miércoles, 15 de abril de 2009

Conciencia de la Crisis Actual: Alternativa de Manejo.



Lic. Rosa Mariana Brea Franco.

Tu debes ser un testimonio del cambio que deseas ver en el mundo. M. Gandhi.

Subrayados.

Estamos en crisis cuando los acontecimientos que vivimos de acuerdo a como lo percibimos rompen nuestro equilibrio y peden superar nuestros recursos internos. La palabra crisis proviene del griego “kriein” que significa separar. La crisis es un momento de la vida cuando lo nuevo se separa de os viejo, es un momento decisivo, un punto de transformación. Por transformación entenderemos un cambio profundo y permanente de la forma en que pensamos y sentimos nuestra vida.

Los acontecimientos o situaciones pueden surgir inesperadamente: la muerte de un ser querido, el conocimiento de una enfermedad o discapacidad, el perder una posición importante, todo esto requiere de un gran periodo de introspección y reevaluación.

Ante todo es necesario que tratemos de cambia nuestra actitud, no ver los acontecimientos como situaciones de castigo por faltas cometidas o peor aun por una sensación de injusticia sino que sean oportunidades de crecimiento personal. Decía un conocido filósofo que lo que no mata fortalece. Hay situaciones que no podemos cambiar, podemos:

Evitar situaciones que provoquen un estrés innecesario como por ejemplo esperar que el tanque de la gasolina este en reserva para ir a una estación de dispendo, salir antes de tiempo para no cargarnos de ansiedad.

Evitar discusiones innecesarias o personas con mucha carga de negatividad.

Evitar presenciar situaciones cargantes antes de dormir, como lectura difíciles, programas de noticias, etc.

Planificar los gastos, realizar un presupuesto, hacer listas de lo que necesitamos en el supermercado o la casa del terror como s ele conoce últimamente, Evitar compras innecesarias solo porque estén en oferta.

Practicar ejercicios físicos, sacar tiempo para el ocio, la meditación, proteger el sueño y el descanso.

Fomentar el humor.

Así como pensamos, así actuamos, debemos de trabajar en centralizar nuestra mente.

Para eso necesitamos evitar intoxicaciones físicas y emocionalmente, evitar la mentira que sólo provoca agitación mental, el chisme que evita que nos miremos internamente, la sobreestimulación auditiva tanto por excesos de tv, computadora, celulares y rudos constantes, debemos promover el silencio para escucharnos interiormente, evitar pensar en el pasado o inquietarnos por un futuro incierto, vivir más en el ahora, hacer algo por los demás.

Boletín Especial. Colegio Dominicano de Psicólogos. Año 1. No1. Santo Domingo. 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario