miércoles, 3 de julio de 2013

EXPO MARCIAL BAEZ / ARTE-UNICO EN EL CENTRO CULTURAL PERELLO. BANI



PRESENTACION

Julia Castillo
Directora Centro Cultural Perelló

Es un placer para el centro Cultural Perelló y para la población banileja, tener como huésped al polifacético artista Marcial Báez, todo un ejemplo a lo largo de más de 32 años en el arte y la cultura.


Cuando visite el estudio de Marcial Báez me llevó la placentera sorpresa de comprobar que Marcial Báez es todo un universo de colores, creatividad, pasiones y emociones; pero sobretodo guiado con un orden casi perfecto en donde el es el orquestador. Su obra además de estética es pedagógica, por esta razón el Centro Cultural  Perelló ha organizado más que una exposición, toda una agenda de trabajo en conjunto con la población banileja, para que estos a su vez sean parte del proceso creativo de Marcial Báez. Este proyecto que estamos trabajando es un proyecto creacionista.



MARCIAL BAEZ

Oriundo de la ciudad de San Cristóbal, es artista plástico, escritor poeta, psicólogo y profesor. Actualmente imparte docencia en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola y trabaja como instructor en un Taller de Creatividad en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, San Cristóbal., donde el artista enseña a las internas el arte de las manualidades para que puedan aprovechar su talento e insertarse en la sociedad de una manera productiva. Marcial Báez abarca un variado espectro de las Artes Plásticas a lo largo de sus 36 años a partir de su primera exposición individual el 5 de abril de 1977 en Casa de Teatro. El sentido poético ha sido la señal de la identidad de su producción artística. La sensibilidad poética le ha inspirado con una rica imaginería creativa. Así Marcial ha encontrado en múltiples temas un espacio para expresarse poéticamente con sus dibujos., sus pinturas, sus fotografías y su arte objeto (corbatas pintadas a mano, pilones, pintura sobre siga) mediante su quehacer artístico signado por la maestría, el genio y la excelencia. Sus ilustraciones son un fiel ejemplo de su obra dibujística y pictórica. Libros, revistas, periódicos, suplementos, logotipos, afiches y tarjetas de felicitaciones han sido expresiones vivas de su entrañable perfil poético de esmerada factura y elevada sensibilidad creativa.



En su amplio recorrido en el área de la ilustración sobresalen sus creaciones espirituales en la figura de Jesucristo. También el universo de los Tainos, de las sirenas, de las cotorras, de los campesinos,, de la gente común y corriente en las ciudades y los pueblos, de los grandes temas del amor, de la vida y la muerte han sido tocados por Marcial Báez con la magistral pasión de quien se nos presenta como un ser humano pletórico de inspiración poética.




















































REFRANES Y DOMINICANADAS


Ligia Minaya
Denver, Colorado
Cada país tiene sus refranes y su diccionario personal

Dice Juan Báez Melo que los refranes constituyen una Biblia Popular. Así lo creo. En su libro pequeñito, pero muy interesante, pone 137 Refranes y sus significados, y dice que son aplicados a cada momento en nuestro diario quehacer. Y así es. Mire este: "A buen entendedor, pocas palabras bastan". Eso lo decimos cuando damos una pequeña explicación. Pues se supone que la brevedad con lo que contamos algo es para que una persona inteligente la entienda. Y me río, porque algunas veces que se dice instantáneo, efímero, hay quien no entiende y quiere una larga explicación. "Pero hasta las paredes oyen." "Porque nunca es tarde si la dicha es buena." Y a veces "hay que hacer de tripas, corazón. Y también es cierto que "hierba mala nunca muere", y ahí dentro, creciendo como la yerba mala están los corruptos. Pues para ellos "ojos que no ven, corazón que no siente." Y continúan aumentándose el sueldo ya que "por la plata baila el mono".

Y también es cierto, como dice el Diccionario de Dominicanismos, de Orlando Inoa, cualquier trabajo insignificante se paga con un "bojote". Ya que "asigún" se cuenta, estamos "atoitojaos", "atollaos", "atrabancaos", "aturrulaos" y nos tiene "atrincaos". La ciudad está llena de "baches" y pasamos un "bréjete" cuando el "brechoro" de la esquina nos "brujulea" por la casa para vernos con la poca ropa que llevamos. Entonces a ese "tísico", le gusta "mangonear" con el vecino "jabao" que tiene un "lobanillo" que aunque le sale por el "pichirrí", no usa "litargirio" para quitarse el "vajo". Por eso ella le dio una "tabaná" y le quitó el "surullo" cuando fue a ver al "ñoco" para curarle sus "ñáñaras". Y la "timba", casi al "trí", se le sale como un "truño" al beber un "triculí".

Estos son dos libros que "descocoté" con mi lectura y me dieron un "derriengue" que me "aventó" a "asillarme" en la "jamaca", y me dio un "yeyo" con la risa. Después llegó un "zagalejo", tan "zángano", a decirme "zoquetá" y estaba un poco "enú" y por eso le di una "galleta" y quedó como un "chopo". Bueno, ya usted ve cómo hablamos los dominicanos. Palabras que "son amores y no buenas razones" y en las que "pagamos justos por pecadores" y hacemos una "guángara" en una "guardería" con una "rabiza" al lado y una "raquiña" por otro. Y otras veces cometemos una "zanganá" sin darnos cuenta para después "zanquiar" a lo largo del camino. Pero "ombe" mire ese "cocorícamo", "sicote" en ambos pies y con unas "pantuflas" de cuero de borrego prieto.

Cada país tiene sus refranes y su diccionario personal. Aquí en Colorado, donde viven tantos mexicanos hay que preguntarles por ese idioma tan suyo. Lo pronuncian, muchas veces, de una manera tal, con tanta devoción o tanta rabia que uno, aunque no lo sepa, lo entiende. Es que el idioma español, al entrar por estos lados, se usó combinado con lo que decían los indígenas, y así vamos con un "pedigú" que nos hace iguales y distintos unos con otros. Ya ven ustedes cómo hablamos los dominicanos. Es que brotan del corazón, salen del alma y van cargadas de emoción.


www.diariolibre.com / SAUDADES/|22 jun|2013

COMPRIMIDOS



Agustín Perozo Barinas

 Para cobrar las multas de tránsito...
 En varias ciudades del mundo las multas de tránsito se aplican a la placa del vehículo. Si el propietario del vehículo (automóvil, motocicleta, camión, etc.) tiene un saldo pendiente a la fecha de renovación de la placa, sencillamente no es posible hasta que salde la totalidad (incluidas las moras e intereses acumulados). No se retienen las licencias de conducir.

 Un cuerpo especializado, equipado con una base de datos computarizada y apoyado por grúas municipales, consulta las placas de los vehículos estacionados. Si tienen saldos acumulados sobre una cantidad predeterminada, son remolcados a un parqueo municipal donde se retienen hasta que se haya pagado la totalidad de las multas acumuladas.

 ¿Ya se estudia esta modalidad en nuestro país?

 Un boulevard para la playa ‘Cocolandia’

 La hermosa playa ‘Cocolandia’ en Palenque, San Cristóbal, necesita que se embellezca su entorno. Por ejemplo, un boulevard de aproximadamente 500 metros, entre el destacamento de la M. de G. y el proyecto de villas que se construye luego de las enramadas típicas frente a la playa. También desviar el canal que desemboca allí.

 ¿Avenida Libertad por ‘Avenida General Antonio Duvergé’?

 Es curioso que una de las calles más cortas en San Cristóbal lleve el nombre del general Antonio Duvergé Duval. ¿Podría la memoria de este militar patriota ser mejor reconocida en nuestra ciudad nombrando la avenida Libertad como “Avenida General Antonio Duvergé”?

 En Wikipedia podemos encontrar una reseña de este gran militar dominicano:

“Antonio Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria. Tras la declaración de independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, Duvergé fue un militar muy importante en las batallas de independencia, demostrando un gran valor y heroísmo en defensa de la patria. Se le considera un héroe por su actuación en las batallas de Azua, el 19 de marzo de 1844, del Memizo y de Cachimán, en ese mismo año, y del Número, en el año 1849. También se le conoce como el Padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845. Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización. Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana. Duvergé fue fusilado, acusado de conspiración contra el gobierno de Santana, en el año 1855. Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en la ciudad colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares más destacados de la historia dominicana a favor de la independencia nacional”.


agustinperozob@yahoo.com