viernes, 27 de marzo de 2009

La Mirada según Sartre


Yves Furet/Sara Peltant

La mirada, en cuanto fenómeno de comunicación, atrae la atención de numerosos pensadores modernos porque, aunque su realidad es innegable, su explicación no es fácil. Véase, a ese propósito, un texto poco atendido, tomado de la celebre obra de Sastre, L´etre et le néant. La reflexión filosófica, pese a algunas expresiones rebuscadas, es de gran claridad y densidad.

“Si nos vemos obligados aparecer en publico para presentar un papel o pronunciar o pronunciar una conferencia, nunca perdemos de vista que nos mira de hito en hito y realizamos el conjunto de actos, en la esencia de esa mirada, o , mejor dicho, tratamos de formar un ser y un conjunto de objetos ofrecidos a esa mirada. Pero no hacemos el recuento de miradas que me asedian. Mientras hablamos, atentos únicamente a las ideas que estamos desarrollando, la presencia de los otros permanece indiferenciada. Seria equivocado unificarla bajo formulas como “el aula”, “el auditorio”, etc. En efecto, no tenemos conciencia de un ser concreto e individualizado dotado de una conciencia colectiva; en ellas no tenemos sino imágenes que podrán servir para traducir nuestra experiencia vivida y que serán sumamente inexactas. Pero, lo que captamos no es tampoco una mirada pluralista. Más bien, fugaz y omnipresente, que materializa, a nuestros ojos, nuestro propio yo que se nos escapa. Si, por el contrario, trato de averiguar si mi pensamiento ha sido bien comprendido y paseo la mirada por el auditorio, veré inmediatamente como surgen ojos y cabezas individuales. Al objetivarse, la realidad prenúmerica de os otros se descompone y pluraliza. Pero, al mismo tiempo, la mirada ha desaparecido. Y, a esta realidad prenúmerica y concreta, mas que a un estado de inautenticidad humana, es a quien conviene reservar la palabra se (me mira). Siempre y en dondequiera que me encuentre, se me mira. Ese se nunca es captado como objeto, porque se desagrega automáticamente”.

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