viernes, 27 de marzo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: DIONISIO BLANCO


DIONISIO BLANCO

Nació en San Cristóbal, República Dominicana.Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo (1970-1974).Trabajó en el Museo de Historia y Geografía de Santo Domingo (1974-1977). Profesor de Dibujo en la Escuela de Arte Cándido Bidó (1974-1978). Trabajó en el Museo del Hombre Dominicano (1977-1979). Trabajó como Dibujante en Obras Públicas y con el Arq. Eugenio Pérez Montás en los Proyectos de Remodelación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (1978-1982). Profesor de Dibujo de la Escuela de Arte de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1978-1996). Es Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.



Exposiciones Individuales

1978 Galeria Auffant, Santo Domingo. 1984 Voluntariado del Museo de las Casa reales, Casa de Bastidas, Santo Domingo. 1987 Jadite Galleries, New york, EUA. 1989 Red Mill Gallery, Jonson, Vermont, EUA. 1990 Jadite Gallery, New York, EUA. 1991 The Embassy Gallery of iNternacional arte, Coral Gables, Florida, EUA. 1991 Exposición Antológica, Museo de Arte Moderno. 1992 Jadite galleries, New York, EUA. 1993 Barnard-Biderman Fine Art, New York. The embassy Gallery of internacional Art, Coral Gables, Florida. 1994 Nora Art Gallery, Jerusalén, Israel. Waterfront Gallery, Bélgica.Nicolas Art Gallery, Miami Florida, EUA. 1995 New World Gallery, Germany. 1996 Galeria Vanidades, Miami Florida, EUA.1997 The Embassy Gallery of International Art, Coral Gable, Florida. Museo de Arte Modero, Santo Domingo Gallery New Word , Germany.1999 Festival Latinoamericano, de Milano, Italia. 1999 General Electric Energy Services. Atlanta, GA., USA. Expo-IV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo, Santo Domingo (Retrato de Don Pedro Henríquez Ureña). 2002. Expo Fundación Cultural Altos de Chavón, La Romana, R. D.





Exposiciones Colectivas

1981 Tercera Bienal Iberoamericana de Arte, Ciudad México. Exposición Colectiva en la Embajada Dominicana de Paris, Francia. 1983 Arte Dominicano. Galería Pro-Venezuela, Caracas, Venezuela. 1985 XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil. 1986 Exposición Internacional en la Galería de la municipalidad de Jerusalén, Israel. 1987 Museo de Arte e Historia de San Juan, Puerto Rico. 1988 Galería Praxis Internacional, Buenos Aires, Argentina. Contemporary Latin-American Group Exhibition:Painting and Sculture, Jadite Gallery, New York, EUA. 1988-1989-1991-1992-1994 Latin American Art-Sotheby`s, New York, EUA. En Santo Domingo, XIII- XIV- XV Y XVI Bienal Nacional de Arte Plásticas, Concurso E. León Jiménes, Exposición Inaugural de la Galería de Arte Moderno, Altos de Chavón, Insituto Cultural Dominico Americano, Banco de Reservas, Galería Arawak, Galería Deniels, Galería Rosda maría, Galería de Arte Nader, Galería de Arte San Ramón.1991 Feria de Artede Miami, Florida. Colectiva inauguración Mi Galería, Chicago Illinois.1992 Pintura Dominicana en Israel (GAM). Pintura Dominicana en la Casa de los Artistas de Jerusalén, Israel. Latin American Art Exposition and Auction, Sterl;ing Art Gallery, Florida.1994 Art Miami. 1994-1996 Subasta de Arte Latinoamericano, Gary Nader Fine Art. 1997 Primer Encuentro de Arte Contemporáneo Dominico Italiano, Instituto latinoamericano, Roma, Italia. 998 Colectiva Museo de Arte Contemporáneo, Washington, D. C. 1999Colectiva National Press Club de Washington D.C. 2001 Moolla. Museo de Arte Latinoamericano de California. XLIX Bienale International de Venecia, Italia.






Premios y Distinciones

1971 Primer premio Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1972 Mención de Honor en Pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1973 Primer Premio de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. 1975 Segundo Premio de Pintura en el Concurso Nacional Estudiantil de Arte, patrocinado por The Royal Bank of Cánada de Santo Domingo. 1978 Primer Premio de Dibujo en el Concurso anual de Casa de España. 1984 Premio Nacional de Dibujo de la XVI Bienal de Artes Plásticas. 1986 Invitado al Encuentro Internacional de Artistas de Israel por el Instituto Central de Relaciones Culturales Israel, Iberoamérica, España y Portugal. 1989 Invitado por la Fundación Colonias de Artistas de New York a Jonson, Vermont y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos dentro del programa de visitantes internacionales. 1997 Certificado al Mérito, por Edhus Olmert, Alcalde de Jerusalén, en reconocimiento a su contribución a la Jerusalén 300, celebraciones de la ciudad de David. Invitado por el Instituto Italoamericano de Roma a la Bienal de Venecia. Premio Nacional de la Crítica por La Mejor Exposición Colectiva de Artistas Dominicanos en el Exterior. Reconocido por la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal.2003.




Homenaje a DIONISIO BLANCO por la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2003.

PALABRAS EXPO-PATRONALES 2003
Marcial Báez
(Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2002-2004)

En esta exposición pictórica Patronales 2003, iniciamos el camino hacia la expresión en conjunto de elementos figurales que determinan nuestra identidad como sancristobalenses siendo la imagen del Patrón el tema propuesto, lo cual nos permitirá ser nueva vez protagonistas de la historia de las Artes Plásticas locales y por qué no, nacionales.

Nos sentimos regocijados al dedicar esta muestra a Dionisio Blanco uno de nuestros pintores más internacional, que disemina con sus sembradores el Arte Dominicano en tierras extranjeras y que el nombre de San Cristóbal va con él en cada catálogo haciendo historia; ya lo reafirma Richard Vine: “aquí hay un mundo que trasciende las particularidades de la vida dominicana. Esos sombreros que ocultan evidencias de la personalidad y la mentalidad hacen las figuras de Blanco perturbadoramente universales. Sembradas en la tierra y a la vez atentas a lo ajeno distante se encuentran, como en algún dominio psíquico entre el pasado y el futuro, entre lo elemental y lo avanzado, entre esta vibrante y la próxima. ¿Cómo reaccionarán estos- y nosotros- a los choques del mañana?”

"El que siembra cosecha "y la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal quiere sembrar en el corazón de nuestro amigo y compueblano Dionisio Blanco nuestra admiración y los mejores deseos de que su obra pictórica continúe evolucionando con la trascendencia que desbordan sus creencias localistas hacia todas las distancias, hacia todos los lugares.





Sembradores como el humo sagrado.
Dionisio Blanco

A Cristina Sergio, presente eterno que corre por mis venas como el humo sagrado.

La presencia del humo presupone el fuego, y el fuego que bulle en mi memoria como reflejo de mis fantasías oníricas de sembradores es lo que quiero mostrar en esta nueva colección de dibujos y pinturas.

El dibujo, como medio de expresión es, para mí, como la poesía cargada de emoción, donde aparecen reflejadas en signos y símbolos la huella del hombre y las diferentes formas del estilo de la cultura humana.

Aquí muestro mis andanzas por diferentes circuitos que van desde lo puramente orgánico hasta el mundo metafísico chiriquiano; sin olvidar os atavismos de Dalí, las expresiones lineales picasianas como síntesis de DA Vinci, Miguel Angel y Rafael; el mundo macabro de Margaritte, el intimismo de Pierter Brueghel “el viejo” y los aquelarres de Francisco de Goya.

Para mi, el dibujo es un leguaje que, cuando se hace con el corazón, puede hacer temblar el corazón, puede hacer temblar el corazón del espectador, herir la sensibilidad retiniana e inflamar la memoria cargando a de energía vital con su resonancia.

Así como la maquina de la fantasía crece en el recuerdo de las formas representadas en estas imágenes de sembradores, es también como la siembra de la semilla es una metáfora para la vida misma.

Lo que represento no es, simplemente, el trabajador humano anónimo que afana en los campos con carácter icónico, ni lugares que aparecen en un paisaje surrealista de cielo, tierra y mar; sino el sembrador como un símbolo del hombre común, el sembrador, mágico en contacto con el perfume de la tierra cuando se evapora y se convierte en humo sagrado.

La abstracción en mis dibujos me ayuda a explotar en el papel las faenas de la tierra llenas de fantasías y juguetes mágicos, donde la tierra se transforma en mar, el cielo se funde con la tierra y el sembrador aparece si rostro, enigmático, envuelto en secreto, como la identidad misma.

También, de la Abstracción hacia la identidad, en estos dibujos que nacen como un ritual de las entrañas donde los cuerpos despedazados al etilo de Jacques Lacan, en Balzac de Augusto Rodin, me levan a pensar e las res etapas de la travesías de un cuerpo como son, además, las frases del espejo en las tres etapas del hombre: el niño, el adulto y el aciano.

También sabemos que el niño no posee la idea del cuerpo como totalidad, el adulto tiene una visión espectacular de la infancia, y el anciano tiene la idea de la muerte como espejo a venir.

Así como veo presentadas en el párrafo de arriba estas tres fantasías (la niñez, la adultez, la vejez) que, que retrotrayéndonos, las vemos en las tres edades pintadas por Tiziano o tres periodos con fantasías existenciales que dan la idea de totalidad en la pintura en el tiempo, de inacabamiento y de infinito; es allí, donde nace la idea de la piel en mi obra.

A mi juicio, la piel como superficie es impermanente y nunca la misma; pero al mismo tiempo siempre protege la superficie y es el código de toda intimidad. Por esa razón ha sido bien importante la superficie de la piel en la mujer, porque la piel es para el hombre el hogar de lo femenino del cal el rostro es la parte mas intensa. Además de la piel como textura, unote mis objetivos es que la voz silenciosa de los sembradores circule impresa en estas imágenes que represento sobre esta superficie como una referencia deliberada a os ritos, a los juegos ya s pasos dentro de la significaron antropológica de lo fantástico.

El anuncio de “ritos, juegos y pasos” en mi obra preludia la afluencia de sensaciones fuertes y una maternidad no pacificadora, en creencias locales, en lugares lejanos, y de todas las distancia, como lo hizo muy bien Paul Gauguin en Tahití, donde reaparecen los ídolos y las piezas culturales, un pensamiento mítico-ritual con sus tabúes, sus pruebas, su bestiario, sus escenarios principales y el entusiasmo o el horror de las ceremonias sacrificiales. Esto es, el corpus de mi obra, en la segunda mitad del siglo XX, donde solicita mucho más la mitología y las ceremonias culturales que figuran en el corpus fantástico de Dalí en el mito del Angelus, de Millet, o de Magritte en sus expresiones macabras.

En fin, quiero confesar que la mayor parte de estos dibujos los realicé armónicamente en la residencia de don Mario Sergio y Luisa Griego en orto Cesareo, al sur de Italia párale verano del 2001, y reflejan la energía del mar Ionio y el Adriático combinado con mi memoria visual caribeña.

Además, quiero comunicar que una parte de estos dibujos originalmente se iba a exhibir en la ciudad de Washington, D. C. el 29 de septiembre de 2001 en la Pinto Art Gallery, antigua Kimberly frente a la Pinacoteca de Phillis Colection, en la zona federal y, por los atentados del 11 de septiembre, los pospusimos; y es para mi un honor exponerlos aquí en Altos de Chavon, a la memoria de Charles Bluhdorn, del cual soy un aliado secreto desde su nacimiento, como bien lo saben los buenos amigos Dominique Bluhdorn y Stephan Kaplan de la Parson de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario