lunes, 28 de septiembre de 2015

SUBRAYANDO OBRAS LITERARIAS: HIJA DE LA FORTUNA/ ISABEL ALLENDE.



Valparaíso

- La naturaleza del varón es salvaje; el destino de la mujer es perseverar los valores morales y la buena conducta-. (Pág. 21).

El gobierno trata de mejorar la raza trayendo inmigrantes europeos. En el sur regalan tierras a los colonos.
-         Su deporte favorito es matar indios para quitarles las tierras. ( Pág. 28 ).

Señoritas

-         La inteligencia es un estorbo para la mujer. (Pág. 57)
Porque la belleza, según ella, es cuestión de estilo. Cualquier mujer que se comporte con la soberana seguridad de una beldad, acaba por convencer a todo el mundo que lo es, sostenía. (Pág. 61.

Los pretendientes

- Todos los maridos son aburridos, John. Ninguna mujer con dos dedos de frente se casa para que la entretengan, sino para que la mantengan. ( Pág. 86 ).

Miss Rose.

... Sin parar el ritmo de los besos intercalados con una letanía de halagos. Le hablo de la brevedad de su talle, la blancura prístina de su piel, la redondez clásica de su cuello y hombros, que provocaban en el un incendio, una excitación incontrolable.

El amor

... los jóvenes fueron capaces de encontrar en la oscuridad lo que buscaban. Soltaron botones, desataron lazos, se despojaron de pudores y se descubrieron desnudos bebiendo el aire y la saliva del otro. Aspiraron fragancias desaforadas, pusieron febrilmente esto aquí y aquello allá en un afán honesto de descifrar los enigmas, alcanzar el fondo del otro y perderse los dos en el mismo abismo. Las cortinas de verano quedaron manchadas de sudor caliente, sangre virginal y semen, pero ninguno de los dos se percato de esas señales del amor. ( Pág. 125).

... Que seria mas fácil medir las intenciones del viento o la paciencia de las olas en la playa, que la intensidad de su amor; que no había noche invernal capaz de enfriar la hoguera inacabable de su pasión; que pasaba el día soñando y las noches insomne, atormentado sin tregua por la locura de los recuerdos y contando, con la angustia de un condenado, las horas que faltaban  para abrazarla otra vez; “ eres mi ángel y me perdición, en tu presencia alcanzo el  éxtasis divino y en tu ausencia desciendo al infierno, ¿en que consiste este dominio que ejerces sobre mi, Eliza? No me hables de mañana ni de ayer, solo vivo para este instante de hoy en que vuelvo a sumergirme en la noche infinita de tus ojos oscuros”. ( Pág. 127).

...hacia el amor apurado y famélico, sin saborearlo, como quien sucumbe ante un vicio, atormentado por al culpa. No se daba tiempo de conocer el cuerpo de ella ni de revelar el propio; lo vencía la urgencia del deseo y del secreto. ( Pág. 128).

 El cuarto hijo.

De poco sirve el conocimiento sin sabiduría, no hay sabiduría si espiritualidad y la verdadera espiritualidad incluye siempre el servicio a los demás. ( Pág. 175).

Se podía obtener la inmoralidad escribiendo un libro, sobre todo de poesía, decía el maestro, quien había escrito varios. ( Pág. 175 ).

El joven aprendió que el cuerpo humano se compone de cinco elementos, madera, fuego, tierra, metal y agua, que están asociados a cinco plantea, cinco condiciones atmosféricas, cinco colores y cinco notas. ( Pág. 176).

“Debes escoger tus alimentos, orientar tu cama y conducir tu meditación según la estación del año y la dirección del viento. Así estarás siempre en resonancia con el universo”. ( Pág. 176 ).

“Si eres brillante de joven, no significa que de adulto sirvas para algo”. ( Pág. 177 ).

... para un chino ilustre el evento mas importante en la vida era su propio funeral. ( Pág. 183 ).

Argonautas


“Estados Unidos fue fundado por peregrinos, pioneros y modernos inmigrantes, con una técnica de trabajo duro y valor ante la adversidad. El oro ha puesto en evidencia lo peor del carácter americano: la codicia y la violencia”. (Pág. 253).

-¿Y cómo es esa energía positiva Tao?
-Es como e amor: caliente y luminosa-. (Pág. 257).

-¿ Por qué no cobras a los criminales?- le preguntó Eliza.
- Porque prefiero que me deban un favor- replicó él. (Pág. 257 ).

Eliza se preguntaba extrañada por que ninguno de los dos reconocía la atracción indudable que sentían, por que se refugiaban en el pretexto del sueño para tocarse y durante el día fingían frialdad. (Pág. 263 ).

Palomas mancilladas.

La riqueza envilece el alma, complica la existencia y engendra infelicidad. (Pág. 326 ).

Joaquín

...que los dueños de esclavos en las plantaciones del sur llamaban al veterinario cuando s e enfermaba un negro. (Pag.394).

Una pareja inusitada.

Le parecía pasmoso que después de tanto tiempo aplastados bajo una faja, todavía tuviera los mismos pechos de antes, pequeños y firmes, con los pezones como garbanzos. Se soltaba la melena, que no se había cortado en cuatro meses y peinaba en una apretada cola en la nuca, cerraba los ojos y agitaba la cabeza con placer ante el peso y la textura de animal vivo de su pelo. Le sorprendía esa mujer casi desconocida, con curvas en los muslos y en las caderas, con cintura breve y un vello crespo y áspero en el pubis, tan diferente al cabellos liso y elástico de la cabeza, Levantaba un brazo para medir su extensión, apreciar su forma, ver de lejos sus uñas; con la otra mano palpaba su costado, el relieve de las costillas, la cavida de la axila, el contorno del brazo. Se detenía en los puntos más sensibles de la muñeca y el doblez del codo, preguntándose si Tao sentiría las mismas cosquillas en las mismas partes. Tocaba su cuello, dibujaba las orejas, el arco de las cejas, la línea de los labios; recorría con un dedo el interior de la boca y luego se lo levaba a los pezones, que se erguían al contacto de la saliva caliente. Pasaba con firmeza las manos por sus nalgas, para aprender su forma, y luego con liviandad, para sentir la tersura de la piel. Se sentaba en su cama y se palpaba desde los pies hasta las ingles, sorprendida de la casi imperceptible pelusa dorada que había aparecido sobre sus piernas. Abría los muslos y tocaba la misteriosa hendidura de su sexo, mórbida y húmeda; buscaba el capullo del clítoris, centro mismo de sus deseos y confusiones, y al rozarlo acudía de inmediato la visión inesperada de Tao Chien. No era Joaquín Andieta, de cuyo rostro escasamente podía acordarse, sino su fiel amigo quien venia a nutrir sus febriles fantasías con una mezcla irresistible de abrazos ardientes, de suave ternura y de risa compartida. Después se olía las manos, maravillada d ese poderoso aroma de sal y frutas maduras que emanaba de su cuerpo. (Pág. 417 ).

SALUTACIONES en la 2da Graduación Ordinaria IEESL. 2015 / MARINO BRITO GUILLEN.





Marino Brito Guillen M.A.
Vicerrector

Sres. Miembros del Consejo Académico del IESL, Autoridades y personalidades invitadas aquí presentes, honorable Claustro de profesores del IEESL, invitados especiales, padres y familiares de nuestros graduandos, muy distinguidos graduandos.

Agradezco de modo ingente la delegación hecha en mi persona por el Honorable Consejo Académico para dirigir estas palabras en tan memorable ocasión.

SINCERAMENTE

Nos alegra mucho el saber, que ustedes, jóvenes y sabios, han elegido la ruta más eficiente y segura para escapar de la pobreza y de la ignorancia, la más firme  e imperecedera: la Educación, y les agradeceremos el habernos elegido como opción para tan delicada tarea. Les felicito al igual que a todos los héroes anónimos: padres, hermanos, esposas, hijos, etc., en los cuales se ha cobijado el éxito hoy logrado, son los protagonistas claves y discretos, pero habitualmente ignorados.

Nueva vez el IEESl se colma de regocijo al entregar al país esta cohorte de nuevos graduandos en las áreas de Ingeniería Industrial, Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica; Jóvenes para los cuales hemos hecho nuestros mayores esfuerzos en pro de poner a su alcance una seria y sólida formación profesional, así como también en valores y conciencia ciudadana. Siempre fiel a nuestra tradición ignaciana de excelencia integral y comprometida.

Es harto conocido que el ostentar un título, sin las competencias por él garantizadas es una estafa, si el título es del Loyola, el compromiso es aún mayor, trasciende al simple dominio de competencias esto se da por descontado); ello implica comprometerse ha exhibir pública y privadamente los valores que caracterizan la educación en las obras de la Compañía de Jesús asumiendo con frontalidad el compromiso con la justicia social y la solidaridad que hoy por hoy tanto demanda nuestro país.

Eviten el virus de la indiferencia, puesto que Dios y la historia han de pedirles cuenta ello. El progreso personal, indiferente a su entorno, o peor aún en detrimento de éste, jamás debe ser opción.

AL FINAL

Si su meta u obsesión fue el tener un título del Loyola, y se empeñó en tenerlo a toda costa, procure mantenerse a la altura del compromiso histórico que ello representa. Pertenecer a nuestro fulgurante cuerpo de egresados del IEESL, los conmina a no ser mediocres, pues sus antecesores, nos retribuyen a diario con sus éxitos profesionales, académicos, familiares y ciudadanos; afirmándonos cada vez más como una opción educativa robusta y de alta credibilidad.

Al llevar nuestro titulo y anillo, símbolos de nuestra regia tradición de excelencia (el Magis), pasan a ser portaestandartes y celadores de la citada tradición.

Adelante, el pueblo y la historia esperan por ustedes. Sean siempre hombres y mujeres con y para los demás.

Muchas gracias.

GRADUANDOS 2DA. GRADUACION ORDINARIA DEL INSTITUTO ESPECIALIZADO DE ESTUDIOS SUPERIORES LOYOLA. 2015


MESA PRINCIPAL

P. Jose Núñez (Rector)/ Ing. Hipólito Mejia Domínguez / Marino Brito Guillén M.A.(Vicerector)


Maria Escolástico M.A.(Directora Registro) / Ing Carlos Pereyra (Director Ingeniería)



JURAMENTO DE GRADUANDOS

¿Prometen ejercer su profesión, forjada en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, a la mayor gloria de Dios y al servicio de los demás con amor, justicia, honradez y responsabilidad para el bienestar de ustedes y de la sociedad?
Si, lo prometo.
Si así lo hicieren que la sociedad y la Institución lo premien, si no, que se lo tomen en cuenta.


GRADUANDOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Leany Bernabe / Emilio Brito / Emilio Cadete / Isidro Cedano

Ginette Cuevas / Rosanna de los Santos / Marcos Durán / Francilot Francois

Junior Jimenez / Elena Marte(MCL) / Sherly Martínez/ Suneidy Ortiz

Alberdy Parra / Antoni Puello /Alejandro Rodríguez / Ray Rodríguez

Ramón Rosa / Ruby Santos / Raysa Vargas / Juan Vizcaino

GRADUANDOS DE INGENIERIA EN REDES Y TELECOMUNICACIONES

Natali Alvarez (CL) / Hember Brioso / Denny Cadete / Jairy De la Cruz

Clary Díaz / Lewis Fernández / Yumayris García / Daniela García

Maura García ( CL) / Dangiela Herrera / Soranyi La Paz (CL) / Jorge Lucas

Magdiela Mateo / Anny Mateo / Esminlandia Mejía /  Ronnie Ortiz

Isaac Perdomo / Zoilandy Pérez / Juan Rincon / Orlando Rodríguez

Patricia Tejeda / Cecilia Trinidad (MCL) / Elvis Santos

Marianny Vallejo / Ionela Vásquez (CL)


GRADUANDOS DE INGENIERIA ELECTRICA

Samuel Abreu / John De la Cruz / Isabel Delgado / Julio Lorenzo

Oliver Rodríguez / Neurin Rodríguez / Ronald Rodríguez / James Valentín

María Vivieca / Adrián Vizcaíno