lunes, 20 de julio de 2009

RUIDO Y PATRONALES EN SAN CRISTOBAL: El desorden como norma de operación de nuestras autoridades.


Por Luciano Frías

Como resultado de la presión que se generó en diversos sectores de nuestra sociedad en respuesta al desorden y falta de respeto que constituyeron las fiestas patronales del año pasado, las autoridades movieron la tarima de espectáculos y la venta masiva de bebidas alcohólicas a un lugar más "periférico": La Av. Libertad, frente al monumento a los Constituyentes. A menos de 100 metros del emplazamiento, se encuentra la clínica San Cristóbal.

Otra consecuencia fue que el Consejo Municipal tomara medidas al respecto. En este sentido cito parte de un artículo que publiqué en este mismo medio, el 30 de julio de dicho año, haciendo referencia a este acontecimiento:

Según informa un artículo periodístico aparecido ayer en la página 17 del diario "El Día", "el Concejo Municipal del cabildo sacristobalense emitió una resolución en la cual dispone la prohibición del cierre de calles, ingerir bebidas alcohólicas en las aceras, calles y espacios públicos, así como producir ruidos a través de la música en carros y altoparlantes".

El título del artículo es "Cabildo de SC rescatará los espacios públicos" y refiere una reunión que ha de celebrarse hoy en la sala de sesiones de la Sala Capitular. A la misma han sido convocados el jefe de la Policía Nacional, el gobernador, el fiscal y otras autoridades y tiene como fin "propiciar el cumplimiento estricto de las leyes y resoluciones".

No obstante, violando las disposiciones emitidas por la propia instancia municipal, el ayuntamiento ha concedido en más de una ocasión permiso para que un negocio de bebidas alcohólicas instale en el parque Piedras Vivas, recientemente remodelado y "rescatado" por la sindicatura actual, unas bocinas, una caseta y demás parafernalia. Actualmente dicha ocupación está vigente, me imagino que dentro del marco de la celebración de las fiestas patronales.

Justo a media cuadra vive Doña Solange Pereyra, profesora de música de varias generaciones, quien incluso ha sido objeto de reconocimientos por su labor en favor de la cultura, junto con su madre, Doña Gracita Barinas, de quien todos los habitantes de San Cristóbal de cierta edad conocen sus méritos y venerabilidad.

El asunto es que las bocinas que el ayuntamiento autorizó estuvieron produciendo música a niveles desbordados e ilegales de estridencia, alterando hasta la tortura la vida de todos los que vivimos en esa zona.

Es evidente que por motivos que no vienen al caso mencionar, pero que algunos deben intuir, el ayuntamiento incurre en una violación de sus propias disposiciones. Digo esto para no mencionar que el fenómeno que estoy denunciando es una violación a la dignidad de las personas y al derecho que todos tenemos a vivir en paz, aparte de que igual es un descarado atentado en contra de la salud.

Me gustaría que este mensaje le llegue al síndico y demás autoridades y empleados de la administración municipal y provincial. También que todos reflexionemos al respecto y analicemos las consecuencias que tendrá para nuestra comunidad a largo y mediano plazo la consolidación de este tipo de tendencias. Está en nuestras manos permitirlo indolentemente o hacer algo.

Le ruego a los que tengan la posibilidad hacer circular este mensaje y/o comentarlo.

“La tirana” de Tite Curet: Una interpretación de la misma vida



Amaury Pérez Vargas. Nació en Santo Domingo en 1980. Bachiller en Ciencias y Letras. Colegio Loyola. Sto. Dgo. 1998. High School Diploma, Osceola High School, Osceola, Missouri, USA. Bachiller Distinguido. Miembro de la National Honor Society - NHS. 1999. Licenciatura en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Católica de Paris. 2003. Maestría en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Católica de Paris. Tesis de grado: El derecho a la autodeterminación de los pueblos en períodos de ocupación militar extranjera. El Caso Dominicano 1844-1922. 2004. DEA en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Católica de Paris. Tesis de grado: “Nacimiento y Propagación del pensamiento conservador en República Dominicana, 1844-1861.” 2005. Doctorado en Ciencias Económicas. Universidad Paris I Panteón – Sorbona. Miembro del laboratorio del Polo de Historia del Análisis y de las Representaciones Económicas. PHARE. Maison Sciences de l’Economie MSE. Sujeto de tesis doctoral: La construcción social del mercado de los colmados. Directora de tesis: Isabelle This Saint-Jean, profesora en la Universidad de Paris I Panteón – Sorbona. 2006.

Experiencia Profesional: Director de organización en el Festival Caribeño del Son. FESTISON y el Festival de Jazz de Santo Domingo. 1998-2002. Profesor de informática en la Universidad Católica de Paris. 2001-2002. Director Ejecutivo de la Publicitaria Páginas, S.A. Agencias de anuncios. 2003-2004. Administrador en la tienda Da Vinci Boutique a Montmartre en Paris. 2004-2005. Director Ejecutivo de la entidad Caribe Cultural. 2005-2006. Barcos Parisinos. Encargado-responsable de ventas al público. 2006-2007. Investigador Asociado al Pole D’histoire et d’Analyse des representations Economiques - PHARE. 2006-2007. Director de la Sección de Estudios Socio-económicos para el Proyecto del Plan Hidrológico Nacional (Proyecto con el INDRHI, bajo financiamiento de La Cooperación Técnica de España) 2007-2008. Coordinador de Investigaciones en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. 2008-2009.

Idiomas: Español (Lengua Materna). Inglés (Leído, hablado y escrito). Francés (Leído, hablado y escrito). Portugués (Nivel Básico).




“La tirana” de Tite Curet
Una interpretación de la misma vida


Por Amaury Pérez Vargas

Catalino Curet Alonso, mejor conocido como “Tite Curet”, entró a la historia de los grandes compositores de la música caribeña al componer el bolero El Gran tirano, escrito originalmente para Roberto Ledesma, quién finalmente no llegó a grabarlo, por lo que la composición terminó siendo adaptada a la voz de una mujer tan controversial como irreverente, la inigualable Guadalupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe”, cuyo estilo de interpretación, desgarrador y vengativo. es considerado como “una prolongación de su personalidad” por lo que se ganó la fama de ser “La reina del desamor”.

En su interpretación de La Tirana y Puro Teatro, La Lupe le imprime un estilo tan peculiar, que, como lo explica Diego A. Manrique: “se venden como antídotos para abrir y cerrar heridas en corazones accidentados y con despecho, alimentando los escenarios de relaciones amorosas con su inigualable estilo interpretativo, que es, a su vez, la representación del mundo marginal en el que vivió proclamándose su reina¨.



Ese estilo de la Lupe, cargado de un aire agresivo, atrevido y ufano, le proporcionó notoriedad ante el público latino por su manera de encarar el bolero en un contexto que refleja la influencia de una música latina cada vez más alejada de los formalismos de salón imperante en los años 50’s, en Nueva York.

“Ese canto arrabalero, más propio del barrio que de un salón de baile”, fue un fenómeno que penetró entre sus fieles seguidores, transformando sus penas y desgracias en celebraciones al desamor.

En ese orden, se destaca el talento de Tite “para compenetrar el tema con el intérprete, imprimiéndole el sentimiento y el sabor que podría dejarnos esa composición en la boca de cada uno de nosotros”.

Sin apartarnos de analizar el estilo y el sentir con el que selló La Lupe las composiciones de Tite, el presente artículo consiste en un estudio sociológico sobre la significación y el sentido que posee el discurso intrínseco en la canción “La tirana”, el cual aborda aspectos relacionados a la pérdida de legitimidad y las estrategias que utilizan los actores sociales en los conflictos de pareja.




La Tirana

El bolero La Tirana comienza por entonar una instrumentalización musical de “pasividad”, que como la “actividad”, son calificadas por Freud como modalidades de la vida pulsional”.

En ese orden, la melodía que se desprende de esta canción nos sitúa en un momento de conflicto de la relación de pareja muy cercano a la ruptura, donde la negación de la realidad hace que el actor que la sufre se confunda y no tenga bien en claro la significación de los hechos producidos, por lo que, en razón del estado de conmoción, dispone de muy poca capacidad de discernimiento para entender y asimilar rápidamente la situación por la que atraviesa en un plano psíquico.

Ante el estado de incredulidad por el que pasa el actor social en los primeros momentos de la ruptura, producto de las contradicciones mismas que sufre ante la nueva realidad, encontramos focalizados los elementos que explican el sentir y el sentido que posee el discurso contenido en La Tirana. Esto, a su vez, marca la pauta en el arreglo musical de la canción que arranca diciendo:

“Según tu punto de vista,
yo soy la mala,
vampiresa en tu novela
la gran tirana”.


Tal como nos dice Ferdinand Saussure “el punto de vista crea el objeto”. El objeto en esta composición musical está determinado por la posición que ocupan los actores dentro del espacio social en el campo (amoroso) y las circunstancias que estamos analizando.

En sociología, un espacio social es un sistema de posiciones sociales que se definen las unas con relación a las otras. Así como no hay ricos sin pobres, victimarios sin victimas tampoco puede haber buenos sin malos.



En lo que se refiere a nuestro caso, los actores se colocan según la posición que ocupan en el conflicto ya que en la vida toda práctica individual o colectiva está orientada con relación a valores sociales establecidos (sean estos positivos o negativos) que forman parte de una pareja de oposiciones.

En ese sentido, hablar de vampiresa o de tirana, es una operación de categorización que el mundo social produce estigmatizando a las personas, construyendo y definiendo un objeto.

Siguiendo los enunciados formulados por Marx respecto a la construcción del objeto, tenemos que: “la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento y de la concepción es, in fact, un producto del pensamiento y de la concepción [ …] El sujeto real mantiene, antes como después, su autonomía fuera de la mente”.

Dicha concepción sobre la construcción del objeto, nos permite entender el siguiente fragmento de la canción:

Cada cual en este mundo,
cuenta el cuento a su manera,
y lo hace ver de otro modo
en la mente de cualquiera.

En ese orden, el sujeto como tal, se mantiene al margen de los comentarios, no así el valor de su posición que se mide por la distancia social o moral que la separa de otras posiciones.

Esto nos recuerda lo expresado por Pierre Bourdieu quién respecto a la verdad nos decía que la misma era objeto de “un entre-juego de luchas¨.

De esta batalla que se está produciendo, se entiende el esfuerzo desplegado por el contrario de la intérprete, en presentar una visión de la realidad que se ajuste con lo que son sus intereses.

En el interés de alcanzar o mantener cierta legitimidad dentro del espacio social, el actor en cuestión, utiliza recursos y métodos, capaces de producir hechos sociales como los que describe la canción:

Desencadenas en mi,
venosos comentarios
después de hacerme sufrir
el peor de los calvarios.


Este hecho que (en esta estrofa) define las posiciones sociales (victima/victimario), se asemeja al accionar desplegado en materia de discurso por algunos grupos políticos (como la extrema derecha francesa o aquí en dominicana) que se hacen pasar por ante la opinión pública como víctimas de los inmigrantes, mientras que en la práctica quienes están confrontados a los abusos, la explotación, la opresión y la degradación del orden social y político establecido, son los inmigrantes.



Un detalle importante del grado de relación que había desarrollado la pareja en cuestión, la encontramos en el verso que dice:

la que te llegó hasta el alma,

Esto muestra la profundidad que alcanzan este tipo de conflictos, pues el problema en las relaciones de pareja es que los hechos y las palabras se mezclan con los sentimientos, llevándose al plano “afectivo” todo lo que está de por medio.

A lo largo de la canción, se aprecia que en ningún momento la intérprete cuestiona a su adversario ni se muestra recriminatoria, aunque en su voz se sienta la amargura.

Esto se explica, porque en los momentos cercanos a la ruptura (sobretodo cuando no se conocen a profundidad los detalles que la provocaron) los actores sociales prefieren adoptar una actitud reflexiva más que agresiva, acudiendo en algunos casos a justificar o a encontrar dentro de sí, las causas que pudieron haber provocado la separación.

De allí que la reacción de la interprete sea un efecto directo de las acciones llevadas a cabo por su adversario quién en su empeño de evadir la realidad de los hechos, empuja y busca trasladar a su víctima sus propias responsabilidades y culpa.

Por medio de este accionar se neutraliza (en cierta medida) a las víctimas, a pesar de que los hechos existan y la pérdida de legitimidad se produzca como resultado del rompimiento de la credibilidad y del consenso, necesario para mantener una “justa” relación de pareja.

En ese sentido, al resquebrajarse la illusio en torno a la relación de pareja y por las dificultades mismas que encuentra la persona para enfrentarse a su oponente (antiguo confidente), se pasa por un momento en que los hechos en sí adquieren poca importancia, por lo que llegamos a escuchar:

Para mi es indiferente, lo que sigas comentando,

Esta indiferencia, que no es al adversario sino a sus argumentos, se ve reforzada por la opinión de la gente, cuyo ¨sentido comun¨ guía el enfoque de los hechos al plano moral destacando la victoria de la mujer que interpreta la Lupe.

si dice la misma gente, que el día en que te dejé,
yo fui quién salió ganando.

domingo, 19 de julio de 2009

INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA


Mensaje del rector

P. Francisco Escolástico Hidalgo, sj

Subrayado:
El Instituto Politécnico Loyola (IPL) te da una afectuosa bienvenida a nuestra institución y se complace en presentarte nuestro manual de inducción. Fieles a nuestro lema “Loyola siempre nuevo, porque se renueva”, te damos a conocer este documento a ti que te integras a la gran familia del Instituto Politécnico Loyola.

Siéntete bienvenido al IPL. Arribamos a los 57 años, simplemente sirviendo y apostando a que una Republica dominicana mejor es posible con el concurso de buenas voluntades. Te invitamos, pues, a participar con tu competencia, honestidad y perseverancia en la configuración de un nuevo IPL y una nueva sociedad.



¿Qué es el Instituto Politécnico Loyola?
Es una Gran ciudad técnica, forjadora de hombres de alto temple.

Politécnico, quiso significar, entonces como ahora, su campo de acción que había de abarcar dos grandes ramas de actividades: el área técnica y la agronómica.

Finalmente, el apellido Loyola, que tanto obliga, al invocar el nombre de aquel capitán ambicioso y audaz, que en buena hora se entregó al servicio del Rey Divino, y se hizo inmortal en la historia de la iglesia.



¿Qué es la pedagogía Ignaciana?
La pedagogía Ignaciana es el camino por el que los maestros acompañan a los alumnos en su crecimiento y desarrollo.

Incluye una perspectiva del mundo, de la vida, de Dios y una visión especifica de la persona humana, ideal que se pretende formar.

Es un proceso consciente y dinámico en el cual, cada uno de sus pasos se integra de tal manera que se afectan e interactúan durante todo el proceso, promoviendo un crecimiento constante en las personas o grupos de personas e instituciones, afectando siempre, de alguna manera, la realidad involucrada.



Orígenes del Instituto Politécnico Loyola
No se puede negar que desde los primeros pasos del Instituto Politécnico Loyola se aunaron dos ingredientes esenciales: una gran ciudad técnica obrera y el Estado Dominicano, quien interesado en consolidar la infraestructura de su desarrollo, apadrina y costea la idea.

A mediados de 1951, cuando la Compañía de Jesús llevaba casi quince años en el país, el superior de Santo Domingo, propuso al Viceprovincial, de Cuba, P. Ramón Calvo, S. J. la creación en la República Dominicana de una Escuela Técnica Popular, siguiendo probablemente el modelo de las establecidas en la Habana y en menor escala, en Cienfuegos, que obedecía en parte al plan de escuelas populares obreras que se sostenían los Jesuitas desde 1905 en más de catorce ciudades españolas.

Es así como el P. Luís González Posada, informa al Viceprovincial de Cuba que a cambio del colegio San francisco Javier, le han propuesto fundar” una electromecánica mas sencilla”.

Luego de un tiempo el P. Luís González Posada, indica que dicha solicitud surgió a raíz de una serie de Ejercicios en que participó con un grupo de hacendados, sorprendidos de que el País no dispusiera de Técnicos capacitados ni de un centro para capacitarlos.

Aprovechando la coyuntura, gestionó enseguida el envío de una película que ilustrara mejor el funcionamiento de la Escuela Electromecánica de Belén (La Habana), fundada el 21 de septiembre de 1941.

Finalmente el 13 de enero de 1952 con el visto bueno del gobierno como carta de presentación, se sometía oficialmente el proyecto a la aprobación del superior General de la compañía, P. Juan Bautista Janssens.

Mientras las autoridades Jesuitas de la Habana, consultaban de nuevo al P. Ángel Arias sobre la posibilidad de emprender directamente el proyecto dominicano. U experiencia, y probablemente su entusiasmo en la nueva obra, resuelven pronto el problema de falta de personal jesuita.

Bastó una sobre mesa para que el presidente Trujillo comprendiera los beneficios que para su régimen y el País se desprendían de la propuesta de Educación técnica que le hacían los P. González Posada y Arias.

Rápidamente se fueron proporcionando los recursos para construir una gran ciudad técnica. El instituto Politécnico Loyola nunca más ha vuelto a tener recursos semejantes a los de aquellos años.

Pero durante el mismo régimen se hicieron recortes económicos y se tuvieron disparidades administrativas y enfrentamiento políticos, bajo el rectorado de miguel Ángel Larrucea, sj.


Escudo de armas del Instituto Politécnico Loyola
El escudo de armas o emblema del Instituto Politécnico Loyola tiene tres elementos: el nombre de Loyola y la bandera dominicana en el medio superior, y los dos elementos del escudo heráldico de la familia de San Ignacio de Loyola o Loyola.

Debajo del nombre de Loyola esta la bandera dominicana sin escudo, y un poco simplificada. Es decir, la cruz blanca se ha estrechado, y sólo, separa un poco los cuatro cuarteles alternos: rojo, y azul.

La otra parte inferior del escudo está dividida en dos cuarteles o partes iguales: el de la izquierda tiene siete barras rojas transversales, de derecha a izquierda, sobre fondo amarillo oro. El de la derecha sobre fondo plateado, tiene dos lobeznos pardos, de perfil, sosteniendo una caldera de metal que cuelga de una cadena.

Esos dos cuadrantes están copiados del escudo de la familia de San Ignacio, es decir de los Oñaz y Loyola.

Las siete barras rojas sobre fondo dorado correspondían a una orden que se llamaba los Caballeros de la Banda, creada por el rey Alfonso XI de Castilla, para premiar Oñaz por sus meritos en la batalla de Beotibar (1321).

Los Lobeznos sosteniendo la caldera es el escudo de Loyola, la caldera de metal se refiere a las herrerías que tenía la familia en el valle de Legazpi.



Misión
El Instituto Politécnico Loyola, es una institución educativa de Formación Tecnológica, que bajo los principios de la pedagogía Ignaciana, forma de manera integral, personas con actitud de amar y servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.




Visión
Ser la institución Líder en la Educación Tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestas a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.




Valores Institucionales

Amor, en un mundo egoísta e indiferente.

Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión.

Paz, en oposición a la violencia.

Honestidad, frente a la corrupción.

Solidaridad, en oposición al individualismo y a las competencias.

Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.

Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.



Que es hoy por hoy el Instituto Politécnico Loyola?
El Instituto politécnico Loyola tiene un carácter vocacional, técnico-agronómico Popular, Nacional y Cristiano. No sólo por el propósito mencionado en el contrato con el Estado Dominicano, sino por la realidad en que se ha mantenido. En realidad el IPL, se divide en tres instituciones, autónomas en cierto sentido. La Escuela General Básica, la Escuela de Educación Media y el Instituto Especializado de Estudios Superiores.




Escuela de educación básica P.Silvio Gonzalez, s.j.
Presta sus servicios a más de 1900 estudiantes de toda la provincia de San Cristóbal y zonas aledañas. Un alto porcentaje de nuestros egresados se inician en los cursos de Ecuación Básica, que se complementa con actividades como: manualidades, música, deporte, conserjería y el apoyo de la sociedad de padres en el fomento de los valores.




Escuela Técnica Media: Formación Técnica y Agronómica.
En la educación media se presta servicios a más de 1367 estudiantes de todo el país. En esta se ofrecen carreras técnicas, de donde los estudiantes obtienen el título de bachiller técnico:

Agronomía
Electricidad Industrial
Electrónica Industrial Mención Comunicación
Electrónica Industrial Mención Digital
Mecánica Automotriz y Diesel
Mecánica Industrial Mención Metalmecánica



Talleres
Los talleres tienen la finalidad de practicar las teorías técnico-científicas y confirmarlas en orden a la industria moderna. Por tal motivo sus maquinarias o equipos deben ser como los modelos que están actualmente funcionando en las fábricas más modernas y avanzadas, para que los estudiantes salgan del IPL familiarizados con las nuevas máquinas que van a manipular en su profesión.



Finca experimental
El IPL dispone para las prácticas de Agronomía de la Finca experimental Andrés M. Viebeerg propiedad de la institución, localizada en Madre Vieja Sur en la ciudad de San Cristóbal, Republica Dominicana, con una área de 156 tareas.

El objetivo de la finca es servir como campo de entrenamiento a los estudiantes de agronomía, de modo que adquieran las mejores habilidades en el manejo de la producción de cultivos de mas importancia económica o de consumo en el país. Además se desarrollan trabajos de experimentación e investigación con la doble misión educativa-técnica de producción y de mejoramiento de la misma.

Las actividades de prácticas están organizadas de manera que vayan de acuerdo progresivo con los estudios teóricos. La norma es aprender trabajando. Las tareas típicas de los alumnos comprenden desde la preparación del terreno hasta la comercialización de los productos, el manejo de las aves, conejos, y demás especies pecuarias.



Bobioteca San Francisco Javier, S.J.
Cuando los Jesuitas se hicieron responsables de los locales del proyecto Instituto Agrícola, los planos señalaban el local más cercano al edificio de la biblioteca.

Aunque consta el p. Ángel Arias, ya había hecho planes para dotar a su instituto de una biblioteca adecuada para el uso de os profesores, diez años después de fundado el IPL, se creo la Biblioteca.

Durante esos años sólo existían libros de carácter técnico en el palacete del Director y otros diseños en algunos departamentos u oficinas.

La biblioteca sería una realidad, ante todo, gracias al P Marciano Mecerreyes, que emprendió en 1962 la recuperación de las obras citadas y al P. Andrés Benítez que pasó más de treinta años a su servicio.




Cambio de categoría

Por la resolución no 26-2008, el Consejo Nacional de educación Superior, Ciencia y tecnología (CONESCYT), aprueba la reclasificación del Instituto Politécnico Loyola (IPL) como Instituto Especializado de Estudios Superiores, en las áreas de tecnología industrial y telecomunicaciones



Departamento Pastoral San Alberto Hurtado SJ
Misas diarias a las 7:30 a. m. y todos los domingos a las 11:00 a. m. ; preparación para iniciación cristiana; retiros espirituales personalizados, grupos vocacionales convivencias para reflexionar las dimensiones de ser humano.




Emisora Magis FM 98.3
Desde febrero del 2007 en nuestras instalaciones funciona una emisora radial, de difusión local, orientada a llevar información actualizada a toda la comunidad sancristobalense, a tener un contacto más estrecho entre le pueblo y el IPL y a complacer el gusto musical de baladas pop y románticas.

La emisora funciona de lunes a viernes en horario de 6:00am a 10:00 p.m., sábados y domingos de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. con una programación variada para llegar a lo más profundo de sus corazones.

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra línea de contactos 809-528-1357, o sintonizarnos en la web:
www.magisfm.com
Magis: La Educativa y Romántica de San Cristóbal.

Sitio Web:
www.ipl.edu.do
Aquí puedes conseguir la información que necesites acerca de nuestros servicios y actividades, escuelas y programas de educación continuada para profesionales y público en general.



Labor de INFOTEP en San Cristóbal

Subrayado:
A la fecha, el programa Loyola-Infotep incluye mas de 100 acciones formativas y 2,000 participantes en áreas ocupacionales que van desde agricultura y mecánica hasta telefonía y microelectrónica. Se deben destacar los estudios de costura y cocina, que sin ser propios de la tradición del Politécnico, han venido a proporcionar un recurso de trabajo a mujeres y hombres, jóvenes y adultos.

Para ingresar basta tener cedula y hacer una prueba de orientación y asignación del nivel del curso. El método de enseñanza es práctico y modular. Orienta al estudiante hacia el dominio de una habilidad técnica concreta, pero si se hacen diferentes módulos complementarios se llega a alcanzar una capacitación muy completa.




Escuela de Idiomas Loyola
La escuela de idiomas Loyola surge como resultado de la ruptura del convenio del Dominico con el Instituto Politécnico Loyola. Tras la designación de los acuerdos contraídos, surge la idea visionaria de formar la propia escuela de idiomas del Instituto Politécnico Loyola, siendo sus principales visionarios los señores Lic. Freddy García y lic. Marino Brito quienes encuentran el respaldo certero del rector Francisco Escolástico Hidalgo, SJ. Y se pone en marcha el día 14 de julio del 2007, con un grupo de profesores nuevos, en su mayoría. El señor Freddy García funge como coordinador contando con la asistencia y asesoría de los profesores Emiliano de la Rosa y Jesús Cuevas con quienes también se contaba en las aulas. La primera matriculación de EIL ascendió a unos 250 alumnos cuestión que nos permitió dar por sentado que la Escuela de Idiomas Loyola es una realidad y a la vez poder realizar una proyección tentativa de lo que seriamos al paso del tiempo. Hoy contamos con 1600 estudiantes.