viernes, 17 de julio de 2009

Hablemos sobre adolescencia



Licda. Beberlyn Pérez Kern

Tanto los padres y madres como los /as adolescentes se quejan con frecuencia uno de la conducta del otro, los padres sienten haber perdido el control sobre sus hijos /as y estos a su vez luchan por su independencia. La adolescencia es considerada como un período importante del ciclo vital en que los /as individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzan su madurez sexual y elaboran su identidad y su proyecto de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la adolescencia como el período durante el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual. Esto ocurre entre los 10 y 19 años y 11 meses

La adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo, para muchos jóvenes es una etapa de incertidumbre, confusión donde el adolescente tendrá la tendencia a ser retraído, agresivo e indiferente.

Los /as adolescentes deben enfrentar dos cometidos principales, lograr un grado de autonomía e independencia de sus padres / madres y formar una identidad propia. La familia cumple una función crucial en la formación de la identidad, al final de la adolescencia el individuo ha logrado una identidad y ya ha hecho o esta listo para hacer compromisos con el trabajo y el amor que sostendrán su identidad durante la vida adulta.

El espacio familiar, donde exista la comunicación eficaz, el afecto y sobre todo con limites claros ayuda al adolescente a que pueda culminar exitosamente esta etapa del desarrollo comprendida entre la niñez y la madurez que se extiende por casi toda una década.

En la familia intervienen diferentes actores, en este caso los /las adolescentes, los padres y madres los cuales interaccionan los unos con los otros y forman un sistema psico–social, para lograr comunicarse efectivamente entre ellos se debe desear escuchar, el mantener las líneas de comunicación abiertas entre padres / madres y los /as adolescentes es muy importante para una buena relación.

Los padres y madres deben ser asertivos, expresar lo que quieren, piensan, creen acerca de sus hijos /as de una manera clara, precisa, firme, respetuosa y sin agredirlos. Estos deben expresar con firmeza los valores, reglas y normas, más no imponerlas; cuando a los/ las adolescentes se les imponen formas de comportamiento estos tienden a rechazarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario