jueves, 9 de julio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Rafael Peralta Romero y los Cuentos para Niños.


Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

Hoy, sábado 4 de julio, 2009, el escritor y catedrático Rafael Peralta Romero abordó el tema de la cuentística infantil y la cuentística para niños en el marco de la celebración de la Primera Bienal del Cuento en San Cristóbal. Esta actividad tan novedosa es coordinada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño y ha concitado el interés por la literatura en sentido general en nuestro pueblo y en varios sectores culturales a nivel nacional. Peralta Romero agotó una agenda extensa en el día de hoy en San Cristóbal, pues participó de dos actividades a la vez: una entrevista radial y un conversatorio literario. Durante su participación en ambos eventos sus palabras nos enriquecieron a todos al arrojar luz sobre la difícil tarea de escribir para niños.



Peralta Romero hizo un breve recuento histórico de los cuentistas infantiles dominicanos empezando por José Núñez de Cáceres pasando por Lorelay Carrión, Marcio Veloz Maggiolo, Brunilda Contreras, Diógenes Valdez, José Alcántara Almánzar, Aída Bonelly de Díaz, Margarita Luciano, Lucía Amelia Cabral, Aidita Selman, Luis Martín Gómez, Avelino Stanley, William Mejía, Miguel Phipps Cueto, Reynaldo Disla, Eleanor Grimaldi, Manuel Rueda, Mary Collins de Colado, Jimmy Sierra y Dinorah Coronado. Además Peralta Romero nos habló con cierto detalle de Juan Bosch, su Cuento de Navidad y otros cuentos para niños escritos por nuestro principal cuentista de todos los tiempos. También el disertante se refirió al libro Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana : 1821-2002 de Miguel Collado, el cual aborda un extenso período de la literatura infantil dominicana. Una de las autoras infantiles que no mencionó Peralta Romero es la ganadora en este renglón de los premios anuales de este año de la Secretaría de Estado de Cultura. Me refiero a la joven escritora Ana Brígida Gómez. Como es lógico pensar, no fue posible mencionar a todos los escritores infantiles.



Luego de su recuento histórico, Peralta Romero leyó un cuento completo de su autoría y varios fragmentos de otros textos. La trama del cuento se centra en el contraste entre un pollito de granja y un pollito de patio. Ambos se encuentran y de un modo emotivo el pollito de granja llega a conocer lo que es una madre gallina, pues había nacido sin madre. Este cuento presenta varias enseñanzas, como destacaron los escritores presentes en la actividad, pues nos habla de la solidaridad, de la búsqueda de la identidad, del amor materno, entre otras enseñanzas interesantes que le confieren al cuento un valor inusual. Es un texto infantil muy conmovedor con una factura excelente. Además Peralta Romero leyó un fragmento de su cuento sobre la niña de agua. En este texto se hace la puntualización de que el agua es descrita en términos negativos en las escuelas, pues se describe como insípida, incolora e inodora, en vez de describirla como útil para la vida, necesaria y diáfana entre otros atributos positivos. Esta observación nos recuerda que en las escuelas se nos enseña que los seres vivos nacen, crecen, se multiplican y mueren en las clases de Naturales. En cambio, en Física se nos enseña que nada se pierde, todo se transforma. Y en Religión se nos habla de la Resurrección. Aquí hay una evidente disonancia cognoscitiva, ya que los profesores son mayormente creyentes cristianos y al enseñar como último destino la muerte de los seres humanos en las clases de Naturales existe una evidente contradicción con sus creencias religiosas. Al final de la actividad, Peralta Romero leyó un fragmento de las últimas páginas de su novela infantil “De cómo Uto-Pía encontró a Tarzán”, texto ganador recientemente del premio El Barco de Vapor. Este es un premio de la Editora SM de alcance internacional. Nos pareció muy interesante el argumento de esta novela infantil y le deseamos nuevos éxitos a Peralta Romero en cuanto a publicaciones y nuevos premios tanto en su accionar como escritor infantil como en su accionar como escritor para adultos.



Hace más de diez años escribí un artículo en el que dije que el libro “Punto por Punto”, de la autoría de Peralta Romero, no es un libro de cuentos, sino un libro de relatos. Han pasado los años y todavía Peralta Romero no está conforme con mi valoración. Le he dicho que el hecho de que un texto se considere un relato no significa nada negativo. Lo que pasa es que al leer y analizar su libro “Punto por Punto” me pareció y me parece que sus textos tienen momentos en que se dispersa la atención de lo narrado con elementos secundarios que son propios de los relatos, no de los cuentos. Considero que un cuento debe cumplir con las leyes de la flecha de Quiroga, el tigre de Bosch y la esfera de Cortázar. Por eso al leer y analizar su libro “Diablo Azul” de inmediato reconocí que sus textos son auténticos cuentos. Pero nunca he podido convencer a Peralta Romero de que mi valoración no es malintencionada y siempre que me reencuentro con él se acuerda de que considero que los textos de “Punto por Punto” son relatos. Así es la vida. No es posible complacer a todos cuando se emiten juicios críticos.



En este conversatorio se destacó la participación del escritor e intelectual Jorge N. Güigni, quien tiene experiencia en este tema de la literatura infantil y la literatura para niños. Güigni explicó la importancia de que los textos infantiles lleven un mensaje sobre los valores más relevantes de los seres humanos como la solidaridad, el amor, la honestidad, la sinceridad, etc. Luego Güigni hizo la observación de que en el caso de la literatura infantil, o sea, la literatura escrita por niños, se da el caso de que los niños juzgan a los adultos, especialmente a sus padres, a la hora de escribir y expresarse por medio de la escritura.



Por otro lado, es lamentable observar que los asistentes a las actividades de la Primera Bienal del Cuento son mayormente los integrantes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño a pesar de que gran parte de los escritores e intelectuales sancristobalenses son invitados de modo consistente. Sólo en la inauguración hubo una variada participación. En las demás actividades los principales asistentes son los jóvenes escritores de la Fundación Literaria. De todos modos, esta Primera Bienal del Cuento ha colocado a San Cristóbal como la Capital Cultural de la República Dominicana desde el 23 de mayo al 30 de julio, pues hemos tenido y tendremos participantes de todo el país tratando sobre diversos temas del género cuento. El próximo sábado 11 tendremos la participación del intelectual Pedro Antonio Valdez abordando el tema de la cuentística de la Región Norte. Y el gran día esperado por todos es el día 25 de julio cuando celebraremos, Dios mediante, el Maratón del Cuento con la participación de los escritores de San Cristóbal y más de 150 escritores del resto del país. Muy pronto se publicará el programa especial del Maratón.



Respecto a los jóvenes escritores que han mostrado más entusiasmo están Marlex Indhira Rodríguez, Pamela Rodríguez, David Alexander Sena, Marquelis Valdez y Yaina Melissa Rodríguez. También el intelectual Marcial Báez le ha dado seguimiento publicando todo lo que puede en su blog http://arte-unico.blogspot.com . También es notable el apoyo del periódico El Folio del Sur con Rita Atalia Valenzuela y Domenico Quarta y sus pequeñas hijas escritoras, así como la pequeña hija de Ramón Mesa e Ysabel Florentino: Darhianna Mesa. Muchas gracias a todos.

Gracias a todos por su apoyo a la Bienal dándole seguimiento mediante estos escritos. Felicidades a los coordinadores: Ramón Mesa, Ysabel Florentino y Jesús Cordero García. Felicidades en Cristo Jesús. Orly

No hay comentarios:

Publicar un comentario