miércoles, 15 de abril de 2009

Psicología y Post Modernidad



Dr. Puro Peralta

Todos nacen originales y morimos copias. Carl G. Jung.

Subrayados:

Las transformaciones más importantes desde el punto de vista psicológico que nos llegan con la postmodernidad son:

1) Cambios en las costumbres sexuales. La aparición del SIDA barre con la revolución sexual de los años 60, retomando a la teoría sicoanalítica.

2) Cambios en los roles de la mujer y del hombre en la sociedad, los modelos de la homo y la bisexualidad con un estatuto legal y social controvertido.

3) Cambios políticos e ideológicos: el fin real o imaginario de las ideologías, la caída del socialismo y la exacerbación de los nacionalismos, el surgimiento de fundamentalistas, la xenofobia, el racismo y las violencias concomitantes.

4) Cambios sociales y económicos. Al acentuación entre la brecha de los países desarrollados y subdesarrollados aumentan, el terrorismo al estado, la violencia callejera, la desocupación producto de la cultura de la satisfacción.

5) Cambios en las creencias religiosas. La aparición de numerosas sectas o prácticas esotéricas que prometen felicidad o solución rápida a las múltiples necesidades.

6) Cambios en las prácticas psicoterapéuticas; La difusión de encuadres alternativos y fantasías de curaron mágica, acordes a las variables económicas y sociales.

7) Cambios en las tendencias filosóficas: sobre todo el postmodernismo que rompe con los discursos de progreso y sentido de la historia, derrumbando utopías románticas de libertad e igualdad como mera ilusiones.

8) Cambios en la concepción del arte, literatura y la música. Las vanguardias desde el dadaísmo y surrealismo hasta el arte pop que enfatiza la continuidad, repudiando el pasado y el porvenir.

9) Cambios propuestos por los movimientos ecológicos y pacifistas.

Al ir madurando la civilización de la postmodernidad, crearemos no un hombre o una mujer utópicos que descuellen sobre la gente del pasado, no por una raza sobrehumana de Descartes o Aristóteles, sino simplemente y, espero orgullosamente, una raza y una civilización humana.

Boletín Especial. Colegio Dominicano de Psicólogos. Año 1. No1. Santo Domingo. 2003.

1 comentario:

  1. El Dr. Puro Peralta fue un de los Psicólogos mas finos de la República Dominicana; Un genio que podía disertar de casi cualquier tema del saber humano. Ver este articulo me llena de tantos sentimientos. Saludos de siempre a mi gran Profesor, Amigo y Mentor. Nunca te olvido.
    Sunmer Cuesta

    ResponderEliminar