jueves, 1 de noviembre de 2012

TENGO HERIDAS DE RABIA EN EL ALMA




Ligia Minaya

Denver, Colorado

No sé por qué hay tantos hombres violentos en Dominicana. ¿Será que esos asesinos ya no tienen entre sus piernas lo que debían tener? ¿Será que esos torturadores ya no pueden hacer lo que les toca hacer? Me refiero a la sexualidad. ¿Estarán envidiosos de lo que hoy somos las mujeres?

Sí, porque no entiendo por qué se mata a tantas mujeres. Si el que mata se da cuenta que eso mismo puede pasarle a su madre, a una hermana, a una hija, quizás piense y medite, y hasta se arrepienta y se aflija de solo pensarlo. La muerte de Miguelina Martínez, santiaguera, trabajadora, madre de dos hijos, me llenó el corazón de rabia. Me dejó cicatrices en el alma. Y yo pregunto ¿Por qué la jueza no dio orden de arresto contra ese asesino que en más de una ocasión la golpeó y otras tantas veces la amenazó? ¿Es que algunos jueces y fiscales no saben que en materia penal, aunque la víctima retire la querella, el proceso continúa y que solo en materia civil se desestima el caso? Y más aún, se ha visto que en miles de ocasiones, cuando la mujer retira la querella, por miedo, porque la familia y las amigas se lo dicen o se cansa de esperar que la justicia actúe, el peligro adquiere mayor fuerza. Es muy grave saber que Miguelina lo hizo por cansancio, hastiada de esperar y continuó trabajando, como lo hace una buena madre por sus hijos ¿Por qué la jueza no hizo lo que tenía qué hacer? Supongo que ahora su conciencia padecerá de temblores.

¿Y el caso de una jovencita de San Pedro de Macorís, de 16 años, a la que su ex-compañero, del que ya se había alejado y no quería volver con él, la raptó, la amarró de una silla y le tiró "ácido del diablo" en la vagina? Y usted me dirá, en qué mente sana, en qué hombre que se precie de ser hombre, como deben ser los hombres, puede caber tanta ignominia, tanta crueldad, tanta atrocidad, tanta barbarie, tanto sadismo, tanto salvajismo, tanta brutalidad, tanta tiranía, tanta violencia, y es para pensar que ese delincuente tan bárbaro, tan brutal, tan desalmado, pensó y calculó lo que iba a hacer. Porque ese tipo de acciones tan feroces hay que pensarlas con alevosía, calcularlas con atrocidad para llevarlas a cabo. El que hizo esa salvajada debe tener larga vida para permanecer muchos años en la cárcel, me gustaría que fuera de por vida. Y ojalá a quien le toque imponer la pena no deje de cumplir con la ley aunque se retire la querella y piense que eso le puede suceder a su madre, a una hermana, a una amiga. Ese caso, al igual que el de Miguelina y los de otras tantas mujeres han dejado heridas de rabia en mi alma.

No sé por qué hay tantos hombres violentos en Dominicana. ¿Será que esos asesinos ya no tienen entre sus piernas lo que debían tener? ¿Será que esos torturadores ya no pueden hacer lo que les toca hacer? Me refiero a la sexualidad. ¿Estarán envidiosos de lo que hoy somos las mujeres? Para eso hay que poner la conciencia a la puerta de la ley y la justicia. Nada de dejar pasar por alto ni una simple queja. Las cárceles deben esperarlos con los brazos abiertos y después cerrar sus puertas por mil años. Aun así, educar a esos hombres es importante. Si termina el amor, adiós te dije. Un desamor, una discusión, no deben llevar jamás a la violencia. Y ojalá así lo entiendan los hombres y también jueces y fiscales.

Diario Libre.com. Saudaces. 13 Octubre 2012.

MI OTRA MITAD EN EL ESPEJO (2002) / JESUS ARIAS


Palabras del autor

Para contar un cuento que cuenta con un lector pertinaz y solitario.

Contar es enumerar porque el cuento es sentencioso. El sentencia desde los hechos más extraordinarios hasta a más significantes del quehacer humano.

Contar es describir con elementos intranscendentes, de esos que habitan en los cotidianos esfuerzos que a veces pasan desapercibidos, para dar al traste con un acontecimiento de singular importancia en la individualidad del ser.

El cuento construye y destruye, hilvana y deshilvana, entrama y desentrama, duda y cree; jamás cuenta pasivamente las aventuras que le enrostra su destino de narra.

No importa los fantasmas de Sábato, ni los laberintos de Borges, ni la flecha de Quiroga, ni el tigre de Bosch, ni la esfera perfecta de Cortázar; para el cuento éstos son sólo instrumentos de reinventar todo lo que se ha inventado. Por eso tiene la magia de parir, de resucitar y de iluminar.

En estos catorces cuentos intento denudar el alma vivencial y su entorno. Tarto de libera el drama y el suspenso donde habitan los desengaños y las tristezas; y todas la derrotas que soporta el genero humano entre la vida y la muerte: Ellos, ni aun la muerte es un fin en si mismo, es mas de un eslabón del material divino que conformamos, reafirmándonos que somos algo mas que esos despojos descompuestos que sobreviven a la existencia. Por eso en este parto riesgoso con rostro de libro intento, con herramientas de unidad temática y textual, plantear que la solución vestida de felicidad y de paz es la respuesta dialéctica más próxima al fracaso.

“Mi otra mitad en el espejo”, es búsqueda constante presente en todos los cuentos escritos en este volumen y en los que están por escribirse, porque ella es la eterna intranquilidad de todo lo que tienen vida en el universo y que el escritor asume como un reto apasionado que abraza siempre en forma de primer amor.

JESUS ARIAS. Ingeniero y escritor. Nació el 9 de junio de 1962 en la ciudad de San Cristóbal; República Dominicana, siendo hijo de un matrimonio de inmigrantes banilejos. Realizó estudios, secundarios y técnicos, en el Instituto Politécnico Loyola de esa ciudad. Posteriormente se graduó de ingeniero electromecánico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego realizó estudios de maestría en economía en la Pontificia universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM):

A la par de sus aprestos profesionales ha ejercido una militancia cultural que los llevo a ser fundador y participante en diversas organizaciones culturales y talleres literarios en su comunidad natal, entre ellas la Casa de la Cultura.

En el año 19998 participo en el concurso anual de literatura, en el género que organizó la Secretaria de Estado de Educación y Cultura, con el libro titulado: “Soledad, perfectamente sola”; otorgándole el jurado un voto de reconocimiento. Ha publicado poesías y ensayos en periódicos y suplementos culturales de circulación local y nacional.

AD VITAM AETERNAM

“A Tom Lluberes, porque Jesucristo vive en todo lo humano”.

_¡Un ladróóóóóóónnn!...

El barrio se invadió de pánico ante aquella voz aguda chillona; uniéndose a ellas a otras tantas no menos alarmantes: Se formaron varios coros desorganizados, pero bien definidos en cuanto al objetivo que perseguían furiosamente. Ese objetivo lo era un presunto ladrón callejero, de esos que roban enseres del vivir cotidiano. Su correteo desesperado apenas permitía definir con la mayor incertidumbre, aun hombre de tez negra y ropaje de pobre diablo, que lo hacia más vulnerable a la persecución..

Sin lugar a dudas, toda esa vocinglería había roto mi concentración ante las paginas del periódico, leyendo los sensacionalismos económicos, sociales y políticos que globalizaban al mundo de hoy; por lo que tome la resolución de dejar de leer todas esas barbaridades y observar este espectáculo anarquizado por gente que se unía desde otros barrios, sin saber hacia que objetivo corrían.

La obsesión por convertirme en observador omnisciente de este hecho me lanzo a correr tras la multitud y así poder ver como la torpeza del cansancio e aquel hombre le hizo tropezar bruscamente y caer de bruces sobre el pavimento. Una autentica desgracia para esta infeliz criatura del destino sobre el que cayeron toda clase de golpes, pedradas, garrotazos, puñaladas, puñetazos, patadas, hasta unos cuantos disparos de armas de fuego de policías. Todo esto hasta convertirlo en un esperpento humano irreconocible siquiera por una madre no abnegada de concebirlo.

Con el rostro desajustado a base de torturas y las manos abiertas casi destrozadas, este mortal permaneció boca arriba con los brazos tendidos cada uno a un lado. Yacía vergonzosamente muerto, por lo que fue necesario tirarle encima una sábana blanca para cubrirlo hasta de las miradas pavorosas que lo seguían matando.

Permaneció allí, cubierto completamente por espacio de tres días; junto a el la gente que cuidaba aquello de manera celosa por si daba señal de algún diferencial de vida, hasta que llego el fiscal de la jurisdicción a levantar el cuerpo. Deslumbro a todos la figura transformada de aquel hombre al levantar la sábana blanca. Entonces era otro. Eternizado de limpieza,. Tenía tez blanca y el rostro angelical, barbas y pelos lacios, una corona de espinas en su frente, un paño cubriendo sus partes púdicas; y bajo aquel frágil cuerpo una cruz de madera, sujetándolo a ella groseros clavos a través de sus tiernas manos y sus indefensos pies. Y por los siglos de los siglos es símbolo de reivindicación, redención y esperanza de los bienaventurados del género humano.

DECIMAS DE ESPERANZA EN TIEMPO DE CRISIS (1996) / ANGEL LUIS MALDONADO



INTRODUCCION

Diógenes Valdez

Realmente resulta sorprendente que en tiempos como los actuales un joven amante de la literatura haya elegido el arte de las “decimas” para dar a conocer sus inquietudes mas intimas, y tratando de encontrar una razón valida para tal propósito, suponemos que el autor de “Decimas de esperanzas en tiempos de crisis”, Ángel Luis Maldonado no se entretiene demasiado en los aspectos formales de su obra, sino el asunto que tiene que tratar y en la vi ama simple y expedita para llegar a determinados lectores que a el particularmente le interesan.

Tal vez Ángel Luis Maldonado piensa demasiado en sus lectores y no debería hacerlo, pero debido a su juventud, este es un contratiempo susceptible de ser superado con el devenir de los años, sobre todos si sabe acompañar este “envejecer” de buenas lecturas y de un ejercicio constante de arte de escribir; porque es bueno tenerlo muy presente, “antes de ser escritor, primeramente se tiene que ser un gran lector”.

Ángel Luis Maldonado ha elegido temas actuales como son: “la desforestación, los viajes de ilegales en yola rumbo a Puerto Rico, la crisis económica, el desempleo, y una secuela de males que aquejan a nuestra subdesarrollada sociedad; pero no todos sus mensajes son grisuras de cielos nublados, ni falsos espejismos; sus versos, en medio de todo un desierto de esperanza; por eso, nos invita a sonreír, nos recuerda la alegría que existe en el repique de una tambora y nos remite a un encuentro con nuestros ancestros cuando le hace versos al “gá-gá dominicano”.

De todas formas, yo salud esta primitiva forma de decir las cosas en forma poética, y exhorto a Ángel Luis Maldonado a superarse en este y en cualquier otro camino que haya elegido para andar por la vida.


ANGEL LUIS MALDONADO. Desde la edad de 12 años componía canciones e inicia sus estudios de Dibujo Artístico en el Liceo Musical Pablo Claudio de San Cristóbal, ciudad donde nació y actualmente reside.

Finalizo sus estudios secundarios en el Liceo Nocturno Manuel María Valencia obteniendo el titulo de bachiller en Filosofía y Letras 1980-1981.

En esa misma fecha se graduó de Perito en Electricidad Industrial en la escuela vocacional de las FFAA y PN. En 1987 egresa de la Carrera de Ciencias Agrícolas en la UASD.

Maestría en Procesos Sociales y Globalización • Educación • UASD. Santo Domingo

Ha sido miembro activo De las siguientes organizaciones:

Movimiento Juvenil católico (MJC), Asociación de estudiantes de San Cristóbal (CODENASC), entre otras.

Fue profesor del Colegio Taller Infantil y del Colegio Max Henríquez Ureña.

En el 1986 publico su primer folleto literario titulado “MEZCLA”.

Actualmente es docente en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).


EL PLACER DE UNA FUMADA


El placer de una fumada

se ha llevado mucha gente

alguna de ella consciente

y otra tanta engañada

por creer que no era nada

consumir el cigarrillo

y como dedo al anillo

va el aroma y la emoción

dejando en el pulmón

el dolor y el tabardillo.

Verdadero disparate

aquella famosa maña

de que a los nervios se engaña

usando como acicate:

fumar, porque combate

el stress y las tensiones,

y otras mil razones

que los fumadores dicen

sin saber que maldicen

los nervios y sus funciones.

Por ninguna tesitura

es favorable fumar,



es lo mismo que cavar

nuestra propia sepultura

se actúa sin cordura

cuando se fuma tabaco,

un servicio muy flaco

se le da a la salud

por eso: el viejo y la juventud

no deben fumar tabaco.

PADRE JULIO CICERO (SS)


Un amigo sincero

en medio del desierto,

un libro abierto.

Fiel compañero,

llamado con cariño, Cicero,

Aerópago, Cantera, Asidero,}

Maestro verdadero,

Apóstol de la virtud,

Fuente de la juventud,

Sencillamente Cicero


¿SUICIDARSE PARA QUE?


La crisis en dominicana

ha puesto todo abrumado

el pueblo vive agobiado

porque su ilusión es vana

su cuerpo no tiene gana

de trabajar otra vez

mucho dudan tal vez,

de que esto pueda cambiar…

es la hora de preguntar…

¿SUICIDARSE PARA QUE?



Para Dios, creador de la vida

Somos su imagen y semejanza

Nunca estorbos, desconfianza;

Somos el punto de partida

De una vida compartida

con justicia y buena fe.

Para Dios, somos el Por qué

de su propia existencia…!

Tomemos todos conciencia!

¿SUICIDARSE PARA QUE?



Enfrentémonos a la vida

No temamos al fracaso.

Aunque este el son en el ocaso

se espera una nueva salida.

Una conducta suicida

ha sido siempre un revés

para algunos es tal vez

el final de un problema…

¡Enfrentamos al sistema!

¿SUICIDARSE PARA QUE?

EL PALO VA; A SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS



Agustín Perozo Barinas

La reforma fiscal, tributaria, ¿integral?, o como se llame, que luce inminente, es una malsana jugada que pondrá en manos de La Tríada (PLD+PRD+PRSC) enormes recursos a costa del trabajo de los dominicanos y dominicanas. La fórmula es simple. Todos trabajarán más (los que realmente trabajan) para generar más riqueza (PIB) y es de ésta, más la enajenación de activos públicos, que se extraerán esos recursos, vía impuestos, para financiar el pago de la deuda pública (negociazo dentro y fuera del país) y de un Presupuesto cada vez más abultado que se manejará como se ha hecho durante 50 años, pero específicamente desde 1966 a la fecha, sin abundar sobre lo evidente, que habla por sí mismo.

Políticamente, nos están ‘montando’ un PRI mexicano, encapsulado en La Tríada, con dos núcleos esenciales: PLD + PRD. Y como materia pegajosa un coqueto PRSC. Los partidos satélites desbordan esta tragedia. Claro, no es tragedia para los beneficiados del sistema. Esa nueva reforma succionadora de sangre, sudor y lágrimas, asegurará los activos necesarios.

Habrá mucha gente feliz. Políticos, empresarios, inversionistas, financistas, generadores eléctricos, mineras, sector turismo y zonas francas, ‘sindicalistas’, banqueros, burócratas, ‘emprendedores’, comunicadores... La sangre, el sudor y las lágrimas las aportará un pueblo que, aún soportando su condición impuesta, tendrá que despertar y madurar, tarde o temprano. Alcanzaremos un punto oscuro donde el dinero -sin respaldo material- no alcanzará para comprar tantas almas. Se debilitará este sistema y sus propuestas de arlequines.

Cuando ya sea insostenible lo que se busca hacer sostenible, este pueblo acéfalo buscará, y tendrá, en un hombre, no en estructuras partidarias, una voluntad de hierro para el cambio. Un cambio en el que importe la sangre, el sudor y las lágrimas de un pueblo expoliado hasta el alma y las costillas. ¿Tremendismo? Repasemos la historia latinoamericana, para no lamentar en el Muro. Mientras esto evoluciona, el palo va. A sangre, sudor y lágrimas.