miércoles, 8 de julio de 2009

10 Cosas que necesitas saber ANTES DE SALIR CON ALGUIEN MAYOR QUE TU…



Por Tara Leonard

¿Estás saliendo con alguien que es mayor que tu?¿Estas pensando en la posibilidad?¿Quizás uno o dos años de diferencia no importan.¿Pero que pasa si es mucho mayor de 4, 5 o más años?
Lee los siguientes diez puntos. ¿De verdad te conviene salir con alguien que es mayor que tú?

1.- Es normal admirar a personas mayores.
Es posible que los jóvenes de tu misma edad te parezcan inmaduraos. Y un hombre mayor tiene carro, dinero, casa o apartamento propio-suena muy bien. Pero salir con una persona mayor tiene ciertos a riesgos. ¿Esperará que actúes de cierta forma o que hagas cosas para las que no estás lista?

2.- Talvez sea más difícil decir no a las relaciones sexuales.
Los hombres mayores ya han tenido más experiencia con novias- y con el sexo. De hecho, puede ser que espere tener sexo contigo. No permitas que te convenza de tener relaciones sexuales cuando no estás lista. ¡El que él ya lo haya hecho, no significa que tú tengas que hacerlo!

3.- Puede ser que te arriesgues a una enfermedad de transmisión sexual o al VIH.
Un hombre mayor, especialmente quien ha tenido relaciones sexuales con otras personas, tiene mayor posibilidad de haber esto expuesto a una enfermedad de transmisión sexual (ETS,STD o STI, en ingles). EL herpes, la clamidia, el VIH-son un gran riesgo.



4.- El tiene edad para tomar y quizás quiera que tú también lo hagas.
Las drogas y el alcohol pueden cambiar la forma en que la gente actúa. Si has estado tomando, es posible que sea más difícil mantener los límites que has establecido-en especial los que se refieren al sexo. Incluso cuando él de verdad quiera respetar tus deseos, quizás no lo haga si ha estado tomando.

5.- Tal vez pierdas a tus amigos.
Puede que te la pases con él y sus amigos, y que sin pensarlo te alejes de tus propios amigos.



6.- Dice que te quiere. Pero a veces parece que te controla.
¿Te trata de igual a igual? Algunos hombres salen con mujeres más jóvenes para poder sentirse más poderosos. ¿Te dice cómo vestirte?¿Cómo comportarte? ¿Tienes miedo de hacer o decir algo mal? ¿Siempre estás tratando de complacerlo, incluso cuando haces cosas con las que no te sientes a gusto?

7.- ¿Qué dice la ley?
Las leyes cambia de un lugar a otro, pero si tienes relaciones sexuales, tu novio podría ser acusado por tener relaciones sexuales ilegales. No importa si dijiste que estabas de acuerdo. Incluso así, es posible que lo multen o lo metan a la cárcel.




8.- Puede que el parezca la solución a tus problemas?
Es posible que alguien mayor que tú te aleje de los problemas de la casa o la escuela- por lo menos durante un rato. Pero los riesgos, tales como una enfermedad de transmisión sexual o embarazo, pueden empeorar tu situación. ¿Puedes hablar con alguien de confianza sobre mejores opciones para conseguir la ayuda que necesitas?

9.- El dice que si quedas embarazada te cuidará.
¿Sabías que cada año una de cada diez adolescentes sale embarazada?¿O que la mayoría de los bebés de madres adolescentes tienen como padres a hombres de 20 años o mayores? ¿Quien te garantiza que él se va a quedar a tu lado cuando el bebé nazca? Es posible que termines cuidando al bebé tu sola.

10.- Toma en cuenta los riesgos
Aunque es normal admirar a un hombre mayor, tal vez no te convenga salir con él o ser su novia. Si no estás segura de la relación, habla con un adulto de confianza. Toma la decisión que más te convenga.

CONSIDERA LOS RIESGOS.

Cortesía de la Lic. Ana Luna
ABCD Health Services. Boston Family Planning.

1 comentario:

  1. gracias me ayuda ha entender por lo q estoy pasando, él y yo no salimos a mi me gusta pero todavia no lo sabe y no me animo por que es casado

    ResponderEliminar