martes, 12 de mayo de 2009

Personajes Sancristobalenses del Arte y la Cultura: SANTA MORENO



Dra. SANTA MORENO, PHD. Estudios realizadosPrimario. Escuela Mariano Cestero (1968-1973).Intermedios Colegio Fray Pedro de Córdoba (1973-1975) Secundarios Liceo Enedina Puello Renville (1975-1979) Secretariado Escuela Comercial La Trinitaria (1974-1975) Universitarios: Doctora en Derecho Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD/ 1980-1985). Especialidad Diplomacia y Relaciones Internacionales UASD, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (1992). Especialidad Derecho Penal (UASD/2000-2001). Maestría Derecho y Relaciones Internacionales (UASD/1993-1995). Post-Grado Derecho Penal. Universidad de Salamanca (2002). Doctorado. Universidad del país Vasco. España (2003-2008). Especialidad en Derecho Ambiental. Tutor dr. Demetrio Loperena R. España (2007).

Ha participado en seminarios, talleres e impartido conferencias en: Santo Domingo, Puerto Rico, New York, París , Roma, Costa Rica, New Orleans.

Se ha desempeñado como Abogado de las oficinas Lic. Mildred Montás, 1984.Abogado de las oficinas Dr. Sócrates Barinas C., 1985.Juez de Paz Municipio de Cambita Garabitos (interina), Septiembre 1986.Juez de la Cámara Penal S.C., (interina) 1988.Juez de Primera Instancia Baní (interina), 1989-1990Juez de Paz municipio Nizao (traslado), 1990-1992.Juez de Paz titular, Palenque, S.C., Nov.1986-Nov.1992.Abogada de INTECA, Noviembre, 1992-Febrero 1994.Fiscalizadora de Tránsito Villa Altagracia, Enero-Junio 1996.Ayudante Fiscal Santo Domingo, Junio 1996.Curso de Ética, Escuela Nacional Judicatura. 2007-2008. Conferencista en la facultad de Derecho Eugenio Maria de Hostos, Puerto Rico, 2004,Conferencista Los Delito Ambientales, auspiciado por la EPA y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Domingo, marzo 2008.Profesora de Derecho Internacional, Universidad Tercera Edad (UTE) (1996-1998).Profesora de los Monográficos Medio Ambiente, UASD.1998-1999.Profesora en los Monográficos materia Medio Ambiente, UASD.1999-2000, Santiago/Higuey. Profesora en la Especialidad Arquitectura Bioclimática y Construcción Sostenible de la UASD. Participación en varias Conferencias nacionales e internacionales sobre Derecho penal y Derecho Ambiental, (UASD) 1998-2001.Asesora Legal Consorcio Empresas Mundogas Américas Dominicana, Semeca, Ropa médica y otras. 1996-1998. Juez de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia San Cristóbal. Juez Presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Departamento de San Cristóbal. Tamnien: Instructora especial de niños (1978-1980) Secretaria Ejecutiva INTECA (1982-1983) Tesorera de la Asociación de Abogadas, ANA Secciona S.C. (1986-1992) Tesorera suplente Colegio de Abogados, San Cristóbal (1989) Miembro del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo (1994-1995).

Ha publicado: La Deforestación en la República Dominicana y sus Consecuencias Jurídicas (Libro) en R.D. publicado, 1993, New York. 1995. El Derecho del Medio Ambiente (Libro) publicado, Santo Domingo (1997). Fundamentos de Derecho Ambiental (Libro) Santo Domingo (2000). Derecho y Medio Ambiente, Santo Domingo (2005). Tesis Doctoral (PHD) Medio Ambiente Derecho Fundamental, Universidad del País Vasco. Derecho y Medio Ambiente, (Libro) 2006.Medio Ambiente Derecho Fundamental, (2008).




LA DEFORESTACION en República Dominicana y sus consecuencias Jurídicas (1993).
Por Santa Moreno

Subrayados:

Daño como consecuencia de la Deforestación.

1.- Cambios y alteración en el ecosistema y el medio ambiente.
2.- La muerte de la isla, por la desaparición de cientos de arroyos y afluentes.
3.- Desertificación de los terrenos de agricultura nómadas y de otros terrenos.
4.- Cambios en los ciclos hidrológicos. Alteración en las lluvias.
5.- La deforestación hace que la calidad de la tierra disponible se reduzca, además la perdida de la capa vegetal por la erosión.
6.- Mientras más deforestada está la zona, más pobres y hambrientos son sus habitantes.
7.- Se afectan los proyectos hidroeléctricos y el desarrollo agrícola.
8.- El crecimiento demográfico en las ciudades (emigración campesina).

Recomendaciones y sugerencias.

1.- Que se tome en serio y se le haga frente cuanto antes al problema de la deforestación en la República Dominicana.
2.- Que se implante la educación ambiental y todo lo concerniente a la foresta nuestra, desde los niveles primarios hasta los universitarios.
3.- Una política forestal basada en la puesta inmediata de un plan de reforestaron nacional.
4.- Que todas las instituciones que tienen que ver con este asunto trabaje en forma coordinada, siguiendo las mismas directrices en un órgano general.
5.- Cremación de una escuela especial donde preparen profesionales que trabajen como técnico forestales, guardias forestales, etc. (personal clasificado).
6.- Implementación de un Código Forestal, el cual recoja lo mejor de nuestra legislación actual y se le agreguen los aspectos no tratados hasta ahora.
7.- No construir en las zonas verdes de las ciudades, cuidarlas y protegerlas. Que cada urbanización tenga una zona verde.
8.- Aplicación de penas severas para los que violen las disposiciones legales.
9.- Que las palabras con las que se escriban dichos códigos sean claras y precisas, de fácil asimilación para el pueblo.
10.- Integración del hombre con la naturaleza.
11.- Tratar con seriedad el problema de os haitianos, porque los daños en Haití son nuestros problemas, tenemos que enfrentar juntos la deforestación a pesar de tener costumbres muy distintas.
12.- Estudio delicado de os lugares a reforestar.
13.- Hemos visto que medios de publicidad se incentiva a reforestar con café; pero debe estudiarse mas a fondo ya que en algunos lugares, como es el caso de os bosques nublados, no deben cambiarse los árboles oriundos por café, debido a que es perjudicial a la foresta.
14.- Crear una medida para incentivar la industria maderera, la reforestación y recuperación de los recursos naturales promulgando leyes necesarias, dándole fuerza al organismo para ejecutar y vigilar su estricto cumplimiento para que no suceda como muchas de nuestras leyes que no tienen razón de ser, por su desconocimiento y por eso no se aplican, convirtiéndolas en inaplicables e inapropiadas.

SANTA MORENO UNA MUJER MERITORIA DE SAN CRISTOBAL
Por Emmanuel Solano

La doctora Santa Moreno es una de las mujeres sancristobalenses que trabaja sin descanso en la defensa del Medio ambiente, en el área de la Justicia y en la educación de este país, lo que la hace merecedora del reconocimiento de la sociedad.

Santa Catalina Moreno Pérez ha realizado muchos cursos en todas las áreas del Derecho, ha formado parte de instituciones sociales y sin fines de lucros como el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Miembra del Instituto Duartiano, de la Casa de Francia, de la Federación Interamericana de Abogadas, Tesorera de la Asociación de Abogadas y del Colegio de Abogados.

En el orden Judicial ha sido Juez Interina en el municipio de Cambita Garabito, Juez de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de San Cristóbal, Juez presidente del Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Departamento de San Cristóbal.

También ha impartido docencia en varias universidades del país, ha dado charlas y conferencias y ha sido instructora de Educación especial de niños y niñas.

En tanto que se ha destacado por la lucha en defensa del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, en tal sentido publicó los libros Derecho al Medio Ambiente, 2006 y Medio Ambiente Derecho Fundamental, 2008.

Anexo le agrego la hoja de vida de esta brillante y destacada profesional oriunda de la provincia de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario