martes, 30 de junio de 2009

Televisión y Violencia: Apuntes


Por Cesar Mella

Nuestros hijos pasan una buena parte de su tiempo frente a este aparato.

Las imágenes sin control que ahí se pasan de una u otra forma influyen en nuestras creencias y actitudes.

En los años 60, Ross y Jacques ( E.U. y Bélgica) proyectaron películas con contenidos violentos a jóvenes, mismos que fueron seguidos en su conducta, resultando que sus comportamientos agresivos fueron mas frecuentes que un grupo control que no fue expuesto a idéntico estimulo, lo que parece confirmar el refrán de que “ la violencia engendra violencia”.

En los niños la adicción a la televisión compite con sus horas de sueño saludable y con el tiempo dedicado a sus tareas escolares.
Aquellas familias que poseen canales llamados del cable deben tener mucho cuidado con la pornografía y otras escenas que un niño con un control en la mano no esta en capacidad de digerir adecuadamente. Los chicos son esponjas que absorben todo y que aprenden por imitación.

Albert Bandura asegura que el comportamiento humano es fruto del aprendizaje social y que en consecuencia somos agresivos porque se nos enseña a serlo.

Ya Sigmund Freud había planteado que instintivamente el humano es violento y que la agresividad esta motivada por las frustraciones.

Adrey ( 1966) ha dicho que “ el hombre es un depredador nato”, y que su cerebro es capaz de diseñar armas para satisfacer su agresividad y para matar.

Tenemos canales dedicados a la vida animal; a la historia; a orientar en salud; de historietas infantiles en función de la edad, pero muchos padres entienden que el único tiempo de “tranquilidad” es cuando los muchachos están narcotizados frente a la tele o pegados al computador.

A todo esto se agrega que en muchos hogares, cada quien tiene un telerreceptor y “nadie sabe lo que ve el otro”. Los viejos las noticias, la señora la telenovela … y tus hijos que ven?.
Muchas historias reales recogen el drama de niños que se han lanzado del balcón imitando a uno de los nuevos héroes como el hombre araña; algunos levantan la voz y pegan a los animales y a los mayores a imitación de escenas que lo inducen en una de esas series de los “transformer” modernos.

Vamos a racionalizar el tiempo de nuestros niños ante la tele. Busquemos asesorías sobre los programas adecuados. En un país sin canales exclusivos para educar, tome las riendas en lo que respecta a los contenidos de los que sus hijos consumen: ¡salud!

De Salud y Otras Cosas
Foto: www.Veo. tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario