martes, 7 de julio de 2009

LA POESÍA DE PASTOR DE MOYA



Ligia Minaya
Denver, Colorado

Pastor de Moya, mi poeta maldito, es un buen hombre y un poeta y cuentista de primera.

Un poeta sin límites, políticamente incorrecto, que vive a su modo y a su onda, sin más discurso que sus poemas, ese es Pastor De Moya. Nació en La Vega pero vive igual en todo el mundo.

Cultiva ajíes en su patio y les pone aretes, así me lo confesó una mañana en que nos encontramos por casualidad después de muchos años. Lo amo y le envidio esa libertad sin fronteras. "Trajimos el pasado con el alba/nos intercambiamos los rostros en el vacío/comimos pan de otro tiempo/aterradora melancolía al final de la fiesta/ desnuda la memoria hace alarde/de la lozanía de tus piernas/todo es real si la fantasía existe/ese hombre que soporta el peso de sus días/se mira hacia dentro/ y se le queda pegada la mirada en el olvido/ esa es la presencia del ser en la/ razón /de parecernos a los colores /cuando nos disfrazamos de nosotros mismos." En este poema, Pastor lo dice sin tapujos, para él todo es real si la fantasía existe y la razón es parecernos a los colores cuando nos disfrazamos de nosotros mismos. Es que el mundo de este hombre es tan real como la fantasía misma en que se vive, en un mundo, tan mundo, que el pasado nos viene con el alba. Así es este poeta maldito. Maldito como se le asigna a los que viven al margen, no de las leyes, sino de una moral hipócrita y asquerosa. En su reciente libro "Jardines de la Lengua", están algunos de los poemas que lo encierran, lo definen como amante de la tierra y del sol, de las cosas sencillas y buenas, de las radicales y olvidadas muchas veces. Gallero que disfruta de la vida a su manera y sin ofender a nadie, narrador, pintor, y lúcido, Pastor De Moya es una joya que como todo poeta será apreciado en su justa dimensión en el futuro. Porque así es. Damos valor a lo nuestro cuando ya es tarde, cuando se han ido, cuando el cedazo del tiempo deja a flote los recuerdos buenos.

Pero yo quiero decirles a mis lectores que Pastor De Moya es único, y como único, irrepetible, tanto en sus cuentos, en sus poemas, en su pintura, como lo es como persona. Todo un lujo. Lean esto: "Este burdel sabe a virgen estuprada/a licor azulado en las vetas de su voz/este hombre quiere jugar a ser SIMONE/orinar ángeles en los arbustos del alma/ésta hembra es un terrible macho para el sexo/signo, acaso seducción hacia el crimen imposible/animus necandi, designio y cosa media/la noche cae y se rompe sobre el vaso/ y nosotros asaltamos esos labios."(ÉL ES MUJER). Yo le digo que él es mi loco favorito y me dice que yo soy su ¿cuerda? preferida. Y hay más. Tiene libros de cuentos fabulosos. Para mí, los preferidos, sin excluir a los demás, llevan los títulos de Buffet para Caníbales (cuentos) y Alfabeto de la Noche, (poemas). En fin, que ser amiga de Pastor de Moya es un privilegio que valoro, y quienes lo conocen lo saben. Naturalmente, no todos entran en su reino. Para los veganos debe ser motivo de orgullo, aunque viva en Santiago. En fin, que Pastor de Moya, mi poeta maldito, es un buen hombre y un poeta y cuentista de primera.

DIARIO LIBRE DIGITAL. Saudales.04 Julio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario