pasantías e investigaciones relacionadas con la carrera también esta forma parte de los esfuerzos de la Escuela de Agronomía por desarrollar un programa con enfoque practico, que vincule a sus estudiantes con la realidad del sector agrícola en la República Dominicana.

Convivencias de estudiantes
“Queremos que los muchachos sean los líderes de la Pastoral”.

La dirección de Pastoral y del Bachillerato Técnico del Instituto Politécnico Loyola realizo la convivencia para estudiantes, este año con el lema” el amor nunca terminara”, la misma se efectuó en Manresa Loyola y participarán todos los alumnos del bachillerato, respectivas  carreras.

Elvis Ureña, Director de Pastoral del Bachillerato, explico que la convivencia es un espacio de encentro y reflexión que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de las clases  de formación integral humana y religiosa, para que sean hombres y mujeres para los demás.

Ureña resaltó que cada año escolar tiene su línea de acción, ahora se trabajará con los muchachos el lema “el amor nunca terminara” frase bíblica tomada de corintios 13,8.

“Este año nos enfocaremos en el amor al otro, sensibilizar a los muchachos sobre la realidad social actual y hacerlos ver que también pueden contribuir a evitar los males de la sociedad a través del amor”, manifestó.

Elvis Ureña apuesta a que sean los estudiantes los líderes de la Pastoral, “las convivencias son talleres para  que los alumnos tengan la oportunidad de crear cosas y más que dar charlas es un espacio de distención, que los muchachos no lo vean como una clase más, por eso van acompañados por maestros de Formación Integral humana y Religiosa, en esta oportunidad también se incluyen maestros de Educación Artística y deportes”.

En cuanto a la dinámica los estudiantes conocerán la vida y obra se San Alberto Hurtado, también, en lugar de hojas sueltas emplearan los cuadernos de FIHL, ya que durante todo el año escolar los profesores de formación Integral Humana y Religiosa darán seguimiento en el aula a lo tratado en la convivencia.

Este proceso formativo durará hasta finales de octubre próximo.