jueves, 15 de abril de 2010

Radio Santa María de la Diócesis de La Vega reitera su derecho de operar Canal 53


Radio Santa María, medio de comunicación social de la Diócesis de La Vega, reitera públicamente su derecho a operar el canal 53 por concesión del Estado dominicano. En la década pasada, Radio Santa María solicitó al Estado Dominicano una frecuencia televisiva para dedicarla a los mismos propósitos que habían presidido su labor desde su fundación en 1956: la educación, la evangelización y la formación para una sociedad justa y democrática.

El Estado dominicano, a través de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones aprobó el 4 de febrero de 1994, por medio de la resolución DGT nº 293, la asignación de la banda 704/710 Mhz (canal 53) a Radio Santa María, Diócesis de La Vega, para la operación de un sistema de televisión en UHF. Esta concesión ha sido mantenida en los mismos términos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.

El canal 53 fue entregado a Radio Santa María con cobertura nacional. Sin embargo, la antigua DGTC fraccionó la frecuencia y entregó una concesión a empresarios privados con propósitos comerciales para la región de Santo Domingo en la segunda mitad de los años ´90. Desde entonces y a lo largo de la presente década, Radio Santa María presentó repetidas veces a las autoridades del campo de la comunicación su reclamo en torno a la cobertura nacional de la frecuencia. Nunca hemos tenido conocimiento de que el Estado dominicano haya concedido derechos sobre esa frecuencia a otras empresas en la región del Cibao o en otra zona del país.

Radio Santa María ha operado la frecuencia del canal 53 en forma intermitente a partir de su concesión. La falta de recursos que suele experimentarse para el desarrollo de los proyectos educativos de largo alcance no ha permitido operarlo como sería deseable. Pero este grupo de medios e iniciativas para la educación nunca ha abandonado el propósito de poner esa frecuencia televisiva al servicio de la educación y el crecimiento de nuestro pueblo. En los últimos años, un equipo de hombres y mujeres de La Vega se ha venido reuniendo periódicamente con el objetivo de colocar permanentemente la señal de Radio Santa María en el canal 53.

El INDOTEL, autoridad reguladora de las comunicaciones, nunca ha retirado la concesión que en su momento hiciera el Estado dominicano a Radio Santa María para operar el canal 53, un medio que La Gran Familia se propone poner al servicio de la educación y el crecimiento del pueblo dominicano. La diócesis de La Vega y Radio Santa María solicitan, pues, al INDOTEL que ratifique su respaldo a la concesión realizada, en procura de garantizar derechos adquiridos, legítimamente otorgados por el Estado dominicano.

La Vega, 13 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario