sábado, 25 de junio de 2011

Que bajo a mierda... Expresiones populares a EL LECTOR de Marcial Báez..



Marcial Báez

La expresión del ser humano, cuando ve reflejada su intimidad en una obra de arte abstrayendo el simbolismo a los sentidos, lo mueve a reírse de sí mismo.

La expresiones fueron realizadas por el público visitante, en el marco de Expo-constitución 2002. San Cristóbal, República Dominicana.


Selección:

¿Y al él qué le pasa?

¡El diablo...!

Me identifico plenamente con él.

Ese tipo está culturizándose.

¿Chongo qué tu lees?

Y ete que e lo que eta leyendo ahí?

Un muñeco cagando.

No, no...se robaron el show.

¿Y qué es lo que le pasa que no termina?

¿E etreñío que está?

Ese está cagando cómodo.

Dile que termine pa yo...

¿Ven acá ese hombre que lo que ta haciendo?

¡Pero que charlatanería!

Mira ese haciendo sus necesidades.

¡Cagando!

¿Anel qué tu buscas ahí?...donde quiera tu la haces.

Se puso viejo de tanto leer.

Ese si caga heavy.

Que bajo a mierda.

Se está vaciando ese hombre.

¿Y este tíguere?...se volvio papel.

¡Ay!...la momia.

Desde anoche esperando... y no se apea de ahí.

Por eso me daba un olor...

Ay Dios...mira el muñeco.

O Popolo... coño vale...tu si eres asqueroso.

Envolvieron a un hombre ahí.

Mira esta vaina!

Mierda un hombre de periódico leyendo en el sanitario!

¡Oh... diablo!...ta haciendo pupu.

Ay Dios...miren a ese!

¡Que sinverguenza!

Ese está enfermo...desde que comenzó la feria está ahí.

Ta bien eso...

Que prosaico...

Lo estoy esperando hace rato y no termina...desde ayer.

Ta desesperao...

Baja la palanca cuando termine loco.

Increíble ...pero cierto.

Ese tipo hace rato que está ahí...y yo esperando.

Una obra de arte ...criminal.

Yo le he dicho a Tony que no cague...deja ese vocabulario.

Ese si está concentrado ahí.

Coño pero que dañao.

Ese es bien cómodo.

¿De quién fue la idea?...está super.

Pero ese si caga...tiene como tres horas ahí.

¡Asqueroso!

Coño pero ese si caga bueno...caga leyendo.

Ay Dios mío!...vengan a reirse.

Un cagón divertido.

domingo, 19 de junio de 2011

LA PSICOLOGA DEYANIRA TEJEDA, DOCENTE DE UTESUR REALIZA CURSO EN TAIWAN



La psicóloga Deyanira Tejeda: Finalista de Azua en el Premio Nacional de la Juventud 2011, en el Renglón: Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud), entrega al canciller de Taiwán Souvenir Alegórico a la Batalla del 19 de Marzo.


El Curso de Desarrollo Nacional, de la Republica China (Taiwán), que ofrece la academia FU HSING FANG, bajo en BURO DE GUERRA POLITICA, a través del Ministerio de la Juventud de la Republica Dominicana, con la colaboración del gobierno taiwanés, considero es uno de los mejores símbolos de respeto, confianza y compromiso, que agradezco profundamente al comité interinstitucional de mi capital de la cultura: Azua , quien tuvo a su cargo la selección que me permitió viajar a esta exuberante isla montañosa.

Compartir mi visita a Taiwán: una isla fascinante, Formosa o Hermosa, como la denominaron los portugueses, es motivo de regocijo, ha fortalecido mi compromiso con la Nación, es y será punto de referencia preponderante en mi desempeño profesional.

Entrar en la vida cotidiana de Taiwán, es descubrir su bondad, el sentido de solidaridad y las atenciones extraordinarias al visitante. Resulta fascinante conocer su protagonismo en un nuevo modelo de nación, a nivel económico, tecnológico y científico. Su visión de futuro, les permite crear, innovar y priorizar su inversión en políticas sociales, lo que evidentemente dignifica la vida de su gente, a través de una mejor educación, seguridad social y la protección del medio ambiente.


La educación es un asunto muy serio en esta isla de 23 millones de habitantes. La competencia comienza en el mismo primer grado de la primaria y los padres invierten miles de dólares por año en tutores para tratar de darle ventaja a sus hijos-as. Esa actitud se remonta 2,500 años atrás, a la época del filósofo chino Confucio, que sostenía que la educación, el respeto y fuertes lazos familiares eran la clave de una sociedad fuerte y funcional .


El sistema ha tenido éxito, ya que los alumnos-as, cuentan con algunas de las más altas calificaciones de pruebas en el mundo, especialmente en matemáticas y ciencias.


Nuestras clases de apertura fueron un marco referencial a nivel teórico en las aulas, seguidos con un itinerario a lugares emblemáticos en el centro, sur y este de Taiwán, organizado de manera minuciosa por un equipo de profesionales, bajo la dirección del General Alfonso, Wei-Wu Yang y el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Conocer la Exposición Internacional de la Flora de TAIPEI, con sus abundantes recursos panorámicos y ecológicos, su historia, la cultura del reciclaje y el compromiso colectivo por la preservación del medio ambiente: una experiencia que nos invita a propiciar un entorno más verde, más saludable y a extrapolar el sentimiento de respeto a la biodiversidad a nuestra isla.


El Monumento al padre de la patria taiwanesa CHIANG KAI- SHEK: impresionante por su estilo arquitectónico, sus bellos jardines y pabellones, con una rica herencia cultural, El Edificio Taipei 101: segunda torre más alta del mundo, su esplendor y estabilidad resultan indescriptibles, en la ciudad de TAINAN se encuentra, El Templo del maestro Confucio, quien ha sido el más grande filosofo chino, todavía sus ideales juegan un papel importante en la identidad cultural del pueblo, esto se puede observar en el altar, donde reposan mensajes de los diferentes presidentes que han gobernado la isla hasta la actualidad, aquí resaltan los principios difundidos por el: rectitud, piedad, decencia y lealtad.


La Corporación de Construcciones Navieras, ubicada en la ciudad de Kaohsiung, asume su compromiso social, sosteniendo fundaciones y proyectos que mejoran la vida de sus miles de empleados, a su lado nos encontramos a la Corporación China del Acero, también con altos estándares de calidad y compromiso.


El parque científico de Hsinchu, un lugar espectacular, que cuenta con la instalación de universidades y empresas reconocidas dedicadas a la investigación tecnológica, fundamentan el avance de esta nación, que exhibe altos niveles educativos.


Después de este inolvidable viaje y de ver como cada una de las ciudades visitadas hacen su aporte, para que de manera global se pueda sentir Taiwán como ejemplo de nación, comprometida con la educación, el orden y el respeto, es más que un reto aportar en mi comunidad los conocimientos obtenidos, afianzar el compromiso de servicio y empoderamiento para que podamos tener una Republica Dominicana mejor.

Dominicana se gradúa con honores en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón



William Alcántara


La dominicana Sandra M. Gómez Alcántara se graduó “cum laude” de la facultad de Administración de Empresas con concentración en Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón, en una ceremonia celebrada en el Coliseo Rubén Rodríguez en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico.

El Rector Arturo Avilés González y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Miguel A. Muñoz Muñoz, entregaron una esclavina del Programa de Estudiantes de Honor de la Universidad a Sandra M. Gómez Alcántara que logró alcanzar un promedio de 3.72 durante sus cuatros años de estudios en ese recinto.

La Trigésima Novena Graduación de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón se realizó el pasado 17 de junio y es considerada la tercera universidad con más alto índice académico en Puerto Rico.

Sandra M. Gómez Alcántara de apenas 23 años de edad se ganó una beca por mérito académico de la Oficina del Ing. Miguel Vargas Maldonado y durante cuatro años, pese a las dificultades y exigencias de la universidad, mantuvo un promedio académico excelente, lo que ha sido reconocido por las autoridades educativas.

Además, Gómez Alcántara fue merecedora cada año de reconocimientos del Cuadro de Honor de la Universidad, que otorga un certificado al cinco por ciento de los estudiantes que han mantenido el promedio más alto en la universidad.

Asimismo, mereció el reconocimiento en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado donde hizo la pasantía en el área de Activos Fijos y tuvo un destacado desempeño en sus labores.

La nueva profesional de la Contabilidad también logró pasar un examen de calificación y fue admitida en grado de Maestría en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, pero debido a la falta de recursos económicos no podría hacerla.

Sin embargo, la joven anunció que regresará a la República Dominicana para aportar sus conocimientos y experiencias adquiridos a favor del desarrollo de su país.

La madre de la joven y también Contadora, Sandra Alcántara Fernández, agradeció el apoyo brindado por el Ing. Miguel Vargas Maldonado y se mostró satisfecha por el destacado desempeño de su hija que es un ejemplo de superación y entrega a los estudios.


Cortesía de Orlando Alcántara.

UNA NOVELA PARA LAMERSE LOS DEDOS



Ligia Minaya
Denver. Colorado

Como siempre que voy a Santo Domingo a la Feria del Libro, compro libros por montones. En una de las tantas librerías me encontré con una novela titulada Marina. El nombre no me llamó mucho la atención, pero sí el autor: Carlos Ruiz Zafón. Ya había leído El Juego del Ángel y La Sombra del Viento. Con está dos me encantó. Y ahora con Marina me envolvió en una trama de la que creí formar parte. Sus novelas tratan de personajes increíbles, cautivadores, salvajes, fantasmales y sin embargo tienen la esencia de la realidad.


"La paciencia es la madre de la ciencia", dice Marina.


"Y la madrina de la demencia", le contesta Óscar.


Y entre la ciencia y la demencia se desarrolla todo. En una Barcelona de los años 80.


"No se puede entender nada de la vida hasta que uno no entiende la muerte, argumenta Marina. - El caso es que según dicen, la muerte tiene emisarios que vagan por las calles en busca de ignorantes y las cabezas huecas que no piensan en ella. Cuando uno de esos desafortunados se topa con un emisario de la muerte, éste le guía a una trampa sin que lo sepa. Una puerta del infierno. Estos emisarios se cubren el rostro para ocultar que no tienen ojos, sino dos huesos negros en los que habitan los gusanos. Cuando ya no hay escapatoria, el emisario revela su rostro y la víctima comprende el horror que le aguarda."

Después de leerla, me di cuenta que estos párrafos encierran todo el sabor, el olor y el color de la novela. Hay muertos que no han muerto. Hay vivos casi muertos. Hay otros que nacen en la oscuridad. Hay secretos que no se desvelan hasta el final. Carlos Ruiz Zafón hace de Marina una novela negra que pone ansioso al lector, que lo obliga con premura, pero saboreando cada capítulo, a encontrarse con una historia de amor. Es insólito. Es esplendor. Es una celda por donde brotan imágenes nunca vistas. Hay vientos que enredan. Hay luces opacas. Sombras que iluminan. La verdad es que Marina me arrastró. Comencé a leerla en el avión cuando regresaba de Santo Domingo a Denver y al llegar aquí me tiró en el sofá. No pude dejarla hasta llegar al final con el corazón palpitándome a la altura de la garganta.


"El territorio de los seres humanos es la vida, la muerte no nos pertenece." Dice uno de los personajes.


"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez hace con el alma." Dice otro.


"La verdad no se encuentra. Ella lo encuentra a uno". Dice un anciano.


Diálogos para reflexionar. Marina es una novela negra, tan oscura que pone a una a querer saber el porqué suceden los hechos. Sin embargo, a medida que se avanza una entiende el porqué de muchas situaciones que suceden en la vida. ¿Por qué Mijail Kolvenink actuaba de ese modo? ¿Qué le hizo la vida para que fuera una sombra, un espanto, vengativo y un fiel enamorado? Si le gusta la novela negra, se la recomiendo. Y si conoce Barcelona, la disfrutará más.

Carlos Ruiz Zafón es uno de mis escritores preferidos. Escribe sencillo, sin palabras que haya que buscar en un diccionario y eso lo hace cada vez mejor, además de que sus novelas son todo un encanto.

DIARIO LIBRE. SAUDACES.

J’ACCUSE




Agustín Perozo Barinas



Quien vivió una dictadura sabe valorar la democracia. Quien la valora lucharía por salvaguardarla y ello implica un rosario de reflexivos compromisos. Si la democracia deja de desempeñar su papel fundamental de promover el desarrollo y bienestar de la gente, con libertad, entonces empieza su ocaso.



Una valiosa proporción de la sociedad dominicana no cree que este sistema promueva su prosperidad. Pero hay una fracción significativa de la población sujeta al clientelismo que es de uso exclusivo de la camaleónica clase política gobernante desde 1961. Para evitar que ese segmento defina los resultados de las próximas elecciones presidenciales a favor de uno de los candidatos de La Tripleta es preciso exponer en la ciudadanía abstencionista la grave complejidad de la situación actual y el apremio por su voto atinado.




Una parte relevante de la deuda social acumulada tiene su raíz en el robo de bienes públicos. La sobrevaluación de insumos hospitalarios ha sido tan nefasta como la misma práctica en obras de infraestructura. Así como los garrafales estipendios de altos funcionarios con su larga estela de incentivos, las excesivas y arbitrarias pensiones, las comisiones exorbitantes, etc. La cantidad, variedad y gravedad de actos dolosos en contra del Estado Dominicano son una vergüenza para los impasibles, que a fin de cuentas también pagarán la factura. Y nadie está obligado a desnudar el origen de su fortuna.



Mantener una posición firme contra la rapiña en las arcas públicas, en todas sus vertientes y formas, no es un simple enunciado. Es una responsabilidad colectiva. Cada recurso extraído del erario y usufructuado ilícitamente por funcionarios y particulares vulnera la felicidad de la sociedad. Erosiona recursos para educación, que es la plataforma intrínseca del desarrollo de los pueblos y menoscaba las aspiraciones por una consistente institucionalidad que reafirme el cumplimiento taxativo de las leyes.



Reclamar, como impertinencia onírica, la fiscalización de los patrimonios de estos políticos para determinar si el origen de esos bienes son lícitos, o fruto del peculado durante sus gestiones administrativas, y si esto último fuere el caso, sancionarlos de acuerdo a la ley. Pero en las monsergas legales de los fiscales “anticorrupción” con sus figuraciones y alegatos –apologistas del status quo-, no encontramos expectativas para ello, pues ‘las clases no se suicidan’. Citando a Emile Zola: “Mi deber es hablar. No tengo deseo de ser un cómplice.”



Tenemos una sociedad inmadura, delineada así por La Tripleta para su manejo oportuno, a la vez que promueve la desarticulación y dispersión de los insatisfechos aplicando manuales de mercadotecnia donde la colectividad se reduce a un mercado electoral. Una consecuencia de esto es un capital social que se debilita progresivamente.

Continuar persuadiendo a la gente con estas denuncias parecería cuesta arriba por el limitado alcance que tiene un individuo en la sociedad. La Tripleta manipula la opinión pública maleable con galimatías y el añejo artificio de “pan y circo”. A los que no encorvan los estereotipan como quejosos resentidos, rebeldes impenitentes o labradores del desierto. Para esta clase política huera, rancia y corrupta, lo que sirve, no sirve. Y hasta llegan a creérselo en su propia fábula; que siendo ficción no deja de ser real el desgaste al alma nacional.



Si ya fueran cosas del pasado, fuera más cómodo ver hacia el futuro sin este pesado anclaje. Pero el escamoteo sigue, tan campante... Estos marrulleros son un riesgo para una genuina democracia. Aquella por la que tantos buenos dominicanos y dominicanas ofrendaron sus propias vidas; no por esta aberración innombrable.



Nota: El autor residió en Chile entre 1984 y 1985 en la dictadura del General Augusto Pinochet Ugarte.