jueves, 9 de julio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: René Rodríguez Soriano y El Mal del Tiempo.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).


Esta noche, 7 de julio del 2007, en el Colegio Dominicano de Periodistas de San Cristóbal, el escritor e intelectual René Rodríguez Soriano puso a circular su novela El Mal del Tiempo, Premio UCE 2007, en el marco de las actividades de la Primera Bienal Nacional del Cuento, coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. En este caso se hizo una excepción y se le dedicó este espacio a una novela, pero de todos modos también se habló del quehacer cuentístico de René.


En la primera parte de esta actividad dio la bienvenida el Presidente de la Bienal, Ramón Mesa, y la poeta Marquelis Valdez leyó un poema del libro Muestra Gratis de la autoría de Rodríguez Soriano. De inmediato René introdujo su novela hablando de su estructura, de su argumento y sus características literarias. Se trata de un diario dividido en 13 cuadernos con epígrafes de diversos autores internacionales y dominicanos. El título de la novela está inspirado en una obra del italiano Antonio Tabucchi. Aborda un período sombrío de la historia reciente de la República Dominicana durante los Doce Años de Balaguer, tratando en todo momento de re-crear un ambiente universal y de este modo se puede tratar de la historia de cualquier país latinoamericano. Es una novela contra la ideología del poder imperante en los años setenta en la República Dominicana, momento histórico signado por la opresión balaguerista. Con un estilo depurado, René narra de modo poético la vida interior del personaje principal llamado Javier, quien fluctúa de manera bipolar en sus sentimientos y reflexiones sobre la sociedad caótica en que le ha tocado vivir bajo el signo de la opresión política y social.



A seguidas René leyó varios fragmentos de su novela y nos deleitó con la prosa poética de su pulcra narrativa caracterizada por un aliento lírico e intimista en el monólogo interior a partir de una bien mesurada simbiosis entre prosa y poesía con aliento universal.

En la siguiente parte de la actividad tomaron las palabras los periodistas Santo Domingo Rosario Guzmán, Rolando Hernández y Domingo Taveras con interesantes preguntas y comentarios. También participó en esta parte con una pregunta acuciosa la joven cuentista Yaina Melissa, una de las más destacadas promesas de la literatura joven dominicana. René respondió las preguntas con evidente entusiasmo y gran dominio del tema. Expuso que es un escritor sin distinción de género y que no se encasilla en ningún generación específica. Por eso se considera un escritor “degenerado”, enfatizó con evidente sentido del humor. Además la escritora y promotora cultural Blanca Kais Barinas le formuló una pregunta valiosa a René que nos pudo aportar datos sobre la vinculación de la actividad publicitaria y su vida como escritor en la época en que Blanquita y René trabajaron juntos en el área de la Publicidad en Santo Domingo.


Casi al final del acto, el escritor Jesús Cordero García leyó un poema del libro Muestra Gratis de la autoría de René Rodríguez Soriano que el público supo aplaudir con pasión. En los momentos finales, René leyó el prólogo de su antología País Inverosímil para responder una pregunta de Ysabel Florentino en torno a la escasa presencia de mujeres en la antología a pesar de que muchos de los cuentos reunidos son escritos por hombres que cuentan historias con mujeres como protagonistas.

René nos expresó que entre sus autores favoritos están Cortázar, Onetti, Borges, Bosch, García Ponce, Filisberto Fernández, entre otros. Además hizo un recuento de su presente gira literaria promoviendo El Mal del Tiempo. Por el momento ha visitado Puerto Rico, Boston, Santo Domingo, entre otos lugares en que René mantiene una presencia activa en el mundo literario. Es preciso destacar que el año pasado René volvió a ganar el Premio UCE con el poemario Rumor de Pez.

En los fragmentos que leyó de su novela pudimos notar su lirismo, su excelente dominio de la lengua, su recurso centrado en las enumeraciones, su consciencia del “anti-Cristo”, la característica poética de su narrativa y su denuncia político-social. Nos gustó especialmente su expresión en la que habla de “un duende triste y remolón”, pues nos parece que el dominicanismo le da otra dimensión al ser mitológico.



Ysabel Florentino hizo un pequeño recuento de la bibliografía de René. Entre sus libros publicados y premiados están Raíces con dos comienzos y un final; Canciones rosa para una niña gris metal; Cuentos destetados a destiempo; Muestra gratis; Todos los juegos el juego; Su nombre, Julia; La radio y otros boleros; Queda la música; Betún melancolía; El diablo sabe por diablo; Sólo de vez en cuando; y Apunte a lápiz. Ha sido coautor de los libros Probablemente es virgen todavía; Y así llegaste tú…; y Blasfemia angelical; con Ramón Tejada Holguín; y Salvo el insomnio, con Plinio Chahín. En su sitio Web http://rodriguesoriano.net hay bastante información sobre su obra y su trayectoria literaria.

Y hablando de su obra y su trayectoria literaria, nos parece que debido a su calidad eximia y su profesionalidad, así como por el depurado dominio de la lengua, René Rodríguez Soriano puede ser merecedor en el futuro del Premio Cervantes. La Academia Dominicana de la Lengua puede evaluar detenidamente su obra y su trayectoria literaria y someter su candidatura en el futuro cercano, pues René es un profesional a tiempo completo, apasionado a carta cabal por su oficio como escritor, y se mantiene promoviendo su obra todo el tiempo que le es posible disponer para esta tarea de difusión literaria. René posee una obra excelentísima marcada por la calidad desde sus mismos inicios y muy bien puede ser ennoblecida con un galardón internacional como El Cervantes. Esta iniciativa debe ser emprendida por la Academia Dominicana de la Lengua o cualquier otra academia de la lengua de cualquier otro país. Ojalá que algún académico se motive y de esa manera René podrá ser candidato a tan codiciado galardón. Estamos seguros de que su obra tiene la calidad suficiente. Y si tendríamos que elegir una palabra para denominar su obra, entonces el adjetivo “universal” sería el distintivo que podemos usar para intentar definir la obra de René Rodríguez Soriano. A pesar de que el tema dominicano siempre está presente en sus libros, su dimensión universal gracias al uso del lenguaje es un signo predominante en la obra de René.

Más adelante espero escribir un comentario crítico sobre la novela El Mal del Tiempo. Por ahora, esperamos con regocijo la celebración del Maratón del Cuento el próximo 25 de julio en el marco de la Primera Bienal Nacional del Cuento. Gracias a Dios en Jesucristo este evento nacional ha sido todo un éxito y esperamos que la Fundación Literaria Aníbal Montaño también se anime a celebrar una Bienal de la Poesía y una Bienal de la Novela en el futuro próximo. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario