sábado, 4 de julio de 2009

SAN CRISTOBAL: Reconocida Polo Turístico Histórico – Cultural.



Por Rita Valenzuela.

La Secretaría de Estado de Cultura hizo parte a San Cristóbal de un programa de turismo histórico–cultural que está realizando a nivel nacional. El recorrido fue realizado el día 20 de este mes. Fue dirigido por la Arq. Japonés Capellán Directora del Departamento de Turismo de la Secretaría de Estado de Cultura, con la coordinación local del Director Provincial de Cultura de la provincia Héctor Tejeda.



Participaron en dicho recorrido la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, delegaciones diplomáticas de las embajadas de Taiwán, España y Francia, el Director de la Feria Internacional del Libro Alejandro Arvelo, el Director del Museo del Hombre Juan Rodríguez, de la Secretaría de Estado Medio Ambiente estuvo Luís Abreu, el historiador y ensayista Manuel Núñez y destacadas personalidades de Santo Domingo.



El tour comenzó en Santo Domingo a la s 7:00 a.m. La primera parada se realizó en la Casa de Cultura de Haina, allí fueron recibidos por el síndico Luís Concepción y el Encargado De Cultura Darío Solano, la participación artística de un grupo de soneros, niños flautistas, niños del ballet, una exposición de pintores y una representación mágico religiosa popular.


Luego hicieron una parada en el Ingenio Boca de Nigua, fue restaurado y forma aparte esencial de la ruta de los primeros ingenios coloniales de América



Allí se celebra el “Festival del Cimaronaje” desde 1989, donde destacan los valores de la cultura afro-americana.


Los visitantes fueron recibidos por el sindico Marcelino Báez y el Encargado de Cultura Doctor Batista quienes entregaron un reconocimiento como huésped distinguido a José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, además disfrutaron de la participación artística de los grupos Raíces de Sainaguá y Poesía y Palos de San Cristóbal y un buffet gastronómico del lugar (mabí, de cacheo, cholas y entremeses). Mientras se dirigían a San Cristóbal fueron notorios los comentarios sobre la depredación medioambiental del entorno desde Nigua hasta allí.



Llegaron a San Cristóbal alrededor de las 12:00 del medio día, redujeron la velocidad en el monumento 6 de noviembre dado algunas explicaciones desde los autobuses. Fueron recibidos en la explanada del ayuntamiento con unas palabras del Secretario General Napoleón Domínguez, los bailarines y el grupo de merengue del Ballet Folklórico San Cristóbal dirigido por Fernando Pérez. Entonces se dirigieron a la Iglesia Nuestra seora de la Consolación en compañía del historiador Thomas Espinal. Unos minutos más tarde se realizó una parada en el Parque piedras Vivas que fue remodelado por la actual sindicatura.


Al trasladarse a la Casa de la Cultura fueron recibidos con unas palabras de la Directora de Blanca Kais Barinas, disfrutaron de un dueto de violín, Rosa Marina Pérez y su acompañante. La directora de Folclor Xiomara Pérez a nombre de la Secretaria obsequió un acordeón a la merenguera típica Victoria Castillo.

Héctor Tejeda hizo entrega de un cuadro de Juan Bosch para el Secretario de Cultura a la Licenciada Lourdes Camilo de Cuello, luego el escritor Orlando Alcántara leyó un acróstico, de su autoría, a la ciudad de San Cristóbal y se inauguró la primera entrega de la exposición fotográfica de escritores de San Cristóbal.

Saliendo de allí en el Parque Central disfrutaron del merengue de Junior Batista, acompañado de la bailarinas del Ballet Folclórico, la música de José Fermín y unas poesías del grupo creativo Alter y una exposición de artesanía local organizada por Flor Rodríguez, Directora de Turismo de San Cristóbal.


En el “Castillo del Cerro”, donde funciona en la actualidad la Escuela Penitenciaria, fueron recibidos y guiados por un personal de la institución; al salir presenciaron las marchas de los jóvenes cadetes. Nuevamente e el centro de la ciudad degustaron de un bufett de la gastronomía sancristobera.



En las Cuevas de Borbón, Luís Abreu y Geo Ripley iban guiando y conversando sobre la reserva Antropológica de las cuevas que es una zona de mucho interés cultural. Los lugares más visitados por los turistas incluyen las cuevas del 1 al 5 y la Cueva del Puente, debido a que poseen pictografías y petroglifos. La Cueva 1,2 y 3 se comunican entre sí. Para sorpresa de todos en medio de la oscuridad se indicó la necesidad de detenerse y enfocar hacia un rincón. Allí estaban las niñas y niños cantores de Borbón dirigidos por la pianista Flor Angel Barinas, que al ser iluminados dieron inicio a su cántico, más adelante se mostró el lugar donde personas religiosas dicen que habita una deidad y que niños aseguran haber visto dos ojos. Luego el grupo se dirigió al poblado y en el centro cultural de Borbón, los niños cantores tuvieron otra participación artística, esta vez utilizando flautas.

Ya había caído el sol cuando llegaron al balneario la Toma, primer acueducto de San Cristóbal. Donde algunos disfrutaron de un fresco baño y otros se sentaron a conversar y a escuchar merengue. Finalmente de nuevo en el centro de San Cristóbal se realizó la última parada para adquirir los pasteles en hojas, ellos acompañaron a los visitantes de regreso a sus hogares como prueba de que estuvieron en San Cristóbal.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario