jueves, 14 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: MIGUEL MELLA



Miguel Mella nace en Santo Domingo, Republica. Dominicana. Recibió sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el titulo de profesor de dibujo en 1977. En el 1978 realizó el curso de Serigrafía Artística en INTEC. En 1979 fue becado por la OEA para estudiar Ceramología Artística en la ciudad de Panamá.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Pintor y serigrafista del Museo Nacional de Historia y Geografía. Profesor de Dibujo e Ilustración para diseño de moda, Universidad Mundial Dominicana, Santo Domingo. Diseñador de cerámica. Incerámica Dominicana, Santo Domingo. Director técnico de los talleres de serigrafía de los talles “Mujeres Aplicadas la Industria” (MAI) dirigida por la pintora Ada Barcacel y patrocinado por las NacionesUnida. Profesor de dibujo y pintura de la Escuela de Bellas Artes Ganexa, ciudad de Panamá. Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal.





Exposiciones Individuales

1985 Galería del Hotel Mariott. República Dominicana.1988 “Puntos e Imágenes”. Alianza Francesa, Santo Domingo.1989 “Puntos e Imágenes” 2da parte. Alianza Francesa, Santiago de los Caballeros.1995 “Kouvadi. Reflejos de Miguel Mella”. Colegio Dominicano de Artistas Plásticos.1996 “Sobreviviente del Mar”. Galería de la Bóveda. Panamá.1997 “Entre dos Mundos”.

Colectivas

1979 Escuela Nacional de Bellas Artes.1980 “Pintores de Nuestra Tierra”. Hotel Sheraton, Santo Domingo.1981 Banco Central de la Republica Dominicana, Santo Domingo.1982 Noveno Concurso de Artes E. León Jiménez, Santiago.1983 Banco de Panamá, Grupo II.1984 “XVI Bienal de Artes Platicas” Galería de Arte Moderno. SantoDomingo. 1985 Galería deArte. Hotel Mario. Ciudad de Panamá.1986 Banco Central de la Rep. Dom., Santo Domingo.1988 “Bienal de Artes Visuales”. Galería de Arte Moderno, Santo Domingo.1989 Semana Latina Hospital de Veteranos, Bronx, New Cork, EU.1990 Bienal Ibero América. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.1991 Museo Fort Fleu D’ Epeet. Guadalupe, Antillas Francesas. 1995 1ra Feria Internacional de Artes. Ciudad de México.1990 Gobernación Provincial de San Cristóbal, Rep. Dom.1999 Galería Carlos Puello. Santo Domingo.1999 “Entre Perlas y Soles”, Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal.2000 Mediateca, Lamentin, Guadalupe, Antillas Francesas. 2000 Casa de Italia. 2003 Centro Cultural Febro Cordero, Guayaquil, 2006 Museos de las Casas Reales.



Obras en Edificios Públicos

Mural “La Tentación del Pecado y el Bautismo. Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, San Cristóbal. Pared Frontal del Cementerio Jarabacoa, Jarabacoa, Rep. Dom. Escultura “El Cristo vivo y la Virgen” (En acero inoxidable). Parroquia Nuestra Señora de La Paz, San Cristóbal. Cuadro Mural “Santo Toribio de Moglobedo”. Parroquia Santo Toribio. Santo Toribio, Santo Domingo. Mural “El Gran Medico” Clínica San Cristóbal, San Cristóbal. Mural “Padre Luís Amigo y los Niños”. Instituto Preparatorio de Menores, San Cristóbal. Escultura “El Patricio Juan Pablo Duarte” Sabana Grande de Palenque, San Cristóbal. Mural Padres de la Patria. Comandancia, E.N. Santo Domingo. Escultura “La Plaza del Café” (En acero inoxidable) Jarabacoa, R.D.Mural Plaza a Jesús. Jarabacoa. Escultura Juan Pablo Duarte. Plaza del ayuntamiento, Jarabacoa. Escultura en Alto Relieve. Plaza Tania, Jarabacoa, R.D. Plaza al Patricio Juan Pablo Duarte. Escuela Básica del Instituto Politécnico Loyola. San Cristóbal. R.D.Cuadro Mural “Entre dos Mundos”. Edificio Iniciativa. Ayuntamiento de Guadalupe. Antillas Francesas. Escultura “Padre Ayala”. Parque Central San Cristóbal, Rep. Dom. Escultura “General José Maria Cabral”. Parque Piedras Vivas, San Cristóbal. Escultura “Juan Ulises García Saleta” (Wichie) Padre de las Olimpiadas Dom. Centro Olímpico, Sto. Dgo. Mural “Los Médicos y el Creador” Hospital Juan Pablo Pina. San Cristóbal, R.D. Mural “Centro Tecnológico y Cultural Indotel Loyola. San Cristóbal.

Distinciones

1979 Diploma de Honor. Concurso Colgate. Ciudad de Panamá.1985 Placa de los Leones de Panamá. Año del cincuentenario.1990 Premio “Joven Sobresaliente en San Cristóbal” JAYCEES, San Cristóbal.1993 Placa al merito por el desarrollo de la Escuela de Artes Miguel Mella.1995 Diploma de Honor Asociación de Artistas Plásticos de Panamá.1997 4ta entrega de Premios Lo Nuestro. Producciones Hermanos Tejeda. 1998 Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo. Asociación de Artistas Plásticos.1999 Placa de reconocimiento por aporte en las artes. Municipio de Constanza.2000 Distinción de siete artistas sancristobalenses. Fundación Javier Feliz. San Cristóbal.2000 VI Premios Artes y Cultura. Fradique Lizardo. 2001 Premio a la excelencia, máximo exponente del arte. Club Rotario San Cristóbal. 2001 Placa de Reconocimiento al maestro por alumnos de Pintura de San Cristóbal. 2004 Reconocimiento de la Asociación de Artistas Plásticos de San Cristóbal. 2005 Premio a la Excelencia. Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal. 2005 Reconocimiento por el 1er Festival de Artes Escénico Ínter escolar. 2007 IX Premio Arte y Cultura Fradique Lizardo.



Melodías Andantes. ( Exposición Pictórica/2007)

Visualizar contenidos culturales equivale a producir un espacio y una mediación en la que el sujeto del arte justifica y comunica una materia ficcional o imaginaria para definir una práctica artística y técnica. No se puede negar que en el caso del arte dominicano y caribeño existen cardinales espaciales, ideológicas y significantes que se desarrollan en producto, contexto y lenguaje. En el caso del artista Miguel Mella se trata de una automotivación estética y de un compromiso con la productividad artística misma. Traducir en trazos y tramados un universo de figuras humanas, naturales y culturales, produce a su vez un estado-materia definido también como eje de significación en el marco explícito de composición y funcionamiento visual. Si la concepción artística extiende su sentido y crea la línea de contacto, el punto de instrucción y el foco pictórico, ello implica una intensidad de proceso mediante la cual lo figurativo y lo neofigurativo se convierten en equilibrio y narración, forma y relato. Odalís G. Pérez.

Miguel Mella se ha destacado por más de tres décadas como artista plástico a nivel nacional e internacional. Su obra como profesor de Artes Plásticas en su escuela artística ha contribuido a la educación de innumerables estudiantes de las Bellas Artes de las Bellas Artes que luego han trillado su propio camino en un alto porcentaje de los casos. Miguel Mella ha sabido ser profesor y guía. Esta nueva exposición individual es un ejemplo elocuente de su inmensa valía como artista plástico con sus propios méritos. Orlando Alcántara Fernández .





Aniversario Escuela de Arte Miguel Mella
Por Miguel Mella.

Subrayado:

Y fue en 1986 en la sala de mi humilde casa donde se iniciaron los primeros soñadores de las artes plásticas, que me obligaron a entender que no había otro camino y no podía abandonar el barco en medio de una tormenta y como Dios sabe hacer sus cosas, puso como estudiante a Sor Julieta Trian que se encargó de darme fuerza espiritual para que no me vaya del país, como muchos buscando el sueño perdido en otras tierras.

Fueron muchas las veces que decía este es un país difícil donde se pierden los valores de los jóvenes, por el interés personal de los adultos. Entonces en un momento de flojera aparece el Padre Miguel Angel Siauris y me dice Dios no te va a juzgar por la cantidad de cuadro que vendas, sino, por tu amor y entrega a la humanidad.

Hoy 23 años después, me digo “caminante no hay camino, se hace camino al andar… y al volver la vista atrás se ve la senda recorrida”.




Caminante no hay camino se hace camino al andar
Por Nelson Medina.

Subrayado:

Hace unos años, Miguel Mella vino a San Cristóbal cargado de ilusiones y propósitos. Actuó, en ese entonces, como aquel campesino, que tras levantarse temprano en la mañana, se arma de su asada, su machete y su morro de café y parte a la campiña a labrar a tierra.

Luego de un tiempo, con la triste situación que se creó en el mundo de la plástica en San Cristóbal, con el Liceo Musical Pablo Claudio cerrado por los efectos del Ciclón David, decide dar clases de pinturas en el patio de su casa.

Allí acudieron niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales hoy son cultivados artistas locales, cuyas pinturas engalanan las paredes de lujosas residencias, oficinas e instituciones del país.

Por ello al inaugurar las nuevas instalaciones de la escuela de Pintura Miguel Mella, no podemos más que decir, ¡”enhorabuena Miguel”! y muchos éxitos, para que sigas haciendo camino al andar.

2 comentarios:

  1. Excelenteee PINTOR!!!! Me encanta todo SOBRE TU VIDA.. Eres un ejemplo a seguir adorable tio Miguel Mella! ATT. YASIRIS

    ResponderEliminar
  2. bueno a puntate alla k yo estoy ayy

    ResponderEliminar