domingo, 12 de julio de 2009

Educación para la paz



Hartmut Von Hentig

Subrayados:

1.-Educación para la paz significa educación de la sensibilidad: de la capacidad para sufrir ante la injusticia, el desprecio, la indiferencia, los dolores y miedos que nos invaden a los demás y a mí, antes que nos impulsen a la violencia.

2.- Educación para la paz significa dotar al hombre actual y futuro de un profundo desprecio contra la violencia.

3.- Educación para la paz significa enseñar como es la guerra.

4.- Educación para la paz significa también conocer los horrores de la paz, toda vez que lo que hoy presenta a los demás, no los asusta ante la guerra.

5.- Así pues, educación para la paz es una educación en la inseguridad, en la duda, en la desconfianza, incluso contra el propio convencimiento, por muy “santo que sea”, ya que, con todo, es impotente.

6.- Educación para la paz significa también: aprender a ser desobedientes, estar dispuestos al desorden, si el orden significa bagatelizar el mal, negar el verdadero escándalo.

7.- Vivir con conflictos significa estar dispuesto a admitir la culpa, la resistencia, la reconciliación y el olvido. Además hay que aprender expresamente tres cosas: (1) comprender; (2) disputar; (3) resolver la disputa.

8.- Educación para la paz, significa, por eso, en primer lugar, educación para la política.

9.- Educación para la paz significa educación para la transformación del mundo.

10.- Educación para la paz significa educación para la ayuda al desarrollo. Kennedy llamó a los que se querían dedicar a esta tarea, con razón cuerpo de la paz.

HUMBOLT. Año 11.1970.Número 43.

1 comentario:

  1. y este cuerpo de la paz cada vez es mas y mas grande...por lo que cobra fuerza cada dia...saludos

    ResponderEliminar