lunes, 23 de marzo de 2009

MARCIAL BAEZ en un Arcoiris de Pinturas y Sueños / Ligia Minaya





Para definirte Patria, simplemente despertaré por el olor a tierra mojada, el canto del gallo determinará nuestras madrugadas, el aroma del café colado me llevará al surco donde la semilla parirá el sustento de almas”(Para Definirte Patria)-Marcial Báez)

Marcial Báez, periodista poeta, pintor, nacido en San Cristóbal, es un ser cosmogónico engendrador de versos, colores y sueños. Sus poemas tienen el colorido de sus cuadros son calidoscopio de palabras que se expresan en matices de luces y sombras, de verdes de campiña en azules de mar, en transparencia de aguas. El verso llega sin apurando incertidumbres, transpirando olores, con lágrima suspendida como si fuera olvido.

Compláceme.

Compláceme donde nacen los ríos 
y la quietud se esparce
donde la tierra desnuda 
se multiplica y pare
donde las corrientes transitan 
arrastrando volcanes
donde la brisa acaricia 
virgen sin ropajes 
ahí donde la lluvia humedece 
donde los porros se abren. 
Atúrdeme lentamente hasta llegar a ti 
sobre tu piel mi piel 
donde la noche nos acuna 
con su negro traje. 
Aprisa, que se me va el aliento 
suavemente día a día… 

Ha sido columnista de El sol, de El Siglo, de El Periódico (San Cristóbal), Revista desafío y en cada uno deja un rastro de su personalidad con sus artículos, que aunque no aparecieron en un medio único y ni siquiera fueron escritos como un todo, reflejan en mucho, un momento de la vida del autor y su comunidad. Así dice Altagracia Salazar en el prólogo de la obra en que Marcial Báez recoge sus artículos en prosa. "Le importa la literatura, le preocupa el ruido, recuerda los nombres tainos, se abstrae en la inspiración y resuma sus sueños”. 

Un Arcoíris de amor en tu ventana 

 Regálame una noche con la cabellara larga de la madrugada Te prometo no importunar tu sueño sino colarme a través del aire que tu cuerpo inhala Regálame esa sensualidad tierna que latente guardas y te prometo al despertar un arcoíris de amor en tu ventana.

La intensión de mis deseos
En este poemario, Marcial Báez, manifiesta su fértil imaginación para derramarla en un manejo de múltiples visiones en que el lector podrá sumergirse con la seguridad de disfrutar a una fresca y, a veces apasionante lectura de poemas. Es difícil definir la poesía, y más aun en este hombre que busca insaciablemente las múltiples vertientes de la vida. Romanticismos, preocupación social, asombro y cadencias sensuales se mezclan en una alquimia de palabras bien estructuradas. 

Quisiera
Quisiera fueras 
tantas veces
como mis deseos te sueñan. 
La tibia caricia 
que se resbala por mi piel sedienta. 
Y recrearme en ti 
cuando la noche despierta. 
Y juntos ser 
desahogo 
que en torrente se desborda 
como cascadas tiernas
Tantas veces ser 
como yo quisiera que fueras .

“¿Y mis versos? Surgidos sin la sustancias del jardín soñado, fundidos en el largo aliento que el laureado escritor ha bautizado ¿Serán leídos y subrayados con la emoción de compartir las vivencias propias, que arrastran los moradores de estos barios depauperados?”. Así se expresa Marcial Báez (Como Cascajos: Vidas). 

Marcial Báez, poeta, pintor, ciudadano preocupado por la vida, por las aguas y las tierras, por las Cuevas del Pomier y por la brisa, es un hombre que se desgaja en mil vertientes para contemplar la vida.

CASCAJOS COMO ABALORIOS
Por Ligia Minaya 

Diez preguntas a Marcial Báez: 

 1.-¿Germina la multitud en el abrazo?
 Sí, va creciendo en cada encuentro, sumando conocimientos y emociones. Experiencias en cada entrega. Somos sumatoria total de vidas. 

 2.-¿ Transforma alguna melodía tus ideas en silencio? 
 En mi interior se filtran los sonidos, surgen las melodías, las ideas existenciales en cada palpitación temprana. 

 3.- ¿Cuántos duendes habitan en tus sueños? 
 Los que crecieron conmigo, como tales, se esfumaron dándole paso a la realidad que me muestra mi Dios y Creador. 

 4.- ¿Tienes latidos ofuscados?
 En la caminata que me depara el destino, los latidos cual tic-tac del reloj han ido asimilando las alegrías y las tristezas en nuestra definición. 

 5.- ¿Cómo apura la incertidumbre de las horas?
 Estoy viviendo en un clímax de creatividad y de espiritualidad que me permite llenar espacios y consumir horas. 

 6.- ¿Quedó atrás el siglo XX? 
 El siglo XX quedo atrás con las metas realizadas y las inconclusas para ese entonces. Ahora continuamos viviendo este presente creciendo más y más. 

 7.- ¿Pueden los cascajos germinar vidas?
 Las vidas germinan como cascajos. Como abalorios los cascajos ven germinar vidas. 

 8.- ¿Te flagelan las ideas? 
 Más que flagelarme viven en mí, son mis guías y mis compañeras. Se confunden con el color de la palabra escrita 

 9.- ¿A quién pondrías un arcoíris de amor en la ventana? 
 Al hombre y a la mujer que dan una respuesta positiva a la naturaleza andante. A lo que despierta en mí la amatividad, que convertida en ternura acaricia el respirar de los sentidos. 

 10.- ¿Eres más poetas o más pintor? 
 Desde que descubrí en mí la poesía, ya no existe barrera alguna para elegir entre ambas. Si pudiera definirlo diría que es un todo, un hálito, un ir y venir, una ola.

ULTIMA HORA. Sábado 22 de abril de 2001. Santo Domingo. R. D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario