jueves, 9 de abril de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: OSVALDO BAZIL (1884-1946)



Por Orlando Alcántara

Osvaldo Bazil nació el 9 de octubre de 1884 y falleció el 7 de octubre del 1946 en Santo Domingo.

Como poeta es mejor conocido y especialmente por su Pequeño Nocturno que escribió sentado en la acera frente al edificio que alberga en la actualidad las oficinas públicas, La Casa de la Cultura y la Biblioteca en pleno centro de San Cristóbal, en plena presencia de quienes habitaban el Parque Central y sus alrededores en esa hora feliz en que Osvaldo Bazil nos regaló su memorable poema.
Además de poeta fue ensayista, novelista, diplomático y antologista. Militó principalmente de modo destacado en el Modernismo y fue amigo íntimo y alumno avezado de Rubén Dario; pero es mejor conocido por sus poemas de corte becqueriano, como es el caso de su Pequeño Nocturno . Entre sus obras más fecundas están Rosales en Flor, Arcos Votivos, Parnaso Dominicano, Parnaso Antillano, La Apoteosis de las Lágrimas, Cabezas de América, La Cruz Transparente, Vidas de Iluminación, Tarea Literaria y patricia y Huerto de Inquietud.

Pequeño Nocturno
Osvaldo Bazil

Ella, la que yo habría amado tanto,
la que hechizó de música mi alma,
la que más blando susurra de égloga,
derramó en el azul de mis mañanas,
me dice con ternura que la olvide,
que la olvide sin odios y sin lágrimas.

Ella, la que me ha dado mis ensueños
y más noches amargas,
se aleja dulcemente,
como una vela blanca.

Yo, que llevo enterrado tantos sueños,
que cuento tantas tumbas en el alma,
no sé por qué sollozo y por qué tiemblo
al cavar una en mis entrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario