lunes, 12 de abril de 2010

Proyecto Educativo Comunitario MATERNAL RINCON DE LUZ


La idea de la creación de un Proyecto Educativo Comunitario nació en julio del 2003 por iniciativa propia y fue apoyada por un grupo de padres de la comunidad; la misma no está vinculada a ningún proyecto formalizado institucionalmente. Esto nos llevó a la creación de una escuela comunitaria a la medida de nuestras necesidades.

Ello se explica por una parte, por el hecho de estar residiendo en un lugar donde no existe actualmente una oferta educativa adecuada.El sector sólo cuenta con dos escuelas, en las cuales existe un déficit de cupo y el crecimiento de la población infantil en estos sectores. Estas escuelas son:

1. La Escuela Primaria Fátima Oscar Santana, que imparte clases a nivel pre-primario y básico en la mañana y la tarde y en la noche se convierte en liceo donde se imparten los niveles de educación básica y media.

2. El Instituto Politécnico Parroquial Santa Ana, que imparte los niveles desde séptimo grado de la primaria hasta cuarto de bachillerato, en las tandas matutinas, vespertinas y nocturnas.
La creación de este Proyecto Educativo Comunitario, se efectúa debido a las siguientes condiciones:

Una necesidad sentida en la comunidad.
La existencia de una comunidad con capacidad organizativa.
Situación económica no viable de los padres.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
GENERAL
Estrechar los lazos de colaboración, solidaridad y amor entre las familias de nuestro sector, a través de la educación de los niños, los cuales forman la parte importante del proceso educativo.
ESPECIFICOS1. Infundir en los niños el amor hacia Dios, a través de la educación.2. Satisfacer la necesidad educativa a nivel básico imperante en el sector.

3. Contribuir a la educación de los niños de escasos recursos en el sector de Gualey y sus inmediaciones, cumpliendo con lo que establece el objetivo No. 2 “Lograr la Enseñanza Universal” de los Objetivos del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

4. Contribuir al cumplimiento de los derechos de la niñez, principalmente el de la educación.
5. Lograr la integración de todos los factores esenciales en el desarrollo y consecución de una educación integral.

DESCRIPCION DEL PROYECTO
Nuestro proyecto escolar comunitario ofrece el nivel inicial y el primer ciclo de de Educación Básica (1º al 3er grado). Los alumnos que atendemos corresponden al sector de Gualey y sus inmediaciones, está localizado en la calle Interior F # 40 casi esq. Calle San Luís.

Nuestro plantel actualmente cuenta con dos aulas divididas en dos cursos cada una, una pequeña área para cocina, un baño y una oficina en la que opera la dirección.

Nuestro proyecto educativo comunitario opera en las tandas matutina y vespertina. Cuenta con cuatro maestras en la mañana que imparten clases en los cursos de nido, maternal, Kinder y pre-primario. Así como también tres maestras en la tarde que imparten los cursos de primero A, primero B, segundo y tercero de la primaria.

ALCANCE DEL PROYECTO

Nuestro proyecto educativo comunitario abarca una matrícula de ciento cuarenta y ocho (148) niños, entre las edades de 20 meses y 12 años, distribuidos en las tantas matutinas y vespertinas.

Gran parte de nuestros logros en este nuevo año 2009-2010 1ro- El almuerzo, el cual los niños vienen de lunes a viernes, al medio día a tomar sus alimentos, el cual viene del comedor económico, vía la Lotería Nacional.2do- La integración de 37 niñas, niños y jóvenes a la Academia Balleteatro Dominicano, con Becas completas para estudiar Ballet, bajo la responsabilidad de la misma academia.

3ro- La integración de 40 niñas, niños y jóvenes a la Academia Dominicana de Bomberos, en la cual son instruidos sobre prevenciones de distintos ámbitos.MODELO PEDAGÓGICO

El modelo pedagógico que utilizamos no es igual en todas las escuelas comunitarias pero comparten ciertos principios tales como:

Respeto a todos los niveles y en todos los ámbitos.• Uso de estrategias no convencionales: juegos, mapas mentales, metáforas, teatro, canciones.

Nuestro modelo se basa en el aprendizaje activo: utilizando el programa gubernamental, nuestras maestras –mujeres escogidas en el sector y zonas aledañas con diplomas de enseñanza básica, con la capacidad de transformar contenidos en actividades, como cartas, juegos, concursos, etc. Tratamos de hacer más interesantes los programas oficiales con temas de interés local y fomentar las actividades independientes. Nuestro modelo pedagógico incluye también paseos, actividades al aire libre, actividades sociales, como son la celebración de los cumpleaños de los niños, etc.

SITUACION ACTUAL

El Proyecto Educativo Comunitario Rincón de Luz, opera de forma muy precaria y actualmente no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder subsistir, debido a que ofrecemos educación gratuita a ciento cuarenta y ocho niños, sin embargo, en los últimos meses nos hemos visto forzados a solicitar a los padres una colaboración de RD$100.00 mensuales para cubrir los gastos de nómina de las maestras y pago del local.Nuestro plantel no posee las condiciones de infraestructuras para albergar a los niños, ya que cada año la matrícula crece; como mencionamos anteriormente sólo contamos con dos aulas.

El Proyecto Educativo Comunitario Rincón de Luz presenta las siguientes necesidades:

Material gastable y didáctico tales como (masilla, lápiz de carbón, colores,
pegamento, hojas en blanco, libros para colorear, etc.)
Juguetes educativos
Computadora para la dirección
Mobiliarios (sillitas, mesitas, archivos, escritorios, librero)
BebederosAbanicosTinaco Capacitación y actualización de las maestras
Mural Estante para colocar materiales, mochilas y poncheras
Asta para la Bandera
ImpresoraTelevisorAdemás de una renovación de la infraestructura, tal como:
Reparación del patio trasero y frontal
Reparación y construcción de los baños
Reparación del piso
Reparación de puertas y ventanas
División de las aulas

Necesitamos los siguientes servicios:

Telefonía
Fumigación

NECESITAMOS CON URGENCIA EL APADRINAMIENTO PARA EL PAGO MENSUAL DE LA NOMINA DE LAS MAESTRAS $ 2, 500,00 PESOS CADA UNA, PAGO A SECRETARIA $ 3, 000,00 PESOS Y PAGO A CONSERJE $ 1, 500,00 PESOS.

ANIMESE A APORTAR SU GRANITO DE ARENA PARA QUE ESTE PROYECTO SIGA ADELENTE.
DIOS LE CONTINUE BENDICIENDO SIEMPRE.
ATT: CRUZLEYDA ALVAREZ ALVAREZ (Directora)

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