martes, 30 de junio de 2009

Bienal Nacional del Cuento: Isael Pérez y los Cuentistas del Este.



Por: Orlando Alcántara Fernández (Orly).

El pasado sábado 27 de junio, 2009, el escritor y gestor cultural Isael Pérez puso en circulación su antología “A la Sombra del Cañaveral. Cuentistas del Este” en el marco de la Bienal Nacional del Cuento organizada por la Fundación Literaria Aníbal Montaño. Pérez hizo un recuento de los cuentistas antologazos, 40 en total, y se detuvo en varios de ellos para resaltar la trascendencia de sus obras cuentísticas. Entre los narradores antologados están René del Risco Bermúdez, Néstor Caro, José Rijo, Ramón Marrero Aristy, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Aquiles Julián, Sélvido Candelaria, Iván García Guerra, María Aybar, Avelino Stanley, Miguel Ángel Gómez, Fernando Ureña Rib, Rafael Peralta Romero, Juan Carlos Mieses, Ricardo Vega, Miguel Solano y Jesús Morales.



Además de reseñar a los cuentistas antologados de la Región Este, Isael Pérez habló ampliamente de la labor de difusión literaria emprendida por la Editorial Santuario, de la cual es el director. Acotó que ya ha publicado cien títulos y que promueve el libro y la lectura mediante la distribución de libros de otras editoriales. Según Pérez, la Editorial Santuario es considerada como un club de amigos, pues muchos escritores colaboran con sus actividades de modo desinteresado.




Isael Pérez es un adalid como gestor cultural de la Región Este y se muestra muy entusiasmado al aconsejar a los escritores jóvenes y adultos a que escriban y publiquen sus libros. El entusiasmo de Isael es contagioso y nos sentimos a gusto con sus puntualizaciones en torno a la difusión de la literatura en todos los rincones del país. Su labor se centra en las escuelas principalmente.



Isael Pérez es poeta, educador, antólogo y consultor cultural. Ha publicado más de 15 antologías y este es un dato muy relevante en su currículum como gestor cultural. Su visión es muy ecléctica y su humanismo aflora a todas luces. Recientemente fue galardonado con la distinción Salomé Ureña de Henríquez por la Secretaría de Estado de Educación. Es Director Regional del Este en la Secretaría de Estado de Cultura.



La Bienal Nacional del Cuento continúa en San Cristóbal y hasta el momento ha sido un verdadero éxito a partir de las disertaciones y las experiencias compartidas por todos los asistentes. Todos esperamos desde ya el Maratón del Cuento Dominicano que se efectuará el 25 de julio en el Parque Dr. Eugenio De Jesús Marcano (antiguo Radhamés). Los coordinadores de la Bienal son Ramón Mesa, Ysabel Florentino, Edwin Castillo, Jesús Cordero, Marcial Báez, entre otros. La Bienal está patrocinada por el Instituto Politécnico Loyola, la Fundación Juan Bosch, el Ayuntamiento del Municipio de San Cristóbal, la Secretaría de Estado de Cultura, el periódico El Folio del Sur, entre otros. Desde ya auguramos nuevos éxitos a la Primera Bienal Nacional del Cuento. Felicidades en Cristo Jesús. Orly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario