jueves, 24 de septiembre de 2009

DE SALUD Y OTRAS COSAS: ¿Por qué ayudamos?


Cesar Mella

“Manos que dan esperan”; “Has bien y no mires a quien” .

Son expresiones que he escuchado desde mi infancia.

Traigo estas consideraciones a propósito del clientelismo exagerado que observo en la actividad política de estos días.

Una corriente de la psicología social entiende que a pesar de esto, existe un comportamiento humano que sinceramente ayuda a los demás sin pedir nada a cambio.

El altruismo también es explicado por la teoría del intercambio social, es decir, uno ayuda a los demás, pero en el fondo espera no sólo agradecimiento, sino, que cuando tú necesites a esa persona, te responda.

No sólo intercambiamos bienes materiales y dinero, sino bienes sociales, información, servicios , incluidos los sexuales, pero siempre subyace, una suerte de “ dame que yo te responderé”…

La mafia y el bajo mundo tienen un cerrado código de inversión por la vía del favor “yo te protejo, pero espero de ti … por lo menos fidelidad”…

El empresario que invierte en un político con potencialidades, recurre a él en el futuro para que le lubrique unas gestiones aduanales…

Muchas veces la gente muy dadivosa y servicial se conforma con el reconocimiento social que deriva del agradecimiento.

Cuando donamos sangre de urgencia para salvar a alguien o nos lanzamos al mar para rescatar a un potencial ahogado: ¿qué estamos esperando?

Serias contradicciones se presentan a la hora de ayudar. Muchas religiones han llegado a plantear que debemos quitarnos el pan de la boca para socorrer al hambriento.

Los más pragmáticos plantean que los favores extremos crean un ejército de pedilones e incapaces que se nutren de la beneficencia.

“Ayúdate que yo te ayudaré”; “Enséñale a pescar, pero no le regales el pescado” plantean los que se oponen al asistencialismo que no estimula las acciones de auto ayuda en la gente.

Las motivaciones para las ayudas desinteresadas son diversas: gente que pasó una infancia de privaciones y cuando se enriquecen desarrollan un espíritu de Solidaridad con el desvalido.

Seres humanos que poseen fortunas mal habidas y con su “altruismo” y donaciones “limpian sus biografías”.

A pesar de todo, esta sociedad tiene verdaderos filántropos, gente integra que socorre a conciencia. Las ayudas a los demás hay que incentivarlas pero, desalentando la vagancia y el parasitismo.

La Reina de los Mil Rostros: LUCIA COLLADO

























Imágenes de LUCIA COLLADO cuando fue coronada Miss América Latina 1986 en Bolivia.

!Tú puedes!... MEJORAR TU AUTOESTIMA I


Lucía Collado

Mejorar el auto estima es un constante trabajo que se hace a diario. El primer paso para mejorar tu autoestima es saber quién eres. ¿Quién eres? ¿Qué es lo que te gusta hacer? ¿Cuáles son tus cualidades y defectos? No te centres en tu apariencia, el autoestima viene de adentro de quién eres como persona no la "cáscara de la fruta". Es una buena idea empezar a anotar en un cuaderno cada vez que descubres algo nuevo de ti, anota tus cualidades, haz una lista de todo lo que conforma tu ser. No eres perfecta(o), es más, nadie es perfecto, todos tenemos defectos y cualidades que nos hacen únicos, por eso eres tan valiosa(o), porque no hay nadie como Tú y nunca habrá nadie igual que Tú. Una buena manera para subir tu autoestima es dándote cuenta de las cosas que eres capaz de lograr. Comienza a aceptar la responsabilidad de decidir las cosas por ti misma(o), toma tus propias decisiones y no lo que otros quieren que hagas. Darte cuenta que SI ERES CAPAZ sube mucho tu autoestima. Trata de cambiar tu forma de pensar, esto fortalece tu autoestima. Cada vez que notas que te estás dejando caer, que te hieres a ti misma(o) porque te comparas con terceros; se gentil contigo, trátate con el mismo cariño que tratarías a alguien que quieres mucho.Un problema para muchas personas perfeccionistas es aceptar que tienen defectos, si ese es tu caso, recuerda que muchos de tus defectos se pueden mejorar. Si por naturaleza eres una persona desordenada, quizás puedas lograr mejorar, no pretendiendo ser la persona más ordenada del mundo, pero cambiando un poco ese defecto aumenta -en sentido positivo- la percepción que tienes de tu propia persona. Recuerda que tu opinión importa más que la de otros, si alguien te dice que piensa que eres "esto o lo otro" (algo negativo) pregúntate "realmente me encuentro YO así?"… si no te encuentras así pues bien, no tienes que preocuparte por lo que piensa esa persona, está equivocada o simplemente piensa diferente, en base a su propia realidad. Por último, trata de rodearte de gente que aporte algo positivo en tu vida, como solía aconsejarme mi padre: “júntate con gente que te sume, no que te reste” (y no se refería a lo mercurial, se los aseguro. Se refería a los principios, a la formación, a la clase de compañía)… no estés siempre con personas que se la pasan quejándose y criticándote, eso no te ayuda sino que te hace mal, busca la compañía de personas positivas y que te suban el autoestima...?

martes, 22 de septiembre de 2009

CIUDADANA USA


Ligia Minaya

Aquí en USA me tocó vivir, pero sigo añorando mi tierra de calores y sinsabores, como si fuera lo mejor del mundo.

Fui al examen, cinco preguntas en inglés, lo pasé, y a la una y treinta de la tarde me juramenté. Todo bien. Pero mientras pasaban los discursos, las imágenes y se cantaba el himno, un nudo se me puso en la garganta, el corazón parecía estar paralizado y los ojos se me inundaron en lágrimas. Los demás estaban felices, y hasta hubo el testimonio de un liberiano que había caminado doscientas cincuenta millas para acceder al avión que lo trajo a USA, y daba las gracias por ser ya norteamericano. Lo entendí. Su país tiene más de veinte años en una guerra que no parece tener fin. Había de otros tantos países. Los mexicanos, como siempre, los más. Creo que éramos treinta en total. Todos salieron a celebrar. Para ellos ser norteamericanos, con todos los derechos y privilegios que implica esa nacionalidad, es un premio.

¿Y yo? No vine aquí ni desterrada, ni porque me apremiaran las circunstancias. La vida me arrastró. Todo fue fácil, desde ir al Consulado en RD por la mañana y salir con la residencia en la mano, hasta ir ahora a Inmigración, en la mañana y, a las pocas horas alzar la mano, y ya era norteamericana. Pero no quise, ni quiero celebrar. ¿Celebrar qué? ¿Que tengo unos papeles y un pasaporte, como el que tiene una licencia de conducir? Sé que nadie me obligó a venir ¿o sí? Después de vivir aquí los primeros meses, me encontré que me era difícil adaptarme de nuevo a los apagones, a la falta de agua, al que un día sí y el otro no, en que todo depende del pie con que se levante el funcionario, de la violencia que cada día se engrandece y no deja vivir.

Pude quedarme y seguir pasando las necesidades y carencias que diez millones de dominicanos viven día a día. Bueno, no todos. Hay un grupito que vive por encima del bien y el mal. Al fin y al cabo, el ser humano se acostumbra a todo, aún a lo más malo. Pero después que una conoce que puede vivir mejor sin ser rico, sin tener que pagar porque otro cumpla con su deber, sin tener que meterse en política para llegar a la cumbre de sus deseos, y así mil cosas más, le es difícil volver a vivir en un país que tiene tantas molestias. Mi país es un paraíso, y al paraíso se va de vacaciones.Nunca pensé, ni en los peores tiempos, optar por vivir en otro país que no fuera RD. Pensaba seguir viviendo y morir en esa tierra hermosa, la que quiero tanto y por la que sufro tanto, pero ya ven, estoy aquí, tan lejos de lo que soy, de lo que he sido y de lo que sigo siendo. Con papeles, con nacionalidad, con una vida mejor. Aun así, la dominic anidad es mi todo. Seguiré siendo merenguera, de mangú con huevo frito, de habichuelas con dulce, de café oloroso, de valles y montañas siempre verdes, de gente que te habla sin conocerte, y más aún mocana de origen y nacimiento.Por eso y muchas cosas más no voy a celebrar. Volveré a República Dominicana cuantas veces pueda, de vacaciones, como se va al paraíso. Aquí en USA me tocó vivir, pero sigo añorando mi tierra de calores y sinsabores, como si fuera lo mejor del mundo. Denver, Colorado.

Diario libre .com. 19 Septiembre 2009

Las interpretaciones físico-psicológicas de la arquitectura.




Bruno Zevi

No vale la pena detenerse en aquellas interpretaciones psicológicas que sonagas evocacioes literarias de “estados de ánimo” producidos por los “estilos arquitectónicos”. Son conocidas las ecuaciones: Egipto=edad del temor, en la que el hombre está dedicado a la conversación de un cuerpo sin el cual no podrá encontrar la reencarnación; Grecia= edad de la gracia, símbolo de tregua contemplativa en el torbellino de las pasiones; Roma=edad de las fuerzas de la pomposidad; el paleocristiano=edad de las fuerza de la pomposidad; el paleocristiano=edad de la piedad y del amor; el gótico=edad de la aspiración; el renacimiento= edad de la elegancia; los Revivals= edad de la memoria.

De un valor muy distinto, fundamental en la historia de las interpretaciones arquitectónicas, es la teoría del Einfuehlung, según la cual la emoción artística consiste en el ensimismamiento del espectador en las formas y, por ende, en el hecho de que la arquitectura transcribe los estados de animo en las formas del construir, humanizándolas y animándolas. Mirando las formas arquitectónicas, vibramos, con ellas e simpatía simbolista ha intentado reducir el arte a una ciencia: un edificio no seria otra cosa que una maquina ata para producir ciertas reacciones humanas predeterminadas. Comencemos por la casuística de los elementos geométricos:

La línea horizontal.
Cuando “seguimos”, por instinto mimético. La línea horizontal, nos damos cuenta de que expresa el sentido de lo inmanente, de lo racional, de lo intelectual. Es paralela a la tierra, sobre la que el hombre camina, por esto acompaña su andar, se desarrolla a la misma distancia del ojo y así no da lugar a ilusiones acerca de su longitud: su trayectoria siempre encuentra algún obstáculo que subraya su límite.

La línea vertical.
Es símbolo del infinito, del éxtasis, de la emoción. El hombre para seguirla, se detiene, alza los ojos hasta el cielo, abandona su directriz normal, La línea vertical se rompe en el cielo, se desvanece en el; nunca encuentra obstáculos ni limites, engaña a cerca de su longitud, es, por esto, símbolo de lo sublime. Algunos autores hacen una distinción entre la línea ascendente de una voluta que representa alegría, y la descendente que provoca tristeza.

Línea recta y línea curva.
Las líneas rectas significan decisión, rigidez, fuerza. Las líneas curvas representan hesitación, flexibilidad o valores decorativos.

La helicoidal
Es el símbolo de ascender, del desprendimiento, de la liberación de la materia terrena

El cubo
Representa la integridad, porque todas sus dimensiones son iguales entre si, inmediatamente comprensibles, y dan sentido de la certeza definitiva y segura.

El círculo
Da sentido al equilibrio; del dominio, del control sobre todos los elementos de la vida.

La esfera
Y, por tanto, las cúpulas semiesféricas, representan la perfección, la ley final, conclusiva.

La elipse
Desarrollándose en torno a dos centros, nunca permite reposar al ojo, lo hace móvil e inquieto.

La interpretación de las formas geométricas es símbolo de dinamismo y movimiento continuo.

Encuentros para la Formación de Talleres Literarios en el Ámbito Escolar



(Dirigido a Maestros y Maestras, Nivel Básico y Medio)

Los Encuentros para la Formación de Talleres Literarios en el Ámbito Escolar es el más reciente proyecto de animación a la lectura creado por la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., a solicitud de la Licda. Santa Morel (Corales), Técnica Distrital encargada del proyecto de Escuela Multigrado Innovada (EMI) del Distrito Educativo 04-05, Yaguate, San Cristóbal.

En estos encuentros interactivos los instructores y talleristas de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, desglosan durante tres horas, un temario que abarca el origen de los talleres literarios en San Cristóbal desde 1997; la dinámica para crear y darle seguimiento a un taller literario, los aspectos técnicos tanto del cuento como de la poesía; la importancia de la lectura dirigida; y un enfoque particular en literatura infantil.

En los encuentros se distribuyen materiales promociónales de la Fundación especialmente el catalogo de la Bienal que contiene la biografía y la bibliografía de 36 cuentistas Sancristobalenses, de los cuales 17 se han desarrollado en nuestros talleres desde 1997; el programa de actividades de los tres meses que duró la Primera Bienal Nacional del Cuento, organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño; y el programa del Maratón del Cuento Dominicano; además del libro Jóvenes Escritores de Mi Pueblo, San Cristóbal, editado por el periódico El Folio del Sur; así como el libro Cinco Cuentos de Juan Bosch, este último cortesía de la Secretaría de Estado de Cultura.

El primer Encuentro para la Formación de Talleres Literarios en el Ámbito Escolar se llevó acabo el pasado viernes 4 de septiembre del 2009 en la Escuela Básica Boca de Mana del Distrito Educativo 04-05, Yaguate, San Cristóbal; con la participación de 25 maestros de dicha zona. El segundo se realizó en el local del Distrito Educativo 04-01 de Cambita Garabito con unos diez técnicos distritales, por iniciativa del Lic. Gumercindo Pérez, Técnico Regional 04, San Cristóbal. Un tercero se realizó el viernes 11 de septiembre en la Escuela Básica La Caoba del Distrito Educativo 04-05 de Yaguate con unos 20 maestros y maestras.

Con este programa la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), cumple con uno de sus principales objetivos: Contribuir al sistema educativo local, por lo que dará seguimiento a los talleres literarios creados en las aulas, aprovechando la iniciativa de La Hora del Cuento que se ejecutará en el programa escolar creado por la Secretaría de Estado de Educación con la finalidad de promover la lectura.

Además, estos talleres serán los espacios donde se desarrollará la 2da. Bienal Nacional del Cuento, San Cristóbal 2011, y serán incorporados a la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal, y a los programas de promoción y difusión cultural que dirige la Fundación Literaria Aníbal Montaño.



INSTRUCTORES:

Ramón Aníbal Mesa, pintor, poeta y narrador; Presidente de la Bienal Nacional del Cuento, miembro del grupo de los Nuevos Narradores Sancristobalenses y Vicepresidente de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., autor del poemario "7 mensajes sin leer" (2007), y el libro de micro relatos "Cuentos lacónicos" (2008).

Ysabel Florentino Romero, poeta y narradora, ganadora de tres certámenes nacionales de cuento, miembro del grupo de los Nuevos Narradores Sancristobalenses y Presidenta de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., autora del poemario "Creador de Momentos" (2007).

Jesús Cordero García, poeta y narrador, miembro del grupo de los Nuevos Narradores Sancristobalenses y Secretario de Organización de la Fundación Literaria Aníbal Montaño, Inc., autor del libro de cuentos "Rito Circular" (2008), y del poemario "Versos en L", (2009).





CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS TALLERISTAS:

David Alexander Sena, autor del poemario Poema Cero, 2008, Colección Poemas Para Llevar.

Alexy Aybar, ganador del Tercer Lugar en Cuento del Certamen Nacional Para Talleristas, 2008.

Marquelis Valdez, ganadora del Primer Lugar en Poesía del Certamen Nacional Para Talleristas, 2007.

Mariling Aybar, Fundadora del Taller Literario Villa Fundación, 2004.

Marlex Indhira Rodríguez, ganadora del Primer Lugar en Poesía del Certamen Nacional Para Talleristas, 2008.




OBJETIVOS:


a) Fomentar el hábito de la lectura y la escritura, mediante la formación de talleres literarios en las aulas.

b) Incentivar la creatividad de los estudiantes y/o profesores.

c) Dotar al docente de herramientas conceptuales y prácticas para la formación y desarrollo de talleres literarios.

d) Promover la literatura infantil mediante la difusión de textos creados por los propios niños.

e) Aprovechar de manera optima La Hora del Cuento que ha designado la secretaría de Educación en el currículo escolar.

f) Promover el derecho a la expresión de los niños.

g) Crear espacios posibles que permitan mayor integración del profesorado y el estudiantado a la celebración de la 2da. Bienal Nacional de Cuento San Cristóbal 2011.

h) Difundir los logros culturales de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), mediante la descentralizar el activismo cultural local.

i) Fortalecer las relaciones entre la Fundación Literaria Aníbal Montaño y el docente del sistema educativo local.

j) Fortalecer la identidad de nuestro pueblo mediante la literatura y la cultura.

k) Aunar esfuerzos para fortalecer el tallerismo de nuestra provincia.

l) Incorporar los talleres creados en las aulas a la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal que dirige la Fundación Literaria Aníbal Montaño.



TEMARIO:

QUÉ ES LA FUNDACIÓN LITERARIA ANÍBAL MONTAÑO, INC.
- Proyectos de lectura y escritura:
Creación de la Red de Talleres Literarios de San Cristóbal con más de 12 talleres literarios

- Proyectos de Edición:
Boletines, colección entre amigos, folletos, Brochures, libros, etc.

- Proyectos de Promoción y Difusión:
Ferias de libros provinciales, regionales, nacionales e internacionales, página Web, programas radiales y otros.

QUÉ ES UN TALLER LITERARIO
- Definición.
- Dinámica de lectura y escritura.
- Géneros a trabajar: cuento y poesía.
- La importancia de la Crítica.
- Características de la escritura colectiva.
- Importancia de la lectura dirigida.
- Diferencia entre literatura infantil y literatura para niños.
- Realidad Vs. fantasía en los cuentos escritos por niños
- Estructura de un taller literario: asesor, coordinador, bibliotecario,
secretario general y de organización.
- Periodicidad recomendable para la reunión de un taller literario.

TALLER EN LA PRÁCTICA
- La hora del cuento en el aula
- Cómo se escribe un cuento
- Cómo se escribe un poema
- El Poema en conjunto

FUNDACION LITERARIA ANIBAL MONTAÑO, INC.
E-mail: fundacionliteraria@yahoo.es
web: www.fundacionliteraria.com