lunes, 23 de marzo de 2009

Asociación de Solidaridad Yuca haciendo sonreír a los niños


Lic. Marcial Báez

Desde el año 1998 tengo el privilegio de pertenecer al selecto grupo de amigos de dos personas "fuera de serie": Antonio Royo y su esposa Elizabeth Tapia de Royo; pero además me dieron la oportunidad de cooperar con su proyecto de El Javillar en Costambar, Puerto Plata, siendo miembro del mismo desde sus inicios, el cual ha contado con el respaldo de admirables familiares y amigos españoles de Zaragoza, constituidos en la Asociación de Solidaridad YUCA; pienso que es una gran obra que hay que apoyar sistemáticamente y darla a conocer más a nivel nacional.

La Asociación de Solidaridad YUCA se inscribe dentro de las organizaciones sin fines de lucro que están desarrollando un trabajo loable a favor de los más necesitados de nuestro país, con verdaderos criterios de organización, de entrega y de incondicionalidad desmedida.

No me asombro de los logros que se han alcanzado, por cuanto me complace compartir con ustedes su evolución, publicando en esta ventana del Arte y la Cultura, ARTE-UNICO imágenes y proyectos a implementar en el futuro, que son una muestra, para la Gloria de Dios, de que cuando se trabaja en su nombre los frutos se desparraman para bien y esta pareja bendecida por El, es el mejor ejemplo a seguir:

ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA

Somos una organización No Gubernamental, que tiene como fin la cooperación al desarrollo y solidaridad internacional, mediante la promoción del desarrollo integral de las áreas mas deficitarias de las comunidades en vías de desarrollo, con especial atención a la protección de los menores y las mujeres, el fomento de la solidaridad entre los pueblos y el compromiso con los mas desfavorecidos. Trabajamos llevando a cabo proyectos por nuestra cuenta o en cooperación con diferentes OGs y Ongs nacionales e internacionales. Siempre con la participación de los grupos de los barrios marginados en los que desarrollamos nuestra acción.



La defensa de los derechos humanos está en la base de nuestro proyecto, dedicando todo nuestro empeño a poner en práctica estos derechos en los barrios donde desarrollamos nuestro trabajo con todo lo que ello representa, prestando especial atención a los que se mencionan a continuación:

Derecho a un nombre y una nacionalidad
Derecho a la ecuación, la cultura, el deporte, a tiempo libre y al juego
Derecho a la salud
Derecho a la organización popular, sindical y política.



Historia

En 1989, un grupo de amigos que conocimos la compleja situación de violencia y marginación del barrio de Las Cañitas en Santo Domingo (República Dominicana), nos empezamos a reunir para realizar actividades de apoyo a las necesidades de allá y divulgar en nuestro entorno la realidad de República Dominicana y de muchos otros países de América Latina. De esta forma se constituyó el que denominamos por entonces Grupo de Apoyo a las Cañitas.

En 1993 nos constituimos como Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, con la denominación ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA, cuyo fin es la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional (párrafo 1º de los estatutos de la asociación).

En 1999 trasladamos nuestro centro de actividad al barrio El Javillar de Costambar en Puerto Plata (Republica Dominicana) y a partir del año 2000 se abrieron sendas delegaciones de la asociación en Teruel, Madrid y Barcelona.

Somos Miembros de la Federación de Asociaciones de Solidaridad del Corredor del Henares y Socios Fundadores de la Federación Aragonesa de solidaridad.



Sede en Zaragoza. Delegaciones: San Fernando de Henares(Madrid), Vallirana (Barcelona), Andorra (Teruel) y Puerto Plata(republica dominicana). Socios: 123. Apadrinamientos (beca de estudios):38. Junta Directiva: Presidenta. Maria José Aranda Graces. Vicepresidente: Antonio Royo Baeta. Secretario: Miguel Ángel Royo Bordonada. Tesorero: Alfonso Pellicer Andreu. Vocales: Vicente Royo Bordonada.

COMO ASOCIACION DE SOLIDARIDAD YUCA.
Periodo 1999. Actualidad (Barrio el Javillar de Costambar- Puerto Plata)




Centro Educativo Eduardo Brito.

Este proyecto surgió en 1999 para suplir la carencia de escuela en el barrio y se ha convertido en la actividad principal de la Asociación, constituyendo un verdadero puntal del desarrollo barrial, en torno al que giran otros proyectos y actividades. La construcción de la primera planta se llevó a cabo en el año 2000, con financiación de Embajada Británica, y en septiembre de ese mismo año el Colegio comenzó a funcionar. Al año siguiente se concluyó el edificio con la construcción de la segunda planta, con financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y colaboración de la Asociación Huauquipura. Desde entonces hemos ampliado la Escuela (patio de recreo) y hemos mejorado las instalaciones y accesos. El Centro presta servicios educativos en kinder, preprimario, primero, segundo y tercero de básica, con alrededor de 150 alumnos que se benefician del proyecto. También contamos con programas de alfabetización de adultos (25 alumnos) y educación en valores. Por último, el centro ofrece también servicio de ludoteca (abierto en vacaciones) y desayuno escolar (con financiación de médicos del mundo y del ayuntamiento de San Fernando de Henares).



ATENCION A MENORES EN ALTO RIESGO (Actas de nacimiento)

En 1999 alrededor de 300 niños del Javillar no estaban inscritos en el registro Civil, y al no existir legalmente no son ciudadanos de pleno derecho. Estos niños, además de carecer de los derechos más elementales, están expuestos a un mayor riesgo de caer en las redes de explotación laboral, sexual y comercial. El proyecto de Actas de Nacimiento se puso en marcha para promover la inscripción de estos niños en el registro civil. Con financiación del Ayuntamiento de Coslada ( Madrid) pudimos darle un fuerte impulso a este proyecto en el año 2001 atendiendo más de 130 casos que se resolvieron alrededor de un tercio.




INSTALACIONES DE AGUA POTABLE.

En el año 1999 pusimos en marcha un proyecto para llevar agua potable al barrio. Con la colaboración de Médicos del Mundo y la participación activa de los vecinos del barrio, se construyó el acueducto del barrio, fueron dos kilómetros de esperanza, que benefician en la actualidad a mil quinientas familias, mejorando la salud y la calidad sus vidas.



ELECTRIFICACION DE UN CENTRO DE SALUD Y UN CENTRO DE MENORES

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Médicos del Mundo, permitió que mejorara notablemente el funcionamiento de estos dos centros, en su eficacia y su impacto en la salud y el bienestar de los menores del barrio.




Periodo 1994-1999(Barrio las cañitas- Santo domingo)

La asociación Yuca de Solidaridad YUCA trabajó en la Cañitas hasta el año 1999 en el que la delegación de Republica Dominicana se trasladó a Puerto Plata para poner en marcha otro proyecto en un barrio marginal de similares características.

Este es un resumen de los proyectos en los que YUCA colaboró durante ese periodo y del estado en que se encontraba cuando dejamos el bar



TALLERES DE FORMACION PERSONAL PARA ABEL

Talleres de costura familiar e industrial, tapicería, madera, manualidades, informática, etc. Todo funcionando y con buena aceptación por parte de las mujeres y jóvenes del barrio. Quizás lo más destacable del último periodo sea que de los talleres de tapicería y madera ha ido creciendo una fábrica de muebles de caoba (sofás, butacas, mesas) de gran calidad, que da trabajo a unas 10 personas e ingresos para mantener esta infraestructura.


Centro de salud

El centro ha sido ampliado y rehabilitado. Funcionan las consultas de Medicina General, Ginecología, Pediatría, Psicología-Psiquiatría, odontología, etc. También la Farmacia Popular, Asistencia Social, Laboratorio y Equipo de Promotoras de Salud. El Centro vive de lo que cobra por sus servicios al usuario (menos de la mitad de lo que se cobra en la calle) y de aportaciones en sueldos por la Secretaria de Salud de las enfermeras y médicos.





Centro de Nutrición

Acoge a unos 200 niños de edad preescolar, en turnos de mañana y tarde. Les dan formación preescolar, una comida y leche. Esta saturado y con escasez de recursos para cubrir las necesidades del entorno. Una parte se financia desde becas para los niños desde España.

PROYECTOS DE YUCA PARA 2009




Proyecto de Nutrición

La continuación de este proyecto para ofrecer desayuno escolar a los alumnos de la escuela esta garantizada solo por unos meses (Financiación remanente del año anterior), por lo que tenemos intención de solidificar financiación para este proyecto al Ayuntamiento de Andorra.

Mantenemos el objetivo de contar con este servicio de forma permanente.




Proyecto de Docencia de Ingles.

A través de la Fundación Eliot hemos hecho una invitación formal a la Universidad de Calgary del Canadá, para recibir, a partir de enero del 2009, a dos maestras que impartian clases de ingles a los alumnos.


Proyecto de ayuda para la reconstrucción de viviendas en riesgo

Este proyecto va dirigido a la reconstrucción de viviendas del barrio, dañadas por os desastres naturales, tanto de las profesoras del centro Educativo Eduardo Brito, como de alguna familia de los niños y niñas de la escuela que están en esa misma institución


Proyecto de aula informática en la escuela

Proyecto de formación laboral y centro de experimentación en agricultura orgánica para el centro de integración Juvenil.
Este es un proyecto de colaboración entre Huaiquipura, Fundación San Valero (de formación profesional) y Yuca.




Proyecto Videocuentos

Adriana y Carlos tienen previsto visitar a RD a realizar un proyecto de videocuentos. La idea es que los niños escriban un cuento, que después se traduce a viñetas de comic, se graba y se monta. Serían cuentos de 2 a 3 minutos sobre el entorno y la realidad de allí. También existe la posibilidad, que se está explorando, de que esta experiencia sea grabada para el programa de acción directa de TVE.



Haciendo un donativo

Mediante tus aportaciones económicas contribuyes al mantenimiento, ampliación y mejora de los servicios prestados en el Centro educativo Eduardo Brito. Asimismo, este tipo de aportaciones representan una contribución esencial para poner en marcha nuevos proyectos en función de las necesidades detectadas en nuestro entorno.
Puedes hacer tu donativo mediante transferencia bancaria ala siguiente cuenta corriente del Banco de Santander Central Hispano:

0049-2717-95-2814325785



Haciéndote socio

Los socios de Yuca son un grupo de personas solidarias, unidas por lazos de amistad creados en torno a la solidaridad. Un gran número de socios ha visitado los proyectos in situ, en viajes solidarios que se organizan los veranos, y muchos de ellos han hecho de esta visita un verdadero voluntariado, desarrollando proyectos de cooperación durante la misma




Apadrinando a un niño

El apadrinamiento consiste en sufragar el coste de la beca de estudios de un alumno del centro educativo Eduardo Brito. De esta manera, el colaborador de Yuca tiene asignado uno de los estudiantes inscritos en la escuela como becario, personalizando sui contribución en un niño en concreto. El coste de una beca se estima en 25 euros mensuales.




¡Apadrina a un niño dale la oportunidad de sonreír!

No hay comentarios:

Publicar un comentario